sábado, 20 de octubre de 2012

Adopción y fertilización asistida: dos caminos para llegar a la maternidad


Gabriela Camarro fue madre con la ayuda de la ciencia, hoy tiene a Benjamín. Mientras que Carina Valdés adoptó cinco chicos; la quinta fue Rosalindha, que llegó desde Haití. Conocé sus historias.

Por: Priscila Mateos priscila.mateos@elsol.com.ar
El sueño de ser madres acompaña a muchas mujeres. Sin embargo, algunas se encuentran con obstáculos que impiden que puedan conseguirlo naturalmente. Es entonces cuando entran a jugar un rol fundamental la ciencia y la ley, esta última a través de la adopción.
Para conocer dos experiencias relacionadas a este tema, El Sol Online habló con Gabriela Camarro, que tuvo a su hijo por medio de la fertilización asistida, y con Carina Valdés, que adoptó cinco chicos.
En ambos casos, las mujeres habían analizado con sus maridos la posibilidad de ser madres a través de los caminos, que finalmente tomaron. Gabriela sabía desde su casamiento que tendrían que realizar tratamientos para ser padres, y Carina no descartaba adoptar si aparecían impedimentos para ser mamá biológica.
En cuanto comenzaron a relatar las historias, cada una con sus particularidades, las lágrimas de emoción no se hicieron esperar. Es que, sin dudas, el deseo de tener un hijo a quien cuidar y amar fue el motor que las impulsó a no quedarse con el "no" inicial y buscar las alternativas que les permitieran alcanzarlo.
Respecto a la fertilización asistida, Gabriela destacó que los tratamientos "son un tanto engorrosos, tienen un costo bastante alto y pueden ser dolorosos". Por esta razón, durante los 16 años que debieron esperar hasta recibir la buena noticia de que iban a ser padres, debieron "ahorrar mucho", al tiempo que en ocasiones algunas personas les reclamaban que no compraran "tantas cosas y que por fin formáramos una familia".
Actualmente, organizaciones y pareja que necesitan este tipo de tratamientos para lograr ser padres, están luchando para que el proyecto de Fertilización Asistida 28/12 sea tratado en el Senado de la Nación. De esta manera, esta metodología pasaría a ser realizada en hospitales públicos, lo que acercaría los procedimientos a parejas con escasos recursos, que hoy quedan marginadas.
Por su parte, Carina aseguró que "tener un hijo no es un derecho, es un regalo", y describió a la adopción como "un encuentro de dos esperanzas", buscando romper esta idea de los padres adoptivos les dan una "segunda oportunidad" a sus hijos.
Con relación a los tiempos que puede llevar lograr una adopción, Valdés señaló que la misma hoy "puede tardar entre seis y ocho años", pero que esto se debe "al proceso que establece la nueva Ley de Adopción" (Nº 24779). No obstante, a su entender hay muchos "mitos" en torno a las dificultades para lograr ser padres por esta vía.
La ciencia como camino a la maternidad
A los 38 años, Gabriela pudo cumplir su sueño de ser madre, gracias al método de fertilización asistida. Este viernes 19, su bebé, Benjamín, cumple un año, y ella va a poder disfrutar de su primer Día de la Madre.
- ¿Cómo te enteraste que estabas embarazada?
Después del último tratamiento nos llamaron de la clínica y sabíamos que si nos decían que teníamos que ir a ver al médico era porque había dado positivo. Además, noté la voz de la secretaria distinta, por lo que yo no podía parar de llorar. El médico nos recibió y me dijo: "Estás embarazada". Me sentí feliz, pero al mismo tiempo tuve miedo de perderlo.
- ¿Cómo fue tu embarazo?
Después que se nos pasó el miedo, al cuarto mes, lo empecé a disfrutar más. Ya a esa altura no me veía embarazada, así que no lo podía creer; me miraba al espejo a cada rato (risas).
- ¿Qué sentiste cuando nació?
Benjamín nació por cesárea y cuando lo sacaron empezó a llorar. El médico me lo dio en ese momento y me dijo: "Salude a su hijo". Fue una emoción muy grande y al mismo tiempo un descanso. Además, sentí que finalmente tenía una familia y pensé "ya somos tres".
- ¿Cómo fue la primera vez que le diste de mamar?
- Amamantar es lo más lindo que te pasa cuando sos mamá; te emociona sentir que sale algo de adentro tuyo para alimentar a tu hijo. A veces sentís que no es suficiente, y que se va a aquedar con hambre (risas), pero es todo lo contrario, es el alimento más completo que puede recibir.
- ¿Este domingo es tu primer Día de la Madre?
Sí, porque el anterior todavía estaba embarazada. De hecho, él nació el martes posterior a ese día y la verdad es que es el mejor regalo que podía recibir, no me interesa más nada.
- ¿Cómo lo vivías antes?
- Lo sufría. Yo sabía que tenía que saludar a mi mamá y mis hermanas; tenía claro que no era yo la agasajada. Igual, mis papás siempre me saludaban y me compraban un regalo, junto con mi hermano más chico.
- ¿Qué lugar ocupa la Fe en esta historia?
- Amén del tratamiento, dejamos esto en las manos de Dios. Inclusive, el médico nos decía después de la fertilización: "Chicos, hasta acá llego; lo demás está en manos de Dios". Es más, mi papá era ateo y esto le provocó un cambio importante: va a misa y nos recuerda a nosotros que vayamos.
Ser madre a través de la adopción
La historia de Carina Valdés, que hoy tiene hoy años, se hizo conocida en 2010, luego de que por el sismo ocurrido el 10 de enero en Haití la adopción de su hija menor, Rosalindha y oriunda de ese país, corriera riesgo de poder concretarse. No obstante, comenzó a recorrer el camino de la maternidad hace 16 años, cuando, junto con su marido, adoptó a Virginia.
- ¿Cómo viviste el momento en el que te dieron la noticia por primera vez?
Con mi marido temblábamos muchísimo cuando nos avisaron por teléfono y salimos a buscarla al hospital. Cuando llegamos la vimos por primera vez dentro de la incubadora. Era preciosa... bueno, no sé si era la más bonita, pero para mí, sí (risas y lágrimas de emoción). Es más, cuando salimos por el pasillo sentía que todos nos miraban y estaban tan felices como nosotros.
- Y después pasaron por esa experiencia cuatro veces más...
Nosotros pensábamos que no íbamos a tener más posibilidades de adoptar, pero después vinieron: Pablo, Francisco y Juan. Y cuando creíamos que teníamos la familia armada, surgió la idea de agrandar la familia por última vez. Fue entonces que pensamos en una adopción internacional, que suelen ser procesos más cortos. Así llegó Rosalindha, y en cada caso la emoción se renueva.
- ¿Alguna vez pensaste que ibas a tener tantos hijos?
Había pensado en tener más hijos todavía (risas). De hecho, desde el noviazgo, con mi marido teníamos el proyecto de vida común de formar una familia numerosa.
- ¿Los cinco saben que fueron adoptados?
Sí, la verdad es indispensable y necesaria. Nunca los sentamos para contarles, sino que desde siempre se les contó cómo fue el momento en que los vimos por primera vez, cuando los fuimos a buscar. Además, siempre se habló del tema frente a ellos, así que lo viven como algo natural. Es más, cuando decidimos con Darío adoptar a Rosalindha, lo charlamos en familia.
- ¿El nivel socio-económico influye a la hora de poder adoptar?
No, cuando adoptamos a Virginia alquilábamos y teníamos un auto que compramos junto con el hermano de mi marido. Tal vez sí en el caso de la adopción internacional, porque hay que pagarle a un abogado en el país de origen, que te lleve todo el proceso. Además de tener que viajar y poder permanecer unos días allí. Pero en nuestro país sólo te piden un sueldo determinado, pero no es demasiado alto.
-¿Cómo vas a celebrar este domingo?
Tenemos pensado festejar el Día de la Madre con mis suegros, en casa. Después de tantos años de la primera celebración, esta fecha sigue siendo muy esperada y tus hijos son el mejor regalo. 

viernes, 19 de octubre de 2012

Madres del Corazón!!




          El próximo domingo es un día especial para todos los argentinos y argentinas, ya que se celebra el día de Madre, quienes en estos últimos tiempos fueron las principales protagonistas del cambio positivo en nuestra Argentina. Hay muchas mujeres madres solteras, madres cabeza de familia y otras, que queremos destacar hoy, las   madres  adoptivas,  quienes frente a la adversidad hicieron carne la opción de la adopción. Luego de años de espera, de lucha contra la burocracia para concretarles  un sueño a los niños y niñas de este país, en muchos casos, logran formar  una familia.
          Ser mamá del corazón significa que los niños y niñas tengan abuelos, tíos, primos del corazón y compartan ese día una mesa de alegría, amor y sonrisas.
          Pero en Argentina el proceso de Adopción es difícil,  de a poco se va hablando y se proponen proyectos alternativos y esta abierto el debate de la reforma del Código Civil, algo está cambiando y es positivo. Los artífices de este cambio son  las miles de parejas que se animan hablar y a los periodistas que difunden. En conjunto hacen docencia en la temática y así los argentinos están perdiendo el miedo a hablar de estas cosas.
          Es por eso que, como padres adoptivos, queremos honrar  a esas mujeres valientes que vencieron todos los prejuicios y se animaron a adoptar para dar amor y alegría a un niño de nuestro país.
           Nos solidarizamos también con las parejas  que están luchando por una  Ley de Fertilización Asistida que permita el acceso a todos, porque también sueñan con formar una familia. Siempre estaremos a su lado acompañando esta lucha.
                                   FELIZ DÍA MAMÁS DEL CORAZÓN!!
CORAZÓN QUE LATE Y NOS DA EL CORAJE PARA SEGUIR LUCHANDO

ANTONIO ROMEO               ELINA GIFFONI
FACEBOOK: RED ARGENTINA POR LA ADOPCIÓN

sábado, 13 de octubre de 2012

09/10/2012 - Salta se sumará al Registro Nacional de Adoptantes (Salta)

09/10/2012 - Salta se sumará al Registro Nacional de Adoptantes (Salta)Salta se sumará al Registro Nacional de Adoptantes (Salta)
El proyecto será debatido hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, lo informó la Ministra de Justicia.
el intransigente
El Gobierno de la Provincia giró un proyecto a la Cámara de Diputados Nacional que se trataría hoy para que Salta se adhiera al Registro Nacional de Aspirantes a Adopción.En esa línea, la Ministra de Justicia, María Inés Diez, informó que son 160 los padres inscriptos y 7 los chicos con declaración de pre adoptabilidad.Actualmente hay 14 provincias adheridas al Registro, lo que permite que matrimonios o personas solas que deseen adoptar queden registradas en todas las provincias de forma simultánea.Sin embargo, Diez aclaró que tiene prioridad el adoptante de la provincia donde esté el niño y que en caso de hermanos la prioridad absoluta es no separarlos.La ley también prevé un limite de 60 días para aparezca un familiar de sangre, de no ser así el niño o niña se otorgará en guarda.

miércoles, 10 de octubre de 2012

07/10/2012 - Hay 60 postulantes para adoptar y pocos niños para dar-extracto (San Rafael-Mendoza)

07/10/2012 - Hay 60 postulantes para adoptar y pocos niños para dar-extracto (San Rafael-Mendoza)


Es la cantidad de parejas y personas solas inscriptas en los juzgados locales. Este año y el anterior no hubo adopciones en el departamento. Se trata se agilizar los trámites y reducir los plazos

Uno


La adopción es un gran acto de amor, pero requiere una serie de trámites burocráticos y judiciales para garantizar los derechos de los menores. Actualmente en el Sur mendocino hay alrededor de 60 postulantes (parejas o personas solas) que cumplen los requisitos que establece la ley y esperan una oportunidad para adoptar un niño o niña.
No obstante, en lo que va de 2012 y en 2011 los juzgados de familia de San Rafael no han dado en adopción ningún chico. Pero en años anteriores, “podemos hablar de un promedio de una adopción por año”, indicaron desde esos juzgados.
Es que, contrariamente a lo que se cree, no existe tanta disponibilidad de menores para adoptar, sumado al hecho de que la mayoría de los adoptantes prefieren bebés.
“Uno escucha hablar a la gente de que hay tantos niños en los hogares y muchas personas que quieren adoptar, pero en la realidad cuando hay un chico de más de cinco años nadie lo quiere; nosotras hemos tratado de trabajar con menores que hace mucho que están institucionalizados y cuando uno empieza a llamar a los que están anotados, dicen que no quieren chicos grandes; ni qué hablar si tienen 10, 12 o 13 años”, aseguró a UNO de San Rafael la jueza Andrea La Montagna, titular del Segundo Juzgado de Familia local.
“El año pasado estuvimos trabajando con la gente de la DINAF para sacar a los niños de los hogares, nos pidieron autorización para llamar a las personas inscriptas, se comunicaron, pero nadie los quería”, agregó su colega Mariana Simón, titular del Primer Juzgado de Familia. En cambio, en el caso de los bebés, “al primero que se llama viene inmediatamente dispuesto”.

Cambios en el proceso
El proceso de adopción se encuentra en etapa de transformación, ya que con la ley 26.061 los juzgados de familia perdieron parte de la competencia.
Anteriormente hacían todos los trámites y ahora una parte pasó a los órganos administrativos del Estado que protegen los derechos de la minoridad, como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia (DINAF). Y otra parte de la tarea lo hace el Registro Único de Adopciones (RUA), un ente que depende de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Simón y La Montagna explicaron que ya no intervienen en situaciones de riesgo de niños, como abandono de hogar, negligencia de padres u otros, sino que esta tarea está a cargo de la DINAF, que “son los encargados de dar una solución a esa posible situación de riesgo. Nosotras intervenimos cuando desde ese órgano dicen ‘nosotros hicimos todo lo que podíamos’ y este chico está en estado de ser declarado en situación de adoptabilidad”.
Entonces las magistradas reciben un informe, evalúan que se haya cumplido con todos los procedimientos y si todo está en orden “podemos declarar la situación de adoptabilidad”. Esto significa que ese menor está en condiciones de ser dado en adopción.
Entonces, en este caso, o cuando un bebé ha sido abandonado o su madre lo cede, las juezas solicitarán al RUA los legajos de los primeros 3 o 5 postulantes de la lista para elegir a los futuros padres. Anteriormente los magistrados intervenían en todo el procedimiento.
Por otra parte, con la futura reforma del Código Civil, se reducirá de un año a seis meses el plazo mínimo para que se inicie el trámite de búsqueda de padres adoptivos en los casos de menores alojados en hogares por el abandono de su familia.

Abren sede del Registro Único de Adopciones
El Registro Único de Adopciones (RUA) proyecta abrir una delegación en los tribunales de San Rafael, que funcionará los viernes de 8 a 12 y centralizará el registro de postulantes del Sur. De todos modos, los interesados en adoptar de General Alvear y Malargüe podrán anotarse en los juzgados de familia de esas ciudades, pero deberán hacerlo los viernes para que desde la delegación Sur del RUA le asignen lo que se denomina “número de orden”.
Se prioriza el lugar de origen del chico, por lo que si, por ejemplo, es de Alvear primero se le buscan padres entre los postulantes de ese departamento, luego entre los del resto de la zona Sur y después se pasa a los inscriptos en el resto de la provincia.
En los últimos meses se han reunidos los expedientes de todo el Sur para organizar el RUA a nivel local, pero para terminar con esa tarea desde los juzgados de familia esperan que se suspendan las inscripciones al menos un mes. “Cuando esto se organizó en la Primera Circunscripción se suspendieron durante varios meses las inscripciones”, recordó la jueza Mariana Simón.
Los postulantes pueden ser parejas o personas solas o solteras, lo que siempre estuvo habilitado. Lo nuevo es la posibilidad que tienen los matrimonios de personas del mismo sexo desde la modificación del Código Civil. En este sentido “no tenemos inscriptos, a pesar de que muchos pensaron que se iba a venir una avalancha de pedidos”, dijo la jueza Andrea La Montagn
a.