jueves, 31 de mayo de 2012

Presentaron proyecto de Ley para crear el Registro Único del Equipo Interdisciplinario de Adopción

FUENTE:http://www.hcdmza.gov.ar



Se presentó un proyecto de Ley que propone crear el Registro Único del Equipo Interdisciplinario de Adopción de Mendoza, ante un plenario de comisiones integrado por Legislación y Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías, Desarrollo Social y Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja Provincial.
El proyecto, de autoría de los diputados justicialistas Sonia Carmona (titular de la comisión de Desarrollo Social) y Alejandro Viadana (presidente de la comisión de LAC), es el resultado del trabajo realizado junto a funcionarios y profesionales de los poderes Ejecutivo y Judicial, y padres pertenecientes a distintas Organizaciones No Gubernamentales, que vieron la necesidad de realizar una ley que formalice los procedimientos y priorice los derechos de los niños en el proceso de adopción.
Carmona manifestó que “la iniciativa surge de un trabajo en conjunto, que inició hace dos años atrás con el actual vicegobernador, que en su momento era ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, donde comienza una tarea de conformación de un espacio, de una comisión mixta, donde se pone en la mesa de trabajo la temática de adopción. Esto surge a través de iniciativas de padres que están nucleados en asociaciones de padres adoptivos, que a través de su experiencia creen conveniente darle un marco jurídico a la temática”.
Explicó la diputada que “el vicegobernador, Carlos Ciurca, en ese momento, le pide al Poder Judicial que sea parte de este trabajo, como también estuvo al frente de esto la doctora Cecilia Palluicchini”.
Continúa expresando la legisladora que “el Poder Judicial envía como representante al Doctor Ferrer, que es parte de este espacio, como también los papás, la gente del RUA, el Equipo Interdisciplinario y la gente del registro. Desde ahí se va trabajando hasta ahora, que se hace la presentación”.


Finalmente, asevera Carmona, que ha sido parte de esas reuniones, donde se fue trabajando y viendo como era necesaria una ley de procedimientos, cómo se está trabajando, cómo funciona el RUA y el EIA, y cómo realizan las labores. “Es por ello que hoy ponerlo a través de una legislación, es importante, porque hoy funcionan a través de una acordada con el Poder Judicial. Si podemos aprobar esta ley, le daríamos el marco legal para que no quede abierto a ninguna duda, la aplicación de este procedimiento”, subrayó la diputada.
Por su parte, el Vicegobernador, Carlos Ciurca, expresó estar convecido de que “la provincia de Mendoza debe tener procedimientos muchos más ágiles”. Sostuvo también que “no existe en ninguna provincia, que tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y judicial) avancen en un tema tan sensible”.
Agregó Ciurca que “tenemos un procedimiento transparente en la provincia de Mendoza, por eso, queremos lograr rápidamente tener delegaciones en todas las circunscripciones judiciales, espacios de inscripción con equipos técnicos para que éstas 600 familias que están inscriptas como familias pre adoptantes, puedan tener la posibilidad de acceder a la información”.
Del mismo modo, manifestó el funcionario que “a partir de la legislación vigente hemos llegado a un acuerdo, propuesto por la Corte, el Ejecutivo, y legisladores que hoy están abocados a esto. Este tipo de procedimientos nos van a dar garantías para que los chicos que tienen derecho a tener un hogar puedan tenerlo en el mejor espacio familiar”.
Por último, Ciurca destacó que “el Registro de Adopciones de Mendoza va a ser un ejemplo nacional y en esto estamos trabajando. Nos sentimos orgullosos de que todos los poderes del Estado estén trabajando en el mismo sentido”.
Además de la diputada Sonia Carmona y el Vicegobernador Carlos Ciurca, participaron del plenario y presentación del proyecto, Dolores Alfonso, representando a la Subsecretaría de Familia; Cecilia Pallucchini de la DINAF, Germán Ferrer, Juez de la Cámara de Familia; María Delicia Ruggeri, Jueza del 4to Juzgado de Familia; Gonzalo Valdés, Graciela Miccheletti, Mariano Segura y Judith Faidenray del E.I.A.; Carina Valdés y María Victoria León de la Fundación Adoptarse; Antonio Romeo y Graciela Agüero en representación de la Red Argentina de Adopción; Javier López Maida, de la Defensoría de Derechos de Niños y Niñas de la DINAF. Y los legisladores Miriam Gallardo (PJ- Presidenta Provisional del Senado), los radicales Juan Carlos Jaliff y Ana Coppoleta; junto a los diputados Liliana Vietti, Martha Yazenco y Víctor Scattareggia por la UCR; Silvia Ramos, María Godoy, Mónica Zalazar, Lucas Ilardo, Rita Morcos (titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto) y Norma Moreno por el justicialismo.


La iniciativa

Uno de las primeras modificaciones que solicita este proyecto es que el Registro Único de Aspirantes a Adoptar funcione bajo la denominación de Registro Único de Adopción de la Provincia (R.U.A) y que el Equipo Interdisciplinario de profesionales abocados a la temática de adopción actúe bajo el nombre de Equipo Interdisciplinario de Adopción (E.I.A). Ambos estarían como un solo cuerpo especializado bajo la denominación de Registro Único y Equipo Interdisciplinario de Adopción.
El mismo dependerá de la Secretaría Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y tendrá competencia en todo el ámbito del territorio provincial y su sede funcional estará en la Primera Circunscripción Judicial.
Dentro del articulado se manifiesta que el R.U.A. y el E.I.A. coordinarán acciones con Juzgados de Familia, DINAF, Municipios, Consejo Asesor Mixto sobre Adopción y Familia, y el Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario de los Juzgados de Familia.
Entre las funciones que plantean que realice el R.U.A. es la de inscribir a los aspirantes a guardas con fines de adopción; llevar un listado de niños y adolescentes con situación de adaptabilidad declarada por resolución judicial, donde se indique exclusivamente la edad, el sexo, el vínculo de parentesco entre ellos y fecha de sentencia judicial (será de libre acceso para los aspirantes a adoptar inscriptos) y realizar un archivo electrónico con la información principal de los expedientes, entre otros.
Por su parte, el Poder Judicial de la Provincia deberá proveer al RUA de la tecnología adecuada para cumplir con las funciones antes mencionadas.
Por otro lado, el proyecto contempla el derecho de que las personas adoptadas puedan conocer su identidad de origen, estableciendo que en el tribunal o delegación del RUA que corresponda se recabe la información relativa a los expedientes de los adoptados.
Con respecto al procedimiento para la confección del RUA a guarda con fines de adopción, se plantea que para poder inscribirse los aspirantes a adoptar deberán previamente asistir a reuniones informativas y luego inscribirse en forma personal en la Delegación del R.U.A. con la documentación requerida. Una vez inscriptos se les otorgará un número de Legajo y de orden.
Finalmente, una vez pasado por los distintos pasos y haber sido admitidos en el registro, los futuros adoptantes podrán participar de los talleres y/o grupos de reflexión de carácter informativo, orientativos, de capacitación y análisis de la temática, que organizará y coordinará bimestralmente el Registro Único y el EIA.
En otro punto del proyecto se propone que el EIA debe tener atribuciones y funciones, entre los que se nombran los procesos de conocimiento y evaluación diagnóstica en las áreas psicológica, social y médica de los aspirantes a ser padres por adopción; intervenir en la situación de mujeres en conflicto con la maternidad; abordar la situación de los niños/as y adolescentes en estado de adopción; capacitar a los profesionales del Cuerpo Auxiliar interdisciplinario de todas las circunscripciones judiciales de Poder Judicial; informar y capacitar a la comunidad, entre otros.
Además, se propone que se cree un Consejo Asesor Mixto sobre Adopción y Familia (CAMISAF), que estará encargado de analizar los aspectos relacionados a la temática de adopción que atañen a cada uno de los sectores representados y asesorar el respecto el Poder Ejecutivo y Poder Judicial; relacionarse con el Consejo Provincial de Niñez y adolescencia, con el defensor de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras funciones específicas y multidisciplinarias.
Finalmente, se solicita la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.845, Decreto nº 1328 de Creación de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, siempre y cuando no se vean vulnerados los derechos e independencia y resguardo de registro de mendocino.

24/11/2012 - www.serfamiliaporadopcion.org en camino hacia el próximo Encuentro Nacional Anual (Cap.Fed.)

24/11/2012 - www.serfamiliaporadopcion.org en camino hacia el próximo Encuentro Nacional Anual (Cap.Fed.)
Con gran alegría queremos contarles que ya estamos trabajando para realizar nuestro Segundo Encuentro Nacional Anual. El mismo lo realizaremos el 24 de noviembre de 2012, de a poco iremos dándoles más información sobre el mismo. Esperamos puedan ir agendando la fecha y organizándose para estar ese día, será una alegría enorme encontrarnos todos (y muchos más!) otra vez!

miércoles, 30 de mayo de 2012

23/05/2012 - Menéndez: "Es bueno el registro único de adopción" (La Pampa)

23/05/2012 - Menéndez: "Es bueno el registro único de adopción" (La Pampa)

23/05/2012 - Menéndez: "Es bueno el registro único de adopción" (La Pampa)

La arena

"Es buena la idea de tener un Registro Unico Nacional de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos, y un Provincial, que tampoco tenemos, porque en la provincia de La Pampa cada jurisdicción tiene su registro", dijo el ministro del Superior Tribunal de Justicia Víctor Menéndez. El funcionario judicial concurrió a la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados junto al juez de Menores Marcos Aguerrido, y expresaron su opinión con respecto a ese proyecto de la diputada Mariana Baudino (PJ).
El integrante del STJ agregó que en cuanto a la custodia prefería mantenerla "dentro del ámbito judicial, entendiendo que esto permite una mejor continuidad y permanencia en la política, buena o mala, que se fije en ese momento".
La iniciativa prevé la adhesión a la norma nacional que establece que "el objeto del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos es constituir una red informática que interconecte los registros provinciales de postulantes a adopción, para brindar a todos los niños y niñas del país que lo necesiten, la posibilidad de guarda familiar con fines adoptivos, en su propia provincia, en su región o en otra del país si no fuera factible lo primero".
Registro unificado.
Expresó su deseo de que "se conserve en el ámbito judicial el control del registro único y contar con un registro unificado en la provincia".
Aguerrido, por su parte dijo que "lo ideal es que el derecho y las normas estén en conjunto con la realidad. Muchas veces la realidad se dispara, porque es una realidad que hay gente que se anota en distintas provincias, entonces bienvenida sea tener una única inscripción, que no anden recorriendo distintos lugares. Un único examen de idoneidad, por ejemplo, son puntos positivos".
Por su parte Baudino ha expresado que "el tema de la adopción de niños en nuestra provincia es, y hay cientos de personas que podrían atestiguarlo, tortuoso, complejo, dificultoso". La legisladora de 25 de Mayo reconoció un antecedente en un proyecto de Julio Bergués (ex diputado) que advertía que nuestra provincia no adhería a la Ley Nacional nº 25854.
Actualmente el Registro de La Pampa es cerrado, o sea que no permite inscripciones de postulantes fuera de la provincia, y además depende de la órbita del Poder Judicial.

sábado, 26 de mayo de 2012

Adopción los cambios pendientes

Fuente:Pagina 12
Por Sonia Santoro
Algunas ideas sobre la adopción: se dice que habría gran cantidad de niños y niñas listos para ser adoptados, pero que por burocracia esto no se logra; se pretende justificar la adopción ilegal en función de las dificultades que se ponen a quienes quieren adoptar; se establece una especie de ranking entre padres “buenos” que quieren “salvar” a niños o niñas de una familia de origen “mala”. Estas ideas se sustentan en algunos conflictos que subsisten hoy en torno de la adopción, de los cuales el anteproyecto de reforma del Código Civil intenta dar solución, sin lograr eludir algunas críticas.

En torno de la adopción hay una serie de mitos que se instalaron como verdades absolutas y no permiten ver su complejidad. La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, miembro de la comisión de notables encargada de realizar las reformas del Código Civil encomendadas por el Poder Ejecutivo Nacional, explicó que con el anteproyecto se trató de resolver los problemas existentes “vinculados normalmente con los tiempos de la adopción y el tráfico, a través de las ‘entregas directas’”.

“El problema del tiempo ha intentado solucionarse fijando plazos dentro de los cuales, si el organismo administrativo no ha logrado que el niño quede protegido en su familia de origen, entonces lo comunica al juez y se declara al niño en condición de adoptabilidad; de allí en más, el trámite es muy sencillo y no debería demorar”, dijo.

Este es tal vez uno de los puntos más importantes de la propuesta de reforma, ya que va en consonancia con los reclamos acerca de lo lerdo y trabajoso que llega a ser adoptar a un niño o niña hoy en Argentina. Entonces, se propone acelerar los plazos para que los chicos pasen a “estado de adoptabilidad” con diversos mecanismos. Así, agiliza los trámites que habilitan la custodia legal, sin disminuir por ello las condiciones que se deben cumplir por quienes quieran adoptar.

Las nuevas medidas establecerían distintos plazos para llegar a ese estado: 30 días (prorrogables por otros 30) si no hay filiación establecida o los padres han fallecido y no se pudo dar con la familia de origen; 90 días cuando los padres decidieron que su hijo sea adoptado y se agotaron las “medidas tendientes a que el niño, niña o adolescente permanezca en su familia de origen o ampliada”; y 180 días si “se comprueba que las medidas excepcionales tendientes a que el niño, niña o adolescente permanezca en su familia de origen o ampliada no han dado resultado”.

Según María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, se busca “evitar la cronicidad de niños, niñas y adolescentes en los hogares convivenciales o lugares de abrigo, cuando están separados de su grupo familiar”. En la actualidad, “el organismo administrativo adopta una medida excepcional por un máximo de 90 días, con posibilidades de prórrogas, a fin de lograr la recuperación de los vínculos con la familia de origen cuando no hubiere situación de abuso o maltrato comprobado”, explicó.

¿Cuál es el tiempo en que una madre o una abuela biológica u otros familiares directos pueden necesitar para recuperar su posibilidad de crianza? La reforma establece un máximo de 180 días. “Sinceramente, es difícil medir el tiempo de manera tan estrecha; si bien en la vida de un niño de corta edad, los meses se traducen en años, debería quedar claramente establecido otro criterio de la Convención (de los Derechos del Niño): ‘No se podrá declarar el estado de adoptabilidad cuando la imposibilidad de los padres biológicos se funde en derechos sociales y económicos vulnerados’. En este caso es la propia Justicia la que debe exigir al Estado y dotar de recursos fundamentales al grupo familiar para poder dar una respuesta integral a sus hijos”, planteó la diputada y ex presidenta del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad. “En caso de violencia, abuso sexual o cualquiera de las múltiples formas de violencia que sufren los niños y niñas, es correctísimo abreviar los plazos para resolver el derecho de los niños a la convivencia familiar, en una nueva familia que respete sus derechos y efectivamente los proteja. Para evitar la cronificación en los hogares convivenciales y sustitutos, hay que diferenciar claramente las situaciones de pobreza de las situaciones de violencia”, agregó.

Por otro lado, en referencia a las “entregas directas” –según Kemelmajer, el segundo problema por resolver–, la jurista explicó que, actualmente, “hace que la gente que está inscripta en el registro deba esperar años porque los niños se entregan fuera del sistema. Ganan los que actúan ilícitamente. Para que eso no suceda, el artículo proyectado dice que ‘queda prohibida expresamente la entrega directa en guarda de niños, niñas y adolescentes mediante escritura pública o acto administrativo, así como la entrega directa en guarda otorgada por cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño’”.

Clases de adopción

El anteproyecto habla de tres clases de adopción (plena, simple y de integración), que existen hoy en el derecho argentino. Según Kemelmajer, las principales reformas en este aspecto son:

1. Se sistematiza la adopción de integración (o sea, la adopción del hijo del cónyuge o del conviviente); hasta ahora, las normas están en diversos artículos, todos separados, difíciles de reunir. “No-

sotros las hemos unido en un solo texto, que explica cuáles son los requisitos, la posibilidad de revocación, etc”, consideró.

2. Hoy, la adopción plena ubica al niño adoptado en la familia del adoptante, pero rompe todos los vínculos con la familia de origen; a su vez, la adopción simple genera vínculos sólo entre adoptante y adoptado, pero no con la familia del adoptante. O sea, ese niño, en la adopción simple, no es primo del hijo del hermano, ni sobrino del hermano, etc., parentesco que sí tiene en la adopción plena.

“Hemos diseñado un régimen más flexible; o sea, adopción simple y plena siguen siendo lo que son, pero el juez tiene facultades para dejar subsistentes algunos vínculos con la familia de origen en la plena y para generar vínculos con otras personas de la familia del adoptante en la simple –explicó–, si todo esto está de acuerdo con el interés superior del niño. Además, se permite que una adopción que se concedió como simple, se convierta después en plena.”

Para la antropóloga feminista Mónica Tarducci, autora del libro La adopción. Una aproximación desde la Antropología del Parentesco (Librería de las Mujeres Editora), el anteproyecto podría avanzar más en ese aspecto. “Hubo muchos proyectos interesantísimos y debates entre legisladores y especialistas de distintas disciplinas que diseñaron figuras legales con distintos nombres, como por ejemplo ‘adopción mixta’, que permitirían a los niños, niñas y adolescentes en este tipo de situaciones formar parte de una familia adoptiva o como queramos nombrarla, y al mismo conservar a su familia de origen. Las figuras planteadas actualmente, adopción plena y adopción simple, tienen ambas muchas limitaciones, y nuevamente recortan el universo de lo pensable. El anteproyecto deja algunas puertas abiertas en el sentido de hacer estas figuras más flexibles, pero aún hay mucho por recorrer.”

Naddeo, sin embargo, rescata lo “transformador” de las propuestas: “Es un gran avance posibilitar y priorizar el establecimiento de vínculos jurídicos entre hermanos adoptados por distintas familias, tema que ha generado tristísimos conflictos, a veces superados por una adecuada intervención judicial y familiar, pero muchas otras sin resolución positiva. En este tema y en el capítulo referido a adopción simple, hay una línea que valora y fomenta un cambio cultural destinado a propiciar el acercamiento de las familias adoptantes con los familiares biológicos que no sean capaces de hacerse cargo de la crianza, pero que sí puedan mantener lazos de comunicación con los niños adoptados”.

jueves, 24 de mayo de 2012

Río Negro también se adhirió al Registro Único de Aspirantes a Adopción

JUSTICIA - 23 DE MAYO

Fuente:http://www.prensa.argentina.ar


Con la adhesión de Río Negro, ya son 15 las jurisdicciones que se sumaron a la Red Federal de Registros de Adoptantes, un sistema que agiliza y transparenta el sistema en favor de las familias postulantes y con los derechos de los niños como bien superior.
El 11 de mayo pasado, la Legislatura rionegrina aprobó la adhesión a la Ley nacional 25.854, que crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), un proyecto que había sido propuesto por la Comisión de Asuntos Sociales.

A través de la ley provincial sancionada, a partir de ahora “se faculta al Superior Tribunal de Justicia, dentro de sus competencias, a dictar normas conducentes al correcto funcionamiento del citado registro en el ámbito provincial y a suscribir el pertinente convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, establece la norma.

El titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, inscribió la consolidación de la Red en “una política integral de modernización de las bases de información registral, que apunta a agilizar y transparentar los procesos administrativos y aumentar la eficiencia del Estado en una época de fenomenal recuperación de ésta herramienta clave para el crecimiento y el desarrollo con inclusión y justicia social”.

La Dnrua funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio. El titular del área, Ernesto Kreplak, consideró sustancial la cooperación dada entre la Nación y las provincias a través de los respectivos poderes ejecutivos y judiciales, ya que “las personas que deseen adoptar a un niño o un adolescente pueden realizar una única inscripción en la jurisdicción correspondiente a su domicilio, que tendrá validez en las restantes competencias adheridas”.

A la fecha, las jurisdicciones adheridas a la Red Federal son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Mendoza, Corrientes, Salta y La Pampa se encuentran en proceso de adhesión.

La directora nacional de la Dnrua, María Federica Otero, indicó que “en nuestro país, el único camino para adoptar son los Registros de Adoptantes”, y que “con la adhesión de la provincia de Rio Negro ya son más de la mitad de las jurisdicciones de nuestro país que se sumaron a la Red Federal de Registros de Adoptantes”.

De esta manera, los aspirantes a guarda no tienen que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales, ya que la Red Federal posibilita que los juzgados de las jurisdicciones adheridas puedan seleccionar los guardadores adecuados para cada situación particular de vida del chico en su lugar de origen. Sólo si no existieran personas inscriptas con disponibilidad adoptiva acorde a las necesidades del menor, el juzgado, a través de una fundada resolución, puede seleccionar personas inscriptas en el Registro de la región o, en su defecto, el resto del país.

El equipo técnico de la Dnrua realiza charlas informativas a personas interesadas en adoptar chicos, o encuentros de información y sensibilización sobre adopción de grupos de hermanos, adolescentes y niños/as en situación especialmente compleja de salud. También acompaña a las familias en período de guarda con fines adoptivos y a las familias que ya han tenido la posibilidad de adoptar.

20/05/2012 - Un mensaje a favor de la adopción (Cap. Fed)

20/05/2012 - Un mensaje a favor de la adopción (Cap. Fed)


20/05/2012 - Un mensaje a favor de la adopción (Cap. Fed)

Diario show

En Todo es posible, el programa que conduce Julián Weich, se dio a conocer la conmovedora historia de vida de los Lencinas. La familia que fue protagonista del ciclo de Telefe, adoptó cinco chicos y contó su experiencia.
Luego de mostrar las repercusiones que había tenido la historia de vida del programa anterior (la de un joven que recibió un trasplante de médula ósea y salvó su vida), Julián Weich presentó a la familia Lencinas.
El momento más emotivo de esa sección fue el reencuentro entre los Lencinas y Julia, la mujer que guió al matrimonio en el tema de la adopción. Uno de los chicos adoptados, le regaló una medalla que ganó en una competencia de natación.
Luego de ver el tape del reencuentro entre Claudio, Jorge, Julia y los cinco chicos, la empleada municipal que concientizo a la familia Lencinas sobre la adopción de chicos grandes apareció en el estudio y dio un mensaje a favor de la adopción.
También hubo un homenaje a Susana Esmoris, quién alquiló su restaurant para un falso casamiento organizado por el chef Martiniano Molina. A Susana, le rindieron culto por ser la fundadora de Caminos abiertos, una organización sin fines de lucro que le da todo a los chicos en situación de calle.
Como siempre, Julián jugó con el público presente y presentó otro desafío del segmento en el que dos personas gastan 1000 pesos de la mejor manera para ayudar a alguien.

Convocatoria a formar grupos sobre Adopción (ciudades varias)

Convocatoria a formar grupos sobre Adopción (ciudades varias)

Convocatoria a formar grupos sobre Adopción (ciudades varias)

Dirigido a los papás y/o mamás adoptivos o en espera y a todos los interesados en la temática.
Esta invitación está hecha en el marco de la necesidad y el aporte que significa tener un grupo de referencia donde poder encontrarse con pares de la misma zona, provincia o ciudad. Pedimos replicar este pedido, difundirlo y acercarlo a todos los que creamos puedan sumarse y/o multiplicar esta convocatoria que apunta a formar un grupo de encuentro, apoyo e intercambio, tal como nuestro grupo de Face (http://www.facebook.com/#!/home.php?sk=group_174885449215453&ap=1) pero presencial.


A todos los que deseen iniciar un grupo en su ciudad y quieran difundirlo aquí, pueden pasarnos sus datos a Contacto de la página. Es cuestión de animarse e intentarlo, muchos estaremos apoyándolos! Aquí encontrarán más sobre grupos que ya están funcionando.



SAN LUIS
En Merlo y zonas aledañas
Contacto: Mariana Goldberg. E-mail: mariana_goldberg@hotmail.com

ENTRE RÍOS
En Paraná, Paraná Campaña y zonas aledañas
Contacto: Rosario Schenone. E-mail: rosarioschenone@hotmail.com
Abarcando Concordia, Colón, San José, Villaguay, San salvador, General Campos, Chajarí, Federación
Contacto: Bibiana Reniero E-mail: ojos.decielo43@hotmail.com

SALTA
Contacto: Alejandra Mejías y Máximo Penn. E-mail: aleverom@hotmail.com

CHUBUT (Puerto Madryn  y zonas aledañas)
Contacto: Fer del Río Piñón. E-mail: fernandadelrio@yahoo.com

CÓRDOBA (Laboulaye y zonas aledañas)
Contacto: Daniel Roera. E-mail: daniel_roera@yahoo.com.ar


BUENOS AIRES
De Lomas de Zamora hasta San Vicente
Contacto: Mirna Longobucco. E-mail: mirna.longobucco@gmail.com y María Claudia Echavarría. E-mail: m.ce@live.com.ar
En La Plata (y zonas aledañas)
Contacto: Atilio Senigagliesi. E-mail: asenigagsi@gmail.com
Zona Oeste Gran Bs.As. (y zonas aledañas)
Contacto: Laura Rubio: joyla_83@hotmail.com


SANTA FE
Santa Fe capital y zonas aledañas
Contacto: Alberto Medei y Marisa Planells. E-mail: mip_ar@hotmail.com
Rosario y zonas aledañas
Contacto: Mariana Burgos. E-mail: mcb1775@hotmail.com y Karina Duvnjak. E-mail: kaniduvnjak@hotmail.com También al mail cdpadresrosario@gmail.com o al teléfono 0341-156 667925

TUCUMÁN
Contacto: Sandra Ahumadas. E-mail: toto_0101@hotmail.com

lunes, 21 de mayo de 2012

sábado, 19 de mayo de 2012

La adopción no es un negocio; es un acto de generosidad - El Colombiano

La adopción no es un negocio; es un acto de generosidad - El Colombiano

Hace año y medio, Érika* encontró a sus padres: Alejandro Maríny Paula Andrea Restrepo.

Hasta hace tres años, estos habían intentado quedar en embarazo, pero debido a un problema de endometriosis, fue imposible. Entonces, conversando entre sí, Paula le hizo la propuesta de prohijar a un menor abandonado. "¿Adopción? Sí, me parece una excelente alternativa", le respondió su esposo.

jueves, 17 de mayo de 2012

Lanzan el Consejo Municipal de protección y promoción de los Derechos del Niño

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, puso en funcionamiento el Consejo municipal de promoción y protección de los derechos del niño. El encuentro contó con la presencia del Secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia, Pablo Navarro. Posse anunció también la creación del primer banco público de células madres.

La Municipalidad de San Isidro dio un paso más en su política de protección de la infancia, mediante la creación del Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

El flamante Consejo tendrá como función primordial asesorar a los organismos técnicos municipales para contribuir a la promoción y protección integral de los derechos de la niñez. Integrado por más de 60 entidades y dependencias oficiales, será presidido por Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna.

La reunión constitutiva se realizó en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, y fue encabezada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. El encuentro, que comenzó pasadas las 10, también contó con la presencia del secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro; del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna, Gustavo Hirsch, y del presidente de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Juventud del Concejo Deliberante local, Jorge Álvarez.
También asistieron funcionarios del Ejecutivo sanisidrense, concejales, consejeros escolares y representantes de organizaciones no gubernamentales.



“Creemos que este municipio y la sociedad han evolucionado mucho. Junto con el Consejo, debemos seguir volcando esfuerzos para ayudar a quien esté en situación de mayor vulnerabilidad. Y este Consejo también nos abrirá los ojos y tendrá una mirada crítica. Nos va a dar la posibilidad de mejorar respecto de la aplicación del método de búsqueda de demanda oculta y resolución de los problemas de la niñez”, afirmó Posse.



Durante su discurso, el jefe comunal subrayó que San Isidro siempre ha tenido políticas a favor del desarrollo del niño, como las actividades que se realizan en los campos municipales de deportes y la especial atención que se brinda en todo el sistema público de Salud.

Y destacó que San Isidro tiene el índice de mortalidad infantil más bajo del país. “Hoy estamos en el 7.7 por 1.000 en mortalidad infantil. Una cifra similar a la de los países más desarrollados”, indicó.



Posse dijo que la niñez es prioridad para el municipio

Posse anunció que el Hospital Materno Infantil, que tiene una estadística de 2.200 nacimientos anuales, se está integrando al primer proyecto público que trabajará con el aprovechamiento de células madre (se extraen del tejido del cordón umbilical).



Sobre la función del Consejo, Álvarez declaró que “es el ámbito institucional que San Isidro pone a disposición de la comunidad para poder asesorar y acompañar en distintas áreas de gestión en todo lo que refiere al diseño de políticas municipales de infancia”.

Hirsch explicó que “el objetivo es trabajar en conjunto con todas las organizaciones que tienen conocimiento, actuación, experiencia sobre la niñez con el objeto de escucharnos mutuamente respetando la diversidad dentro de un ámbito técnico en un espacio abierto. Y confeccionar un diagnóstico de situación para asesorar a las autoridades locales para el diseño de políticas públicas”.

En tanto, Navarro dijo que “es un momento de alegría para el sistema de promoción y protección de derechos del niño. Hoy es un pilar fundamental que las organizaciones junto al municipio y la provincia pongamos un punto de partida a un sistema que proteja, promueva y restituya derechos”.

Sobre el Consejo

Por medio del decreto 2.803 que lleva la firma del jefe comunal, la Municipalidad de San Isidro dispuso en diciembre del año pasado la creación del Consejo Municipal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en el ámbito sanisidrense.

La función será la de asesorar a los organismos técnicos municipales para contribuir así a la promoción y protección integral de los derechos del niño.

En tal sentido, podrá implementar estudios e investigaciones para determinar diagnósticos de situaciones de carácter individual y colectivo relacionados con la problemática en cuestión.

También podrá diseñar propuestas y planes de acción para colaborar con el funcionamiento de los organismos municipales abocados a la problemática; promover y colaborar en la difusión de los derechos de los niños y adolescentes en el distrito; y brindar la información pertinente de la que tenga conocimiento, en cumplimiento de las normativas de la Ley 26.061 a la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia municipal para que esta formule la correspondiente denuncia y/o realice el seguimiento de la misma.

Además podrá diseñar y ejecutar un sistema de evaluación de la gestión de los programas y acciones que se ejecuten y mantener informado al Consejo de las actividades propias de cada institución sobre el particular.

El Consejo está integrado por todas aquellas instituciones sociales con personería jurídica que desarrollen actividades relacionadas a la temática de la niñez. Los ciudadanos que integren el Consejo creado por el decreto llevarán a cabo sus tareas “ad honorem”

martes, 15 de mayo de 2012

El nuevo Código Civil hará más fácil y rápido adoptar niños en el país

FUENTE:Diario LA NACION

Distintas organizaciones analizaron en detalle las mejoras que traerá la reforma legislativa frente a las trabas actuales; tildaron al debate de "positivo y necesario"
Por Valeria Vera | LA NACION

La reforma del Código Civil incluye cambios en el proceso de adopción, que encendieron una luz de esperanza, sobre todo en lo que se refiere a acortar los tiempos de espera; uno de los puntos más cuestionados del sistema actual. Pese a su importancia, este derecho ciudadano había sido relegado dentro la agenda pública. Pero la iniciativa finalmente llegó y revitalizó la tarea de quienes luchan a diario por que cada vez más familias puedan cumplir el deseo de tener un hijo.

Con expectativas de que se apruebe la reforma, organizaciones especializadas en el tema señalaron a LA NACION que las mayores dificultades derivan de una legislación (Ley 24.779) "mal instrumentada" y poco aggiornada a las prácticas actuales. Por ese motivo, calificaron de "positiva" y "necesaria" la materialización de estos avances en el corto plazo.

Se sabe que en la Argentina hay un alto porcentaje de chicos en situaciones legales difíciles de resolver
Desde la Fundación Adoptare, vigente desde 1989, reconocieron que el panorama actual resulta "poco alentador" para quienes buscan adoptar. En las consultas, describieron, es común observar actitudes de desgaste y escepticismo frente a la posibilidad de no poder concretar el proceso en un período razonable.
"Es algo muy traumático y doloroso no poder armar biológicamente una familia o no tener certezas claras de cuándo se va a poder maternar o paternar en un país donde hay muchos niños en instituciones", afirmó Graciela Lipski, psicóloga y directora de la institución, al repasar mentalmente algunos casos.

Por lo general, los trámites suelen ser extensos y, sólo en casos excepcionales (aquellos que involucran a chicos más grandes o con alguna discapacidad), se logra facilitar el proceso. Así lo describió Beatriz Gelman, psicóloga y también titular de Adoptare.

Este fenómeno se combina, además, con un exceso de permanencia en hogares de menores en situación de no adoptabilidad, otro de los ejes centrales que apunta a modificar el anteproyecto. De aprobarse, se podría declarar en "situación de adoptabilidad" a un niño si la Justicia considera que continúa en desamparo después de seis meses de que su familia biológica reciba asistencia y apoyo.

Los trámites suelen ser extensos y, sólo en casos excepcionales se logra facilitar el proceso
"Este es, a nuestro juicio, el punto esencial para que los niños no pasen años y años esperando una familia que los acoja", argumentó Leonor Wainer, presidenta de la asociación civil Anidar luego de advertir los riesgos que se corren cuando los menores viven más de diez años en instituciones. "Hay muchos que después de ese tiempo no quieren irse [de los hogares] porque los asusta el hecho de cambiar de vida", destacó con preocupación.



CASOS AMBIGUOS, POLÍTICAS GRISES

Si bien no existen cifras actualizadas, se sabe que en la Argentina hay un alto porcentaje de chicos en situaciones legales difíciles de resolver. "No debe ser fácil decidir retirar la patria potestad a los progenitores, pero cuando la dificultad no pasa por algo externo (dinero, trabajo) y tiene que ver con la falta de deseo de un hijo, entonces el problema debe ser evaluado priorizando al chico", subrayó Wainer.

Flavia Tomaello, comunicadora social, mamá adoptiva y co-autora del libro "Adopción, la construcción de la paternidad", vivió en primera persona las trabas mencionadas. Sin ahondar en detalle en su historia, afirmó que en el país suele "fortalecerse la idea del lazo sanguíneo a la hora de construir el vínculo aún en situaciones complejas". Cuando esto ocurre, consideró, los tiempos deben ser rápidos porque "con cada semana que pasa, el niño pierde opciones en su desarrollo cognitivo, emocional y afectivo".

AIRE FRESCO AL TEXTO

El tercer eje clave de la discusión que tendrá lugar en el recinto del Congreso se vincula con la necesidad de darle al texto una mirada más moderna. Entre los principales cambios, se contempla autorizar a parejas formadas por personas del mismo sexo a adoptar.

Marisa Russomando, psicóloga, directora de Espacio La Cigüeña y co-autora del libro antes mencionado, sostuvo que la actualización del texto traerá una nueva idea de familia en un sentido más amplio y actual.


Buscan que la reforma sea debatida pronto en el recinto del Congreso. Foto: Archivo
"El concepto que tenemos de ella está cambiando, pero no se agota ni se pierde. Lo que se busca en cada nueva manera de construirla es el deseo de vínculo, ya sea en las familias monoparentales, ensambladas o conformadas por homosexuales, entre otras variables", puntualizó.

Desde una línea similar, Wainer, de Anidar, manifestó que a la hora de adoptar las personas deben ser evaluadas más allá de su elección sexual: "Los heterosexuales, por esta sola condición, no aseguran estar preparados para ser padres adoptivos". En definitiva, aclaró la especialista, todo se reduce al deseo de tener un hijo, una búsqueda que se construye muchas veces, aunque no siempre.

ASESORARSE DESDE EL PRINCIPIO

Si bien la reforma no lo menciona, algunas instituciones, como Adoptare, sugirieron incorporar un artículo que hable sobre la importancia de contar con una orientación profesional que acompañe la adopción

Entre los principales cambios, se contempla autorizar a parejas formadas por personas del mismo sexo a adoptar
"Hoy, al consultorio, acude sólo el que tiene conciencia. Mientras ésto no esté normatizado, se va a seguir pensando que con el amor basta [para criar a un niño]", remarcó Gelman, quien además coordina junto con Lipski la publicación de la Revista "Familia y Adopción".
A veces sucede que las consultas se vuelven mucho más complejas porque la visita a los profesionales demora en llegar. El trabajo tardío sobre el conflicto y la disfunción, aclaró Lipski, terminan por complicar la tare

sábado, 12 de mayo de 2012

Tres proyectos aprobados en primera vuelta

fuente:http://www.bariloche2000.com
Tres proyectos fueron aprobados en 1º vuelta por la Legislatura: la adhesión al Registro Único de Aspirantes a Adopción y a la ley sobre restitución de restos humanos de los Pueblos Originarios; y la edición digital del Boletín Oficial.


La Cámara aprobó hoy, en primera vuelta y por unanimidad, la adhesión a la ley nacional que crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (25854) y la modificación a la ley que crea el Registro Único Provincial de Aspirantes a la Adopción.

El legislador Alejandro Marinao (FpV), presidente de la comisión de Asuntos Sociales, explicó que el objetivo del Registro nacional es garantizar el derecho de todo niño, niña y adolescente a la convivencia familiar.

Indicó que en la Provincia de Río Negro existe una ley que crea y organiza el Registro Único Provincial de Aspirantes a la Adopción en el ámbito del Poder Judicial y otra que establece el sistema de protección integral de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes, y afirmó que “nos faltaba este paso para poder estar en concordancia con el Estado nacional y, sobre todo, regularizar situaciones que garanticen la transparencia, rapidez y seguridad del sistema de adopción”.

El legislador expresó que con la puesta en vigencia del decreto reglamentario de la ley nacional 25854, la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos debe construir una Red Federal de Registros que interconecte todos los registros provinciales, respetando sus autonomías de organización y funcionamiento y garantizando que las personas se inscriban en el registro correspondiente a su jurisdicción.

Entre las ventajas de la iniciativa, Marinao enumeró que posibilita la inscripción única a todos los rionegrinos con validez en toda la red federal, ofrece a los jueces de Río Negro el acceso a las nóminas de las otras provincias adheridas y garantiza agotar todas las posibilidades de inserción del niño en una familia en su mismo lugar de origen.

Este sistema permite también el acceso vía informática por parte de las personas inscriptas en el Registro Río Negro, con lo cual le proporciona a los jueces, magistrados judiciales y funcionarios del Ministerio Público, informes sobre los postulantes a guarda con fines adoptivos de forma rápida y segura.

Además, el legislador señaló que la adhesión a este Registro posibilitará articular acciones entre los Estados provinciales y el nacional, de manera de contribuir en la lucha contra el tráfico de niños y de garantizar las soluciones adecuadas, basadas en la integración del niño a una familia estable.

Por último, el legislador aclaró que la comisión de Asuntos Sociales se propuso como autora de esta iniciativa, que ya venía siendo discutida en la gestión pasada.

La legisladora Marta Milesi (ACD), titular anterior de esta comisión, adelantó el voto favorable de su bancada y rescató “el trabajo parlamentario de muchísimos años dentro de este Parlamento que por diferentes razones no han llegado a ser ley”.

Milesi expresó que Argentina tiene una historia de invisibilidad y ocultismo en el tema de adopción y lo relacionó “con los años oscuros” de la represión militar y la venta de bebés.

A su vez, rescató la política de derechos humanos del gobierno nacional porque “durante años, en nuestro país, no se respetó el derecho a la identidad y los chicos que eran adoptados no conocían su identidad y es lo más terrible que le puede pasar a un ser humano”.

Consideró además que “estamos marcando un hito en el tema de la adopción que es el cambio de mirada, ya que antes se daba interés a lo que pensaban los padres adoptantes y nunca se tuvo en cuenta lo que hoy se llama el interés superior del niño que es que se cumplan todos sus derechos”.

En tanto, la legisladora Viviana Pereira (FpV) destacó la importancia de este Registro porque “pretende que el niño en estado de abandono, que será sujeto de adopción, tenga la seguridad de que los solicitantes sean personas hábiles para esta función”.

De esta manera, agregó, se contribuye a desplazar “prácticas viciosas” como el tráfico y explotación de menores.

Adhieren a ley nacional sobre restitución de restos humanos de los Pueblos Originarios

En primera vuelta, por unanimidad, la Cámara avaló hoy la adhesión de Río Negro a la ley nacional 25517 sobre “Restitución de Restos Humanos de los Pueblos Originarios”.

La ley 25517 estableció que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

El mismo texto de la ley exige para la realización de todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades indígenas, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, el expreso consentimiento de éstas.

En el año 2010 el Gobierno nacional, a través del Decreto 701, dispuso la reglamentación de la ley nº 25517, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la conmemoración del Bicentenario. Estableció que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), sea el encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del cumplimiento de las directivas dispuestas en la ley nº 25517.

El decreto nacional de restitución de los restos humanos a sus comunidades de origen significa un llamado a la reflexión a la ciudadanía, permitiéndoles a los Pueblos Originarios honrar a sus antepasados de acuerdo a sus convicciones, tradiciones y costumbres, representando una perspectiva de reconocimiento como sujetos de derecho con identidad propia e historia.

En Argentina hasta el año 2010 se realizaron las restituciones de restos humanos del Cacique Inakayal, Panghitruz y un hombre Aché N.N. junto a la niña “Damiana”, todos pertenecientes a los Pueblos Originarios.

La legisladora Roxana Fernández, autora del proyecto junto a Pedro Pesatti, explicó en el recinto que Río Negro no ha sido ajena a esa realidad histórica. Las comunidades han manifestado el reclamo constante a las autoridades de la devolución de los restos de sus antepasados.

En el año 2010 el Consejo Asesor Indígena (CAI) de la provincia de Río Negro pidió la restitución de restos óseos de tehuelches y mapuches que conserva el museo provincial antropológico de Viedma. Los mismos proceden de antiguos cementerios indígenas que se encontraban en cercanías de Viedma a fines de la década de los años 60 y que en el año 1971 fueron depositados en el museo antropológico provincial Eugenio Tello.

Con esta adhesión, la provincia de Río Negro sigue los lineamientos de la política nacional en materia de tratamiento de restos mortales indígenas. Comparte la política de recuperación de la memoria histórica con decisiones que representan la decisión de garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos aborígenes, consagrados constitucionalmente. El respeto por sus propios valores y modalidades y el impulso de la participación de las comunidades en las políticas de estado.

Primera vuelta para el Boletín Oficial digital

El Parlamento aprobó hoy la iniciativa de ley que crea la Edición Digital del Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro, que se desarrollará de forma paralela a la versión en papel.

El proyecto de la legisladora Ángela Vicidomini (FpV) establece que deberá disponerse en el sitio oficial de su página web, con la misma periodicidad que la impresa.

Vicidomini explicó que, hasta el presente, la publicación oficial de normas y actos de gobierno se realiza únicamente de manera impresa y esto produce que la información pública esté restringida en el acceso por parte de los habitantes de la Provincia, y sobre todo de aquellos más alejados de la capital.

Indicó que el acceso al Boletín en su versión digital será en forma libre, irrestricta y gratuita, sin previa inscripción y buscando que sea a través de medios versátiles y ágiles, que permitan la difusión y el acceso con la sencillez de un usuario no especializado.

Señaló que a su vez beneficiará a la propia administración pública, porque podrá hacer pública sus normas y actos de forma rápida.

Por último, afirmó que es importante que en la reglamentación se estimen parámetros de integridad, que aseguren la identidad entre las dos versiones y tengan los mismos efectos jurídicos.

El líder del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz, adelantó el apoyo de su bancada y señaló que esta iniciativa lleva incorporado un proyecto de su bloque que iba en el mismo sentido, pero con algunas diferencias técnicas.

viernes, 11 de mayo de 2012

ONG apoya la creación de un registro único de padres adoptantes

FUENTE:http://www.laarena.com.ar

La Asociación Adoptar La Pampa apoyó la intención de adherir a la ley nacional que crea un único registro de familias que quieren adoptar niños. "Hay que adherir a la ley nacional pero antes hay que resolver otras cosas en la provincia", afirmó la presidenta de la ONG, Viviana Carballo, quien destacó que en el último tiempo se agilizó el proceso para la adopción de niños.
Tres integrantes de la asociación Adoptar concurrieron ayer a la reunión de la comisión parlamentaria de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales para opinar sobre la propuesta de la diputada Mariana Baudino (PJ) de que La Pampa adhiera a la "Ley Nacional de Creación del registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos". En la reunión, la presidenta de Adoptar La Pampa, Viviana Carballo, expresó el apoyo a la iniciativa, pero aclaró que en nuestra provincia hay muchas materias pendientes.
La ley nacional contempla la creación de un Registro Unico con la idea de "constituir una red informática que interconecte los Registros Provinciales de postulantes a adopción, para brindar a todos los Niños y Niñas del país que lo necesiten, la posibilidad de guarda familiar con fines adoptivos, en su propia provincia, en su región o en otra del país si no fuera factible lo primero".
El proyecto elaborado por Baudino determina que "con el nuevo Decreto Reglamentario, previa adhesión de la provincia a la Ley Nacional y posterior firma del Convenio del Estado Nacional con el Poder Ejecutivo, La Pampa conformará la Red de Registros a Nivel Nacional". Con ello -destacó la diputada- se podría encontrar familias a los niños y niñas que lo necesiten si no hubiera en la Provincia; habría un intercambio constante científico de conocimientos, de estadísticas nacionales y sería posible la producción de políticas públicas referentes al tema.

Equipos.
"A nosotros lo que nos interesa es que haya un equipo técnico especializado en adopción, independientemente de donde sea, en el Juzgado de Familia y el Menor, como es actualmente, o en el Ministerio de Bienestar Social, que es lo que dispondría la nueva ley", sostuvo Viviana Carballo al ser requerida su postura sobre el tema. No obstante, consideró que el lugar más apropiado sería el ámbito judicial. "Nosotros pedimos que trabajen con la Justicia, porque el seguimiento debe ser de parte de la Justicia, y que ese equipo técnico se dedique solamente a la adopción", afirmó en declaraciones a Radio Noticias.
El Registro que actualmente lleva el Juzgado de Familia y Menor incluye unas 50 familias en lista de espera mientras que a principios de año había en nuestra provincia 33 niños en condiciones de ser adoptados. "Lo que pasa es que ahora hay niños grandes y las familias piden niños pequeños", comentó. "Si estuviéramos inscriptos en la ley nacional sería más fácil entregar esos niños en adopción. Esa es la diferencia que hace que estemos interesados en estar en el registro nacional".
Según explicó Carballo, cuando ocurre que un niño no encuentra una familia en su propia provincia, su caso pasa a nivel nacional y ello facilita que aparezca una familia interesada.

Agilizado.
La titular de la asociación Adoptar destacó que "el proceso de adopción en los últimos tiempos se ha ido agilizando, gracias a Dios" y analizó que "para ello fueron importantes algunas cosas que han ido pasando en la sociedad", como la aparición de esta ONG, y la llegada de nuevas autoridades -mencionó en particular al procurador Mario Bongianino-, que "han tomado las cosas de otra manera".
Carballo aprovechó la presencia en el ámbito legislativo para reclamar

jueves, 10 de mayo de 2012

29/09/2012 - Jornada Nacional de Adopción organizada por M.A.M.A. en Bahía Blanca (Bahía Blanca-Bs.As.)

29/09/2012 - Jornada Nacional de Adopción organizada por M.A.M.A. en Bahía Blanca (Bahía Blanca-Bs.As.)

29/09/2012 - Jornada Nacional de Adopción organizada por M.A.M.A. en Bahía Blanca (Bahía Blanca-Bs.As.)

El Grupo M.A.M.A. de Bahía Blanca está organizando una Jornada Nacional de Adopción. La misma se realizará el sábado 29 de setiembre de 2012 en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, Saavedra 636. En breve más información al respecto.

Mabel y su marido trabajan en el Poder Judicial, adoptaron 4 hermanos de 10, 11, 13 y 15 años.

Fuente:http://www.losandes.com.ar

Después de 11 años de casada, y de haber perdido un embarazo, se anotaron en el Registro Único de Adopción. “No pedimos bebés por la actividad que teníamos y aparte por nuestra edad. Creíamos que era mejor encaminarnos hacia chicos más grandecitos. Visitamos hogares para la época del Día del Niño y para Navidad, porque colaboramos en iglesias, y ahí conocimos a los niños que hoy son nuestros hijos. Estaban en el Hogar número 11 de Godoy Cruz, luego de haber vivido 5 años con una familia cuidadora en San Martín. Comenzamos sacándolos los fines de semana, luego los feriados, durante varios meses.

Hasta que se generaron conflictos en el Hogar, porque lo que surge entre los mismos niños es quién tiene antes una familia. Mis chicos contaban que habíamos ido a la montaña, habían jugado a la pelota, tenían una libertad mayor que en el Hogar. Hasta llegó el momento en que no los dejaban salir porque estaban castigados, por peleas con otros chicos, que se generaban por el relato de lo que hacían con nosotros. Un día fui a buscar al más pequeño a una clase de apoyo, y lo encuentro que estaba orinado con mal olor. Eso fue determinante para pedirlos al juez de menores. No hice ningún tipo de denuncia contra el Hogar, tratamos de ser lo más discretos posibles. De ahí en más quedaron en casa e hicimos todos los trámites necesarios. Teníamos una casa grande, pero no ropa, hubo que salir a las corridas a comprar camas y sábanas.

El apellido. Ellos mismos adoptaron nuestro apellido antes de llegar a casa, también querían cambiarse el nombre, pero en el juzgado no se los permitieron.

La psicóloga del Registro de Adopción le preguntó a uno de mis hijos: ¿Cómo van a explicar en la escuela que comenzaron con un apellido y ahora tienen otro? Y el niño que tenía 10 años en ese momento respondió: “A mí me bautizaron de nuevo”.

Al principio nos llamaban tío y tía, hasta que un día el mayor nos pidió autorización para llamarnos mamá y papá. Les respondimos que lo hicieran, si ése era su deseo.

Comenzar una nueva vida. La Dirección de Escuelas me los ubicó en la misma escuela y en el mismo turno, son excelentes alumnos. Al que más le cuesta es al menor porque tuvo problemas de desnutrición. Va avanzando de a poco, ha aumentado 10 kilos desde que llego acá, cuando los conocí eran piel y huesos. La nena fue la que más subió de peso, aunque no son gordos. El estado físico, en general, era lastimoso. El mismo pediatra les dice: “¡cómo les ha cambiado la piel, el pelo, la tristeza que traían, cómo les cambió la vida!”.

El mayor todavía no asumió su edad. Es como que se volvió de niño de golpe, porque antes protegía a sus hermanos, le tenían mucho respeto. El cambio llegó el día en que le dijimos que nosotros éramos los padres, y que él se despreocupara.

Quiero aconsejarle a la gente que se anime, que los adolescentes son hermosos; más allá de lo difícil que es esta etapa del desarrollo. Tienen mucha necesidad de familia, son muy inocentes. Para ellos todos son buenos, viven pidiendo cariño. Si son más rebeldes es por las carencias que han tenido, pero tienen tanta necesidad de afecto, que son diferentes. Ellos no sabían lo que era tener un padre. ¡Se puede: nosotros los hemos logrado!

Qué le pasó a Mabel, mujer. “Estoy rodeada de cariño, convertirme en mamá de repente fue volcar todo lo que tenía adentro. Para mí fue un cambio muy grande, tengo un marido que me ayuda muchísimo. El primer tiempo fue difícil, de ser 2 a ser 6, aprender a organizarnos en la vida nueva que íbamos a llevar. Me sentí plena, porque los chicos son tan cariñosos, y nos compraron de entrada, nos cambiaron la vida, era como que ellos nos venían a cuidar a nosotros. Aprendemos de ellos y ellos de nosotros”.

Emiliano, 15 años, el hijo adoptivo mayor. “Me encanta estar acá, es una enorme alegría lo que han hecho por nosotros. Tenemos de todo, nos han regalado cariño, amor, bicicletas, hacemos deportes, nos vamos de vacaciones. Siempre, cuando hay cumpleaños, le llevamos el desayuno a la cama a los papis, para Pascuas les compramos un huevito. Estamos todos felices”.

Registro Único de Aspirantes a Adopción motivo de reunión en Diputados

Registro Único de Aspirantes a Adopción motivo de reunión en Diputados

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Registro Único de Aspirantes a Adopción motivo de reunión en Diputados

La Comisión de Derechos Humanos, Seguridad, Garantías Constitucionales y Derechos de Usuarios y Consumidores recibió a la Directora Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos María Federica Otero y a la Jueza de Menores Rosa Esquivel Iglesias, a fin de analizar el proyecto de Adhesión a la Ley Nacional 25.854 –de Adopción-.

“Se trata de un proyecto que tiene dos finalidades muy importantes: la primera es organizar en un Padrón Único a todos los aspirantes a obtener una guarda con fines adoptivos y, al mismo tiempo, apunta a colaborar en la lucha contra el tráfico de niños. Por lo cual es trascendental para nuestra provincia” explicó la Diputada Brisco.

La normativa en cuestión crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, el que funcionará como “una Red de Registros que no reitera la incorporación de datos ni invade la autonomía provincial en materia de organización de los Registros Locales”, según lo explicado.

Vale mencionar que éste registro funciona bajo el sistema DNRUA (Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes), y para adherirse a dicho programa se requiere de dos actos normativos: la adhesión a la Ley N º 25.854 y su respectiva reglamentación, como así también un convenio de traspaso de datos.

De aprobarse la iniciativa, Corrientes se sumará a la lista de provincias que ya se encuentran incorporadas al registro, entre las que se cuentan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Chaco, La Rioja , Jujuy, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

De la reunión participaron además los diputados Carlos Rubín, Irma Pacayut, Adán Gaya, Alicia Locatelli, y Omar Yung -titular de la Comisión ; quienes acordaron realizar las gestiones pertinentes para lograr una audiencia con representantes del Superior Tribunal de Justicia en días más.


Miércoles, 09 de mayo de 2012

jueves, 3 de mayo de 2012

02/05/2012 - En Villa María hay 24 menores en instituciones de contención (Córdoba)

02/05/2012 - En Villa María hay 24 menores en instituciones de contención (Córdoba)


El dato fue confirmado por Gonzalo Ponce, director de los Centros Socioeducativos de la provincia de Córdoba, en una entrevista con Radio Villa María. Explicó que estos chicos se encuentran en un estado de vulnerabilidad social.

Radio Villa María

Según los datos trascendidos en Argentina hay más de 15 mil niños institucionalizados, es decir que tienen sus derechos vulnerados. Gonzalo Ponce, director de los Centros Socioeducativos de la provincia de Córdoba, confirmó que en la provincia de Córdoba hay 469 menores en este estado.
Sin embargo, explicó que existe otro tipo de institucionalización que es la relacionada a niños “en conflicto con ley penal, por haber cometido algún ilícito”. En este sentido, hay 233 en la actualidad. Para estos casos existen las residencias estatales.
Esas últimas, son instituciones que se encuentran en mano del Estado y cuenta con profesionales que trabajan para resolver las diferentes problemáticas. También hay organizamos asociados al Estado que tratan los mismos temas, pero suelen ser más específicas.
Ponce comentó que con la implementación de la ley 9944 en territorio cordobés, se generó una nueva forma de trabajar con los jóvenes. Ahora, se trata que su desarrollo se produzca integralmente dentro del grupo y del contexto familiar, ya que en instituciones puede derivar en un desenlace emocional desfavorable. “El chico que llega a esta instancia es porque en su núcleo familiar se vive una situación grave”, dijo.
Por último, confirmó que en Villa María existen 24 niños en estas condiciones y hay distintos organismos como el obispado y el Patronato de la Infancia que trabajan de forma articulada con el Municipio para resolver sus inconvenientes. En cuanto a los penalizados, dijo que en esta ciudad no existen ya que son derivados a Córdoba.