domingo, 30 de octubre de 2011

Misioneros por misioneros


La provincia adhirió al Registro Nacional de Aspirantes a la Adopción, al que en Misiones solo pueden inscribirse adoptantes misioneros. La norma busca que en cada provincia se priorice la adopción de niños nacidos en ellas por adoptantes de la misma jurisdicción.
La reforma de la Ley de Adopción, sancionada en 1997, es una asignatura pendiente ya que la norma vigente no se encuadra en la Ley 26.061, de Protección de la Infancia. O sea que está pensada para resolver la demanda de los adoptantes sin que se privilegien los lazos del niño con su familia de origen y su entorno. A esto se suman las limitaciones del Registro Unico de Adoptantes, vigente desde hace cinco años, al que sólo adherieron diez provincias, mientras que otras cinco todavía tienen pendiente el trámite legislativo de adhesión.Posadas (Línea Capital). En marzo de este año, en la apertura del 128 periódo de sesiones ordinarias, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, manifestó que la Argentina necesita una Ley de Adopción que protega a los menores y que impida que las familias desesperadas por tener un hijo, cometan maniobras ilegales. La iniciativa oficial apunta especialmente a impedir un extendido sistema de guardas al márgen del sistema oficial de adopción, mediante el cual la familia adoptante se pone en contacto con una mujer embarazada, a través de un estudio de abogados, y logra la tenencia del niño en un procedimiento que suele ser convalidado por los jueces.
Hace unos días, Misiones -a través de la Cámara de Representantes- adhirió al Registro Nacional de Aspirantes a la Adopción, y aunque se espera que la norma sea promulgada por el Ejecutivo provincial, lo novedoso de la ley radica en que solamente se podrán inscribir en ese Registro, todas las personas que tengan domicilio en la provincia. Con esto se apunta a que los ciudadanos de cada provincia adopten niños en su propia provincia, y que recién después todos pasen a formar un Registro Unico a través de esa red nacional.
La abogada María Elena Kela, es secretaria del Tratamiento Jurídico Documental y Estadística del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, tiene a su cargo el Registro Único de Adopción, y explicó a Radio Nacional Iguazú que "en nuestra provincia, todavía no se modificó la práctica o lo que se viene realizando de acuerdo a la Ley, es decir, tenemos instrucciones de operar o de manejar el Registro de una forma distinta; pero creo que se está esperando la promulgación por parte del Gobernador de la provincia".
La norma es muy reciente y cuando se promulgue, lo que "puedo asegurar es que solamente se inscribirán en el Registro en Misiones, todas las personas que tengan domicilio en la provincia. El Registro Nacional apunta a que los ciudadanos de cada provincia adopten en su propio lugar, y que recién después todos pasen a formar un Registro Unico a través de esa red nacional”.

Misiones fronteriza y cosmopolita

La funcionaria sostuvo que hay que tratar de despejar las dudas de lo que corre afuera de la Ley y dentro de ella. "Misiones por muchos motivos fue una provincia donde la gente recurrió a adoptar, no solamente por esto que le cuento, que es público y notorio que corrió al margen de la Ley, sino porque al ser una provincia fronteriza tiene mucha afluencia de mujeres paraguayas que cruzan el Puente Internacional para parir o dejan acá sus hijos, y esos niñitos quedan bajo la tutela de la Justicia argentina. Por el otro lado, al ser una provincia tan cosmopolita, hay niños rubios, pelirrojos, morochos, de ojos claros, oscuros, con ciertas características, lo que tampoco hay que demonizar o verlo como un defecto, porque en muchos libros está escrito que es bueno también que la familia adoptante guarde ciertas similitudes en características físicas con el niñito adoptado".
Kela agregó que siempre este criterio respondió la afluencia de gente que vive lejos de la provincia; pero esto no quiere decir -como la gente a veces supone-, que las personas llegan y eligen como en un catálogo que chicos quieren. "Tengo miles de casos de personas que adoptaron niños enfermos, discapacitados, chiquitos morochitos. No hay que ser tan duro para contar lo que funciona paralelamente, o con acuerdo de las normas reglamentarias”, dijo.

La primera provincia que adhirió

Con la Ley Nacional se generaron los registros en cada provincia, lo que hace la Nación es pedir que se cree el organismo y delega en cada jurisdicción la formación de su propio Registro. Misiones salió a la palestra porque fue la primera provincia que tuvo en su Poder Judicial, le dio la importancia que tenía, y se formó el primer Registro. "Por eso siempre digo que Misiones es casi como el primer Registro Nacional. Fue la única provincia que aceptó a los ciudadanos de todo el país adhiriéndose a un criterio general de organización nacional. Nosotros tenemos alrededor de 1300 inscriptos permanentemente del resto del país, ya sea que se inscribe por primera vez o que van renovando por año sus inscripciones. Por otro lado, serían entre 60 y 80 familias, ciudadanos misioneros anotados para la adopción. Se está dando prioridad a los misioneros, todos los jueces de la provincia cuando tienen un caso de un niño realacionado con Misiones o con el estado de autoridad decretado, me piden a mí el Registro para conocer qué personas están en condiciones de adoptar, o que respondan al criterio, porque siempre lo que se busca es el bienestar del niño”, remarcó.

Qué cosas se evalúan

La funcionaria dejó claro que su función es ser secretaria de un Registro, sin otra juridicción y no puede extender un expediente, por ejemplo. Ella cree que los magistrados de la provincia cuando tienen un caso así evalúan varios puntos, por ejemplo: a veces la cercanía del niño en la zona donde vive, es decir, si responde a la zona norte de la provincia, buscar familias como para que el niñito no salga de su entorno; o por ejemplo se busca la posibilidad de que esa familia ya tenga otros hijos por la necesidad (siempre mirando al bienestar o interés superior del niño) de que ese chiquito crezca junto con otros, para que tenga hermanitos. "O sea se meritúan muchas cosas, no siempre el factor económico, como algunos creen es lo que decide que el juez le de el niñito a una familia o a otra. Hay algunas que tienen ingresos medios y de medios para abajo, que sin embargo pueden y están en condiciones de adoptar".
Subrayó que después de todo, también hay que pensar que actualmente tener un hijo, dos o tres, implica bastante en el presupuesto familiar; con lo cual para que un matrimonio primero haga los exámenes médicos y se de cuenta que realmente no puede procrear, hasta que se inscribe en el Registro, todo eso no está al alcance de cualquier ciudadano. "Lamentablemente, hacerse estudios, poder intentar técnicas de procreación, no está al alcance de todo el mundo, sino solo de aquellos que pueden pagar o copiar ese tratamiento. Aún así no es necesario ese requisito, se suele preguntar o pedir, pero no es realmente necesario; es más, hay muchas mujeres solteras que a lo mejor no tendrían en impedimento biológico para procrear pero que sin embargo se inscriben en el Registro porque quieren esa opción o tener a cargo un niñito.

El rol del Estado por sobre el del trabajador social

La funcionaria provincial no coincide con que los trabajadores sociales sean contratados por estudios jurídicos para que hagan el diagnóstico y reflejen la situación de los padres adoptantes, en lugar de que sea el Estado quien se encargue de esto.
Está en desacuerdo con esa metodología. "Esto fue tema de debate en una jornada hace un año en Mendoza, y obviamente quien esté pagado por ciertas personas, o un asistente social pagado por alguien es muy difícil que elabore sobre esa persona, un informe negativo. En esto sí o sí debe intervenir Estado, porque en la provincia se está haciendo un esfuerzo grande para que los asistentes sociales que se incorporaron al Poder Judicial y los que trabajan con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la provincia. Creo que el estudio debe estar a cargo de personas contratadas que no tengan ninguna vinculación, contacto o compromiso con la familia adoptante, porque repito: lo importante siempre es el niño. No se quiere satisfacer a un matrimonio que no pudo procrear, sino que lo que se busca es darle una familia a un niño, ya sea bebé o de cinco años, tenga o no un problema, eso depende de lo que cada persona de acuerdo a su conciencia y capacidad reconozca que pueda soportar o llevar adelante en la vida”.
Sobre la visión que se tiene de Misiones como una provincia proveedora de niños al resto del país, la doctora Kela manifestó que "cuando el río suena por algo es. Lamentablemente, una muchas veces, al no tener pruebas no puede hacer una acusación grave, ni hacer ruído; pero si es cierto que en la provincia hay muchos profesionales que se portaron de manera poco ética, con prácticas que no corresponden a lo que la Ley quiere, y al sentido que se le da a la institución de la adopción. Hace dos años, desde que la Ley se cambió por parte de la Legislatura, muchas cosas se terminaron, por lo menos en Misiones. Nosotros hemos terminado con ciertas prácticas, pero también es cierto que lo que se cortó acá, de alguna manera se trasladó a otras provincias como Corrientes y localidades cercanas".
Remarcó que últimamente también ocupa espacio en los diarios el hecho de que las madres tienen sus bebés en localidades cercanas como Ituzaingó, pero "una no puede meterse en la política de gobierno de otras provincias. Yo creo que siempre es provechoso el trabajo en equipo y fue muy bueno que Misiones establezca cierto contacto con Corrientes para saber si entre ambas provincias pueden terminar con este tipo de prácticas. El Instituto de Adopción y la guarda con fines pre-adoptivos no es un procedimiento como todo el mundo cree: burocrático y costoso. Para nada, creo que funciona bastante rápido dentro de los márgenes de nuestra Justicia, que es no sólo para la adopción sino para cualquier otro juicio. Se sabe que la Justicia es lenta, que tiene cuellos de botellas que están intentando abrirse, pero no es un procedimiento al que nadie pueda llegar", enfatizó la funcionaria.

Una tarea que genera satisfacciones

La secretaria del Tratamiento Jurídico Documental y Estadística del STJ, pidió a los matrimonios que siempre, dentro de sus facultades, cuenten con ella. "Estoy a disposición de cualquiera porque es un trabajo que en realidad provoca grandes satisfacciones; parece poco reconocido; pero provoca grandeza de espíritu. Y quiero aclarar que uno siempre tiene que mirar al niño y sus intereses, y buscar la posibilidad de que cualquier chico en nuestro país tenga derecho a una educación, a un plato de comida diaria, a una vestimenta, a tener amigos y a realizar una vida que esté garantizada. No solamente por documentos en la República Argentina sino por documentos internacionales. Hoy día hay muchos planes que están provocando que las familias y madres, sostengan o retengan a sus hijos, no realmente por vocación de madre y porque tengan la conciencia de criar sus propios hijos, de darles de comer y asistirlos simplemente por cobrar un plan social. A veces salimos a la calle y vemos que ese dinero del plan, no le llega a ese chico que sigue desvalido, en la calle pidiendo, con hambre y enfermedades, eso es algo que yo creo que hay que solucionar de una vez por todas con medidas profundas", aseveró.

Precisa directora general En el DIFEM existen sólo dos niños listos para adopción

FUENTE:MILENIO.COM
En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, actualmente cuenta sólo con dos niños susceptibles de ser adoptados, ya que a pesar de que cada año se hacen cargo de cerca de 400 menores, la mayoría de ellos no tiene su situación jurídica resulta o aún mantiene vínculos familiares que les impiden esta posibilidad.

  • 2011-10-30•Edomex
Vigila institución su bienestar
Vigila institución su bienestar Foto: Archivo
En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, actualmente cuenta sólo con dos niños susceptibles de ser adoptados, ya que a pesar de que cada año se hacen cargo de cerca de 400 menores, la mayoría de ellos no tiene su situación jurídica resulta o aún mantiene vínculos familiares que les impiden esta posibilidad.
La Directora General del DIFEM, Lucila Orive, aseguró que los programas de adopción continuarán implementándose como una forma de otorgar alternativas familiares a los menores que, por diversas causas, no cuentan con una familia propia o por razones legales no es aceptable que se mantengan con ella.
“Estamos haciendo todo un diagnóstico, una revisión; ya tenemos varias solicitudes (para adopción), pero quiero revisar caso por caso”, señaló y dijo que es necesario que se sigan al pie de la letra la normatividad vigente que es, sobre todo, para garantizar al menor las mejores condiciones para su desarrollo.
En los últimos seis años, el DIFEM logró colocar en adopción a 468 menores mexiquenses, de los cuales en 23 casos, se trató de adopciones hechas por extranjeros y de ellos, seis están en Francia, siete en España, cinco en Estados Unidos, tres en Suiza y dos más en Argentina.
Asimismo destaca que a pesar de lo estricto de los procedimientos, se logró que 22 padres solteros, sobre todo mujeres, consiguieran adoptar similar número de niños que ya tenían su situación jurídica resulta y no conservaban ningún tipo de vínculo familiar, es decir que legalmente ya estaban bajo la tutela legal del DIFEM.
Además, en el mismo periodo, el DIFEM registró que entre los estados que más adoptan niños mexiquenses está el Distrito Federal, con más de 70 casos, pero a esta entidad le siguen Morelos, Michoacán, Guanajuato, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León y Querétaro.
La institución llamó a los interesados en adoptar a un menor a que abran sus expectativas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Informaron cómo funcionará el nuevo sistema de adopción

Brindó detalles de la implementación en la provincia a jueces, funcionarios y técnicos que manejan el tema.

Desde el Ministerio de Justicia de la Nación, visitó ayer Jujuy Federica Otero directora nacional del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos para referirse a la incorporación de Jujuy a la Red Federal de Registros.
Aida Elena Dajer, fiscal adjunta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia junto a Otero brindaron detalles de la ejecución de la Red Federal, previo a una reunión en el edificio judicial de calle Independencia al 900.
Participaron de los instructivos: jueces de familias, secretarios, el equipo interdisciplinario de adopción y técnicos informáticos.
Otero resaltó que es importante dar a conocer las instrucciones de la base de datos, ya que es un gran Registro, que se ha creado y al cual esta provincia ha adherido.
Jujuy ya subió a la base de datos los legajos y los jueces recibieron las claves, para que puedan ingresar a la base de datos del Registro Unico de Adopción (RUA). 
“Con esta Red Federal, lo que estamos haciendo es que todas las personas se inscriban en el registro de su propio domicilio y será valido para toda la Nación”, destacó. Actualmente son trece las provincias adheridas y están trabajando para sumar más al RUA.
El Registro es una interconexión entre todos los registros de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo importante es que las personas ya no tendrán que andar deambulando de provincia en provincia para inscribirse, sino que ahora deberán hacerlo en la suya y es valido en la Argentina.
“Este registro único tiene como fin dar mayor transparencia a las adopciones y lo importante es el respeto al centro de vida de cada uno de los niños. Es decir un niño de Jujuy debe permanecer con una familia de esta provincia, salvo en aquellos casos donde no existiera una disponibilidad adoptiva acorde a las necesidades de ese niño, entonces se podrá recurrir a otra”.
Estar inscripto en el Registro significará que un equipo técnico, en Jujuy a cargo de la doctora Dajer, será el que evaluará al matrimonio o a la persona que se inscriba y darán el respaldo a ese juez.
“Nos sumamos en red para trabajar por los chicos y con el respeto a las personas que siguen el camino legal de la adopción”, sostuvo Otero.
En Jujuy para realizar el trámite los aspirantes deberán presentarse en el noveno piso del edificio de Tribunales donde funciona el Registro de Adopción y deberán reunir varios requisitos. Luego serán evaluados por un equipo interdisciplinario, concluido ese trámite recibirán un número de legajo y posteriormente será subido a la base de datos nacional. 
El RUA está funcionando hace unos años, aunque en el 2011 recibi

sábado, 22 de octubre de 2011

Buscan acelerar las adopciones y priorizar derechos de los niños


Los padres con deseos de adoptar tuvieron un espacio donde intercambiar opiniones con jueces de Menores y de Familia, funcionarios del Ejecutivo y los legisladores. Con más de 200 asistentes, el Colegio de Magistrados...

Los padres con deseos de adoptar tuvieron un espacio donde intercambiar opiniones con jueces de Menores y de Familia, funcionarios del Ejecutivo y los legisladores. Con más de 200 asistentes, el Colegio de Magistrados de Rosario realizó una exitosa jornada sobre niñez y adopción. Quedó claro que los actores involucrados en la problemática trabajan para depurar los mecanismos para que se respeten los derechos de los niños y se aceleren los trámites de adopción.
El miércoles pasado el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia provincial (Tribunales de Balcarce 1661) estuvo colmado. No era para menos, se ofrecía un amplio abanico de ponencias sobre los derechos de los niños y la adopción.
En debate. Se abordaron desde los aspectos técnicos, pasos y figuras judiciales que contemplan la adopción (guarda de hecho, entrega directa, guarda preadoptiva, arrepentimiento de los padres biológicos, medidas excepcionales, representación de los niños), hasta el funcionamiento y puesta en marcha del flamante Registro Unico Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga).
El juez de Familia, Marcelo Molina, fue uno de los impulsores de la jornada, en conjunto con la Cámara de Diputados de la provincia. "Estamos muy contentos. Todos los actores deben estar dispuestos a sumar para que la niñez y la adopción se traten con una mirada horizontal, donde estén dispuestos a trabajar, y no a pontificar. Siempre hay que revisar caso por caso y mirar al niño como prioridad", destacó (ver aparte).
Lo que falta. El director del Ruaga, Santiago Lemos, contestó preguntas puntuales sobre requisitos, criterios de selección, lugares de inscripción y plazos. Anticipó que "se crearon 80 cargos" para ese organismo, pero admitió que "aún falta la apertura de oficinas en Rafaela y Reconquista. Esperemos que estén en el presupuesto 2012", se esperanzó.
Por la identidad. Como era de esperar, la palabra del Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario captó el interés de todos. Con esa única opción a cuestas, Claudia Lemos, reclamó que no se dejen vencer los plazos máximos establecidos para revincular a un chico con su familia de origen u otra adoptiva. "Como el paradigma de muchas cosas han cambiado, también el de los padres adoptivos. Nos sentimos molestos cuando la institución de la adopción se mancha con el tema del tráfico de niños. Nosotros estamos dispuestos a respetar el origen y la identidad de nuestros hijos", remarcó Lemos. Y aclaró que no está de acuerdo con los niños que son separados de sus familias "por pobreza".
En la Legislatura. Los diputados provinciales Lucrecia Aranda y Marcelo Gastaldi, impulsores del la ley provincial de protección de los derechos de los niños en Santa Fe, hicieron un recorrido histórico de la norma. Hablaron de los debates y diferencias ideológicas planteadas en torno a otras iniciativas que no tuvieron consenso, que eran parciales y tomaban la adopción sólo como una necesidad inherente a los adoptantes, dejando al margen a los derechos de los principales destinatarios de la ley: los niños.
También se explayaron sobre los proyectos para modificar algunos artículos de la ley de niñez de la provincia, por los cuales se busca perfeccionar los alcances de los plazos del control de legalidad (institucionalización del niño), la necesidad de que tengan un patrocinio letrado y de que se establezca un trámite de no más de 30 días para que el juez se expida en caso del juicio de oposición de los padres biológicos.
Además, y aunque pasó un poco desaparcibido en el marco general del encuentro, Gastaldi finalmente también reclamo que el Ejecutivo apure, como lo establece la ley, la designación de una figura central: el defensor general de los niños, niñas y adolescentes de Santa Fe.
Un claro reclamo de mayor presupuesto
El juez de Familia de Rosario, Marcelo Molina, se mostró muy satisfecho con los resultados del encuentro. “Quedó claro que esta problemática nos atañe a todos. Buscamos articular mecanismos para operar en la duración de las medidas excepcionales y su vencimiento —cuando los jueces deben resolver si el niño queda en estado de adoptabilidad—, la necesidad de un mayor presupuesto para las áreas de la niñez y de esfuerzo conjunto con legisladores, funcionarios, ONGs, colegios de abogados y psicólogos”, puntualizó el magistrado.
Molina también se refirió a la infraestructura necesaria para articular las políticas de niñez. “El Area de Niñez de la provincia tiene que tener mayor estructura. En Rosario atiende una población de más de un millón y medio de habitantes, pero debe estar atenta a otros siete departamentos del sur provincial, con lo cual necesita muchos trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos y antropólogos”.
Pero no sólo planteó la necesidad de más recursos para el Ejecutivo, sino que expuso las necesidades del Poder Judicial. “Necesitaremos mayor estructura. Si bien se creó un nuevo juzgado de Familia, no tenemos creación de nuevas Defensorías Públicas. Sólo hay cinco en Rosario y hay que sacarles el sombrero, no sé como hacen para atender tanta gente. Necesitaríamos por lo menos otras cinco más para Rosario”.
Otro aspecto que abordó fue el rol de las familias solidarias o sustitutas (cuidan transitoriamente a chicos con medidas excepcionales como abandono o violencia) y su posibilidad a adoptarlo. “Ellos no tienen la posibilidad de adoptar, pero hay que revisar caso por caso, mirar al niño como prioridad. Si el chico generó con esa familia un lazo, un arraigo que la hace más conveniente a cualquier otra, hay que contemplar el interés superior del niño. A esas familias hay que reconocerles valentía, porque saben que se van a encariñar con el nene. El drama se presenta cuando el sistema no funciona bien y esa familia que debería cuidarlo 30 ó 60 días, lo tiene muchos años”.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Debutó el nuevo sistema de adopción

estaba en lista de espera desde 1998 obtuvo la tenencia de una niña de tres años. Fue en el marco del nuevo Registro de Adoptantes que instauró este año la provincia y que funciona en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Un matrimo
Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: elciudadanoweb.com
La Justicia  realizó la primera adopción mediante la utilización del Registro Único de Adoptantes. Según se informó, un matrimonio cuyos miembros tienen cuarenta años –que estaba en una lista de espera desde 1998 y actualizó su interés por seguir aguardando– recibió una niña de tres años que estuvo sometida a una medida excepcional pedida porla Subsecretaríadela Niñez, Adolescencia y Familia y que tuvo el control de legalidad por parte del Tribunal de Familia Nº3, acargo de Edgardo Bonomelli. Así las cosas, el juez decretó el estado de adoptabilidad de la menor que se encontraba con una familia sustituta desde que nació. Luego se se dio intervención a la provincia para que remita el listado de postulantes, se envió una nómina de candidatos (donde se tuvieron en cuenta las características de la niña y los intereses de los postulantes) y de allí el magistrado dispuso que el matrimonio sea el adoptante de la menor.

El director provincial del Registro Único de Adoptantes, Santiago Lemos, sostuvo que desde el área están “muy contentos y satisfechos porque el sistema funcionó bien y con celeridad”. “Este es el primer caso que se entrega en adopción a través del nuevo registro en el nodo Rosario. Estamos hablando de una niña de tres años en una situación especial. A partir del pedido que nos hace el juez de familia nos dispusimos a buscar en nuestra base de datos y a partir de eso, con nuestro equipo interdisciplinario, se buscaron familias con disponibilidad adoptiva de un niño de estas características. Se encontró a este matrimonio, se entrevistó a los padres y así se pudo terminar decretando la guarda”, explicó.

El funcionario comentó que en estos momentos hay otra situación –“pronto a resolverse”– en el mismo juzgado y que tiene a una chica de 13 años que está esperando ser adoptada. “Por la edad de la niña es un caso un poco más difícil, pero ya mediante nuestra base de datos y el buen accionar dela Justiciavamos a lograr que se concrete otra adopción”, añadió.

Lemos recordó que el Registro Único de Adoptantes tiene 380 inscriptos –tanto parejas como personas solas– en toda la provincia. “Nosotros vamos a tener el registro abierto, por ahora, todo lo que resta del año. En Rosario nuestra oficina está en Moreno 248 para que pueda acercarse cualquiera que esté interesado en inscribirse y para interiorizarse de qué se trata”, afirmó.

El director del registro destacó que con este nuevo sistema todos los jueces acuden a un único lugar para saber quiénes estaban interesados en adoptar. “Antes cada juzgado llevaba su propio registro desconociendo qué es lo que pasaba en los demás. Ahora con esta base de datos se puede tener acceso de manera muy veloz a información de suma importancia para poder resolver las distintas situaciones. Se unifican de alguna manera los criterios de evaluación”, continuó.

Cabe recordar que el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos “tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que, pretendan adoptar niños, niñas y adolescentes, siempre que reúnan los requisitos dispuestos por la ley de Adopción24.779”.

El Registro, de alcance provincial, conforma un servicio accesible que conserva criterios únicos para la inscripción conforme a la ley de Adopción y para las evaluaciones de las condiciones de los aspirantes, tanto a nivel jurídico como psicológico y socioambiental. Se ofrece fundamentalmente como un espacio de acompañamiento y contención durante el proceso.

Sus funciones son las de gestionar, formar, registrar y mantener actualizada la información respecto de la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos, donde se asienten las inscripciones, los proyectos declarados viables, aquellos que no lo sean, y todas las modificaciones, rectificaciones y desistimientos que puedan presentarse.

Además, se encarga de confeccionar un archivo con las copias de las resoluciones de adopción que cada juzgado realiza y de comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dela Naciónel resultado de las evaluaciones realizadas a los fines de conformarla Red Nacionalde Registros (base informática de todos los aspirantes a guarda del país). También efectúa, a través del equipo interdisciplinario correspondiente, la evaluación y asistencia profesional a aquellos que pretendan adoptar a lo largo de todo el proceso. Los interesados deben acreditar cinco años de residencia en el país, tener domicilio real en Santa Fe, haber cumplido 30 años o tener más de tres de casados.
En definitiva, el trámite de adopción no debe realizarse más ante los Tribunales, ya que los interesados en adoptar deben inscribirse en el Ministerio de Justicia. “Los equipos interdisciplinarios trabajan para evitar que el proceso sea visto como un mero trámite burocrático. Además se suman talleres de reflexión, ya que para las parejas en lista de espera el proceso no es fácil y hay que contener muchas ansiedades y frustraciones. Se busca aumentar la transparencia para eliminar las intermediaciones y evitar el tráfico de bebés”, concluyó Lemos
nio que 

jueves, 13 de octubre de 2011

Chaco, punto de partida de un programa federal de adopción (Chaco)

Chaco, punto de partida de un programa federal de adopción (Chaco)

El pasado viernes
Se realizó en el Salón de Usos Múltiples del STJ el primer taller intensivo sobre adopción, organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y el Centro de Estudios Judiciales

Chaco Día por Día.com


Durante su transcurso se desarrollaron, entre otros temas, disertaciones sobre “Registro de Aspirantes a la Adopción y entrega en guarda preadoptiva. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” (doctora Graciela Medina); “Consentimiento de los progenitores en la guarda preadoptiva. Necesidad. Forma. Modalidades. Posibilidad de retractación” (doctor Eduardo Roveda) y “Guarda preadoptiva y juicio de adopción en la provincia de Buenos Aires cuando la guarda ha sido otorgada en otra provincia”, a cargo de la doctora Graciela Ignacio.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la ministra María Luisa Lucas; la titular de AMJA, doctora Susana Medina de Rizzo y del coordinador del programa, doctor José Mendelewicz.
La doctora Lucas explicó que el taller era el puntapié inicial de un proyecto de AMJA de “llegar a todas las provincias llevando los problemas de género, de los niños, de los discapacitados, de los vulnerables, en general, de la sociedad”.
Recordó que la iniciativa empezó con un taller sobre protección integral de la mujer realizado en junio también en Resistencia y elogió un anuncio periodístico realizado por el presidente de la Corte provincial Ramón Rubén Ávalos en el sentido de que por convenio el Chaco ya integra la Red Federal de Adoptantes, “con todos los beneficios e implicancias positivas que ello encierra”.
Lucas integra la Comisión Asesora Honoraria de la AMJA, conjuntamente con las doctoras Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco, Gladys Álvarez, la Defensora General de la Nación Stella Marys Martínez y la doctora María Esther Caffure, de Córdoba.
A su vez la presidenta de AMJA, Susana Medina de Rizzo, dijo que el taller de adopción forma parte de un programa federal sobre la materia que desde el Chaco seguidamente se proyectará a otras provincias argentinas y ofreció abundantes detalles sobre el particular.
A su turno, el coordinador del taller federal, José Mendelewicz, destacó que “el puntapié inicial se da hoy en el Chaco, pero se va a replicar en las distintas provincias de la República” y que con el citado proyecto “AMJA se introduce en un nuevo sistema de enseñanza”. Se trata, explicó, de una suerte “de cátedra viajera, que permite tener la presencia de los profesores al menos una vez pero también seguir en contacto con ellos por vías virtuales”.
Las distintas exposiciones se extendieron hasta las 20, hora en que tuvo lugar el cierre a cargo de la juez de Paz de Castelli y delegada de AMJA en el Chaco, Mirtha Delia Fedinczik.

martes, 11 de octubre de 2011

Adopción de niños, una herramienta de inclusión social


Adopción de niños, una herramienta de inclusión social


En momentos en que los mendocinos y argentinos  vamos elegir  a los futuros gobernantes, observamos que algunas temáticas centrales que hacen a  la vida cotidiana de los argentinos, no están en la agenda político- social de los candidatos ni tampoco de otros  actores sociales. Como ejemplo extremo de esto, observamos que la promesa de tratar la Ley de Adopción en el Congreso para  reformarla, para adecuarla a las reales necesidades de los niños que esperan ser adoptados y de las personas que desean adoptar no se realizó todavía. Esta propuesta había partido de la Primera Mandataria, lo que nos puso a personas y Organizaciones a trabajar para presentar propuestas, de modo que, llegado el momento, los Diputados y/o Senadores, tuvieran en sus manos argumentos para reformar y actualizar la ley.
Ciertos referentes no consideran que la Adopción deba ser una política social, otros, que colaboran de alguna forma, consideran que lo hacen de “buena onda” y así pasa el tiempo y también van a pasar las  elecciones. Entretanto  los niños, sin contención familiar, crecen en los Hogares y las personas que desean formar una familia no son escuchados ni contenidos en la larga espera, o cuando proponen modificar el sistema de Adopción en Argentina. El reloj biológico no se detiene para los pretensos adoptantes, el burocrático de los representantes del pueblo se detiene por las elecciones y todos terminamos con distintas historias que pueden ser felices o tristes.
Una de las políticas sociales no implementada intensamente y sin campaña educativa dirigida a la sociedad es la de la ADOPCIÓN, vemos que esporádicamente se habla, que de parte del periodismo se hacen los esfuerzos para que se instale el tema y el Estado sigue su camino dando explicaciones sin soluciones concretas. También, se lo menciona, muy superficialmente,  cuando el tema es “redituable” periodísticamente, como cuando se habló de la adopción de un niño extranjero o por parte de matrimonio igualitario.Por otro lado, los niños, adolescentes y jóvenes que esperan ser adoptados, a viva voz o solo con “conductas” nos dicen que los vínculos familiares se construyen desde los afectos y no solo de lo biológico. Asimismo, muchas de las personas que quieren adoptar manifiestan que respetarían su derecho a la identidad, que no los “obligarían” a cambiar su apellido, por ejemplo, entre otras tantas consecuencias que surgen de un proceso adoptivo.
Aparece una representación social donde” vemos” a los chicos que quieren ser adoptados en una punta del puente y en la otra a las personas que quieren adoptar y en el medio una valla, cuando no un vacío, el Estado  y muchos otros prejuicios que funcionan como trabas, no permiten que se encuentren. Nos tenemos que dar cuenta de que si logramos destrabar esta burocracia estaríamos acercándonos a la verdadera inclusión social, frase y concepto  que se ha desgatado últimamente en los spot de campañas. En ninguno se habla de las políticas de adopción que van implementar si ganan las elecciones, ¿quizás piensan que somos pocos votos?, ellos saben y conocen historia de amigos y parientes que han adoptado,   los asesores que contratan van a lo demagógico en las propuestas para captar al electorado.
Debemos trabajar en soluciones para evitar muchos problemas: chicos creciendo en lugares donde no se sienten cómodos, parejas buscando atajos y el Estado se ahorraría muchos recursos, económicos, entre otros,  que podrían ser re-invertidos en Adopción ayudando a las personas, y me refiero a los niños, adolescentes, jóvenes y a la familia adoptiva.
Desde nuestro trabajo social en estos años, muchos chicos todavía nos consultan sobre algunas cosas de la vida cotidiana , a pesar de no estar en contacto directo con ellos, les pregunto por qué lo siguen haciendo, y me contestan que lo hacen desde los afectos que se construyeron naturalmente. Estamos seguros  de que a muchos de los que están trabajando en el arco social, ya sea en la Salud, en el Desarrollo Humano o en la Educación, por nombrar algunos sectores, tienen esta vivencia.
Lo que todos deseamos es que nazcan familias desde el afecto, sean biológicas o adoptivas, donde haya amor, dedicación, paciencia y no violencia o desinterés y que crezcan con odios. En el caso de las familias adoptivas, esto no significa que se les va a ocultar su pasado ni sus orígenes.
PARA TODOS LOS QUE SE SIENTAN INVOLUCRADOS, INTERESADOS O TENGAN UNA RESPONSABILIDAD PÚBLICA, LA ADOPCIÓN DEBIERA SER UNA POLITICA DE INCLUSION SOCIAL EFECTIVA.
Antonio José Romeo

Elina G. Giffoni
FacebooK:Red Argentina por la Adopción






 

Actualmente existen en Jujuy 60 familias a la espera de poder adoptar


Jujuy al día® – La adopción de niños es considerada por muchos como uno de los gestos de amor más desinteresados que existe, logrando integrar a miles de niños en el mundo, niños que se encontraban en condiciones de abandono, en un núcleo familiar que le sabe brindar el amor y la contención que se merecen. Pero este acto también genera muchas críticas sobre el proceso legal, en especial a los tiempos que le lleva a la Justicia determinar que un niño, niña o adolescente está en condiciones de ser adoptado, y el dictado de sentencia definitiva de adopción.
Según datos parciales de UNICEF y de la Secretaria de Derechos Humanos, hasta el 2005 vivían en el país alrededor de 19.579 menores en orfanatos, institutos y centros privados, de los cuales un 87,1% estaba por situaciones asistenciales, pobreza, violencia y desamparo, el resto por cometer ilícitos. Si bien no hay cifrar estadísticas certeras, se estima que alrededor de 10 mil bebés, niños y adolescentes esperan poder ser adoptados en la Argentina.
En el plano local, las estadísticas demuestran que entre los años 2006 y 2009 se han presentados en Jujuy 123 procesos voluntarios referidos a la adopción, según datos oficiales. Hoy, en el transcurso del año 2011, hay alrededor de 60 legajos de postulantes que esperan poder adoptar. Así lo manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® Aída Elena Dajer, Fiscal General Adjunto del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a cargo del Registro de Adopciones.
El proceso de adopción consta de 4 etapas judiciales: la primera es la inscripción de los potenciales postulantes en el Registro de Adopciones; la determinación de los menores que están en condiciones de ser adoptados, la participación de la Defensora de menores, la cual otorga la pre adopción, y la decisión final del Juez de Menores quien brinda la sentencia definitiva de adopción.
La encargada del registro en Jujuy, Aída Elena Dajer, indicó que “en el Registro de Adopciones  se cuenta con una psicóloga y una asistente social que evalúan a todas las personas que quieran adoptar un niño, niña o adolescente que esté en condiciones de ser adoptado, y es el único organismo encargado de la inscripción de adopciones en Jujuy”.
Comentó que los requisitos que los postulantes deben presentar y cumplir son “una carta de presentación, documentación que acredite la identidad y estado de familia de los postulantes y de su núcleo, testimonio de las actas del Registro del Estado Civil y capacidad de las personas, certificado de trabajo o certificación de ingresos, entre otros, los cuales pueden solicitar en esta dependencia”.
Sostuvo que no se están recibiendo legajos de otras provincias “porque Jujuy en el año 2004 dictó una ley adhiriéndose al Registro Único Nacional y en agosto de este año se firmó el convenio con este Registro, de manera tal que ya no se reciben legajos de postulantes de otras provincias”.
La Dra. Dajer expresó a nuestro medio que en la actualidad en el registro existen 60 legajos de postulantes, “desde que estoy a cargo del registro, desde el año 2004 la cantidad de legajos no ha variado considerablemente, siempre nos hemos manejado dentro de esa cifra, no puedo darle mi opinión respecto a estas variaciones porque a veces hay más interés otras veces menos, pero el número no ha variado considerablemente”, indicó, y además añadió que “en nuestro registro aún no tenemos ningún pedido realizado por parejas o personas homosexuales”.
Asimismo, Fiscal General Adjunto del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, a cargo del Registro de Adopciones, remarcó la cuestiones respecto a la acción responsable de la adopción, señalando que “los niños, niñas y adolescentes privados de su medio familiar o cuyo superior interés exija que no permanezcan a ese medio, tienen el derecho a la protección y asistencia del Estado entre los que se encuentra la adopción. Ésta surge como posibilidad respetuosa de los derechos de los niños y adolescentes toda vez que el Estado intervino y agotó todos los mecanismos previos que puedan permanecer con su familia de origen”.
Explicó que la única autoridad que puede determinar si un niño, o adolescente está en condiciones de ser adoptado es el Juez de competencia en la materia con la intervención del Defensor, “hago esta aclaración porque hemos tenido casos en la provincia de Jujuy, casos en que matrimonios han recibido hijos por otro camino, no el correcto, esto ha llegado a conocimiento del registro que ha hecho la denuncia en los órganos pertinentes, se han recuperado a los niños y se han iniciado las acciones judiciales correspondientes”.
En relación a estos casos, Dajer comentó a nuestro medio que “en el último año se registró un caso de este tipo, y se están haciendo todos los seguimientos, los jueces de Familia van a ir a las maternidades de los distintos hospitales para hacer un seguimiento”.
Si ante una problemática socioeconómica o de salud, una madre no puede cuidar a su hijo y lo entrega a personas de confianza, casos que se pueden dar con mayor frecuencia en las zonas rurales de la provincia, la Fiscal General Adjunto del Superior Tribunal de Justicia Dajer señaló que “la experiencia nos ha enseñado que las mamás a veces entregan a los chicos a gente conocida, por el camino que no es el correcto, porque tienen miedo de  ser condenado o que comenten un delito. La mamá que por alguna circunstancia no pueda hacerse cargo del niño, lo que tiene que hacer es concurrir ante el Juez de menores manifestar esta situación y el Juez va a intervenir en el caso”, y añadió que “se seguirá el caso como corresponda,  y si no se logra que la mamá cambie su decisión, la mamá no va a sufrir ninguna condena por no encontrarse en condiciones de criar a su hijo”, explicó.
De la misma manera aclaró algunas cuestiones que giran en torno a la adopción,  indicando que “si se encuentra a un bebé o niño en la vía publica abandonado deben comunicarse inmediatamente al teléfono de emergencias policiales, médicas y públicas, pero no quedarse con el bebé. Los adultos no deben acercarse a los hogares de niños o adolescentes a ofrecerse como padres adoptivos, porque estos lugares no están autorizados para inscribirlos como adoptantes, el único que está autorizado para hacerlo es el Registro de Adopción que funciona en el 9° del palacio de Tribunales”, y agregó que “está expresamente prohibida por Ley la entrega de niños y/o adolescentes en guarda ante Escribano Público o por acto administrativo. Y si una persona ajena al Sistema Judicial o Registral se acerca diciéndole que tiene un niño para ser adoptado, corresponde no acceder y poner en conocimiento de la situación inmediatamente a la Justicia”, advirtió.
Por último, Dajer aclaró que “no todos los niños y adolescentes que están en Hogares pueden ser adoptados, hay niños y/o adolescentes que mantienen el vínculo afectivo y jurídico con la familia de origen. Esto significa que no se encuentran en estado de adaptabilidad y se trabaja para que puedan reinsertarse en el grupo familiar”, concluyó.

lunes, 10 de octubre de 2011

Jujuy se incorporó al registro nacional de adopción de niños

Prensa Jujuy


El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación suscribieron un convenio por el cual el Registro Único de Postulantes a Guarda con Fines Adoptivos de la provincia de Jujuy incorporará los datos de los postulantes en él registrados a la base de datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (DNRUA).
El convenio fue suscrito por el titular de la cartera nacional, Julio Alak, y la fiscal General Adjunta, Aída Elena Dajer, en su carácter de titular del registro provincial.
El registro constituye un instrumento puesto a disposición de los magistrados, a fin de proporcionarles informes sobre los postulantes a guardas con fines adoptivos, sin limitar ni condicionar la decisión de estos, debiendo fundarse únicamente en el interés superior del niño.
Por ello, el objeto del convenio es constituir una red informática de registros provinciales de postulantes a adopción, para brindar a todos los niños del país que lo necesiten la posibilidad de guarda familiar con fines adoptivos, en su propia provincia, en su región o en otra del país, sino fuere factible lo primero.
En la provincia de Jujuy, la persona interesada en adoptar deberá  concurrir obligatoriamente al Registro Único de Adopción  para completar el trámite de inscripción como aspirante a guarda con fines de adopción. El mencionado trámite no tiene costo alguno y no necesita la asistencia de profesional del derecho,
El Registro atiende al público los días hábiles de 7.30 a13 horas, en el noveno piso del edificio central de Tribunales, sito en Argañaraz esquina Independencia de esta ciudad.


domingo, 9 de octubre de 2011

09/1072011 - La adopción de chicos grandes, un fenómeno conmovedor (La Plata-Bs.As.)

09/1072011 - La adopción de chicos grandes, un fenómeno conmovedor (La Plata-Bs.As.)

La adopción de chicos grandes, un fenómeno conmovedor

Muchas parejas optan por formar una familia sin importar la edad de los chicos que adoptan. Historias en La Plata de una realidad que no es tan rara como se cree.

Las vidas de Atilio Senigagliesi y Nicolás Benítez no podrían ser más distintas. La de Atilio, dedicada casi por completo a la abogacía, es hoy una vida sin sobresaltos y al amparo de una jubilación; la de Nicolás, que tiene 18 años y nunca conoció a su papá, ha sido mayormente la vida a la intemperie de un chico de la calle. Así de distintas, ambas se encontraron sin embargo en marzo de este año cuando una conocida en común los presentó. No se parecen en nada pero los une el mismo deseo, el de tener una familia; y con ese deseo van camino a convertirse en padre e hijo

miércoles, 5 de octubre de 2011

La increíble historia de Steve Jobs y su hermana quienes fueron dados en adopción

En 1987, la crítica neoyorquina elogiaba la novela de una joven escritora de 29 años, Mona Simpson, Anywhere but here. Era un relato -autobiográfico- de la difícil relacion de una adolescente de 12 años con su madre. A bordo de un Lincoln Continental, ambas huyen de una existencia mediocre buscando su lugar en el mundo.

Mona había sido abandonada por su padre a los 5 años. Mientras escribía esa novela, decidió contratar a un detective para buscar a su padre. Al tiempo, el investigador privado la sorprendió al informarle que, en el transcurso de su pesquisa, dio con un colega que, desde California, buscaba a la misma persona, pero por cuenta de otro hijo.
Así descubrió Mona que tenía un hermano, nacido dos años y medio antes que ella y entregado en adopción a una pareja californiana. Los dos niños se criaron en ambientes socioeconómicos muy diferentes. El padre adoptivo de Steve, Paul Jobs, era mecánico. Mientras Mona iba a la Universidad de Columbia, su hermano abandonaba el college para hacer un viaje a la India. Al volver, se puso a trabajar en el taller del padre. Y al mismo tiempo que su hermana escribía un best seller, él inventaba la computadora Apple.
Mona Simpson tiene ahora 54 años. Su novela fue llevada al cine por Wayne Wang, con Susan Sarandon y Natalie Portman como protagonistas. Su título en castellano fue Cambio de vida.
Años más tarde, el padre biológico de Steve y Mona reapareció y en marzo de 2011 dio una entrevista en la cual relató su vida. Su nombre es Abdul Fattah "John" Jandali y es un sirio nacido en 1931 en Homs y que estudió en la Universidad Americana de Beirut. En su país natal, durante sus tiempos de estudiante, fue un activista del pan-arabismo y participó de un club intelectual y literario de inclinación nacionalista, que contaba entre sus miembros a personalidades de ese movimiento como George Habash, Zareeq Constantino y Shafiq Al-Hout, entre otros.
En 1952, a los 21 años de edad, Jandali emigró a los Estados Unidos para seguir sus estudios. Allí conoció a Joanne Carole Sciebele, con quien tuvo un niño mientras aún eran novios. El padre de la joven no les permitió casarse y obligó a su hija a entregar el bebé a una familia adoptiva.
Más tarde, los padres biológicos de Steve se casaron y tuvieron una niña, Mona. Pero años después, Jandali las dejó y se marchó a Siria.
Así relató él mismo lo sucedido con Steve: "La razón por la cual fue dado en adopción fue que el padre de mi novia era extremadamente conservador y no le permitió casarse conmigo, entonces ella decidió darlo en adopción". Y en cuanto a la situación actual, agregó: "No tengo un relación cercana con (mi hijo). Le envío mensajes para su cumpleaños, pero ninguno de los dos ha dado un paso para acercarse más al otro. Tiendo a pensar que si él quiere pasar tiempo conmigo sabe donde estoy. (...) Por supuesto que he cometido errores y, si pudiera volver atrás en el tiempo, habría arreglado algunas cosas".
Hoy tiene 79 años. Hasta ahora se había mantenido alejado de la prensa.
El origen sirio de su padre convierte a Steve Jobs en el árabe estadounidense más prominente en la actualidad. Como es de suponer, el fundador de Apple considera a los Jobs como sus verdaderos padres. Pero siendo adulto, hizo las paces con su madre biológica y entabló relación con su hermana menor.
Lo notable es que el abuelo sirio de Jobs, el padre de Abdul Fattah, fue un self made man, un millonario dueño de grandes extensiones de tierra. Es evidente que en el hijo se combinaron las dotes intelectuales del padre y el espíritu emprendedor del abuelo.