domingo, 30 de enero de 2011

Juan busca en Neuquén - 1963

HOLA: ME LLAMO JUAN LUIS GARCIA MUZZIN (NOMBRE Y APELLIDO DE MI FAMILIA ADOPTIVA), NACI EN NEUQUEN EL 24 DE JUNIO DE 1963. ME ADOPTO UN MATRIMONIO DE BUENOS AIRES, NO SE SI NACI EN EL HOSPITAL, O EN LA CLINICA ROLON CON UNA ENFERMERA LLAMADA FLORA, LA DIRECCION QUE TENGO EN MI PARTIDA DE NACIMIENTO ES LEGUIZAMON 312, SI ALGUIEN TIENE ALGUN DATO PARA ENCONTRAR A MI FAMILIA BIOLOGICA.

Contacto: perla.mardel@hotmail.com

viernes, 28 de enero de 2011

Opinión del Club de Padres adoptivos y futuros adoptantes



Opinión del Club de Padres adoptivos y futuros adoptantes
El día 24 de enero de 2011, el diario "El Ciudadano" publicó una nota bajo el título "Se necesitan más familias sustitutas para niños en riesgos", el grupo de Padres adoptivos y futuros adoptantes expresa su opinión sobre algunos puntos del articulo mencionado.
Como grupo de padres adoptivos y futuros adoptantes queríamos comentar algunos puntos o temas sobre la nota “se necesitan más familias sustitutas para niños en riesgo”, ya que estamos interiorizados en el tema porque una de nuestras metas es que los niños pasen el menor tiempo posible en instituciones o programas alternativos.
A saber:
- Primeramente se dice que este sistema no es un atajo o un método de ingreso económico. Se aclara que es la concepción integral de la protección del niño o adolescente en riesgo, lo cual sabemos que no es así, ya que hemos acudido a dicho organismo con casos concretos donde el niño corría riesgos y no fue atendido con la rapidez y responsabilidad que se debía hacer. El programa es muy bueno pero desde el organismo no lo manejan o aplican como deberían.
- Asimismo, dicen que intentan revertir los problemas familiares o sociales que obligan a separar al niño del hogar, para que este pueda revincularse, y definitivamente esto no esta pasando. Dicho organismo no trabaja con las familias de los niños, y lo sabemos porque tenemos conocimiento de la situaciones de algunos de los niños que están en dicho programa.
-También, expresan que las familias solidarias o sustitutas deben acompañar a la familia de origen. Dicho planteo a las familias que conocemos no les fue planteado. Es muy difícil para la familia que debe acompañar al niño o adolescente tener que acompañar a la familia con problemas (y que mayormente no están siendo ayudados).
-Manifiestan que las familias solidarias son acompañadas por equipos multidisciplinarios, lo cual es totalmente falso, les entregan al niño o adolescente y se olvidan.
Cuando hemos planteados estos temas contestaron de dos formas diferentes: a) “estamos trabajando” y b) “no hay dinero ni equipos suficientes…”.
Creemos que deben resolver los casos que tienen donde nunca han actuado conjuntamente ni con la familia de origen, ni con la familia sustituta, ni con el niño. Deben cumplir las normas y pautas establecidas, respetar los plazos legales, hacer los pagos correspondientes, hacer un seguimiento adecuado de cada situación. Deben entender que se trata de contener al niño no solo con palabras sino con hechos.
Si el niño fue sacado de su familia de origen es por un motivo, si no se trabaja con dicha familia esta no se va a recuperar nunca y el niño no podrá reinsertarse. Si no se trata al niño, no se lo asiste puede ser perjudicial para dicho niño y están vulnerando sus derechos.
Si no se acompaña a la familia solidaria esta puede verse desbordada, abandonada y en algunas situaciones no saber como actuar y no tener a quien acudir y esto puede hacer fracasar su rol.
Creemos que si hay plazos legales establecidos es por algo y deben cumplirse, que no se debe esperar al ultimo día o una vez cumplidos, vencidos y recontravencidos dichos plazos si alguien entra en relación con el niño y genera un vinculo con el, recién ahí empiezan a ver si se los puede vincular con la familia biológica o extendida, o alguien y cortar ese vinculo que se creo con la familia sustituta o solidaria, ¿y el niño?. Bien. Desvinculándose de nuevo, de golpe y porrazo de nuevo de su afecto.
Les preguntamos a la sociedad porqué es más importante conservar el vínculo biológico a costa de dañar un niño para toda la vida?. Porqué permiten que un niño esté desde su primer año de vida y hoy haya cumplido 10 años en un conocido Hogar de la ciudad?
El propósito de las familias solidarias es hermoso pero deseamos que no sea usado como una herramienta para sacar al niño del estado de riesgo (y no institucionalizarlo) y después olvidarse de el y que se ocupe otro.
No!! Los niños son nuestra responsabilidad y cuando el estado toma parte es responsabilidad del estado, debe hacerse cargo, y eso implica hacerse cargo de sus errores y que no sean los niños los que paguen
Sentimos la necesidad de advertirles a aquellas familias que quieran ofrecerse como solidarias o sustitutas que las cosas no son como las ofrecen
Coincidimos plenamente con la afirmación: “el niño debe ser oído y es sujeto de pleno derecho”.
Que se cumplan sus derechos y que sean oídos!!

 FUENTE: http://www.serysociedad.com.ar/

jueves, 27 de enero de 2011

La tramitación de adopciones

En nuestro país hay más de 21.000 menores a la espera de ser adoptados y miles de familias interesadas
El sistema de adopciones de chicos debería servir como un punto de encuentro entre niños que necesitan una familia y padres que desean un hijo, pero en la práctica no se logra. En la Argentina hay 21.468 menores a la espera de ser adoptados, según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. De ese total, 10.342 viven en pequeños hogares, ONG o institutos, y otros 11.126 en los programas de acogimiento familiar a través de familias sustitutas. El tiempo que los chicos pasan allí antes de ser adoptados promedia los dos años.
En el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUA), figuran 1.444 inscriptos, pero sólo reúne información de la Capital Federal y de La Rioja, San Juan, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por lo tanto el número de quienes desean adoptar es muchísimo mayor. Sucede que, porque no firmaron convenio con el Gobierno nacional o porque, luego de firmarlo, no enviaron los datos correspondientes, a la par del RUA funcionan registros independientes en otras jurisdicciones en los que se anotan interesados en adoptar en sus provincias. De los inscriptos en el RUA el 91% acepta un niño menor de un año; sólo el 5,5% está dispuesto a recibir uno de ocho años y la cifra cae al 0,64% cuando se trata de un menor de 11 años. Además, sólo un 0,55% tiene disponibilidad adoptiva para pequeños con patologías complejas, y un 44,88% aceptaría grupos de hasta dos hermanos.
Con la sanción de la ley 26.061 de protección integral de la infancia, en 2005, se consagró como principal derecho del niño, el derecho a la identidad. La nueva norma instó a los distintos niveles del Estado a instrumentar políticas públicas de fortalecimiento familiar para lograr mantener a los menores con su familia nuclear y evitar la vulneración de otros derechos en el seno familiar, aunque aún es mucho lo que resta por hacer.
Por las desapariciones de personas, Argentina incrementó los sistemas de seguridad para asegurar la verdad biológica. Creó entes oficiales que controlan el proceso de adopción, pero devinieron en una burocracia que favorece la corrupción y mantiene a los niños en distintos lugares, sin familia de ningún tipo. El Estado debe procurar un sistema en el que no sea tan difícil adoptar legítimamente, y sancionar con severidad a las adopciones irregulares.
 
diariodecuyo.com.ar

miércoles, 26 de enero de 2011

Nosotros ya elegimos con quiénes y para que




Alexis Maximiliano nació el 26 de Diciembre de 1983 en la Maternidad Santa Rosa de Vicente López, noveno hijo de María Teresa y Horacio quiénes por diferentes motivos no lo inscribieron al nacer.

Lo conocimos en Noviembre de 2005, cuando junto a Miguel Cruzalegui comenzamos a atender los días jueves en las cercanías del barrio Santa Rita, de Boulogne y allí se acerco Alexis Maximiliano (Lolo para los amigos), junto a su madre, para contarnos que creía imposible acceder a su DNI. No hacía mucho habían enterrado a su hermano como NN, en el cementerio de Boulogne.

Luego de esa entrevista me comprometí a acompañarlo a la Defensoria de San Isidro, allí fuimos luego de muchas charlas para explicarle que no tendría problemas con la policía o con la justicia.

El camino fue largo y contamos con el apoyo de la Dra Adriana Dellino, la asesora letrada de la Defensoria de Familia de San Isidro, quién trabajo en forma incansable para poder sortear todos los obstaculos que iban  surgiendo.

Para Lolo, como para miles de chicos que nacen en la pobreza y viven en el marco de la violencia, la vida nunca fue sencilla. Curso la primaria hasta quinto grado, salió a la calle a temprana edad y participó siendo apenas un niño en acciones delictivas que iban a marcarlo para siempre.

Es Padre de familia, pero no vive con sus hijos. Nunca trabajo y sueña con internarse en una granja de rehabilitación, le gusta jugar al fútbol pero su estado de salud hoy no se lo permite.

A comienzos del año 2009 nos pidió iniciar un tratamiento para abandonar el consumo de pegamento, pero una vez más la suerte le era esquiva. Ningún centro de adicciones podía darle un cupo al carecer de DNI, luego de arduas gestiones y por intermedio del padre Jorge Garcia Cuerva conseguimos una entrevista en un centro de recuperación, pero ese fin de semana un allamiento masivo en su barrio llevo inevitablemente una visita a su casa por los antecedentes familiares y en su cuarto encontraron latas de pegamento que la policía considero eran para fraccionar droga

Hasta que se pudo demostrar lo contrario, pasaron cuarenta días que tiraron por la borda aquella posibilidad. El centro de recuperación ya había ocupado la vacante disponible.
En el año 2010 se logró la sentencia del Juez para inscribir a Alexis Maximilia Galvan Becerra y desde entonces realizamos los pasos correspondientes para lograr finalmente acceder al DNI.
 
Contamos con la enorme colaboración de las autoridades del Registro Civil de la Maternidad Santa Rosa, de Villa Martelli y de Munro, quiénes nos orientaron para encontrar el expediente con la autorización para la inscripción fuera de término de Alexis Maximiliano.
 
Fuimos junto a Guido Alvarado, Luis Freitas y algunos periodistas para compartir este momento de enorme alegría, ahora comenzamos una etapa con el desafío de lograr que Alexis Maximiliano pueda cambiar su racha, pueda desintoxicarse y comenzar una nueva vida. (ver video)
En eso estamos, mientras en nuestro país vuelve a instalarse el tema de la baja de edad para la imputabilidad, la estigmatización de los adolescentes pobres y la represión como única salida a este laberinto que es la economía del delito.

Hay miles de vidas en juego, hay también testimonios que muestran donde hay que depositar el esfuerzo para lograr que las personas puedan vivir dignamente. Nosotros ya hemos elegido hace rato con quiénes y para que. Seguimos.
 
Jorge Álvarez
Concejal Unión Cívica Radical de San Isidro
4512-3371
E-mail: jalvarez@sanisidro.gov.ar
Webwww.acuerdosi.com

martes, 25 de enero de 2011

Analia busca en Buenos Aires - 1963

Me llamo Analia Arrechea nací el 19 de noviembre de 1963 en LA PLATA en casa de una partera llamada ISABEL PURICHELLI, al momento de nacer me dieron en adopción. Yo agradezco a Dios y a vos mama por haberme dado a esta familia que tanto amo y amare, porque gracias a ellos soy una persona integra, con educación, valores y muchísimo amor. Los volvería a elegir si pudiera nacer otra vez! pero eso no quita que sea una persona completa, yo te pido si vos pariste un 19 de noviembre en la ciudad de la plata te contactes conmigo para verte sin traerte problemas, ni reprocharte nada. Solo quiero saber a quien me parezco, saber quien soy. , solo quiero que me des la posibilidad de mirarte...y marcharme en paz...


Contacto: mercedes-analia@hotmail.com

sábado, 15 de enero de 2011

Aida busca en Córdoba - 1964

MI NOMBRE ES AIDA ISABEL DOMINGUEZ TENGO 46 AÑOS NACÍ EL 31 DE MARZO

DE 1964 EN EL HOSPITAL DE RIÓ SEGUNDO PROVINCIA DE CÓRDOBA, MI MADRE
BIOLÓGICA ME ENTREGA MEDIANTE UNA ENFERMERA DE ESE HOSPITAL A QUIENES
LUEGO SERIAN MIS PADRES ADOPTIVOS ILEGALMENTE. NO TENGO DATOS,
AGRADEZCO A QUIENES PUEDAN APORTAR ALGÚN DATO YA QUE MI MAYOR ANHELO

ENCONTRAR MIS ORÍGENES.

domingo, 9 de enero de 2011

Córdoba: en un año, un 30% más de madres de hasta 14 años

En sólo un año, la cantidad de madres de hasta 14 años subió el 30 por ciento en Córdoba. En ese período, tampoco se mejoró el índice de las mamás de hasta 19 años inclusive.
La maternidad de niñas, en muchos casos es el resultado de una conducta delictiva: toda relación sexual de un adulto con una niña menor de 13 año está penada, así como cuando la relación es con una menor de 16 años si se aprovechan de su inmadurez sexual.
En relación a las cifras del embarazo adolescente, que surgen de nuevos datos del Ministerio de Salud de la Nación, los recientes anuncios de las autoridades sanitarias locales no son casualidad. La semana pasada dijeron que desde enero de se pondrán en marcha nuevos consultorios para métodos anticonceptivos y que en marzo arrancará el asesoramiento para adolescentes a través de las redes Facebook y Twitter.
En 2000, el 16,3 por ciento de los nacimientos en la provincia y el 15,2 en el país eran de chicas menores de 20 años. En 2009, ese porcentaje es de 14,8 y 15,9, respectivamente.
Si bien en comparación a 10 años atrás hay una leve mejoría a nivel provincial, hubo retrocesos: el mejor índice se dio en 2003, cuando en Córdoba el porcentaje de nacimientos de madres de hasta 19 años suponían el 12,6 por ciento del total (en Argentina, el 13,6). Pero esa cifra no se sostuvo y hace cuatro años que roza el 15 por ciento.
(La Voz del Interior – Córdoba, edición digital, 8/12/2010 - Laura Leonelli Morey)