lunes, 28 de junio de 2010

Facebook cambió la búsqueda del origen en los hijos adoptivos


Facebook cambió la búsqueda del origen en los hijos adoptivos

28/06/10 (FUENTE DIARIO CLARIN)
Según los expertos, hay que acompañar al chico para evitar que sufra una desilusión.
PorDiego Geddes


Las redes sociales han cambiado –para bien y para mal– la forma en la que se conecta la gente. Para la mayoría de las personas, Facebook no es más que una simple herramienta para estar en contacto con amigos o conocidos. Pero, en ciertas ocasiones, la red que tiene más de 400 millones de usuarios puede desencadenar situaciones mucho más complejas.

Un ejemplo de ello es el vínculo entre hijos adoptivos y sus padres biológicos. Hasta no hace mucho tiempo, si el encuentro se producía, involucraba mucha preparación. Ahora, el contacto pasa por alto todo eso: los chicos adoptados tienen a sus padres biológicos a un click de distancia .

En la Argentina, es emblemático el caso de Mauricio, que logró encontrar a su mamá (ver “Internet...”). Pero el tema ya es motivo de tratamiento en conferencias internacionales. En Londres, más de 100 trabajadores sociales asistieron la semana pasada a un seminario llamado “Facing up to Facebook” (Enfrentar a Facebook). Aprendieron a asesorar y apoyar a lo chicos y las familias, y a aprender a manejar las situaciones complejas de esta nueva forma de contacto. La respuesta a la iniciativa, organizada por la Asociación Británica para la Adopción y el Cuidado Tutelar, fue tan importante que ya está prevista una nueva conferencia para octubre en Manchester.

“Internet es un ingrediente de la realidad que no se puede negar”, dice Sandra Juárez, abogada especialista en adopción. “Ya hemos recibido algunas consultas por este tema. Hay que evitar el contacto sin acompañamiento, porque puede generar desilusión o decepción por parte del niño”.

En Argentina, la ley 24.779 establece dos tipos de adopción. En la “plena” se corta todo vínculo con la familia biológica y en la “simple” el chico sí mantiene relación. Los datos de la familia biológica quedan asentados en el expediente de adopción del menor, y ésa solía ser, hasta ahora, la principal pista que tenían los adoptados para buscar su origen.

Para la psicóloga Beatriz Gelman, de la fundación Adoptare, es normal que el chico tenga curiosidad por sus orígenes. “Van cambiando los interrogantes de acuerdo a la edad. La adolescencia es un momento con muchas preguntas para cualquiera, y para un niño adoptado mucho más”, señala Gelman, que además advierte que es una época en donde los jóvenes se acercan mucho más a la tecnología. “Hay que detectar si ese deseo es auténtico y a partir de ahí tomarlo como un proceso natural”, reconoce Gelman, “Lo ideal es normalizar este proceso –coincide Juárez, especialista de la Fundación Prohijar–. Es normal que los chicos sientan curiosidad por conocer su origen, pero hay que tomar ciertos recaudos. Cuando no es un tema tabú y se puede hablar, los temores disminuyen. Creo que es parte de los cuidados que tiene que tener cualquier mamá o papá respecto del acceso a la información y a cómo se los acompaña. Y si los padres no lo pueden hacer solos, es bueno recurrir a ayuda profesional”. “No sólo se da el contacto con los padres”, suma Gelman. “Si hay hermanos biológicos el lazo es muy fuerte y menos conflictivo”, concluye.

jueves, 24 de junio de 2010

La primer marcha nacional por la identidad biològica llevada a cabo el pasado 8 de junio de 2010


La primer marcha nacional por la identidad biològica llevada a cabo el pasado 8 de junio de 2010 tambien tuvo rèplica en Capital Federal. Allì nuestros hermanos de bùsquedas agrupados por la asociaciòn civil ¿Quienes Somos? fueron recibidos en el Congreso de la Naciòn donde entregaron el petitorio formal ante nuestra problemàtica.

Lugar: Capital Federal