domingo, 28 de febrero de 2010

Para especialistas, el Polimodal no funcionó

fuente:Los Andes-Mendoza
Para especialistas, el Polimodal no funcionó
Mañana comienzan las clases, con una nueva secundaria


domingo, 28 de febrero de 2010

La extensión de los años de obligatoriedad, la capacitación para los docentes y la regulación legal de los distintos niveles educativos; son algunos de los logros que, distintos especialistas en educación, le reconocen a la Ley Federal de Educación aplicada a fines de los '90 y que fue reemplazada en 2006 por la Ley de Educación Nacional; norma que además de volver a poner en vigencia la primaria y secundaria, a este último ciclo lo instauró como obligatorio.

Entre las asignaturas pendientes de la Ley Federal, se destaca la segmentación del sistema educativo, la gran cantidad de materias, la falta de dinero para su aplicación y las limitaciones del Polimodal. Más de 900 mil alumnos se graduaron bajo ese sistema que comienza a desaparecer.

Entre los desafíos que deberá enfrentar la implementación del nuevo sistema que será gradual, se destacan: los cambios institucionales de las escuelas, la eliminación de horas cátedra por el sistema por cargos para docentes, la modificación de contenidos, garantizar la obligatoriedad del secundario y la baja de los niveles de repitencia y deserción; según expresaron la actual directora de Educación Secundaria, María del Carmen De Pedro, la ex titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Emma Cunietti, y el representante de la Universidad del Aconcagua en el Consejo de Educación, José Luis Martiarena.

Los logros

"La obligatoriedad de la EGB3 dio lugar a una incorporación fuerte de gente", señala Martiarena. Cunietti coincide con la opinión del miembro del Consejo de Educación. "La Ley Federal tuvo de bueno que puso en la cabeza de la gente que después del séptimo no alcanzaba, ese fue un buen avance".

Cunietti y De Pedro también destacan la capacitación docente que permitió realizar esa ley. "Fue bueno el planteo de instancias de capacitaciones nacionales en los '90", recuerda la ex titular de la DGE.

Por su parte, De Pedro señala que "se instrumentó un sistema de capacitación fuerte para que cuando comenzara a funcionar el nuevo sistema el docente no estuviera perdido". Martiarena, a la hora de destacar otro acierto importante de esa norma señala que "la Ley Federal unificó en una norma los diferentes niveles educativos. Antes una ley regulaba la primaria, ninguna el nivel medio y no existía el jardín de infantes como un nivel para la ley".

Lo pendiente

Los especialistas consultados advierten claramente que el Polimodal tuvo muchas limitaciones para funcionar como se lo pensó en la ley.

"El Polimodal no funcionó, se quiso cambiar un sistema de enciclopedista por otro para que preparara a los estudiantes para el trabajo pero no se logró. Se quebró la lógica disciplinar y la consecuencia más directa fue fortalecer la preferencia de los alumnos por las materias humanísticas, así la secundaria perdió la buena base en ciencias que tenía y no sirvió para el trabajo", indicó Cunietti.

Y agregó: "Otra consecuencia mala fue la segmentación que generó, habían 26 sistemas distintos de evaluación. Pero lo más serio fue que se terminó con un sistema educativo nacional que había logrado que un chico que estudiaba en el Nacional de Buenos Aires, estudiara lo mismo que uno del Nacional de la Quiaca. También faltó dinero para aplicar todo lo que se quería hacer en el Polimodal".

De Pedro señala que "la transformación curricular del Polimodal se convirtió en una serie de compartimentos estancos con gran cantidad de materias debido a las modalidades, habían algunas que ocupaban hasta 16 asignaturas. Así ese nivel ni preparaba para el trabajo ni orientaba en el ejercicio de la ciudadanía". Martiarena consideró que el Polimodal fue una reforma abortada "porque fue poco el tiempo que se lo mantuvo".

Los desafíos

De Pedro considera que los desafíos tienen que ver con los objetivos que se ha fijado la nueva Ley Nacional de Educación: "Hoy tienen que tener lugar todos, permanecer y egresar, y los cambios tiene que ver con la obligatoriedad. No vamos a hacer cambios curriculares en estos dos años, preferimos que los docentes trabajen en el modelo institucional de las escuelas".

Martiarena fue duro a la hora de fijar los desafíos: "Cuando fijás la obligatoriedad en términos de terminalidad, el desafío es que el alumno termine y se gradúe. Esto implica que los padres y los alumnos tengan ganas de terminar y graduarse. Cómo enfrentamos la cantidad de chicos y jóvenes que no visualizan la importancia de tener una educación. Cómo los intereso por la materia si el profesor viene 40 minutos y tiene que irse a otra escuela". Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar

domingo, 14 de febrero de 2010

Compromiso con la educación



Estamos en el inicio de un nuevo año escolar y nos encontramos con un nuevo y “viejo” desafío que es el de que nuestros hijos terminen el año bien, con todas sus materias aprobadas. Pero para esto no se necesita sólo de la responsabilidad del alumno de estudiar y respetar el acuerdo de convivencia y que ahí termine su compromiso. También es necesario que su familia, padres, hermanos u otro adulto cercano, pueda acompañarlo de cerca y constantemente en sus tareas, en sus Evaluaciones, en la lectura cotidiana y en todas las situaciones que vive en la escuela y que de una forma o de otra, repercuten en su ámbito familiar.
En la educación formal y en la informal aparece, tanto por “presencia” como por “ausencia”, un gran actor, la familia, que a veces no responde a las expectativas que ha puesto toda la comunidad escolar en ellos, a veces por no saber, porque no se la incentiva o por la falta de compromiso con la escolaridad de sus chicos. A veces nos preguntamos con mi esposa qué rol debemos cumplir con la escuela, desde los celadores hasta los directivos, cómo debemos actuar frente a situaciones que llegan a un punto que es inflexible como la violencia escolar, la deserción o llegar a fin de año con muchas materias para rendir. Si todas estas cosas pasan es porque a veces no participamos los padres de la vida escolar, no nos involucramos y nos sorprendemos¬ cuando vemos las noticias de las problemáticas de los establecimientos escolares, o que hay 900.000 chicos que no estudian y no trabajan. Podemos estar de acuerdo o no con la política educativo, estar de acuerdo o no con los docentes y directivos, nuestra opinión la debemos expresar en la escuela, en la reunión de padres, participar de la Asociación Cooperadora, asistir a la entrega de libretas, acercarnos a los profesores en cualquier momento del ciclo, no sólo cuando ya ha desaprobado la materia y para eso no debemos esperar que nos convoquen los responsables, ya que nosotros somos parte de la comunidad porque si participamos podemos lograr muchas cosas y principalmente que nuestros hijos estén contenidos por todos. La escuela no es una guardería ni tampoco un depósito donde los docentes ocupan los lugares que les hemos delegado, podemos tener miles de excusas, razones “reales”, como las laborales, por ejemplo, pero siempre debemos hacernos tiempo, madre y padre, como adultos responsables del futuro de nuestros hijos y de la sociedad en su conjunto.
Siempre pensé en porqué los padres no participan de las Jornadas docentes, no todos los días pero uno sería suficiente para intercambiar opiniones, consultar dudas manifestar nuestras dificultades con los maestros y profesores que van a atender a nuestros hijos durante todo el año.
Estamos a tiempo para que los distintos actores sociales podamos comprometernos con la educación y acompañar a los docentes en sus distintos reclamos, desde los salariales a hasta los pedagógicos o en las reuniones más simples.
Nosotros tomamos la iniciativa de utilizar Internet abriendo un grupo en Facebook “Compromiso con la Educación Argentina”. Ahí colocamos noticias, somos 800 integrantes, falta que muchos se sumen para acompañar los 180 días de clase a nuestros hijos. Ayudémonos y tengamos paciencia para que podamos ir recuperando a los chicos que no estudian y ni trabajan, el Estado cumple dentro de su medida, nosotros tenemos la obligación de participar y controlar las acciones.
No nos convirtamos en estatuas de sal al darnos vuelta y ver la situación social, educativa y cultural sin hacer nada, está en nosotros decir BASTA!, cuando empiecen las clases reclamemos nuestra participación.
Somos padres con virtudes y defectos estas cosas no nos deben achicar, por que somos ciudadanos en una Democracia que la tenemos que ser participativa.
Nunca es tarde.


ANTONIO ROMEO ELINA GIFFONI

jueves, 4 de febrero de 2010

Esteban busca en Buenos Aires - 1985


Hola mi nombre es Esteban Milovich y estoy en busqueda de mi identidad, soy de capital federal, tengo 23 años y me entere a los 6 años de mi adopcion, mi papa es ex comisario y el fue quien me fue a buscar al hospital donde mi mama biologica me tuvo. Ella supuestamente es de nacionalidad tucumana y vivia aca hasta que me tuvo y luego se volvio a su provincia. Me tuvo el 22 de diciembre de 1985 y mis padres de ahora me anotaron como que naci el 24 de diciembre y toda mi vida crei que yo habia nacido el 24 hasta este año que me entere de este dato...lo cual me duele mucho ya que festeje mi aniversario siempre en una fecha erronea.....

Un saludo. Adios
Contacto: poseidon_dieudelamer4@hotmail.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

Natalia busca en Santa Fe - 1982


Hola soy Naty, tengo 26 años y soy adoptada, nací en la capital de santa fe, supuestamente el 20 de diciembre de 1982 lo que pasa es que como nací 7 mesina no saben bien la fecha exacta mi mama me abandono en el hospital de niños de Santa fe pero nadie la conoció, hoy en día decidí empezar a buscarla y saber mis raíces, mi mama biológica siempre me dijo la verdad desde un principio, ella estaba anotada en la casa cuna y un día la llamaron y me entregaron a mi, no tiene ninguna dato mas ella para aportar en esta búsqueda porque no le dijeron nada.

besos Natalia
contacto: natiquinodoz03@hotmail.com