martes, 26 de enero de 2010

El rol del Municipio en la temática de la Adopción

2010 El Año de la Adopción”
Sí a la Adopción – No a la apropiación

El Municipio es el primer eslabón de la cadena de las Instituciones del Poder Ejecutivo que tiene contacto directo con los ciudadanos (vecinos) que dependen de él; en primer nivel, en materia de servicios como recolección de residuos, limpieza de cunetas, calles, etc. Pero la realidad, de los Departamentos, de nuestra Provincia y del País se ha transformado y presenta aristas que, quizás, siempre estuvieron, pero ahora son visibles y entonces esta Institución debe afrontar otras problemáticas que se manifiestan como emergentes de una sociedad en constante cambio y debe dar respuesta a las mismas. Es momento de enfrentar nuevos desafíos, como crear nuevas áreas como Adolescencia, Familia, Mujer y trabajar en forma integrada la FAMILIA como base de toda sociedad y a partir de entonces, y para siempre, estos temas deberían quedar en la agenda política de las sucesivas gestiones municipales.

Hoy nos encontramos con nuevos paradigmas frente a distintos temas que hacen al Desarrollo Humano y la familia; frente a esto, el ciudadano se encuentra con vacíos que nadie puede afrontar, uno de ellos en concreto es el de la “ADOPCION DE NIÑOS”; esto se fundamenta en que los procesos de adopción son lentos y burocráticos, la espera supera los 5 años, en ese tiempo la pareja se encuentra sola y no hay asistencia y contención en esta materia, solo encuentran el silencio de las Instituciones que a veces hacen voluntarismo y terminan perjudicando a los pretensos adoptantes. A esto le sumamos el hecho de que, los responsables de llevar adelante un proceso de adopción y la sociedad en general (en el caso de que tuvieran alguna opinión formada) abordan el problema con enfoques muy diferentes.

Las provincias han crecido demográficamente y sus problemas también; nos encontramos en especial con que la familia, a partir de los 90 se ha desintegrado y ha nacido una nueva, fundada en los vínculos, ya sean afectivos y/o el de las familias ensambladas. Esto, entre otros problemas, ha llevado a la necesidad de concebir las políticas públicas con el enfoque de los Derechos Humanos, es decir, Políticas Públicas Transversales y Articuladas que garanticen los principios de Universalidad, Integralidad y No Discriminación. Creemos firmemente que la ADOPCION debe implementarse y quedarse en la agenda política del Estado, fusionando en el accionar a los distintos sectores de la Sociedad.
Por otra parte, al momento de crear un espacio con orientación social, se torna necesario tener en cuenta el servicio a brindar, ya que el mismo está orientado a la satisfacción de las necesidades prestando una contención directa, dirigido a personas o colectivos sociales que requieren respuestas inmediatas para enfrentar el advenimiento de una crisis o situación especial.


Es por ello que estamos convencidos de la necesidad de promover la sensibilización, de la destrucción de mitos y el perfeccionamiento en la comunicación de la información sobre el valioso contenido de los temas vinculados a la Adopción, desde el aspecto jurídico hasta la inestimable experiencia en el campo afectivo.

La función principal de un Espacio Municipal de Adopción es informar y asesorar a las personas o parejas sobre los pasos a cumplimentar por los organismos del Estado que han sido creados para regular la institución jurídica de la Adopción y contener la demanda.
La capacitación pretende instruir, informar y sensibilizar, además, a la sociedad sobre la realidad social y jurídica que implica la adopción de un hijo, obviamente, con actividades realizadas por otras instituciones de la Sociedad Civil y/o del Gobierno.

Por ello, es fundamental poner el acento en lo promocional, que se caracteriza por el énfasis puesto en el desarrollo social y humano, considerando al individuo como constructor de la realidad y sujeto activo de su propio bienestar, en este caso, el futuro de niños que, por diversas causas, no vive en una familia, es decir, ya tiene vulnerado un derecho básico.

Teniendo en cuenta la Convención Internacional de los Derechos del Niño y su rango Constitucional, al igual que el resto de los convenios internacionales a los que oportunamente ha adherido nuestro país , el espacio Municipal debe apuntar a la promoción de los derechos del niño, y consecuente, dentro del proceso adoptivo a los de las parejas que desean formar una familia, partiendo del concepto que todo niño tiene derecho a tener una familia.

La información y la sensibilización es fundamental para establecer una red social donde se trate esta temática y se vinculen las instituciones que se dedican al tema o están, de una forma o de otra, relacionadas con situaciones concretas donde la mujer está en conflicto con la maternidad. Esto facilitaría la movilidad para aquellas personas que tienen los mismos intereses u objetivos, y el Municipio debiera ser el punto de unión y el principal protagonista en estos tiempos sociales.

Objetivos del Espacio Municipal de Adopción:
• Desarrollar una corriente de opinión favorable a la temática de la Adopción de niños de diferentes edades.
• Informar y asesorar a las parejas que sueñan con formar una familia.
• Formar a los distintos actores sociales para que se conviertan en promotores de este tema en sus ámbitos laborales.
Antonio Romeo Elina Giffoni

lunes, 25 de enero de 2010

Veronica busca en Buenos Aires - 1972


Mi nombre es Verónica, vivo actualmente en Catamarca Capital, tengo 37 años y nací en Morón (Buenos Aires) el 4 de Abril de 1972.
Mis padres de crianza, del corazón a los cuales quiero y querré toda mi vida, no podían concebir hijos y anhelaban tener uno.
Un día una tía (hna de mi padre adoptivo) llama a mi madre (adoptiva) y le dice que viajara urgente que una mujer quería dar una nena porque no podía criarla, que tenia mas hijos los cuales ya los había ubicado (me imagino que los dio en adopción) y que el hombre que convivía con ella los había abandonado.
Cuando mi madre llega a Castelar mi tía le pide que se quedara en casa mientras ella iba a hablar con la mujer en Morón.
Mas tarde regresa a la casa y le cuenta a mi madre adoptiva que la mujer (mi madre biológica) pide dinero ya que tenia que viajar a otra provincia, mi madre adoptiva le entrega el dinero para que me pudieran traer es así que al otro día esa tía regresa a Morón a traer a la nena (yo), pero esta vez va disfrazada con una peluca, anteojos y un pañuelo en la cabeza para que no la reconocieran.
Es así como llegue a la vida de mis padres adoptivos, nací en el Hospital de Morón es lo que siempre les dijo mi tía adoptiva a mi madre adoptiva, recuerda que le entrego un pequeño cartón que decía “MABEL CHAVEZ” pero no sabe si era mi nombre o el de mi madre biologica.
No tengo mas datos para esta búsqueda ya que esta tía, su nombre es Sofía del Carmen Tejeda no colabora con información, ella actualmente trabaja en el colegio militar en Palomar. Es una mujer con la que no puedo tener un dialogo coherente y lo peor es que “me miente” es un presentimiento muy mio…
Otra información que puedo darles es que tenia un tío adoptivo, el cual falleció en 1978, su nombre era Elpidio Tejeda, compadre de Luciano Benjamín Menéndez que en este momento atraviesa un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.
Ocultar la identidad biológica es lo mas egoísta que puede pasarle a un ser humano, no hay derecho por mas amor que nos brinden, no es justo, en mi caso pienso en mis hermanos, si es que es verdad que los tengo me inunda la tristeza porque nose que fue de ellos, como serán?, Cómo estarán? Se parecerán a mí? Tantas preguntas sin respuesta alguna…
Pido por favor si alguien tiene algún dato o conozca a alguna señora que halla estado en esta situación que su hija, la que llevo en su vientre durante nueve meses la busca desesperadamente, la espera cada minuto de esta vida, sin reproches, solo quiero saber todo lo que paso y tratar de aliviar a mi corazón.
Este gran dolor tan profundo que llevo desde que me entere de toda la verdad, no me deja avanzar ni vivir en paz…
MAMA: “no bajare los brazos, sé que en algún lado estas, no dejare de buscarte porque eres mi sueño de todas las noches, me gustaría despertar y encontrarte a mi lado como aquellos meses que fui feliz contigo, estoy segura que algo te pasó, por supuesto voy a entender tu decisión… TE KIERO MUCHO MAMA!!!

Este es mi mail y mi teléfono por si saben algo o pueden darme alguna información: vero2003_72@hotmail.com
Tel: 03833-381305

viernes, 22 de enero de 2010

"Es más rápido adoptar chicos del extranjero que de Mendoza"

Fabricio Panella
fpanella@diariouno.net.ar
A Fondo | Lo aseguró a diariouno.com.ar la experta en derecho de familia, Fabiana Quaini. Afirmó que ya hay varias familias mendocinas en lista de espera para adoptar niños de Haití. Qué pasos hay que seguir.
La especialista de Derecho Internacional de Familia, Fabiana Marcela Quaini, aseguró a diariouno.com.ar que "es más rápido adoptar niños del extranjero que de Mendoza o de cualquier otro lugar de la Argentina".

La sorprendente declaración de la abogada tiene relación con el patrocinio a una familia mendocina que tenía todos los trámites realizados en Haití para adoptar un hijo (el primero de la provincia de esa nacionalidad) pero la pérdida de la sentencia, que quedó bajo los escombros por el terremoto, y la muerte del juez que lo aprobó (ver video), impidió que en el plazo normal de un año y medio pudiera encontrarse con la criatura.

"Es mucho más rápido obtener la adopción de un niño en el extranjero para traerlo acá que en la propia Argentina. Es que en el país se puede demorar cinco o seis años mientras que en algunos otros en sólo unos meses está todo listo", afirmó Quaini.

La experta explicó que en el país "el sistema de adopción no funciona. Los niños están institucionalizados. En cambio la adopción en el extranjero tiene siempre una ágil sentencia y es cien por ciento seguro. Es decir que nadie podrá venir y reclamarte nada, como pasa acá".

Con respecto a Haití, cuyo desastre humanitario que los pequeños viven allí conmovió a todos los argentinos, Quaini aseveró que "los trámites se demoraban meses hasta que sucedió el terremoto. Ahora habrá que esperar hasta que se reorganice el país. Quizás no sea tan fácil como antes. Por día hay cientos de llamados de interesados pero nadie puede ir allá como si fuera con un carrito de compras".

La abogada indicó que los requisitos para adoptar un chico haitiano "vigente hasta hoy" es tener cinco años de casados y uno de los cónyugues debe tener 35 años como mínimo. También la ley de la nación centroamericana permite la adopción monoparental, es decir que una sola persona puede acceder al beneficio, siempre y cuando tenga hasta 35 años.

Lo ideal es no tener ya hijos biológicos ya que si se tiene hasta un máximo de dos se debe pedir la venia del presidente haitiano, o sea una autorización para la salida del niño. Además se debe contar con entre 6 mil o 10 mil dólares para abonarle al orfanato y viajar dos veces a la isla. "Ya hay varias familias en Mendoza que están con los trámites iniciados", dijo.

Quaini también que reveló que en otros países el trámite es completamente gratis. Incluso dijo que otros lugares, como el norte de Brasil o Sudáfrica, hasta se les permite a las parejas homosexuales adoptar chicos.

"Hay personas que están en contra de la adopción en el extranjero y en algunas de sus formas, pero hay que saber que cualquier cosa que vivan estos niños en su nuevo hogar siempre será mejor que lo que dejaron atrás", razonó.
FUENTE DIARIO UNO-ONLINE-MENDOZA

sábado, 16 de enero de 2010

Soledad busca en Buenos Aires - 1973



Hola!! Mi nombre es María Soledad Castro nací el 19 de Diciembre de 1.973 en el barrio de Martínez Prov. De Bs. As. en una clínica privada? Nadie me sabe decir nada sobre la dirección.
Es el único dato que tengo.
Estoy anotada como hija propia de mi mamá adoptiva y en Rojas (B.A.) por que el contacto lo hizo una tía que vive en esa ciudad. El Medico que firma la partida de nacimiento es el Dr. Ruben Puerta (Fallecido) y la partera interviniente (contacto) Marina Pla de Bottarini (Fallecida).
Mi mamá adoptiva fue la única que se hizo cargo ya que su marido nos abandono. Ella siempre me dijo la verdad de mi adopción, pero con la culpa de no haber querido saber nada sobre mi familia biológica.
No la juzgo.
En una charla con mi tía (contacto) que era muy muy conocida de la partera me conto que mi mamá era una chica muy joven (16 años aproxim) y sus padres no querían que tuviera el bebé, y la engañaron diciéndole que había muerto. Seguramente nunca supo de mi existencia y posiblemente le hayan dicho que era varón.
Tengo desde siempre la necesidad de conocer mis orígenes.

Gracias!!
Cualquier dato que me puedan aportar soleja2000@hotmail.com

domingo, 3 de enero de 2010

Héroes del Año

por Antonio Romeo y Elina Giffoni
Agradecemos al diario Mdzol y a todo su staff laboral, por el espacio que han brindado dando noticias e información sobre la Adopción de Niños y sobre los ciudadanos que buscan sun Identidad Biológica a partir de una apropiación mal llamada "adopción".El mensaje es muy valioso y esperanzador para una sociedad que quiere cambiar y principalmente para miles de parejas que aspiran a formar una familia haciendo cumplir el derecho que dice que "todo niño tiene derecho a tener una familia". Las personas que buscan cerrar su historia han encontrado periodistas comprometidos con la realidad social.

Nos sentimos orgullos de haber participado de la encuesta, porque se hacen visibles las temáticas que venimos trabajando y segundo por haber compartido con otros militantes de la vida que nos hicieron sentir que no estamos solos y que podemos soñar con una Mendoza solidaria,justa e igualitaria y romper el entretejido de la Mendoza conservadora e individualista.

El resultado es secundario desde esta óptica, por eso, agradecemos a todos los que nos acompañaron con su voto, porque cualquiera sea la razón por la que lo hicieron, demuestra el compromiso que todos los días asumen para decir "podemos hacer algo concreto para empezar a cambia".

Que el 2010 sea el año de la Adopción,SÍ A LA ADOPCIÓN- NO A LA APROPIACIÓN,estamos seguros de que contamos con todos los participantes de la encuesta, es un buen comienzo.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/181564