sábado, 31 de octubre de 2009

Juan Carlos busca su identidad - 1962


Nací, de acuerdo a la partida de nacimiento un 1 de Abril de 1962 en Capital Federal (Argentina), con la presencia de dos testigos (Raúl Valverde y Eduardo Crisppi), el primero allegado a la flia., el segundo cuñado de mi Padre, en el domicilio de la calle Blanco Encalada 3713/19-C.F. (propiedad de la Flia. Spirito). Me fueron a buscar; de días, un hermano de mí Padre de apodo Nene y mi Madre (Virginia Castrovillari), al consultorio del médico Peco Spirito, en la calle Santo Dumont 2582 (Consultorio que hasta hace nueve años existía en ese lugar; porque tuve una entrevista con él por este tema). En el domicilio de Blanco Encalada estuve hasta el año, luego nos mudamos a Rómulo S.Naón 2146-C.F. (a pocas cuadras) y también propiedad de la flia. Spirito.- Fui creciendo, pero de más grande veía que mis padres eran mayores; como si faltara una generación, pero paso… A los 15 años falleció mi Padre y me encuentro con mi primera desilusión, nunca me dijeron que esa propiedad no era nuestra y al fallecer nos echaron y con mi Madre nos fuimos a vivir a Mar del Plata, porque ella tenía toda su flia ahí.- A los 28 años me entero que soy adoptado por un familiar, pero a mi madre le costo llegar a decirme la verdad.- Un día que llegue a la casa de mis Tíos, Nene y Coca que vivían a unas cuadras de donde yo nací, encontré un ambiente raro, y descubrí que ellos se siguen visitando con la Hna. del Dr. Spirito.- Días después conversando con este Tío y preguntando si él podía decirme algo, me dijo: que había encontrado la punta del ovillo y que siguiera investigando por ahí, que iba bien, pero que él no iba a romper el juramento.- Sus hijas me hicieron cargo de la enfermedad de su padre y de su posterior muerte y en definitiva lo único que yo quiero es saber QUIEN SOY. Espero que ellos que saben la VERDAD, DIOS toque sus corazones para que comprendan.- No soy quien para juzgarlos solo Dios y a pesar de todo los llevo en el corazón, con un gran recuerdo.-Conclusión : Tengo heridas muy grandes Ruego a Dios que me fortalezca, porque hoy tengo otra lucha y responsabilidad; el 9 de Diciembre del 2006 he perdido a mi señora a causa de un cáncer de origen ovárico y tengo dos hijos de sangre que se merecen que su papa este fortalecido. Las fuerzas no son mías, vienen de DIOS de lo contrario hoy no podría seguir en lucha. Gracias por haber dispuesto el tiempo de haber leído mi historia, si estás buscando a alguien TODOS TENEMOS QUE SER PARTÍCIPE “HOY POR MI, MAÑANA POR TI...


Bendiciones

Atte. Juan Carlos Iturbide.

Mail: jc_iturbide@hotmail.com

domingo, 18 de octubre de 2009

Las cosas se hicieron mal - (Identidad) - Hijos Biológicos Buscamos Identidad - Argentina

Gisela busca en Buenos Aires - 1973


Gisela busca en Buenos Aires - 1973

Este es uno de esos momentos que uno dice..."si me toca vivir algo asi me muero", pero como nadie esta exento de nada hoy me encuentro escribiendo para comenzar a bucar a mi madre biologica. El dia 26 de Febreo, me entero por medio de una triste discusion con mi madre que hasta ese momento jamas me habia dicho nada. Me entero de lo siguiente,que es que no soy hija de quienes hace 35 años creia que eran mis padres. No cuento con muchos datos debido a la cantidad de datos que no me dicen y con lo que borro el tiempo y ademas la gente que ya fallecio y no me podran ayudar ,y los que estan vivos se niegan a aportarme datos.Es una situacion totalmente delicada porque paso mucho tiempo y necesito ubicar a quien es mi madre biologica o a quien haya pasado por una situacion como esta ...que quizas me este buscando.
Redactare lo mejor posible mi historia o lo que hasta ahora me entere de mi llegada.
Mi fecha de nacimento real es el dia 1 de julio del año 1973,por la mañana,mis padres adoptivos me van a conocer ese dia a la tarde a un dpto de la calle Hipolito Yrigoyen y Virrey Liniers,en el barrio de Almagro,lugar donde al otro dia me entrego una mujer apodada "LA CHILENA", mujer dedicada a vender o "ubicar" bebes .
Mi padre adoptivo me comenta que fui anotada con datos falsos como por ejemplo mi fecha de nacimiento que es en la partida el dia 5 de julio y naci antes.
Mis padres me comentan que esta mujer se dedicaba a eso. Dicha persona vivia en un conventillo del barrio de Almagro. Esta señora se llama NELLY URBINA. Yo necesito encontrar a mi mama biologica...POR FAVOR, si alguien conoce a alguna mujer que haya vendido un bebe o haber conocido a esta mujer y luego le dijo que su bebe murio al nacer,o le entregaron un bebe porque no lo podian tener o simplemnte la conocio estando en el HOSPITAL ITALIANO, lugar donde trabajaba esta mujer y de donde robaba chicos al nacer (textualmente lo que ella me confirmo) LES RUEGO ponganse en contacto conmigo.La partera que figura en mi partida de nacimento es SOFIA MULLER...La vendedora Nelly Urbina en la actualidad vive y debido a la urgencia que me repara el tema de encontrar a mi sangre, realice mis investigaciones y la encontre, la cual confirmo que ella se dedicaba a ese negocio, y junto a mi informe pondre foto de esta mujer porque necesito saber si alguien la conoce o negocio con ella para la fecha de mi nacimiento...yo necesito encontrar a mi mama y no tengo muchos datos ...solo mentiras y documentacion falsa .Por ese motivo apelo a este blog.
SI SABEN DE ALGUIEN QUE EN EL AÑO 1973 EN EL MES DE JULIO QUE HAYA CONOCIDO A ESTA MUJER "LA CHILENA " Y SE OFRECIO A AYUDARLA Y LUEGO SE QUEDO SIN EL BEBE, POR FAVOR ...HAGANEMLO SABER ,ESTOY DISPUESTA A HACERME UN ADN CON EL MUNDO CON TAL DE ENCONTRAR A MI MAMA...**EN CUANTO A MI MADRE BIOLOGICA,QUIERO DECIRLE,QUE SI POR ALGUN MOTIVO TUVISTE QUE DEJARME, YO PUEDO LLEGAR A ENTENDERTE, LA SUPOSICION QUE TENGO ES QUE EN EL MOMENTO DE PARIR TENDRIA 16 AÑOS, NO TE JUZGO, HOY TENDRIAS 51 AÑOS Y LA VERDAD SOY UNA PERSONA MUY ABIERTA Y LO QUE ME INTERESA ES SIMPLEMETE ABRAZARTE.Y SI SOS UNA MUJER QUE TUVO UN EMBARAZO EN EL MES Y EL AÑO EN QUE YO NACI Y TE DIJERON QUE NACI MUERTA (PUEDEN HABERTE DICHO QUE ERA UN VARON COSA MUY COMUN) POR FAVOR CONTACTATE CONMIGO..***NECESITO RECUPERAR EL TIEMPO QUE LA VIDA ME SACO DE TU LADO***

contacto: si_yo_gise@hotmail.com

Simplificaron el sistema de inscripción de aspirantes a adopción de menores.

A quienes deseen darles un hogar a niños o adolescentes que no lo tienen , convertirse así en padres adoptivos y aceptar el desafío diario de convivir en familia, les va a interesar esta nota. Elina y Antonio.

El Gobierno reglamentó la Ley del Registro Nacional (25.854), que permitirá crear una "red de registros" locales, que simplificará y transparentará el sistema de inscripción de aspirantes a adopción de menores.

Así lo informó el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

El valor agregado del instrumento es que, además, en forma directa, contribuirá a luchar contra el tráfico y la trata de niños, al transparentar las inscripciones en todo el país y los otorgamientos de guarda con fines de adopción.

Asimismo, la nueva norma, a la que se invitará a adherir a todas las provincias, ratifica la autonomía federal, reconoce las particularidades regionales y reduce a una sola inscripción los requisitos exigidos.

El texto homologado fue redactado por una comisión de especialistas en la materia como Eva Giberti, representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), de la Junta Federal de Cortes y superiores tribunales de justicia de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de jueces y defensores nacionales del fuero civil.

La "red de registros", o Registro único de Aspirantes (RUA), impulsa la cooperación entre las diferentes jurisdicciones federales, respeta el origen geográfico del niño y constituye "un claro avance en la transparencia y la lucha contra el tráfico y las adopciones ilegales", según subrayó María Federica Otero, titular de la Dirección Nacional del Registro único de Aspirantes, que depende del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

La funcionaria precisó que el beneficio distintivo es que "los aspirantes a guarda no tendrán que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales, y también se crea una herramienta para combatir delitos aberrantes".

En otro orden, apuntó que "todo proceso que involucre el paso de un niño de una familia a otra, y en el que no intervenga la Justicia de Familia, es apropiación de personas y se trata de tráfico de niños".

Y agregó que "así se encubre un delito que se justifica falsamente en el interés superior del niño, y que pone al descubierto una visión utilitaria y aberrante en la que los niños son objetos y no sujetos, que pueden ser comprados o vendidos por los adultos".

Otero anticipó que "a partir de la aprobación del Reglamento, convocaremos a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a un encuentro nacional, con el fin de que cada una plantee sus avances y obstáculos, para reconstruir un camino de cooperación mutua".

De lograrse una adhesión masiva de las provincias podrá también conocerse el número real de aspirantes a guarda que hay en todo el país, dado que, como en la actualidad los interesados se inscriben en más de un distrito, la cifra podría estar sobredimensionada.

Los requisitos para ser registrados son: tener domicilio en la Argentina, con efectiva residencia por un período anterior de 5 años y en el caso de personas extranjeras, el plazo rige a partir de la radicación otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones.

__________________
http://www.diariopolitica.com

miércoles, 14 de octubre de 2009

Fueron 50 veces a la Rosada a pedir la restitución de un chico

Fueron 50 veces a la Rosada a pedir la restitución de un chico

Dylan Córdoba tiene cinco años y ocho meses. Nació en Palomar, provincia de Buenos Aires, el 26 de febrero de 2004. Cuando estaba por cumplir dos años, su mamá se lo llevó del país, en micro, sin permiso de su marido. No hay registros del momento en que cruzó la frontera, entre el 21 y 22 de enero de 2006, pero ella logró pasar a su país de origen, Paraguay. Desde entonces, la abuela del chico, Lilian de Córdoba, y el papá, Javier Córdoba, recorren juzgados, despachos y organismos internacionales para recuperarlo. Y llevan 50 visitas a la Casa de Gobierno, porque tienen la esperanza de que la presidenta Cristina Kirchner los ayude.
"Con un llamado al presidente Fernando Lugo, Cristina puede lograr que Paraguay rompa la cadena de encubrimientos y cumpla de una vez las disposiciones judiciales que ordenan la restitución del chico a la Argentina", señalan la abuela y el padre. "Es epiléptico y tiene convulsiones, nos dijeron que fue llevado tres veces a emergencias, allá", agregan.
Ambos emergen en la Plaza de Mayo desde los túneles del subte A, caminan hasta Balcarce 24 y presentan el pedido de audiencia, que los empleados sellan y los funcionarios derivan a otras oficinas.
Una rutina que se repite en la Casa Rosada tanto como el cambio de guardia de los Granaderos, aunque sin resultados.
(Clarín, pág. 52, 14/10/09 – Pablo Calvo)

El hambre en los más chicos: calculan que se duplicó en cinco años

El hambre en los más chicos: calculan que se duplicó en cinco años

En 2004, el por entonces aún respetado INDEC elaboró una encuesta nacional de nutrición sobre niños y embarazadas, en la que revelaba que 1.861.831 de personas menores de edad no tenían recursos para satisfacer sus necesidades básicas. En 2009, las versiones extraoficiales no dudan en afirman que esa cifra, como mínimo, ya se duplicó. “Cuando uno gasta en comida más del 30% de lo que gana, está pasando hambre. En este país hay más de 4 millones de niños –sólo niños– con necesidades básicas insatisfechas. Hay 45 mil familias miserables”, asegura a Crítica de la Argentina Abel Albino, titular de Red Conin, una ONG que lucha contra la desnutrición infantil.
Según la última medición del INDEC, el 4% de la población argentina –cerca de 1,6 millones de habitantes– no dispone de dinero suficiente para acceder a una alimentación mínima. Según el organismo, el porcentaje es menor al del año pasado, cuando registró de 5,1% de indigentes.
Por fuera del método de medición oficial, cada año la Comisión Técnica del INDEC, integrada por la Junta Interna del gremio ATE, junto al grupo de trabajo del diputado Claudio Lozano, hace un cálculo estimativo de la pobreza, a partir de los números de inflación que aporta la Universidad de Buenos Aires.
Los datos de diciembre de 2008 revelaron que 13.414.179 de personas viven en la Argentina en situación de pobreza y 5.918.738 “directamente pasan hambre”.
El estudio que encabeza el diputado analiza que “es necesario realizar estimaciones acerca del valor de la canasta básica total y la de alimentos, para luego inferir la estructura de ingresos a partir de las últimas bases de datos confiables publicadas por el INDEC”.
(Crítica, pág. 23, 13/10/09 – Florencia Halfon-Laksman)

martes, 13 de octubre de 2009

INFANCIA SECUESTRADA

Mientras más de 200 familias son potenciales adoptantes


LAS DEUDAS DEL ESTADO EN MATERIA DE MINORIDAD. "INFANCIA SECUESTRADA"-



La gestión de la ex ministra Cristina Regazzoli no fue la generadora del déficit que tiene el Estado Provincial en materia de minoridad, solo que el paso del tiempo y la inoperancia la han acentuado. El diagnostico es el siguiente.

1) Mientras el Estado -todos nosotros-, mantiene en forma clientelística a numerosas familias sustitutas como madres cuidadoras que le cuestan al erario público 5 millones al año (presupuesto 2009), hay más de 200 parejas que hace más de 15 años figuran en el Registro de Adoptantes sin que nunca los citen. Estos cientos de hogares pampeanos buscan un pequeño para contenerlo, darle amor y realizarse como padres.

La realidad indica que las familias sustitutas, más allá de la difícil tarea que pesa sobre sus espaldas, lamentablemente no son otra forma de sujeción del asistencialismo político del partido del gobierno.

La comunidad pampeana tendría que ser informada por el Estado, más precisamente por la Dirección de Niñez y Adolescencia, sobre estos temas y poder tener acceso a datos de interés público que hacen a la implementación del funcionamiento de tan importante parte de la minoridad en La Pampa. Para ello debiera saberse por ejemplo cantidad de familias sustitutas estuvieron inscriptas desde el 2006 a la fecha; la cantidad de niños que se encuentran incluidos en dicho régimen; la distribución de los niños por familias; cuánto dinero cobra una familia sustituta por cada niño y si además de ello perciben algún otro beneficio adicional (pensiones, bolsa de alimentos; planes de empleo; si son empleados públicos, etc.). También será sustancial saber cuales son los reales requisitos debe reunir un familia para ser admitida y permanecer en el sistema; la periodicidad de visitas de control tiene cada familia al mes y que tipo de registro se lleva a tal efecto. Otro punto que esclarecería aún más la situación sería la de saber con que personal cuenta aquella repartición pública para llevar a cabo esos controles y el grado de especialización de los profesionales y personal que allí trabaja. No se necesitan familias de contención para cuidar chicos en La pampa, hay muchas familias que cumplen con todos los requisitos para su adopción plena. Durante 60 días la comunidad lugareña vio a una jueza cargar las tintas contra la ministra de Bienestar Social, y a la ministra de Bienestar Social cargar contra la jueza. Algo está fallando, pues en el medio hay criaturas con vínculos creados durante años.

2) El Estado oculta el problema. Si bien hay Proyectos aprobados en la Legislatura impulsados por el Frepam solicitando informes sobre situación de los menores dados en guarda a familias sustitutas, aun no han sido respondidos.

El Juzgado de la Familia y del Menor es la que tiene por derecho entregar los menores en guarda preadoptiva y la adopción definitiva. La ley es clara al respecto: “La guarda debe ser entregada sólo por el Juez, no admitiéndose las guardas por escribano o por otro funcionario”. Únicamente el magistrado puede decidir el retiro del niño de la casa de los guardadores y ponerlo bajo la custodia de Familia y Menor. La norma al respecto dice además que “si no hay guarda concedida judicialmente no puede haber adopción, debiendo lo adoptantes garantizar la preservación del derecho a la identidad”. Nadie sabe cuántos niños han sido retenidos sin causa en los últimos años, y van perdiendo su vida en el limbo de la supuesta asistencia estatal. Lo más fácil ha sido echarle la culpa al Juzgado de la Familia y del Menor en los recordados casos de S y D cuando es el propio Ministerio y la Dirección de Minoridad y Adolescencia la que tiene virtualmente “SECUESTRADOS” a los niños.

La Minoridad presa de un sistema clientelar

La afirmación del gobernador Oscar Mario Jorge en el sentido que habría una investigación administrativa y el análisis de una revisión del sistema de familias sustitutas hecha en plena crisis publica de los casos S y D. ¿La pregunta es para cuando la eliminación de otra forma de asistencialismo? Cuesta 5 millones anuales. Hay familias que reciben 500, 800, 1200 y mas de $ pesos mensuales por ser familias sustitutas. No sólo Alicia Echeveste como titular de la dependencia pública del MBS fue responsable de mantener esta situación, sino que todo un sistema legal que se viola en forma permanente requiere de muchos aliados para que esto siga haciéndose, a pesar de que las victimas sean menores de edad de la parte más débil de la sociedad.
Salir de esta situación es muy fácil si funcionara el sistema legal de la adopción, donde se cumplan los plazos en que los menores deban permanecer con las familias sustitutas y luego entregados en guarda preadoptiva. Sin embargo los niños permanecen años con las familias sustitutas y sin ningún tipo de control, ya que el “gabinete” de psicólogos y asistentes sociales solo responde a las autoridades del ministerio y actúa en consecuencia, es decir en silencio. Mientras tanto, esas familias sustitutas son una red político partidaria financiada gracias al pago que reciben por cada niño entregado a dichos hogares. Esto incluso ha sido expresado públicamente en oportunidad de un “escrache” realizado en la quinta del ex ministro Rodolfo Gazia, en oportunidad de reclamarle por las niñas S y D donde expresaron ante los medios locales “Ya vas a venir a pedir que te juntemos votos”. Esto esta publicado y nunca fue aclarado ni investigado a pesar de las promesas del propio Gobernador CPN Oscar M Jorge.
El cuadro es grave no solo por la existencia de incumplimiento a la ley y la comisión de delitos penales sin que se actúe por parte de los organismos de control, es grave porque las victimas son los niños y esto no parece conmover a nadie.

La Adopción a la luz de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es un desafío para nuestros legisladores, en La Pampa este cuadro legal esta ausente aunque se lo invoque en escritos o resoluciones judiciales.

El "retaceo" de principios básicos y elementales que conforman el debido proceso, y la subsistencia de la doctrina de la "situación irregular" por la permanencia por años en esa situación “irregular” de los niños, dan cuenta que el sistema aquí denunciado no ha sido aún ajustado a los estándares prescriptos por la Convención sobre los Derechos del Niño y otros documentos que apuntan a superar las prácticas inspiradas en el paradigma de la "situación irregular". Hoy la ley 26.061, que establece un sistema de protección integral de las niñas, niños y adolescentes, no ha dado lugar a recepción legislativa local y los esfuerzos realizados por la oposición e incluso algún legislador oficialista han sido totalmente ignorados.

Proyecto Reciente. Con espíritu práctico y como un verdadero “canal” para evitar que este problema solo explote ante una tragedia, los legisladores del FREPAN presentaron un proyecto de ley que pretende modificar el sistema de registro de familias sustitutas y familias con fines de adopción y que los niños no deberían permanecer más de dos o tres meses en “hogares sustitutos”. Es muy bueno como iniciativa, pero el problema subsistirá mientras los niños sean tomados por el Ministerio de Bienestar Social como “rehenes” y se encuentren “secuestrados” como canal de pago a sectores con vinculación política partidaria. Grave y triste pero es la realidad.
Ing. Agr. Leandro M. Altolaguirre
Secretario del Comité Prov. UCR
Santa Rosa, La Pampa, Patagonia Argentina

lunes, 12 de octubre de 2009

Karina busca su identidad en Bs.As -1970



Karina busca su identidad en Bs.As -1970

Hola!!!! Me llamo Karina Graciela Saija, naci el 5 de julio de 1970 a las 20hs. aproximadamente, en Villa Ballester en una casa partos, aparentemente clandestina. Mi mama adoptiva y mi papa tuvieron que pagar por mi. La partera que firma mi partida de nacimiento es Margarita Esther Güenús. Segun me conto mi mama, antes de fallecer, mi mama biologica tenia entonces 15 años solamente, cuando me tuvo. Si es que todavia esta viva, tiene 54 años, una mujer muy joven. La busco y tambien quisiera saber porque me tuvo que dar y si tengo mas familia. Yo siempre intui la verdad en lo mas profundo de mi corazon, pero nunca me atrevi a preguntar nada, hasta que el destino hizo que mi mama adoptiva se enfermara y antes de morir se fuera en paz, contandome todo y lo poco que segun ella sabia. Tengo realmente muchas ganas de saber como fueron los hechos, y saber si ella alguna vez piensa en mi, en cada cumpleaños...

Desearia que si alguien sabe algo y me puede aportar algun dato o si reconocen algun nombre o coincidencia en el relato, por favor se comunique conmigo al mail: karina_busca@yahoo.com.ar se los agradeceria de corazon. Yo siempre vivi en Capital Federal, en Saavedra.

sábado, 10 de octubre de 2009

Piden que la lucha contra la trata se reglamente y cuente con más fondos

Piden que la lucha contra la trata se reglamente y cuente con más fondos

Veinte mujeres chaqueñas fueron rescatadas. 20 mujeres chaqueñas fueron secuestradas. La investigación duró varios meses, cuentan las fuentes policiales. Esos varios meses las 20 jóvenes chaqueñas eran explotadas sexualmente. Las fuentes policiales también cuentan que la investigación determinó que se trataba de una red de trata de personas que funcionaba en la provincia de Chaco y se dedicaba a capturar chicas indígenas menores de edad para luego colocarlas en diversos cabarets del interior del país
Hay, según La Casa del Encuentro, 620 mujeres desaparecidas que podrían estar en manos de las redes de trata. Las organizaciones de mujeres piden que sea un delito de lesa humanidad, para que sea imprescriptible. En el Congreso, también, se reclama que la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada el 9 de abril y promulgada el 28 de abril de 2008 -aun con las críticas que tiene de ciertos sectores por dificultar la ayuda que se le puede prestar a una mujer mayor de edad- sea reglamentada.
"Hace más de un año que el Congreso sancionó la ley y aún no fue reglamentada. Esto significa que todavía no hay presupuesto asignado en la persecución del delito ni en la asistencia a las víctimas rescatadas de las redes", demandó la diputada Cecilia Merchán. La ley para combatir la trata debería haber sido reglamentada 60 días después de aprobada.
(Página 12 –Sup.Las/12, pág. 6, 9/10/09)

miércoles, 7 de octubre de 2009

Proponen un día para la prevención del abuso sexual infantil

Proponen un día para la prevención del abuso sexual infantil

En el marco de una campaña nacional, la asociación Abuso Sexual Infantil NO (ASI NO) presentó un proyecto en la Legislatura neuquina para declarar el 19 de noviembre como el día para la prevención de estas situaciones que tienen a los niños, niñas y adolescentes como víctimas. El objetivo de la campaña es que tome alcance internacional, para que los Estados garanticen la difusión y la promoción de acciones preventivas.
La Convención de los Derechos del Niño, incorporada en la Constitución Nacional, considera a todos los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.
"Este documento configura el horizonte al que deben apuntar los esfuerzos de las políticas públicas y el accionar de la sociedad en temas que afecten a menores de 18 años", se indicó en los fundamentos del proyecto que ingresó la semana pasada a la Legislatura.
La fecha del 19 de noviembre se eligió por la fundación Cumbre Mundial de la Mujer, que promueve originalmente la iniciativa, por ser un día antes del 20 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Niño.
(Río Negro – Neuquén/Río Negro, edición digital, 2/10/09)

Más de 30 mil mendocinos deben materias del secundario

Más de 30 mil mendocinos deben materias del secundario

Hace un año, la primera etapa del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) permitió que dos mil mendocinos lograran obtener su certificado de estudios secundarios completo. En ese momento, la Dirección General de Escuelas (DGE) realizó un testeo aproximado -que incluyó los últimos diez años- para saber qué cantidad de personas aún adeudaban materias en el nivel medio. El resultado fue que al menos 32 mil adultos no habían logrado culminar sus estudios secundarios. De ellos, 9 mil asistieron a un centro de educación para adultos (CENS), pero nunca egresaron.
Este panorama muestra a las claras la necesidad de priorizar la terminalidad educativa entre quienes por razones de tiempo o dinero no lograron rendir sus asignaturas pendientes. Es que en los tiempos actuales, éste es un requisito más que indispensable para lograr encontrar un trabajo estable, continuar una carrera o simplemente poder ayudar a los hijos en la escuela. Justamente por eso, este año el plan Fines, tiene como objetivo integrar además a todos aquellos hombres y mujeres que deseen culminar la escuela primaria así como aquellos que no pudieron cursar quinto año. Para ellos, la posibilidad que se abre consiste en el cursado de los contenidos en distintas escuelas (que servirán como sedes) de todos los departamentos del territorio, incluidos Cebas y CENS.
Para lograr este servicio, la iniciativa del Gobierno escolar consiste en incluir la modalidad de cursados semipresencial, pero además se trabajará con empresas y organismos (estatales y privados) para permitir que quienes necesiten de este servicio educativo puedan tener un momento dentro de su ámbito laboral y así avanzar en sus estudios.
(Los Andes - Mendoza, edición digital, 7/10/09 - Zulema Usach)

jueves, 1 de octubre de 2009

Una nena pedirá cambiar su apellido

Una nena pedirá cambiar su apellido

Una niña de nueve años que fue abusada por su padre biológico pedirá a la Justicia que le suprima el apellido paterno y le deje sólo el de su madre, ya que cada vez que le mencionan su identidad completa sufre graves trastornos psicológicos.
El abogado de la nena, Carlos Wiater, explicó que la presentación civil tiene como base que “la terapeuta de la niña confirmó que como la pequeña tiene ambos apellidos, cuando en la escuela la llaman por el del padre, tiene una regresión”. El letrado también afirmó que “ella misma le pidió a la directora del colegio que no quiere que le digan el apellido paterno, porque en algunas ocasiones después de que eso pasó, la chica terminó llorando y con crisis de nervios”.
Wiater ya inició otra demanda civil contra el padre de la niña, un ingeniero de 50 años condenado a 10 años de prisión, por medio de la cual reclama que le abone dos millones de pesos por el daño moral que le causó.
La causa se inició cuando la niña, por entonces de cuatro años, comenzó a dibujar monigotes con genitales de proporción exagerada. La reiteración de esa clase de ilustraciones provocó que la madre consultara a una especialista en psiquiatría infantil, quien tras una serie de estudios concluyó que la nena había sido sometida a abusos sexuales.
El juez Luis Rodríguez promovió una investigación y cuando la nena declaró a través de una cámara Gesell se determinó que el autor había sido su padre. Los abusos se cometían durante los fines de semana, cuando el padre se llevaba a la nena a su casa, ya que estaba separado de la madre.
En noviembre pasado, el acusado fue condenado a 12 años de prisión, y en agosto la sala III de la Cámara de Casación Penal confirmó la sentencia, aunque redujo la pena a 10 años, porque el imputado carecía de antecedentes penales.
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 1/10/09)