martes, 22 de septiembre de 2009

Francisco busca en Buenos Aires - 1958

Francisco busca en Buenos Aires - 1958

Todo comenzó con un sueño, que se transformó en realidad, con casi 36 años descubrí que era hijo adoptivo.
Mi nacimiento fue registrado el 11 de diciembre de 1962, nacido en San Isidro, Pcia. de Buenos Aires el día 5 de junio de 1958, cabe destacar que hay una inscripción que dice:
“Obra en virtud del oficio del Sr. Juez Nacional de 1ª Instancia en lo Civil de esta Capital Dr. Luis A. Herreras ... (lo que sigue es poco legible)”.
Esta situación surgió después del fallecimiento de mis padres adoptivos, Olga Harris y Francisco Andrés Andrade, en 1986 y 1987 respectivamente.
Años después en conversaciones con algunos familiares y amigos de mis padres, todos concluyeron en una cosa, confirmando que realmente era hijo adoptivo.
A partir de ahí, toda mi búsqueda se sintetiza en eso, los más allegados sabían, pero era guardado como um terrible secreto.
Ninguna pista positiva, comentários muy vagos, que no me llevan a nada. Uno de los datos interesantes, es que cuando tenía aproximadamente 10 años (1969), estando con mis padres adoptivos de vacaciones en Mar del Plata, mi madre y abuela biológicas me fueron a buscar en la casa que vivía, eso en Buenos Aires en el barrio de Vicente Lopez, todo eso confirmado muchos años después.
Después de eso, ningun otro contacto.
Este año (2009), através de contactos con un familiar, recibo algunas fotografias de un encuentro familiar en una casa en el barrio de Victoria, Pcia. de Buenos Aires aproximadamente en el año ‘68, en el que aparece otro chico a mi lado, menor que yo de unos 4 años, con un parecido increíble, lo que me hace pensar en un posible hermano, ...otro chico, otra incógnita.
Hoy, com 51 años, vivo en Brasil en el estado de Santa Catarina, donde constituí mi familia con mi esposa y 3 hijos.
Pese a todos los inconvenientes y desaciertos, continúo igualmente con la búsqueda, colocando mi historia en diversos tipo de sitios, y esperando que alguna vez, alguien, con algun tipo de conocimiento de mi verdadera historia, pueda llegar y sorprenderme. Hoy, además de saber el porqué de todo, también me preocupa ese otro chico que por las características podría tratarse de un hermano, que quizá esté también buscando sus orígenes.

Francisco Enrique Andrade
pancho.andrade@hotmail.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

La inclusión social … déjala para más tarde

En nuestro país y en Mendoza, se han producido hechos importantes, debates por todos lados, primero, el fútbol, los monopolios de los medios, el campo versus Gobierno… la población se metía en los temas y así se dividía la sociedad.

Lo esencial pretendía pasar desapercibido pero los medios los sacaban a la luz, los mendocinos y los argentinos sabíamos que en Mendoza se vendían y creemos, se siguen vendiendo niños. Luego vino la Audiencia Pública para debatir el pliego del Gobernador para designar el Director General de Escuelas. Por la intervención de a los medios muchos senadores cambiaron sus discursos, desde la aprobación hasta las posturas más firmes, eso sí, en dicha “asamblea” no estuvieron los grandes referentes solo mandaron a “su gente” a “espiar”. Pocos Senadores se animaron a opinar y a jugarse. Luego vinieron los Diputados Nacionales para la Audiencia Pública sobre la Ley de Medios, estaban todos… y opinando. Me pregunto, si la votación hubiera sido secreta, qué hubiera pasado?

Pero, frente a todo esto, se olvidaron de la noticia de la pobreza en nuestro país, y por consiguiente, los ciudadanos, también, sólo un Intendente se atrevió a desafiar al poder y a las estructuras partidarias y ofreció una vivienda social, muy tratada por los medios. Lo importante de estas líneas es que necesitamos reflexionar seria y ordenadamente sobre el hecho de que muchos ciudadanos, independientes o no, nos planteamos que hay medios y alternativas para la inclusión social y no como otros que solo plantean la inclusión social, implícitamente, en un “déjalo para mas adelante”. En la audiencia de la DGE, propuse Obra Social para los chicos cuyos padres son desocupados y la participación de los padres en la Escuela. Me animé a hacer estas propuestas, apoyado por muchas personas, gente amiga y principalmente mi familia, .utilizando, entre otras herramientas, el famoso Facebook.

Hay muchos temas pendientes de ser incluidos en la agenda política y de que se conviertan en “cuestiones de Estado”: la adopción de niños, sobre la que no nos ponemos de acuerdo, nadie lo puede resolver; la educación, la salud y principalmente, la situación de los chicos que sufren la exclusión social. Creo que a ellos el tema de los monopolios de los medios no les interesa ya que el Estado está ausente.

Solo nos queda una sola cosa, seguir trabajando para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Y a los dirigentes, no dejen la inclusión social para más tarde, porque el hecho de que no tenga rédito monetario no quiere decir que no lo tengan que abordar, se pueden tomar decisiones y destinar los recurso, para, por ejemplo, el ingreso único universal por niño o niña.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/161220
por Elina Giffoni y Antonio Romeo

viernes, 18 de septiembre de 2009

Los chicos indígenas sufren el analfabetismo cuatro veces más que el resto

Los chicos indígenas sufren el analfabetismo cuatro veces más que el resto

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reclamó ayer una “respuesta urgente” del Estado para atender la situación “crítica” de los niños y los adolescentes aborígenes, entre quienes la tasa de analfabetismo es casi cuatro veces mayor que la nacional, que se ubica en el 2,6%. El organismo internacional lanzó en el país la ‘Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena Argentina’.
Si a educación primaria se refiere, alrededor del 52,4% de los chicos no completó sus estudios. Y el 78,2% de la población indígena de 15 años y más tiene el secundario incompleto, mientras que un tercio no completó la primaria o no recibió instrucción alguna. “En América Latina se da una correlación entre los niveles de pobreza y el origen étnico. Hay que poner el foco en reducir esa disparidad”, reconoció Andrés Franco, representante de Unicef en Argentina.
Repitencia, abandono escolar, trabajo infantil, embarazos precoces y problemas de salud de los niños y adolescentes son algunas de las causas que afectan el desarrollo educativo de los niños en edad escolar en estas comunidades, señaló la Oficial de Educación del organismo, Elena Duro. “El nivel de violación de los derechos es tan grande que hace corresponsable al Estado nacional”, apuntó.
Dentro de la campaña, una de las estrategias es visibilizar este problema a través de publicidades televisivas y radiales, afiches y carteles en la vía pública, y la difusión por medios de prensa, en pos de “reducir la indiferencia social sobre un grupo invisibilizado por su edad y por su origen”, explicó la responsable del área de Comunicación de UNICEF, María José Ravalli.
“Las comunidades están dispersas geográficamente y, en general, sometidas a la discriminación y al rechazo. En ese contexto no es difícil entender el por qué del analfabetismo de los niños y adolescentes, y los estudios primario y secundario incompletos. Se convierten en niños invisibles”, resumió Franco.
(Páginal12, pág. 17; Clarín, pág. 34 - Victoria De Masi; La Nación; pág. 14 – 18/9/09)

Cuando la desigualdad afecta al desempeño en las escuelas

El problema educativo latinoamericano parece estar mutando de las dificultades para acceder a la escuela a la imposibilidad de garantizar el acceso a los conocimientos, aún dentro de las instituciones escolares. Es decir que si bien la asistencia está extendida en la mayoría de los países de la región, no siempre se logra el egreso, en especial, en el nivel secundario.
El último artículo de Florencia Sourrouille, publicado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal), plantea una nueva forma de desigualdad entre sectores sociales que se evidencia a través de los logros.
"Los grupos sociales más desfavorecidos ahora acceden a la escuela pero no consiguen terminarla, lo cual indica que permanecen más años en la escuela pero sin embargo abandonan", afirma.
Las estadísticas ubican a la Argentina entre los países donde se ve con claridad la diferencia de los logros según el nivel socio-económico y el clima educativo del hogar.
Comparativamente, los datos de promoción del secundario de estudiantes argentinos de todos los estratos (62,1 por ciento de los jóvenes de 20 años) son peores que los de Chile (76,3 por ciento) y Perú (64,1 por ciento). Sin embargo, son mejores que los de Brasil (46,9 por ciento), Colombia (60,5 por ciento), México (46,7 por ciento) y Uruguay (32,6 por ciento), además de todos los países centroamericanos.
La posibilidad de completar la escuela media es dispar según el estrato socio-económico familiar. Sólo el 13,1 por ciento de los argentinos de 20 años de hogares vulnerables completa el secundario. Lo mismo ocurre en el 51 por ciento de los de clase media y el 96,2 por ciento de quienes provienen de hogares acomodados.
En la web. El artículo "Obstáculos a la plena escolarización y configuraciones educativas en América latina. Distintas formas que asume la desigualdad", de Florencia Sourrouille, se puede leer en www.siteal.iipe-oie.org
(La Voz del Interior – Córdoba, edición digital, 17/9/09)

domingo, 13 de septiembre de 2009

La meta de los jóvenes: tomar mucho en la previa para ir a bailar "con onda

DIARIO LOS ANDES-MENDOZA.
La meta de los jóvenes: tomar mucho en la previa para ir a bailar "con onda"

Un recorrido por las inmediaciones de los boliches permite ver cómo los veinteañeros llegan ya ebrios. Estrategias para evitar controles e, incluso, entrar alcohol a los locales bailables. La voz de los protagonistas.
domingo, 13 de septiembre de 2009

Ir a bailar es -para la mayoría de los jóvenes- todo un rito, una ceremonia que no empieza precisamente en el momento en que éstos llegan a los boliches durante la madrugada del sábado o la del domingo, ni mucho menos termina cuando salen de los locales.

Sin embargo, es durante estos dos momentos de la madrugada cuando mayores incidentes se registran, ya sean accidentes viales o escaramuzas, tanto mientras aguardan en la entrada de los boliches como en los minutos posteriores a haber salido.

Y, junto a estos episodios -muy comunes cada fin de semana-, hay una variante que siempre está presente: el excesivo consumo de alcohol. Basta con una recorrida nocturna por la ruta de los boliches mendocinos, hablar con algunos propietarios y encargados de seguridad de estos locales, con los propios protagonistas y hasta con la Policía para que todos coincidan en que no hay suficiente control para detectar a todos los jóvenes -y no tan jóvenes- que circulan en estado de ebriedad en sus vehículos o que ingresan alcoholizados a los boliches.

Avivadas

Durante la noche del viernes, Los Andes recorrió algunos de los puntos más frecuentados por los jóvenes en su ronda nocturna. Entre los lugares de encuentro predilectos para la previa, se destaca la calle Arístides Villanueva, en la Quinta Sección.

En los bares y pubs de esa concurrida calle, cada fin de semana miles de grupos de amigos se concentran, consumen bebidas alcohólicas y tras compartir algunos momentos de entretenimiento en la previa, de ahí parten hacia los boliches.

Justamente, en la esquina de esa calle y Tiburcio Benegas se ubica un puesto fijo de control donde dos agentes de tránsito de la Municipalidad de Mendoza están encargados de inspeccionar a los conductores. Los uniformados, además de verificar que tengan todos los papeles en orden, también tienen la función de corroborar si circulan alcoholizados.

"No tenemos permanentemente con nosotros el aparato para medir la alcoholemia. Pero si paramos un auto y percibimos que hay olor a alcohol adentro, solicitamos a la Policía que nos acerque un detector inmediatamente. Tenemos uno a nuestra disposición siempre", destacó Laura Cabrera, una de las agentes.

Claro que el procedimiento no siempre se torna tan simple y, muchas veces, los jóvenes están al tanto de esos puestos y de su ubicación, por lo que los eluden y evitan pasar por esos puntos, más aún si han consumido más alcohol del permitido.

Esta situación se repite en la ruta Panamericana, a pocos metros de ingresar a la zona de los boliches en Chacras de Coria -una de las zonas con mayor movimiento.

Periódicamente, los sábados y domingos por la madrugada, efectivos policiales montan puestos de control con el mismo objetivo: identificar si la gente maneja en estado de ebriedad. Pero, hecha la ley, hecha la trampa: cuando los jóvenes advierten a los uniformados, desvían su camino y buscan rutas alternativas para llegar a los locales bailables.

"Algunos chicos ven los controles y, como ya vienen un poco tomados, dan media vuelta y prefieren volverse a algún barcito a seguir tomando. Pero muchos otros buscan rutas alternativas: bajan hasta Luján, pasan por todo el centro y suben por Vistalba. Así se escapan y vienen a bailar igual", destacó Daniel Argumedo, dueño del boliche Al Diablo.

Poco control de las previas

Tanto empresarios como los guardias de seguridad consultados destacaron que el principal problema de la noche es la falta de rigurosidad en el control de las previas.

Es que, según afirman, es ahí donde consumen 70% (y más) del alcohol, por lo que "llegan al boliche en el límite". Incluso, en muchos casos las mujeres introducen al boliche botellas ocultas en sus carteras, o los varones entre su ropa, y no siempre se detectan estas situaciones.

"A nadie le conviene tener chicos borrachos adentro. Ese es uno de los motivos por los que los tragos se venden caros acá, y también termina siendo lo que lleva a que los chicos tomen casi todo en la previa y acá terminen de emborracharse con uno o dos tragos", continuó Argumedo, destacando que lo ideal es negarle la entrada directamente a aquel que ya venga alcoholizado o, en caso de que adentro se descontrole, suspender la venta de bebidas a esa persona.

Claro que son los propios jóvenes los primeros en reconocer que toman en exceso antes de entrar. "Lo que pasa es que tomar en los boliches es muy caro, y venir sobrios no tiene mucha onda. Entonces, nos juntamos en la casa de un amigo, tomamos varios vasos de fernet, cerveza y vodka y después nos venimos acá, no compramos más de 2 tragos", explicó Pablo Guerrero (23), quien pasó la noche del viernes junto a sus amigos en un boliche de Chacras.

Otra clásica postal de las inmediaciones de los boliches son los grupitos de chicos que, por una u otra razón, llegaron después del horario del cierre de taquilla (2.30) e intentan entrar como sea a los locales. Es muy común verlos agolpados alrededor de los patovicas, rogándoles que los dejen entrar.

"A veces son las 3 y hay colas interminables de chicos y chicas y, todos a la vez, empiezan a pedir que los dejemos entrar. Algunos lo suplican y otros, un poco más borrachos, se ponen violentos, y empiezan a insultar", destacó Sebastián Lima, patovica del boliche Geo.

Pero no siempre los jóvenes llegan tarde, sino que en ocasiones se reúnen en un bar o una esquina que quede cerca y ahí se quedan tomando.

"Siempre encontramos botellas escondidas detrás de las columnas o en la playa de estacionamiento, por lo que nos damos cuenta de que el consumo en la calle también es notable", sentenció el dueño de Al Diablo.

Ignacio De La Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Promueven ley de acceso a la identidad biológica

La Cámara de Diputados analiza el proyecto de ley presentado por la diputada Sandra Montiel, que garantizaría derechos establecidos sobre la identidad de las personas.


El acceso gratuito de las personas a toda información relacionada con la propia identidad biológica y la determinación de la filiación paterna obligatoria en los registros de nacimiento, son los temas claves en los que se centra un proyecto de ley presentado por la diputada Sandra Montiel en la legislatura local.

De esta manera, la normativa persigue una doble finalidad: por un lado facilitar la tarea de aquellas personas que emprenden la búsqueda de su identidad biológica o la de algún pariente cercano, como consecuencia de desconocerla o de haberle sido sustraída; y, por el otro, reglamentar el artículo 255 del Código Civil en tanto dispone que es tarea del Ministerio Público procurar la determinación de la filiación de las personas menores de edad cuya paternidad aparezca desconocida.

Este instrumento legal establece que “en todos los casos en que un menor aparezca inscripto como hijo de padre desconocido, el Registro Civil efectuará la comunicación al Ministerio Público de Menores, quien deberá procurar la determinación de la paternidad y el reconocimiento del hijo por el presunto padre. En su defecto podrá promover la acción judicial correspondiente, si media conformidad expresa de la madre para hacerlo”.

La nueva norma reglamentaría el deber del Estado de “procurar obtener, conservar y proporcionar toda la información posible respecto de los nacimientos producidos en su territorio, para que la misma pueda ser utilizada por todas las personas que desconozcan o tengan sospecha respecto de su verdadera identidad”

La diputada Montiel, en cuyo haber se cuentan numerosos proyectos, relacionados con los Derechos Humanos y la defensa del derecho a la identidad, la dignidad y el respeto a las diferencias, explicó que en esta oportunidad, su inquietud se sustenta en su convicción que “la falta de conocimiento cierto de la filiación tiene íntima relación con la definición de la propia identidad y la formación de la personalidad. Además de generar incertidumbre, la crisis de identidad padecida por niños y adolescentes resulta ser una de las causas con mayor incidencia en los casos de pérdidas de chicos menores de edad”, consideró la legisladora.

Derechos adquiridos
En los fundamentos del texto que está siendo tratado en la Legislatura, Montiel refiere a los Artículos 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece el derecho “de todo niño a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, en la medida de lo posible; poniendo en cabeza del Estado el deber de prestar la asistencia y protección apropiadas a fin de restablecer rápidamente la identidad de todo niño que hubiera sido privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos”.


Registro histórico
El artículo 3º del proyecto en tratamiento establece también la obligación de los centros asistenciales de la salud, de preservar los registros de los nacimientos y de los partos por el término de cien años, y fija un plazo mínimo de veintiún años por el que deberán ser conservados en el nosocomio y luego deberán ser enviados al archivo el Ministerio de Salud Pública.
Una vez aprobada y reglamentada, la ley permitirá que cualquier persona que tenga alguna duda respecto de su filiación, pueda requerir de manera gratuita, la información respectiva, a fin de determinar fehacientemente quiénes son sus padres.
La medida busca asegurar que el derecho de acceso a dicha información no se torne “ilusorio por el mero paso del tiempo”. Así, la obligación impuesta reside no sólo en poner a disposición la información, sino que también consiste en resguardar la misma, estipulándose un procedimiento sencillo, gratuito y sin necesidad de que exista intervención judicial en cada caso, exigencia que muchas veces termina siendo un factor desalentador de la búsqueda.
En este sentido, el texto de ley también incluye a los profesionales que intervienen en los nacimientos, ya que “prohíbe a todo funcionario público y a toda autoridad de instituciones privadas que cuenten en sus archivos con algún tipo de información al respecto, negar o retrasar injustificadamente la información a aquel que estuviera en busca de su identidad biológica, la de sus presuntos hijos, hermanos, nietos, padres y abuelo”.
FUENTE: MISIONES ON LINE http://www.misionesonline.net

martes, 1 de septiembre de 2009

EN LOS TELARES, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA SE GESTA LA ENTREGA DE UN BEBÉ POR NACER


La operación estaría concretada para la fecha del alumbramiento que se encuentra próxima
Estará involucrada una enfermera del Hospital Regional u un abogado reconocido por el tráfico de bebés en la zona
Dada la cantidad de denuncias penales que hemos concretado sobre el tráfico de bebés en el Sureste de Santiago del Estero y el silencio de todas las autoridades, nacionales y de esa provincia, tomamos este medio para efectuar la denuncia pública, intentando ser recibidos por algún funcionario público nacional al cual entregaremos toda la información en detalles que tenemos.
Entrada a Los Telares, Departamento Salavina, Santiago, Argentina

Situación general de la zona
Los Telares, es una localidad del Sur-Centro de la Provincia de Santiago del Estero, República Argentina, cabecera del Departamento Salavina.
Sus habitantes ignoran cuántos son.

En realidad, esta cuestión está extendida por todo el territorio de la provincia de Santiago del Estero.
A nuestro criterio, ello, no sólo implica faltas básicas de gobernabilidad para la seguridad y asistencia de las personas de un Pueblo, sino también el colocar concientemente a sus habitantes en un estado de vulnerabilidad para la ejecución de cualquier tipo de delitos, especialmente cuando de desapariciones de personas, como la Trata y Tráfico de Personas.

Esta situación gravísima no es desconocida por ningún funcionario de la provincia hermana. Al contrario, su propio gobernador, el Dr. Gerardo Zamora, con toda inocencia y desparpajo, y como echándole la culpa a alguien, cometió uno de los actos más impolíticos que pudiera ocurrírsele al responsable de un Gobierno, cuando jamás hizo nada, después de reconocer públicamente ante la Cámara Legislativa en pleno de su provincia: "De cada 10 niños que nacen en la provincia, tan sólo se registran 2 ó 3"

En aquella provincia, los bebés se sustraen con o sin papeles. Por ello existen una cantidad interminable de Juzgados de Paz y Registros Civiles, que realizan blanqueos de identidades lo que les lleva a posteriori, que nos les coincida la cantidad de habitantes anotados con la realidad.

Para tener una idea veamos la evolución de los Censos, extraídos de la propia información provincial:

Censo 1991 cantidad de habitantes 1.338
Censo 2001 cantidad de habitantes 2.032
Reitera (según censo 2001) en Los Telares hay 10.664 personas

El Intendente de Los Telares es reconocido y nombrado por sus habitantes como Oscar "El Pillo" Ferreyra.

Se advierte que en su cabeza hay acusaciones graves de las propias autoridades del Honorable Consejo Deliberante de dicha localidad sobre manejos de los fondos públicos.

Situación al día de la fecha 29.08.2009 de la parturienta

La fecha probable de parto es el 31.08.2009. La señora que será la madre biológica es de apellido Rodriguez tiene residencia en Los Telares. No se conoce hasta la fecha cómo se efectuará el operativo, pero conocemos que la intermediaria es una enfermera del Hospital Regional de Añatuya y que la transacción comercial está siendo dirigida por un abogado de Añatuya, involucrado en muchos casos de tráfico de bebés y niños pequeños,
Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
Cel. 54-0381-156409347
www.adoptar.org.ar
fundacion@adoptar.org.ar