sábado, 29 de agosto de 2009

Quedó al descubierto una banda que robaba bebés en Fernández

Elena Elvira Gallardo (30 años) tiene cinco hijos –cuatro varones y una niña nacida el miércoles-, no tiene casa, tampoco un trabajo seguro –al igual que su pareja, con quien vive separada por falta de una vivienda-, pero dijo que jamás pensó en entregar o vender a uno de los chicos.
“Peleo y lucho todos los días por ellos; busco trabajó aquí y allá para que me alcance para criar a mis hijos… (se emociona hasta las lágrimas) nunca ha pasado por mi mente entregar o vender a mi hija”, afirmó ayer a EL LIBERAL, luego de que le dieran el alta médica de un sanatorio de la ciudad de Fernández, departamento Robles.

El miércoles pasado, su última hija estuvo a punto de ser sacada de la provincia por un matrimonio bonaerense, luego de que, supuestamente, intermediaran dos mujeres - Juana Ponce de Fabrini (42) y su hija Ana Cecilia Fabrini (19)-, quienes permanecen detenidas, acusadas del supuesto delito de robo de una menor.

Gallardo contó que desde hace varios meses trabajaba en la lavandería de Fabrini. Lo hacía tres o cuatro veces a la semana y le pagaba por día. “A veces me daba mercadería porque ella sabía que tenía muchos chicos y que Felipe (su pareja) tampoco tenía un trabajo seguro; pero siempre he pensado que lo hacía porque tenía buen corazón, porque nunca me ha preguntado, ni siquiera insinuado si quería dar a la beba que estaba gestando”, señaló la joven, quien es docente (nunca tuvo un cargo) y se gana la vida preparando alumnos.

Sostuvo que el miércoles a la mañana recibió la visita de Fabrini. Gallardo le contó que ya había cumplido los nueve meses y nueve días de embarazo y no tenía contracciones, por lo que se iba a trasladar a la Maternidad de La Banda.

Sin embargo, según contó la joven, Fabrini le dijo que la llevaría al Sanatorio Integral para que le realizara la cesárea. “Yo le decía que no tenía para pagar, pero ella decía que no me haga problema”, aseguró Gallardo.

La internaron y alrededor de las 14.45 nació la beba por cesárea. “Desde ese mismo momento, yo no la he visto a mi hija”, recordó. Señaló que la trasladaron hasta la habitación y cuando se despertó, encontró a su lado a la hija de Juana Fabrini, Cecilia. “Le he preguntado a ella por mi hija, pero me decía que no hable porque podía abrirse la herida”, indicó. Luego, Cecilia Fabrini también desapareció del centro de salud.

La recién nacida –de acuerdo con la investigación policial- había sido sacada del sanatorio por Fabrini sin la autorización de la madre. La beba fue trasladada hasta el hospital, donde fue vacunada, y luego fue entregada a un matrimonio bonaerense. La Policía, al tomar conocimiento del hecho, detuvo a las Fabrini y recuperó a la beba.

“Recién a la noche del miércoles he podido ver a mi hija”, reveló Gallardo. “Me quería morir cuando me han contado lo que había pasado porque pensaba que la ‘Negra’ (como le decía a Juana Fabrini) lo hacía porque era de buen corazón, no porque quería vender a mi hija”, añadió.
“No quiero que le pase a ninguna madre esto; también me duele por lo que ha pasado el otro matrimonio (por los bonaerenses)”, indicó.

Traslado. Juana Ponce y su hija Ana Cecilia Fabrini fueron trasladadas ayer a la mañana desde la Seccional 35 hacia la Comisaría Segunda del Menor y la Mujer de La Banda y serían indagadas el próximo lunes



--------------------------------------------------------------------------------


Nota de la Fundación Adoptar



Desde Diciembre del 2005, venimos denunciando penalmente estas apropiaciones de bebés, sin haber logrado nunca, se interese, ningún Poder del Estado ni nacional ni provincial, a pesar que todos ellos están notificados fehacientemente.



Existen al menos 12 bandas descubiertas y denunciadas penalmente por nosotros, que operan en el sureste de Santiago del Estero, apropiándose de un promedio de 12 bebés por semana.



El caso de Elena, que relata la presente noticia, se refiere a una modalidad de una de las bandas, que llamamos Las Bandas de las Bonitas. Se trata de mujeres con cierto nivel económico que se organizan esporádicamente para vender bebés y con el dinero, especialmente, realizarce cirugías estéticas o viajes de placer al extranjero.



Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina
www.adoptar.org.ar
fundacion@adoptar.org.ar

jueves, 27 de agosto de 2009

Agrupación ¿Quiénes Somos? Declarada de Interés Provincial

Agrupación ¿Quiénes Somos? Declarada de Interés Provincial

Provincia de Buenos Aires

Honorable Cámara de Diputados

PROYECTO DE DECLARACION

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la obra de la Agrupación de Derechos Humanos ¿Quienes Somos? por su labor en búsqueda de la verdadera identidad de origen.


FUNDAMENTOS

La Agrupación Quienes Somos, entidad de Bien Público, desde hace siete años viene trabajando en forma ininterrumpida para que se cumplan los derechos a la identidad de origen establecidos en la Constitución Nacional los Pactos Nacionales e Internacionales.

En estos años, y merced a una persistente actividad, ha logrado la apertura de los Archivos del Hospital de Baradero, los del Hospital de Morón, el de San Martín; colaborar en la promulgación de la Ley 2202/06: Apertura de Archivos de los Hospitales, Sanatorios y clínicas Privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y por fin el Decreto 3441/07: Creación y puesta en marcha del Programa Provincial de Reencuentros.

Entre los objetivos trazados, está la creación a nivel nacional de una Comisión o Instituto por la Identidad que atienda los casos de los distintos tiempos históricos, integrada por organizaciones que acrediten probada experiencia y neutralidad, garantizando al ciudadano que se agotarán todos los medios para restituirle su identidad.

Entre sus petitorios figura el ADN gratuito y ser incluidos en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Sin banderías políticas, la Entidad, con sede central en Baradero, tendrá en poco tiempo un espacio físico en Zárate.

Distintos medios provinciales y nacionales vienen divulgando la obra de Quienes Somos, y su presencia se viene incrementando en todo evento zonal, a los que se agrega un permanente y valioso cronograma de charlas, mesas redondas, escritos y conferencias.

Posee además oficinas en la Sede de la Defensoría de la Nación y divulga su actividad, reciben consultas y publican sus documentos en su página Web:

www.ag-quienessomos.com.ar .

Ante el triste cuadro representado por casi 3 millones de personas que buscan su verdadera identidad de origen, es importante apoyar decididamente a estos grupos que transformaron el dolor de no conocer sus orígenes biológicos, en una lucha diaria y solidaria.

Por las razones expuestas, solicito de los señores Diputados la aprobación del presente Proyecto


Pasos Legislativos D- 147/09-10- 0

Honorable Cámara de DIPUTADOS (D- 147/09-10- 0)
Fecha de Estado Parlamentario: 19/03/2009
Fecha de tratamiento: 03/06/2009
Resultado: APR.S/TABLAS
Despachos de Comisiones:

Comisión

Fecha de Entrada

Fecha Despacho

Despacho

DERECHOS HUMANOS

20/03/2009

21/04/2009

APROBADO

domingo, 23 de agosto de 2009

Un “buzón por la vida” y contra la Trata de personas

Un “buzón por la vida” y contra la Trata de personas

Más de 40 sobres con denuncias anónimas contra el tráfico de drogas y la trata de personas fueron recogidos en la cuarta apertura del llamado "Buzón por la Vida", instalado en la sede de Oroño 940 de los Tribunales Federales de Rosario.
La primera apertura se efectuó en mayo y dejó como saldo 10 denuncias que fueron analizadas y diligenciadas por el fiscal de turno. Ahora, con el paso del tiempo, cada vez son más los vecinos que se involucran en esta problemática que preocupa tanto en las grandes ciudades como en las comunidades más pequeñas. En esta ocasión fueron 41 las denuncias recibidas y en el acto participaron el fiscal federal Marcelo Di Giovanni, el vecinalista de Funes Héctor Franza, el presidente de la vecinal Rodolfo Rivarola, Ricardo Bustamante, su par de la Vecinal Arroyito Norte, Salvador Plan y el jefe comunal y el juez de Faltas de Chabás, Osvaldo Salomón y Ricardo Frisco, respectivamente.
Las denuncias quedaron a disposición de la Justicia Federal. Varios escritos recibidos previamente se hallan en curso de investigación y otros ya posibilitaron procedimientos con resultados positivos.
La próxima apertura del buzón se realizará el 15 de septiembre. Salomón recordó que las denuncias pueden depositarse o enviarse por correo a los Tribunales Federales, Oroño 940, 2º piso, Rosario, en sobre cerrado con la leyenda "Buzón por la Vida".
(La Capital – Santa Fe, edición digital, 20/8/09)

viernes, 21 de agosto de 2009

ES UN SÍMBOLO INFAME QUE EN LA ARGENTINA EXISTA UNA ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

ES UN SÍMBOLO INFAME QUE EN LA ARGENTINA EXISTA UNA ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE SE LLAME...¿Quiénes Somos?

Graciela Palma, es una de las integrantes de la Asociación Quienes Somos, http://www.ag-quienessomos.com.ar/, tan solo una de tantas personas que tienen demostrada una fuerza titánica y una pujanza tremenda inigualable, pero desconocida y ninguneada en los ámbitos oficiales. Para que las personas de esta Red conozcan algunas cuestiones sobre ellos queremos decir:
1.- Han logrado congregar en su Organización más de 3.500.000 personas que en la Argentina no conocen su origen ni su identidad biológica.
2.- No reciben ningún tipo de subvención ni ayuda económica de ninguna clase.
3.- Aunque se están multiplicando dentro de la Argentina, en Buenos Aires no tienen sede. Atienden los martes y jueves de 13 a 15 horas, parados en el hall de la Defensoría del Pueblo, lo que muestra, no sólo la dignidad, sino la solidaridad que les embarga el corazón en cada día y en cada lucha que persiguen para calmar la angustia de los que no saben quienes son por falta de identidad.
4.- Dado que las búsquedas de origen en la Argentina y en Latinoamérica no tienen preeminencia ni interés de las autoridades del país, ellos, artesanalmente, y escuchando las angustias de cada uno de los buscadores de sus identidades, intentan ayudarlos o cuando no consolarlos con un abrazo.
5.- Están tapados por la tempestad que lograron imponer algunas conocidas pero mezquinas organizaciones sociales famosas que instalaron el conecepto que "apropiados" son tan sólo los desaparecidos en la época militar.
6.- Quienes Somos, ha logrado dar el ejemplo institucional, por que ha sabido mantener la dignidad de no haberse prestado para ser utilizados para demostraciones públicas de que en la Argentina se respetan los Derechos Humanos.
Es un orgullo conocerlos y tenerlos como una Agrupación Argentina.

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar
Tucumán-Argentina

http://www.adoptar.org.ar/
fundacion@adoptar.org.ar

miércoles, 19 de agosto de 2009

Está frenada una ley que flexibiliza la adopción

Mendoza
Está frenada una ley que flexibiliza la adopción
Apunta a que los embarazos no deseados sean una chance para quienes pretenden adoptar. Demora en el Congreso.
19-08-2009 DIARIO UNO-MENDOZA
Javier Polvani
jpolvani@diariouno.net.ar
Mientras las mafias que trafican niños asientan una pata importante de su aberrante negocio en la desesperación de matrimonios que desean un hijo y no encuentran respuestas en el sistema de adopciones oficial, una comisión de Diputados de la Nación que debe tratar un proyecto para eliminar trabas a los adoptantes nunca se reunió en lo que va del año.

La Comisión de Mujer, Familia, Minoridad y Adolescencia, presidida por la kirchnerista Juliana Di Tulio, le hace dormir el sueño de los justos a un proyecto de flexibilización del sistema de adopciones. La iniciativa es de la macrista disidente Cintia Hotton, quien se quejó ayer –en diálogo con Diario UNO– de la inactividad que presenta la comisión que integra.

El proyecto de la diputada porteña, entre otras cosas, apunta a facilitar el camino de las mujeres que enfrentan embarazos no deseados y están dispuestas a conceder una adopción inmediatamente después de la concepción, y el de las parejas que desean criar un hijo biológicamente ajeno.

Para Graciela Palma, integrante de la Agrupación Quiénes Somos, la legislación sobre adopciones es una de las fuerzas que empujan a los interesados en adoptar al aberrante y millonario mercado negro de los niños. Quiénes Somos es una de las tantas asociaciones civiles que pelea por evitar la supresión de identidad, consecuencia directa del tráfico de niños, además de luchar por el reencuentro de las víctimas de ese flagelo con su verdadera historia.

Los abortos, como la venta y el robo de niños recién nacidos son parte del mismo esquema. Son claves, para el funcionamiento de las bandas delictivas de este rubro, las embarazadas en situación desesperante. Cuando no pueden abortar, aportando dinero a la primera fase del negocio, tienen la chance de vender sus hijos. La tercera opción es que directamente la organización apele al robo del recién nacido. Algo muy común para este delito es que la partera le diga a la madre que el bebé murió al nacer. Si la víctima no tiene recursos, lo más probable es que llore la pérdida sin avanzar en una investigación.

Estas ventajas, más la complicidad del miedo vecinal y la vista gorda de las autoridades, ayudaron a la existencia en Mendoza de la banda desbaratada el pasado 8 en Guaymallén. Ésta, según sospecha la Justicia, era regenteada por la médica Silvia Lorenzo y se dedicaba a practicar abortos y a comercializar niños.

La inactividad del Congreso de la Nación imprimida por la lógica kirchnerista, según la cual sólo se tratan los temas que le interesan al Gobierno, terminó por afectar a una comisión que nada tiene que ver con la rosca de la política. La comisión de Diputados que tiene bajo su dominio la problemática de la familia, en la que se enrola la ley de adopciones, también quedó atrapada por las generalidades del Congreso. En esta comisión no revista ningún mendocino.

Entre las propuestas de la diputada Hotton en materia de adopción que están cajoneadas se encuentra la abreviación de los plazos desde que los adoptantes manifiestan su voluntad de criar a un niño hasta que la medida se efectiviza. Hotton remarcó que la iniciativa “no está destinada a castigar a los pobres, para quienes el Estado tiene que prever asistencia. Si el problema es solamente monetario, no hay necesidad de apelar a la ley de adopciones. Ahora, cuando los padres biológicos no tienen interés en criar a un hijo nacido o por nacer, el sistema de adopciones no puede condenar al chico a años de institucionalización antes de ofrecerle la posibilidad de que sea cobijado por una familia”.

domingo, 9 de agosto de 2009

En Mendoza existe una red abortiva que también comercializaría bebés

En siete allanamientos realizados encontraron consultorios donde se realizan abortos, pero también partos. Hallaron a dos bebés. La red vendería los recién nacidos en otras provincias. La investigación comenzó hace seis meses y es llevada adelante por la Policía Federal y provincial. Hay una mujer detenida y una médica prófuga. Fotos y video del consultorio clandestino.

por Leonardo Otamendi
FUENTE MDZOL DIARIO ON-LINE

Descubrieron en Mendoza una red dedicada a la práctica de abortos en la que hay involucrados profesionales de la salud. Pero esta banda, también se dedicaría al tráfico de bebés. Encontraron a dos recién nacidos, uno de ellos estaba en poder de una mujer que no demostró su filiación con la bebé. La investigación comenzó hace seis meses y la red está integrada con personas de otras provincias.

Efectivos de la Policía Federal y uniformados provinciales realizaron en la tarde de este sábado siete allanamientos en el Gran Mendoza, cinco de ellos en Guaymallén. En dos domicilios encontraron bebés, según informaron los pesquisas.

[Portada interior abortos y trafico bebes]

En ese sentido, la vivienda allanada en calle Sarmiento 599 de Guaymallén encontraron a un niño de un mes de vida. Estaba solo en la propiedad donde funciona un consultorio clandestino donde se realizan abortos. El pequeño fue rescatado y llevado al Hospital Notti, ubicado a seis cuadras de esa casa.
En este domicilio encontraron material quirúrgico, camillas ginecológicas, medicamentos y hasta una sala de espera.

En tanto que en los allanamientos realizados en calle Álvarez Condarco 2007 -también de Guaymallén- encontraron otro consultorio y en la vivienda contigua, serían donde “aguantarían a los bebés hasta ser vendidos”, indicó una fuente ligada a la investigación.

El comisario Jorge Vicente Pallas, jefe de la Delegación Mendoza de la Policía Federal, confirmó que hace “seis meses comenzó la investigación que investiga las prácticas abortistas y el posible tráfico de niños”. Una salvedad: este segundo delito será investigado por la Justicia Federal y el primero (abortos) la Justicia local. Por esa razón, el fiscal especial Eduardo Martearena tomó la causa y recorrió cada uno de los domicilios allanados.

El uniformado federal, junto al jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, explicaron que hay fotografías tomadas durante la investigación que prueban la existencia de la red y su actividad.
Una de las pruebas fundamentales la consiguieron este sábado cuando requisaron una de las casas de calle Álvarez Condarco. “Estaba una mujer, de 36 años, que quedó detenida y cuando llegamos (los policías) encontramos a un bebé debajo de una cama; claramente lo estaba escondiendo”, manifestó Caleri.

En la vivienda de al lado residiría una médica pero que no alcanzaron a detenerla y se encuentra prófuga por estas horas. “Hay un muchas de personas involucradas en esta red de Mendoza”, dijo el policía Federal Pallas, quien agregó: “También están relacionadas con otras provincias”.

Cuando se le consultó al efectivo sobre cuántos nacimiento se produjeron en estos seis meses de seguimiento, respondió: “Un sinnúmero, pero no lo podemos precisar”.

El negocio
Además de cobrar por los abortos, la red se dedicaría al tráfico de niños; nacen en Mendoza y venden en otras provincias.

Según una alta fuente ligada a la investigación, el negocio funcionaría así: “Si una mujer quiere abortar, le hacen la interrupción del embarazo, paga y se va. Pero la comercialización la hacen convenciendo a algunas mujeres para que no aborten”.

La explicación fue sencilla. “Cuando observan que una joven o mujer tiene mucho miedo al aborto le dicen que en vez de matar al feto continúe con el embarazo, que ellos se harán cargo de todos los gastos y cuando nazca ellos se lo compran. Así se evita —le dicen a las mujeres— ‘tener el cargo de conciencia de un crimen y que su hijo estará mucho mejor en manos de personas más pudiente’, como se ve muchas veces en las películas”, finalizó el informante.

Por último, los funcionarios policiales y judiciales que intervienen en la investigación aclararon que “bajo ningún punto de vista han desbaratado la red, pero se ya se hizo lo principal: cortar la actividad”.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/150449

domingo, 2 de agosto de 2009

BUSCO






Busco suspiros profundos,
en el fondo de los mares;
busco el alivio perdido,
el que agoniza lo esparce.

Busco sonrisas de niños,
en el rostro de los grandes.
busco calores de invierno
y los fríos de la tarde.

Busco el otoño perdido,
en mi vida inmemorable,
busco guirnaldas que danzan,
al compás de los romances.

Busco la estela de un ángel,
en mi balcón ya vació
busco universos perdidos
en baúles muy arcanos.

Busco la carta perdida,
a mi arjé...mi narciso.
Busco en el suelo diamantes,
busco lo cierto...lo grande.


Antonella Guzmán

El tráfico de mujeres y niñas, por primera vez en un libro


domingo, 02 de agosto de 2009

Entre los temas relacionados con la violencia de género, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual sigue siendo una realidad que moviliza a las entidades que trabajan en todo el país para prevenir este delito, considerado tan grave como el tráfico de armas y drogas. Tanto es así que ahora, por primera vez, la problemática es analizada en un libro que busca crear conciencia y sensibilizar.

La idea estuvo a cargo del colectivo de mujeres denominado Las Juanas Editoras, que cuenta con representación en todas las provincias de la Argentina. A lo largo de la experiencia lograda en los distintos talleres y charlas realizados en barrios y escuelas de todo el país, ellas vieron la necesidad de "bajar a tierra" un tema que muchas veces es analizado en forma abstracta.

Según explicó Silvina Anfuso, referente de la organización a nivel local, el tráfico de mujeres es una de las formas más violentas de sometimiento contra las mujeres. Justamente por eso, creyeron importante plasmar los contenidos en un formato accesible, pero que a su vez muestra de cerca el dolor de las familias víctimas de estas redes.

A lo largo de 319 páginas, "Se trata de nosotras" hace referencia a los sitios donde las jóvenes son capturadas y alejadas de su entorno y profundiza en los distintos mecanismos que son utilizados como ?gancho' para este fin.

Por el momento, el libro "Se trata de nosotras" no está en librerías. Se puede solicitar en: juanaseditorasmdz@yahoo.com.ar; silvina_anfuso@hotmail.com o bien a través de la Cátedra Juana Azurduy de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo). ZU
FUENTE:DIARIO LOS ANDES