lunes, 29 de junio de 2009

Alertan por incremento de explotación sexual de niños y adolescentes

Alertan por incremento de explotación sexual de niños y adolescentes

"Siempre hubo abuso sexual de menores, pero la oferta de niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial está creciendo en Buenos Aires. Se presenta de diferentes modalidades según las zonas de la ciudad y según los clientes. Pero es un hecho que ha explotado. También ha crecido la producción de pornografía infantil, con cortos que se filman y se cuelgan en la Red", dijo Miguel Sorbello (42), licenciado en Trabajo Social y funcionario del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. La afirmación surgió la semana pasada en el marco del X Congreso Internacional de Estrés Traumático, que organiza la Sociedad Argentina de Psicotrauma (Sapsi), y en la crudeza de algunos datos dejó abierto un planteo del que tomaron nota varios profesionales que escuchaban la conferencia.
"Los tratamientos se dificultan porque se presenta una modalidad nueva, que es la explotación sexual infantil asociada a elevados niveles de consumo. Les llamamos casos ‘de pasillo’, porque son chicos en situación de calle que deambulan y pernoctan en las villas y que pueden llegar a estar seis o siete días sin dormir, consumiendo paco. El último conteo que hicimos en abril, arrojó una cifra de 602 víctimas en las villas de la ciudad", reseñó.
Sorbello, tras 12 años de trabajo en distintas villas urbanas, coordina la Unidad de Atención y Prevención de la Víctima de la Explotación Sexual Comercial Infantil.
El programa tiene 40 personas actuando en distintas tareas de abordaje, tratamiento y contención de las víctimas, y trabaja en la habilitación de un refugio específico para dar hogar a estos jóvenes. "No había nada de esto antes. Tras mucho andar, tenemos ahora dos camas asignadas en el Hospital Piñeiro para atender tratamientos de desintoxicación de estas víctimas. Por primera vez en la historia de la ciudad, el tema figura con asignación propia en el presupuesto 2009", precisó.
Reclutadores. Sorbello sostuvo que la explotación sexual de niños y adolescentes aparece en los espacios donde históricamente hubo prostitución, como Flores, Once o Constitución, pero también en el microcentro, donde las víctimas, en su mayoría chicas, son convocadas por reclutadores para repartir tarjetitas de bares para hombres en la peatonal, a modo de primer escalón. "A la semana, les dicen que podrían ganar el triple si se producen un poquito y ofrecen una copa a los clientes. Y una vez ya en el local, buscan el momento mejor para entregarlas al abuso. Tenemos casos de chicas que, en dos meses, pasaron de ser tarjeteras a explotadas sexualmente", graficó. Y sostuvo que por los vínculos de protección y falso cuidado que establecen con quienes las explotan, los tratamientos resultan altamente complejos.
(La Voz del Interior - Córdoba, edición digital, 27/6/09 - Cristina Aizpeolea)

sábado, 27 de junio de 2009

Rescatan a una chica de 15 años en un prostíbulo de Córdoba

Rescatan a una chica de 15 años en un prostíbulo de Córdoba

Investigadores de Protección de Personas rescataron a una chica de 15 años que era explotada sexualmente en un prostíbulo ubicado en camino a Monte Cristo, y detuvieron a un hombre y a una mujer, encargados del local allanado ayer (25/6). La pesquisa se inició después de que días atrás la Policía Caminera controlara un taxi en el que viajaba la chica oriunda de Santa Fe, quien se dirigía al prostíbulo El Deseo de los Vampiros, situado sobre la ruta 19, a la altura del kilómetro 318.
Con órdenes emanadas del Juzgado Federal N° 1, a través de la secretaria Liliana Navarro, ayer la Policía allanó el local.
Durante el procedimiento, en el que intervino personal de la División Protección de las Personas de la Policía, se secuestraron un vehículo y documentación de la joven. La chica decía que tenía 21 años y mostraba el documento de su hermana pero con una foto de ella. El vehículo secuestrado, es una camioneta que fue utilizada para trasladar a la chica desde Santa Fe a Córdoba. Los detenidos, identificados como Cintia Janet Roldán (24) y Samuel Alejandro Pérez (32) están acusados de violar la ley 26.364 que establece penas para el delito de trata de personas.
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 26/6/09)



Volver


Chicos sedentarios: ¿por qué las escuelas también son responsables?

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de Nutrición Infantil (CESNI) para verificar el nivel de sedentarismo y obesidad de niños de 11 años, reveló que 35 por ciento de los chicos dedican más de tres horas diarias a mirar la televisión o estar en la computadora durante los días que van al colegio, mientras que, en los fines de semana ese porcentaje eleva al 60 por ciento. Por eso, planean incentivar políticas que se apliquen en los colegios para que “la población infantil se mueva más”.
El informe fue realizado sobre 312 chicos, de 11 años, que asisten a escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y a la zona Norte y Oeste del Conurbano bonaerense, con el objetivo de medir con precisión el movimiento y la actividad física que desarrollan los niños de esa edad en promedio, teniendo en cuenta que lo más saludable sería que hicieran 60 minutos de actividad física por día.
Asimismo, los resultados fueron obtenidos por un dispositivo electrónico que registra los movimientos y cantidad de calorías que gastan los niños, además de qué tipo de actividad física hacen y con qué intensidad.
Pero las cifras registradas mostraron el sedentarismo que sufren los chicos. Un 35 por ciento de ellos pasan más de tres horas frente a la televisión o la computadora, los días hábiles y la cantidad aumenta a 60 por ciento los fines de semana. En tanto, 17 por ciento de los escolares –algo más las chicas que los chicos—no cubren la recomendación de realizar 60 minutos diarios de actividad intensa moderada.
Por otra parte, uno de los problemas que plantean desde el CESNI es que los colegios sólo aportan en menos del 20 por ciento de las actividades intensas que deberían realizar los chicos, mientras que en realidad debería hacerlo en un 50 por ciento.
(La Nación, pág. 12, 26/6/09 - Nora Bär)

domingo, 21 de junio de 2009

Lili busca su identidad en Buenos Aires





Hola soy Liliana Edith Vila Furquin y nací el 10 de julio de 1984 en el hospital maternal de Pontevedra partido de Merlo.
Hace un año empece la búsqueda de mis padres biológicos. En el mes de marzo de 2008 encontré a mi madre biológica, se llama Liliana Esther Furquin tiene actualmente 42 años, vivió toda su vida en Santa Rosa 2237, Rafael Castillo partido de La Matanza con su madre quien murió (enferma de asma) y su hermana Edith Furquin (Mimi). Cuando yo nací mi madre biológica tenia 18 años y trabajaba en un taller ubicado en Acasuso 2149 (Rafael Castillo), en este lugar conoció a mi familia actual, con quienes me dejó apenas nacida, hoy tengo 24 años y tengo un gran vacío no sé quien soy quiero saber quién es mi padre pero no quieren decir nada ningun dato por miedo a que pueda encontralo, según ellas él me estuvo buscando pero no pudo encontrarme y fue a preguntar en Rafael Castillo, sólo le dijieron que era una nena...
Necesito saber más quiero concerlo, encontrarlo sólo quiero recuperar mi identidad total.
contacto: edith.1007@hotmail.com

jueves, 18 de junio de 2009

Duro informe contra Argentina por los pocos avances contra el tráfico de personas

Duro informe contra Argentina por los pocos avances contra el tráfico de personas

En el informe que presenta anualmente al Congreso sobre el tráfico de personas en el mundo, el Departamento de Estado acusa al gobierno argentino "de no cumplir totalmente con los mínimos estándares de la eliminación del tráfico". Si bien reconoce que la Argentina hizo esfuerzos por cumplir, inmediatamente agrega que "el Gobierno no ha mostrado evidencias de progresos en condenar y sentenciar a los traficantes y en asegurar la asistencia adecuada a las víctimas a lo largo del país".
El informe explica que es por eso que nuestro país se mantiene "bajo vigilancia" en la penúltima categoría de la clasificación mundial que Estados Unidos hace de acuerdo a la manera en que los países luchan contra el tráfico de personas.
Según el informe, la Argentina es "un país fuente, de tránsito y destino para hombres, mujeres y niños que son traficados para la explotación comercial sexual y el trabajo forzoso". Los diplomáticos estadounidenses hacen un cuadro de situación sombrío. Señalan que muchas víctimas son traficadas dentro del país, de zonas rurales a zonas urbanas, para prostitución forzosa.
"Algunas mujeres y niños son traficados hacia países vecinos, México y Europa. Mujeres extranjeras y chicos -principalmente de Paraguay, Brasil, Perú y República Dominicana- son traficados hacia la Argentina con el mismo propósito", agrega.
También denuncia un número significativo de bolivianos, paraguayos y peruanos traficados hacia la Argentina para hacer trabajos forzosos en fábricas y en la agricultura.
Además, habla de “turismo sexual con niños”, particularmente en la Triple Frontera y en Buenos Aires, y de la Argentina como país de tránsito para mujeres y niñas extranjeras que son traficadas para su explotación sexual a Chile, Brasil, México y Europa.
(Los Andes – Mendoza, edición digital, 17/6/09)

martes, 16 de junio de 2009

Se confirma el tráfico de niños en Rosario

Se confirma el tráfico de niños en Rosario

Dos mujeres fueron detenidas ayer (11/6) en el marco de la causa que investiga la venta de un bebé en el Hospital Provincial de Rosario. Se trata de Marisa Velázquez y de su hermana, Graciela Velázquez, esposa del detenido Jorge Peralta, ex policía y chofer del minibús que habría traído a la madre, que dio a luz en un hospital, desde Santiago del Estero para vender a la criatura.
La causa cuenta con cinco imputados más, entre los que se encuentran los padres adoptivos del recién nacido. Paralelamente, el juez de Instrucción Nº 7, Juan Andrés Donnola, investiga otra causa, con la misma carátula, en la que estaría involucrado personal del centro de salud.
Las detenidas habrían oficiado de mediadoras entre la madre biológica y los padres adoptivos para realizar la maniobra de adopción. Su captura se produjo minutos antes de las siete de la mañana, en las cercanías de su domicilio en Chacabuco al 3400. Las hermanas ya prestaron declaración indagatoria, aunque ahora deberán ser revisadas por médicos ya que ambas manifestaron padecer problemas de salud.
La causa ya tenía como detenidos a Jorge Peralta, un ex policía que dejó el uniforme años atrás por invalidez. Los padres adoptivos también declararon ayer. El miércoles habían sido indagados los abogados María Bousoño Simili y Mariano Roldán, quienes están sospechados de haber patrocinado a los imputados en el trámite de la guarda provisoria del bebé, nacido el pasado 8 de abril, que dio origen a la investigación.
(Crítica de la Argentina, pág. 26, 12/6/09 - Leonel Lenga)

Cuando la Identidad está en duda.


Cuando la Identidad está en duda.
Compartir
Hoy a las 7:34
Rosario12
Santa Fe, cuarta provincia receptora de niños apropiados
El caso de adopción irregular denunciado la semana pasada en el Hospital Provincial no fue aislado. En todo el país hay tres millones de personas cuyas identidades fueron falseadas. Aquí, relatos en primera persona de quienes siguen buscando a sus familias

Los integrantes de la ONG Quiénes Somos ayudan a personas cuya identidad fue sustraída.
Por Evelyn Arach

"Nací en una clínica de Villa Constitución en 1965. Mi partida de nacimiento está firmada por dos obstetras que documentan que soy hija biológica de una familia que no es mi familia. No se de dónde vengo y hay un pacto de silencio que lleva 44 años". El testimonio pertenece a Rosana González, una docente de esa localidad que integra la agrupación Quiénes Somos, dedicada a ayudar a personas cuya identidad ha sido sustraída. El presidente de esta ONG que funciona en Buenos Aires, Luis Verdina, explicó a Rosario/12 que según cálculos estimativos "hay unos tres millones de argentinos de todas las edades que han sido apropiados y privados de su identidad real. Santa Fe está en el cuarto lugar del país como receptora de niños apropiados". Así, el caso del bebé que fue parido en el Hospital Provincial y al parecer vendido a una pareja de rosarinos desatando una investigación judicial, es sólo la punta de un iceberg que lleva oculto varias décadas. "Nosotros somos los hijos del trafico de niños", aseguró una coordinadora de la agrupación.

Uno de los principales obstáculos para conocer la identidad real de una persona es la negativa de hospitales públicos y clínicas privadas a facilitar los archivos en los que constan los datos natalicios. Al respecto, la diputada provincial Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de ley que espera tratamiento en la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura santafesina.

"El Ministerio de Salud -dice la iniciativa- adoptará las medidas necesarias a fin de unificar los sistemas de registro de los nacimientos y de partos que se produzcan en el sistema de salud provincial. Toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida o alterada tiene derecho a acceder en forma gratuita a los registros pertinentes archivados en cualquier establecimiento de gestión pública o privada del sistema de salud de la provincia". La legisladora aspira a ver sancionado el proyecto antes de fin de año.

Mientras tanto la espera se torna insoportable para los adultos cuya identidad fue falsificada. Pertenecen a familias biológicas que desconocen y algunos en la desesperación por saber la verdad han publicado avisos en periódicos locales. Pero la información que recibieron "fue confusa" y sólo podrían aclararla a través de documentos clínicos que les están vedados.

"Existe una marcada diferencia entre adoptar un chico legalmente y sustraerlo. Cuando un niño es adoptado, en su legajo judicial aparecen los datos de los progenitores biológicos a los que puede tener acceso cuando es adulto. En cambio los niños sustraídos son negados de ese derecho porque vienen de un pasamanos. Su partida de nacimiento es apócrifa. Hay que recordar que el tráfico humano es el tercer negocio ilegal en el mundo, y no es nuevo", apuntó Verdina. Él mismo nació en la clínica Plaza de la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires en 1956. Muchos años después una enfermera que trabajaba en el lugar reconoció haber entregado a 40 bebés, en el marco de la ilegalidad a cambio de dinero.

Rosana González cuenta que años atrás cuando comenzó la búsqueda, encontró a una de las médicas que firmó su partida de nacimiento y le suplicó que la ayudara, pero ella le dijo que no estaba dispuesta a darle ningún dato. "En la clínica del doctor Roggero, que ya no existe, tampoco me dieron información. Sólo la suegra del médico me dijo con desprecio que a ese lugar 'iban chinitas que abandonaban a sus crios' y me sugirió que dejara de remover el pasado. '¿Para qué Si total te abandonaron', cuenta que le dijo. "Porque aunque estoy muy agradecida a mi familia de crianza, la verdad es que nosotros no somos perritos a los que había que alimentar. Tengo derecho a conocer mi identidad y además puedo necesitarla yo o mis hijos en un caso de enfermedad", responde Rosana.

El de González no es el único caso local. La psicóloga rosarina Cristina Solano trabaja con unas veinte personas en situaciones similares y asegura que "hay muchos más". Como el de Martín M. que tiene 29 años y sólo sabe que fue entregado a sus padres adoptivos por una obstetra, "Marta C", frente al Batallón 121 de Comunicaciones, en la zona sur de la ciudad, a cambio de dinero. Su partida de nacimiento dice que llegó al mundo el 12 de marzo de 1981 en la esquina de Laprida y Regimiento 11. Él no tiene más datos que estos. La obstetra, que es su única pista, permanece inhallable.

Martín M. tiene un buen pasar económico y estudia en la Facultad de Psicología pero afirma: "No puedo dejar de preguntarme quién soy. Tengo un gran resentimiento contra todos los profesionales que integran este tipo de redes ilegales y tratan a los bebés como mercancía". Junto a él se encuentra Graciela Santucho. Cuenta que fue sustraída por una profesional de la Maternidad Martin y entregada a sus padres adoptivos. Desde hace tiempo, busca reencontrarse con su mamá biológica.

María Mondelli, psicóloga de la Fundación Adoptar que tiene su sede en la provincia de Tucumán y lleva años denunciando el tráfico de niños explica que conseguir un bebé "por izquierda" puede costarle a una pareja "entre 35 mil y 45 mil pesos", que quedan en manos de los intermediarios. Por lo general un "buscador" que pertenece a la comunidad de la madre del niño y un abogado que se encarga de falsificar la documentación. Incluidos una partida de nacimiento apócrifa y un DNI con datos falsos con el que el niño cargará el resto de su vida. "Del total de procedimientos adoptivos en Argentina, un 75 por ciento está destinado a la adopción ilegal, una cifra que va en aumento", afirma la profesional.

En la voz de María Rosa Pallone la incertidumbre es una herida que no cierra, aunque ella ya cumplió 63 años. "Mi mamá tenía 16 años y era de Villa Angela, Chaco. No sé nada más. Me crié con una familia acomodada de Capital Federal. Siempre sueño con volver a encontrarla", asegura con tristeza, derrumbando el mito de que los niños sustraídos son más felices por el sólo hecho de lograr pertenecer a una clase social mas alta que la suya.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservado

domingo, 14 de junio de 2009

Silvina busca su identidad en Entre Rios


Silvina busca su identidad en Entre Rios

Hola mi nombre es SILVINA ZAMIT...
Nací en Hasenkamp, (3000 hab. a 80 kms de Paraná), Provincia de Entre Ríos, según dice
mi D.N.I., el 15 de febrero de 1966, tal vez un par de días antes o después de esta fecha.
Mi partida de nacimiento es falsa, fui anotada legalmente como hija legítima de mis padre adoptivos, fue emitida por el Registro Civil de La Municipalidad de Marcos Juárez lugar donde viví cuarenta años, actualmente resido en Capital Federal.
Llegué a manos de mis padres adoptivos por intermedio del Doctor Rubén Ciliberti y el enfermero Avelino Silva, actualmente viven los dos en Hasenkamp pero nunca me quisieron aportar datos, aludiendo al "secreto profesional".
Según me contaron, cuando nací mi madre biológica era muy jovencita, tal vez menor de edad y trabajaba en una estancia de la zona. Los últimos meses de embarazo vivió en la casa del Juez de Paz, en ese momento Domingo Lucchesi ya fallecido. Según datos que tengo nací en la casa del enfermero Silva, quien atendió el parto bajo indicaciones del Doctor Ciliberti.
Supe de mi adopción a los 21 años, hace ya 18 años que inicié la búsqueda; en este largo camino de "buscar" realicé varios viajes a Entre Ríos con los datos que fui encontrando pero siento que aún falta mucho por recorrer. En el año 1998 estuve en el panel del programa emitido por América 2, "Gente que busca gente" pero nadie aportó datos después de mi aparición pública. En estos últimos años tuve y tengo el apoyo incondicional de las Abuelas de Plaza de Mayo quienes me acompañan y asesoran en la búsqueda a pesar de no haber nacido en la época del proceso militar.
Hace un tiempo viajé a Gualeguaychú y me contacte con la señora Gloria Lucchesi, hija del Juez de Paz, ella conoció a mi mamá biológica y me contó que se llamaba Angélica Sánchez, le decían "Negrita". No recordaba el nombre de mi padre biológico pero dijo que él "a veces la visitaba" y que mi color de cabellos y piel eran similares a los de él.
Un dato puntual que me dio Gloria fue decirme que a mí me habían ido a buscar en un "avión chiquito" que aterrizó en el Corralón Municipal del pueblo, de esto yo ya tenía conocimiento y ella lo reconfirma. Me contó que luego de mi nacimiento a mi madre biológica no la vio más, supone que se fue a vivir a algún campo o pueblo cercano.
Mis padres adoptivos (a quienes les debo todo lo que soy) y otra persona cercana a mi familia adoptiva me fueron a buscar el 18 de febrero a la casa del enfermero pero nunca vieron a mi madre biológica, sólo vieron al enfermero que como el médico nunca quiso hablar. Mi madre adoptiva me contó que me habían puesto un nombre compuesto pero no recuerda cuál.
Hace un mes viaje a la ciudad de Rosario porque tenía un par de datos pero la búsqueda no resultó.
Dicen que el que busca ,encuentra. Tanto para buscar como para encontrar tenemos que estar preparados, yo siento que lo estoy pero a veces todo se derrumba y bajo los brazos pero siempre hay una luz interior que me dice que hay que volver a empezar.
No tengo rencores, ni reproches, no juzgo a nadie..., quiero sumar encuentros, quiero saber si tengo hermanos, si tengo abuelos, quiero conocer mis raíces.
Quiero y necesito saber quién soy, reconocerme en el espejo que hoy está roto, desterrar la angustia que opaca mi alma y me ahoga cada día, quiero encontrar esa pieza del rompecabezas que hoy tiene un gran signo de interrogación...
"Mientras haya una sola persona con la identidad robada o falseada, se pone en duda la de todos".
Un abrazo grande para todos, sé que cuento con ustedes y ustedes saben que cuentan conmigo.
GRACIAS.
SIL.

mail: silvinazamit@hotmail.com
blog: www.silvinazamit.blogspot.com

viernes, 12 de junio de 2009

Se lanzó la red Latinoamericana de Ciudad de los Niños

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de la localidad bonaerense Florencio Varela, Julio Pereyra, suscribió en Santa Fe el acta de creación de la red Latinoamericana del proyecto ‘La Ciudad de los Niños’, impulsado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci. La iniciativa propicia la profundización de las políticas públicas, con el protagonismo de los chicos.
“Los niños todos los días nos enseñan, nos sorprenden, tienen una energía y formas de ver la vida, que trasciende todos los límites que los adultos nos instauramos”, dijo Pereyra. Asistieron al lanzamiento intendentes, alcaldes y presidentes de comunas de diferentes lugares del país y del continente.
Varela. En el marco de la salud como derecho, la adolescencia y la historia del barrio, los tres Centros integradores de Florencio Varela vienen desarrollando distintas propuestas orientadas hacia adolescentes y jóvenes. El CIC de Villa Argentina, por ejemplo, realizó una Jornada Juvenil Solidaria en la que participaron más de 200 jóvenes de entre 10 y 22 años.
Allí pintaron un mural en torno a la temática del derecho a la salud, la educación y el trabajo. Además, se realizó vacunación anti-rubéola y se brindó información sobre prevención del VIH/sida. En el CIC El Rocío, profesionales de distintas disciplinas junto con la Escuela Media Nº 2 llevan adelante el taller Por la Memoria, donde trabajan sobre las percepciones actuales que tienen los jóvenes acerca del Terrorismo de Estado. “Considero que es importante recuperar la memoria, valorar el pasado y revisar las prácticas que influyen en la construcción del presente”, señaló Juan, de 17 años, que participa del taller.
(Clarín, Sup. Municipios, Pag. 2; Crónica, Sup. Social, pág. 3 – 11/6/09)

jueves, 11 de junio de 2009

Se investiga si una red capta embarazadas y vende sus bebés en Rosario

Se investiga si una red capta embarazadas y vende sus bebés en Rosario

El único detenido por la causa que intenta dilucidar la venta de un bebé en el Hospital Provincial de Rosario formaría parte de una banda local que opera en el norte del país, según fuentes de la investigación. La función de este hombre habría sido reclutar mujeres embarazadas y llevarlas a parir a Rosario, recorriendo diversas provincias en una Traffic. Con él se presume que operaban dos hermanas, que anoche (9/6) continuaban siendo buscadas por la Policía.
La investigación comenzó con la llegada a Rosario de una mujer oriunda de Pinto, Santiago del Estero, para dar a luz. Luego de parir, entregó al bebé en el marco de un proceso judicial que se trabó cuando en el Tribunal Colegiado de Familia se recibió una denuncia anónima con detalles sobre la comercialización de niños. El juzgado ahora intenta determinar si esta operatoria se repitió con mujeres de otras zonas del país, captadas por esta red que articularía adopciones ilegales.
Ayer, se conoció que hay otra denuncia similar radicada en el juzgado de Instrucción Nº 14, a cargo de María Laura Sabatier. Si bien se trataría de una beba cuya madre es rosarina, también parió en el Provincial y su estadía en el centro de salud habría estado signada por visitas fuera de horario y el merodeo de las mismas personas involucradas en el caso de la madre santiagueña.
Santiago. A pocas horas de que saliera a la luz la presunta venta de bebés de madres santiagueñas en Rosario, se conoció una supuesta entrega irregular de un bebe de una adolescente de Santiago del Estero a un matrimonio de Tucumán. El caso es investigado por la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
Industria. La referente social y religiosa Marta Pelloni afirmó que “el tráfico de bebés es una verdadera industria”, consultada por una radio rosarina sobre las denuncias difundidas esta semana en esa ciudad y en Santiago del Estero. La monja comentó que la mayoría de las jóvenes embarazadas que son persuadidas a entregar a sus hijos viven en el norte del país. Pelloni, además, advirtió que “en muchos casos la Justicia es cómplice” de estas operaciones ilegales.
(El Liberal – Santiago del Estero, edición digital; La Capital – Santa Fe, edición digital; Clarín, pág. 27 - Mauro Aguilar – 10/6/09)

martes, 9 de junio de 2009

La mitad de las víctimas de la explotación sexual tiene menos de 18 años

La mitad de las víctimas de la explotación sexual tiene menos de 18 años

Las mujeres víctimas de la explotación sexual comercial son cada vez más jóvenes: el 48 por ciento tiene menos de 18 años. “Se va hacia una pedofilización” de la prostitución, advierte el canadiense Richard Poulin, profesor titular en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Ottawa, y reconocido investigador de los procesos de globalización de la industria del sexo.
“Hablamos de millones de mujeres y de niñas que son reclutadas para la prostitución, porque la trata de personas está muy ligada a la industria de la prostitución. Alrededor del 90 por ciento de las mujeres que caen en redes de trata tienen como fin la prostitución”, señala Poulin. Además, acusa: “Hay una expansión de este fenómeno. Las políticas neoliberales la promueven. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y los planes de ajuste estructural proponen préstamos a los Estados para desarrollar empresas de turismo y entretenimiento”.
Según el especialista, la edad promedio de reclutamiento de mujeres para la explotación sexual comercial, en su país, es 14 años. “No se puede hablar de libre elección a esa edad. En los países del Cono Sur, la edad es inferior. Encuestas en Canadá han demostrado igualmente que entre el 82 y el 95 por ciento de las mujeres prostituidas fueron víctimas de abuso sexual durante su infancia. Esas mujeres se van de sus casas y la mayor parte son reclutadas en esas circunstancias. Es decir, la prostitución es consecuencia de un delito. Hablar de una elección es como decir que hay países que tomaron la decisión de ser colonizados.”
Condena. Un fotógrafo que se dedicaba a eventos sociales fue condenado a 30 años de prisión por violar a tres nenas de entre 10 y 11 años. El pedófilo buscaba a sus víctimas entre niños de escasos recursos de una zona pobre de Berisso, provincia de Buenos Aires. Les daba comida, ropa y las drogaba. Luego abusaba de las chiquitas y filmaba las violaciones.
Río Gallegos. La Justicia Federal allanó y cerró en la madrugada del domingo (7/6) los 25 prostíbulos del barrio conocido como ‘Las Casitas’, en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde eran sometidas a explotación sexual comercial centenares de mujeres, la mayoría jóvenes y llevadas mediante engaño desde Cuyo y el NOA.
(Páginal12, pág. 20, 7/6/09; Diario Popular, pág. 14; Clarín, pag 73 - 6/6/09; Clarín, pág. 32, 8/6/09 - Fernando Soriano)

lunes, 8 de junio de 2009

El proyecto de ley de Registro de ADN ya tiene dictamen



Es la primera vez que, además, se considera a las personas que buscan su verdadera identidad de origen (Capítulo I, art.3º, inc c) " facilitar la identificación y contribuir a rastrear el paradero de personas extraviadas, desaparecidas, fallecidas o de las que se presuma que hayan sido objeto de sustracción o alteración de su identidad, así como al esclarecimiento del vínculo filiatorio y la investigación de la propia identidad biológica en caso de duda razonable". La Agrupación Quiénes Somos llevó la inquietud a la Comisión de Justicia de la legislatura Porteña y fue escuchada. Un paso importante.
El proyecto de ley de Registro de ADN ya tiene dictamen
Fuente: www.agencianova.com
GRACIELA PALMA

domingo, 7 de junio de 2009

Dos adolescentes eran explotadas sexualmente en San Nicolás

Dos adolescentes eran explotadas sexualmente en San Nicolás

Dos adolescentes de 14 y 15 años y otras dos mujeres que eran explotadas sexualmente en una vivienda de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, fueron liberadas ayer (4/6) tras un operativo de la Policía Bonaerense. Las jóvenes eran además obligadas a vivir en condiciones “infrahumanas” en el lugar. Una de las cuatro personas detenidas es la madre de una de las chicas obligadas a prostituirse.
Según la investigación, los dueños de la vivienda se hacían pasar por “videntes” para ganar la confianza de familias con problemas económicos y les ofrecían lugar a menores de edad. Luego, las jóvenes eran obligadas a prostituirse y a “donar” la ganancia para el mantenimiento de la casa.
(La Prensa, pág. 27; Páginal12, pág. 18 – 5/6/09)

jueves, 4 de junio de 2009

Por un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)


Curso virtual gratuito para ONGs y otros programas que trabajen con niñas y niños y adolescentes en Latinoamérica
Por un uso seguro y responsable
de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC)
Construcción de estrategias que promueven los derechos de niños, niñas y adolescentes


INSCRIPCIÓN ABIERTA
desde el 1 de junio al 16 de junio de 2009

Destinado a: ONGs vinculadas a Infancia y Juventud, directores de programa, directores de área, coordinadores y asistentes de programas, facilitadores, talleristas; personal de dependencias estatales vinculadas a Infancia, Educación, Juventud; personal de Organismos Internacionales vinculados a Infancia y Desarrollo; desarrolladores de programas de Responsabilidad Social.

FECHA DE INICIO: martes 16 de junio de 2009
DURACIÓN: 16 de junio al 24 de julio de 2009

El curso es totalmente gratuito.
Requiere inscripción previa. Vacantes limitadas
y por orden de matriculación.

Inscripción en www.chicos.net/internetsegura/curso_ongs2009.htm
Consultas al teléfono: 054 11 4786 9128
o a giselagrunin@chicos.net.ar



Información ampliada

EL POR QUÉ DE ESTE CURSO:


Esta propuesta de capacitación busca contribuir a que organizaciones sociales, áreas de gobierno y otras personas vinculadas a temas de infancia y juventud adquieran conocimiento y potencien su trabajo en proyectos vinculados al derecho de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Las organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los Derechos del Niño tienen referencias cotidianas sobre los fenómenos de violencia a los que los niños, niñas y adolescentes están expuestos a través de la web y otras tecnologías y cómo son vulnerados sus derechos: la invasión de la privacidad, el acoso por parte de adultos (grooming), el acoso entre pares (cyberbullying), el empleo de niños y niñas en pornografía, la explotación sexual infantil (ESI) y todas las formas de violencia sexual para las cuales Internet se ha vuelto un nuevo escenario, en el cual la producción de materiales aberrantes vinculados a ESI y la distribución de los mismos es una realidad en aumento.

Creemos que el camino para trabajar el concepto de Uso Responsable de las TIC desde las organizaciones consiste en instalar capacidades en las mismas que favorezcan la construcción de estrategias de trabajo que ayuden a los niños, las niñas y los adolescentes a elaborar criterios para la navegación y la interacción en línea, desde un marco de respeto y de cuidado de la propia integridad psicofísica y la de los demás.

El Programa Internet Segura, por un uso responsable de las TIC, que lleva adelante Chicos.net con apoyo de SCS y ECPAT desde 2006, ha elaborado diferentes acciones a lo largo de este tiempo tendientes a prevenir estos problemas y a fortalecer las capacidades que niños, niñas y jóvenes, sus maestros y referentes familiares y sociales necesitan para enfrentar estos flagelos, sin dejar de aprovechar los beneficios que implica el ingreso de las TIC en la sociedad.

Se tendrán en cuenta las iniciativas a nivel regional, especialmente las pertenecientes a las organizaciones que conforman la Red por el derecho de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

De esta manera, se define la propuesta de capacitación on line que permitirá a las organizaciones y demás participantes comprender la dimensión de la temática e incentivarlas a involucrarse en proyectos que apunten a la Prevención de la Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes a través de las TIC.



OBJETIVOS:


• Brindar elementos de comprensión a las organizaciones sociales y a personas a cargo de acciones a favor de niños, niñas y adolescentes en el ámbito estatal sobre las implicancias del uso responsable de las TIC y la violencia en el ciberespacio desde una perspectiva de derechos.
• Reflexionar sobre la incidencia de los distintos referentes sociales en la formación de usuarios responsables del uso de las TIC.
• Promover capacidades para el análisis y para crear estrategias de prevención de la violencia en las interacciones a través de Internet, celulares y otros dispositivos.
• Favorecer la construcción de estrategias de trabajo para la prevención y uso responsable de las TIC.
• Fomentar el trabajo en red y colaborativo entre las organizaciones para abordar este tema.

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA:


• Semana preliminar: Conociendo el entorno de trabajo virtual
Reconocimiento del entorno virtual de trabajo. Presentación de los cursantes en el campus. Reconocimiento del grupo de trabajo. Resolución de problemas técnicos vinculados al uso de la plataforma. Comprensión de la dinámica del curso.

• Semana 1: ¿Qué hacen los niños, las niñas y los adolescentes cuando usan las TIC?
Consideraciones sobre las diferentes aplicaciones web 2.0 utilizadas por niños, niñas y adolescentes. Características de los entornos. Particularidades de uso y de los vínculos. El concepto de “prosumidor”. Diferencias con el empleo que hacen de las TIC los adultos. Brecha generacional.

• Semana 2: Percepciones y riesgos
Situaciones de riesgo y vulnerabilidad en el ciberespacio. Percepción de riesgo de todos los actores en relación al uso de TIC. Modalidades de uso que favorecen situaciones de riesgo. Contextos (hogar, escuela, cyber). Acoso y explotación sexual a través de TIC. Tendencias entre niños/as y jóvenes (Ciberacoso escolar o cyberbullying); exposición exacerbada; efectos del anonimato; comunidades digitales. Nuevos paradigmas: lo íntimo, lo privado, lo público.

• Semana 3: Por un uso responsable de las TIC
Consideraciones sobre uso responsable de las TIC. Rol de los distintos actores: padres y familias, maestros y escuelas, organizaciones sociales, el Estado como garante de la protección de derechos de niños y niñas. ¿Qué es el adultocentrismo y cómo evitarlo? Participación de niños, niñas y adolescentes en la formulación de los proyectos vinculados a TIC.

• Semana 4: Estrategias de prevención
Inclusión de niños, niñas y adolescentes en la formulación de sus propias estrategias de prevención. Estrategias de prevención en el ámbito educativo y comuntario. Experiencias en Latinoamérica y en el mundo. Construcción de estrategias para elaborar proyectos desde las organizaciones.

• Semana 5: Galería de propuestas
Publicación y devolución de los trabajos finales de los cursantes.


MODALIDAD DE LA CURSADA:


El curso se desarrollará en un entorno en línea durante seis semanas. Esto significa que usaremos una plataforma de formación para presentar el contenido, las actividades, sus materiales y tareas.

El eje del curso estará dado por los contenidos y sus recursos vinculados; y el soporte en la interacción entre el tutor y los participantes. El tutor tendrá instancias de trabajo en las cuales podrá reconocer a los cursantes, ayudarlos en las dificultades que se puedan ir presentando y asegurarse que los materiales a los que acceden pueden ser utilizados sin inconvenientes.

Las instancias de trabajo virtual se darán a través de la plataforma para interacción tutor/ participante y entre todos los participantes, comunicación para el trabajo colaborativo, análisis y discusión de casos, presentación y seguimiento de actividades.

La participación en el curso y la comunicación del tutor con su grupo es básicamente asincrónica. Esto implica que no hay un horario específico estipulado para el acceso al entorno de formación en línea. Sin embargo, para la consecución de los propósitos y la resolución de tareas en forma colaborativa, sí se ha establecido una periodicidad semanal de trabajo. Es decir que cada lunes se realizará la apertura de nuevos contenidos y consignas de trabajo, así como el cierre de cada una de las tareas que realizaron los cursantes la semana anterior.

Como es evidente, para que esta estrategia sea viable y dé resultados, es fundamental que los participantes cuenten con la conectividad adecuada y accedan a los servicios de Internet cada semana para avanzar en el proceso.

Se propone para la capacitación una filosofía constructivista, que permita ir construyendo los conceptos y las actividades de aprendizaje entre todos los participantes. Se usarán tareas de contexto real, que permitan transferir y aplicar los conceptos y las situaciones que se hayan planteado en distintas organizaciones alrededor del uso seguro de Internet, a los nuevos aprendizajes a lograr.



Estrategias de enseñanza:
• Navegación guiada
• Participación e intercambio en Foro de Debates
• Análisis de problemas y escenarios posibles
• Producción colaborativa de conclusiones / líneas de acción
• Análisis de textos y recursos audiovisuales de calidad sobre el tema.
• Diseño de proyecto



CONDICIONES DE LA CURSADA:


• Acceso a una computadora con conectividad por banda ancha
• Acceso sistemático a una cuenta de e-mail propia como medio de comunicación con los tutores.
• Lectura y análisis de los materiales ofrecidos y bibliográficos.
• Realización de las actividades semanales propuestas
• Participación en los Foros de discusión.
• Publicación del trabajo final.

CERTIFICACIÓN:


Se emitirán certificados de aprobación del curso otorgado por las entidades organizadoras a aquellos cursantes que:

• Hayan mantenido comunicación vía correo electrónico con su tutor.
• Hayan participado en el Foro de discusión que se desarrolla durante el Curso (al menos una intervención cada semana)
• Hayan aprobado el trabajo final.


Informes y consultas
Correo electrónico: giselagrunin@chicos.net.ar
Teléfono: (54 11) 4786-9128
Persona de contacto: Gisela Grunin

miércoles, 3 de junio de 2009

Fue encontrado el 40% de los mil chicos extraviados este año

Fue encontrado el 40% de los mil chicos extraviados este año

El 40 por ciento de los 1.070 chicos y adolescentes extraviados este año fueron localizados a través del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas. “En lo que va del año, 430 de las 1.070 denuncias fueron resueltas satisfactoriamente”, sostuvo la coordinadora del organismo, Cristina Silvia Fernández, y explicó que el Registro “dejó de ser sólo una base de datos para convertirse en un verdadero nexo posibilitador de la búsqueda de personas”.
La mayoría de los chicos buscados tienen entre 13 y 20 años que “no se fueron de sus casas en busca de ‘otra cosa’, sino que huyeron de algún conflicto de distinto grado de importancia que, en todo caso, no lograron resolver por la vía de la comunicación con los adultos”, señaló Fernández. "El niño o adolescente que se perdió, se extravió o se fugó está en riesgo, porque está en la calle, e incluso puede convertirse en objeto de explotación y engaño. Por eso hay que actuar con eficacia", señaló.
Fernández señaló que el rol del organismo es acompañar a la familia desde el momento en que hace la denuncia a la Policía. “A veces no se la toman y otras, la misma madre piensa que tiene que esperar 48 horas para ir a la Policía. Eso no es así, por eso les informamos a todos los que estén ante este problema, que llamen al 0800-122-2442”, recomendó la coordinadora del Registro. “A toda hora y los 365 días del año, cualquier persona puede llamar tanto para avisar que su ser querido se fue o se perdió” como para “dar aviso de la aparición de una persona que estaba perdida”, informó la funcionaria. Aclaró que es también función del organismo capacitar al personal policial para esa tarea.
(La Prensa, pág. 15, 2/6/09)

martes, 2 de junio de 2009

Lo condenan a pagar $ 15.000 por no reconocer a su hija

fuente DIARIO LOS ANDES-MENDOZA 2 DE JUNIO DEL 2009

Lo condenan a pagar $ 15.000 por no reconocer a su hija
La niña ya tiene 10 años y él siempre se negó a las pruebas de ADN. La Justicia mendocina determinó que es su padre. No cumplió con la manutención y la madre lo demandó por daño.

martes, 02 de junio de 2009

Un abogado del foro mendocino, más precisamente de la Tercera Circunscripción Judicial, fue condenado a reconocer a su hija, a la que desconoció por más de ocho años.

El caso tiene como protagonistas a la demandante, Verónica (40), residente en Rivadavia y un letrado de San Martín (53), quienes mantuvieron una relación, fruto de la cual nació una niña, que hoy tiene 10 años.

El padre se negó espontánea y sistemáticamente a reconocer la filiación de la niña.

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que todo menor tiene derecho a conocer su origen biológico, y asegura el ?derecho a la identidad' de éste.

En el caso registrado en el Este, la mamá, que vive modestamente sostenida por un plan social y que tiene otra descendiente, de 13 años, le entabló una demanda por filiación, que perseguía el reconocimiento de la pequeña.

Patrocinada por el abogado Edgardo Stortini, la mujer inició en 2000 acciones legales para lograr la admisión de la paternidad, en el Segundo Juzgado de Familia de San Martín, a cargo de la doctora María Cecilia Rinaldi.

La jueza falló a favor de la menor considerando que el papá era el abogado renuente, quien nunca concurrió a cumplir con las pruebas de ADN, situación que operó como una presunción de su paternidad al negarse a que le extrajeran sangre para el examen.

El progenitor apeló ante la Segunda Cámara de Apelación de la Primera Circunscripción Judicial, pero este tribunal confirmó el falló en primera instancia. No conforme con esa decisión, el profesional recurrió a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que confirmó la sentencia de la doctora Rinaldi. La argumentación del alto tribunal estuvo a cargo de la magistrada Aída Kemelmajer (ver aparte).

El juicio de filiación llevó más de siete años, pero la situación no terminó allí.

La chica ya lleva el nombre de su padre biológico, pero la madre no recibe los gastos de manutención, que se aplicaron a su favor.

Entonces, beneficiada con la sentencia de filiación, la mujer inició un proceso por daños y perjuicios en resarcimiento del perjuicio moral ante la falta de reconocimiento del hombre, por un monto de $ 50.000.

Esta nueva demanda, siempre ante el juzgado de la doctora Rinaldi, también prosperó, sólo que la magistrada bajó el monto de lo reclamado a $ 15.000. Esta situación determinó que la parte actora haya apelado el fallo, al sostener que la suma estipulada por el tribunal "es exigua".

A los juicios por filiación, ya ganado, y por daños y perjuicios, en proceso, se suma un tercer expediente, consistente en la denuncia penal por el incumplimiento de la cuota alimentaria que oportunamente fijó el Juzgado de Familia, obligación con la que no ha cumplido en absoluto el remiso progenitor.

Aquí está corriendo la obligación que deviene de la ley N° 13.944, "Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar", que prevé penas de prisión de hasta 1 a 6 años, para un padre que se sustrae dolosamente a esta asistencia. Este reclamo está en la Segunda Fiscalía Correccional de San Martín.

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

lunes, 1 de junio de 2009

El caso “Rico” y una ley nacional

Impreso el dia 01/06/2009 a las 01:05 hs
El caso “Rico” y una ley nacional
01/06/2009 | La Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto de ley que inhabilita a imputados por graves violaciones a los derechos humanos para asumir cargos públicos.

Esta iniciativa fue presentada por la Diputada Nacional Victoria Donda, quien siendo bebé fue secuestrada junto con sus padres, los que aún permanecen desaparecidos. Ella hace pocos años recuperó su identidad.

Donda vino a Mendoza en medio del conflicto político que desató la designación de Carlos Rico como Subsecretario de Seguridad en el Gobierno Provincial. En esa oportunidad le propusimos, junto con el Ministro Juan Marchena, que impulsara una norma para impedir el acceso a cargos públicos de personas vinculadas con el terrorismo de Estado. Inmediatamente la Diputada compartió nuestra propuesta y en menos de 15 meses el proyecto tiene media sanción.

Con él se modificaría la Ley de Etica Pública, el Código Electoral y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para impedir que torturadores devenidos en políticos -como Luis Patti- puedan volver a presentarse como candidatos y ocupar cargos públicos.

Como relata Diego Martínez en su crónica periodística: “La insistencia de Donda, el aguante de Madres, HIJOS, Familiares, CELS, Hermanos y demás militantes de distintas generaciones y la presión de legisladores del Frente para la Victoria a sus compañeros más remisos dieron al fin su fruto” (Página12).

Sin votos en contra, 131 a favor (todo el FpV, el ARI y el SI), cuatro abstenciones y 123 ausentes la norma quedó aprobada en la Cámara Baja y pasará para su tratamiento en el Senado.

El hecho en sí constituye un nuevo paso en la consolidación de la democracia y, de sancionarse la ley, el caso “Rico” habra sido algo más que un desacierto del Gobierno Provincial, nos dejará la enseñanza que valió la pena no permanecer indiferentes.

Diego Lavado.
Pablo Salinas.
Abogados..
URL http://www.losandes.com.ar/notas/2009/6/1/escribeellector-427268.asp
Diario Los Andes © . Todos los derechos reservados. Mendoza, República Argentina