miércoles, 29 de abril de 2009

La ONG ¿Quiénes somos? ya trabaja en Zárate





2009-04-28 | Días pasados realizaron la primera reunión en el Salón de Actos del Municipio, la ONG ¿Quiénes somos? junto a la Jefatura de Derechos Humanos. Se trató el tema de la “Búsqueda de la Identidad Biológica”, para quienes tengan dudas de sus orígenes, en la ciudad de Zárate.

María Rosa Pallone y Luis Verdina están al frente de la Institución.


Con la presencia de Luis Verdina, presidente de la Fundación ¿Quiénes somos?, comenzó la segunda etapa del programa que se lleva adelante para buscar la identidad biológica de las personas que tengan duda de ella.
Se hicieron presentes en el Salón de Actos del Municipio muchas personas que previamente se habían acercado hasta la Jefatura de Derechos Humanos, contando sobre sus inquietudes en cuanto a su identidad.
Muchos de los que se aproximaron, ya tienen conocimiento de que son personas que fueron apropiadas, las cuales buscan ayuda para tratar de aclarar su situación.
Lo primero que se realizó en el encuentro fue la proyección de un video sobre la Agrupación, el mismo cuenta con testimonios de personas que fueron apropiadas.
Después se dio una charla bastante extensa de cómo actúan algunos grupos en el tráfico humano y a lo que se están enfrentando con este trabajo considerando que estas organizaciones traficantes mueven una importante suma de dinero, y más aún, que hay tres grupos de traficantes importantes: tráfico de armas, el tráfico de drogas y el de humanos, en ese orden, lo cual es bastante alarmante aún.
En el encuentro también se habló sobre lo que pasa en el norte de nuestro país, donde es la zona que más afectada está de tráfico de personas.
Rosario Bay, responsable de la Jefatura de Derechos Humanos, quien también estuvo presente en la reunión nos comentó que “La duda que tienen las personas es saber de dónde son, saber si tienen hermanos, y otra de las dudas frecuentes es saber si realmente tienen la edad que les dijeron. Cuál es su historia. Incluso necesitan sabEducar y crear conciencia
Más allá de la búsqueda de la propia identidad, la ONG busca educar y crear conciencia, por ello también auspician charlas en instituciones y escuelas.
Aquellos interesados en participar de estos encuentros o que duden de su identidad biológica deben acercarse a la Oficina de Derechos Humanos en 3 de Febrero 81. La próxima charla es el 8 de mayo.
er quiénes son sus padres biológicos por cuestiones de salud”, nos comentó.

“Las calles son peligrosas porque no hay más niños”

“Ahora pensamos que las calles son peligrosas y no dejamos bajar a jugar a los niños, pero son peligrosas porque no hay niños. La seguridad no la da la policía, ni las cámaras sino el que haya gente en las calles, niños jugando”. El pedagogo italiano Francesco Tonucci renovó una vez más, de visita en Argentina, su propuesta para que los niños y niñas puedan apropiarse del espacio público, en sintonía con su proyecto ‘Ciudad de los niños’, que ya se lleva a cabo en varios lugares del mundo.
Además, junto con el escritor local Mempo Giardinelli, instó a que los padres y madres tomen la iniciativa de leer para despertar esa práctica en sus hijos. Tonucci aclaró que “para leer a los hijos, los padres tienen que apagar la televisión”. Planteó también que los dialectos que convivieron durante siglos en el territorio italiano fueron “aplastados por la televisión, que alfabetizó y unificó el idioma”. Esto “refuerza la existencia de un 30 por ciento de jóvenes que son analfabetos funcionales, aprendieron a leer y escribir pero no utilizan nunca estas herramientas”, señaló.
Giardinelli historió el proceso que tuvo la educación en la Argentina, desde los inicios del siglo diecinueve, donde el imaginario social “se organizaba alrededor de una biblioteca, algo que se rompió con la dictadura militar”.
(Clarín, pág. 33; Río Negro – Neuquén/Río Negro, edición digital – 28/4/09)

Hay más de 900 mil madres de entre 10 y 14 años en todo el país

Hay más de 900 mil madres de entre 10 y 14 años en todo el país

La tasa de fecundidad adolescente precoz se triplicó en la Argentina en los últimos 40 años: más de 3 mil bebés nacen anualmente de chicas de entre 10 y 14 años y hay 900 mil madres niñas en todo el territorio nacional, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación. Es decir, 3 de cada 20 argentinos son hijos de madres adolescentes.
El estudio, realizado por investigadores del Centro de Estudios de Población, señala que esas niñas mamás tuvieron hijos con hombres que las superan en al menos 10 años –en el 80 por ciento de los casos–, o en 20 años –en el 20 por ciento restante–. La cantidad de nacimientos de madres menores de 15 trepó a 3.050 casos en 2001, contra los 986 que se registraban en 1960.
Mientras tanto, desde hace seis años, existe en el país la ley 25.673, que incluye el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y tiene como propósito “contribuir a mejorar la estructura de oportunidades”.
Cuidados. Un estudio reciente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) indica que cerca de la mitad de las madres adolescentes argentinas no se cuidó en su primera relación sexual porque pensaba que en esa etapa no había riesgo de embarazo. La investigación revela, sin embargo, que un 84 por ciento de esas jóvenes sabía de la existencia del preservativo y un 82 por ciento sabía de las pastillas anticonceptivas, aunque el 47 por ciento de ellas no se cuidó cuidarse en esa primera relación.
Educación. Por otro lado, el 83 por ciento de los adolescentes manifestó haber recibido algún contenido de educación sexual en la escuela, aunque el 58 por ciento dijo haber tenido sólo una charla en toda su escolaridad a una edad promedio de 13 años y sólo uno de cada dos recibió educación sexual de sus padres, según el estudio del Celsam.
(Crítica de la Argentina, pág. 18, 28/4/09)

martes, 28 de abril de 2009

Un hombre deberá indemnizar a hija por no querer reconocerla

Un hombre deberá indemnizar a hija por no querer reconocerla
Un hombre fue condenado a pagar 30.000 pesos de indemnización por daño moral a su hija, a la que sólo reconoció luego de una prueba de ADN cuando la niña llegó a la adolescencia. La sentencia, que modificó la absolutoria de primera instancia, la dictó la Cámara Nacional en lo Civil, ante la demanda promovida por la madre de la niña en representación de su hija.
M.G.S. contó que en 1987 comenzó su noviazgo con H.H.D. (las fuentes protegieron la identidad de los padres) y cuando a fines del año siguiente le comunicó que estaba embarazada, su pareja la abandonó. Cuando la niña llegó a los 13 años (nació el 16 de julio de 1989), su madre inició la demanda contra su ex pareja por daño moral a la hija que no fue reconocida espontáneamente, sino luego de un examen de ADN.
En primera instancia se desestimó el reclamo porque no se probó que la mujer haya comunicado su embarazo, el nacimiento de la niña (M.L.) y la atribución de paternidad al demandado.
También se tuvo en cuenta que el demandado dijo que desconocía la existencia de su hija y se comprometió a reconocer su paternidad si la prueba de ADN resultaba positiva y así lo hizo.
La Sala L de la Cámara, en cambio, remarcó que el demandado no negó haber mantenido relaciones sexuales con la mujer y recordó que los hijos tienen un “derecho expreso” a ser reconocidos como tales por sus progenitores, quienes no deben omitir tal conducta. “El perjuicio reclamado en estos casos -expuso el tribunal- se deriva del derecho de todo ser humano de tener una filiación que hace a la dignidad e identidad personal” y a ostentar “la correlativa filiación jurídica para quedar emplazado en el estado de familia correspondiente”.
Para condenar por daño moral, más las costas del juicio, los camaristas Marcela Pérez Pardo, Víctor Liberman y José Galmarini, evaluaron que la “falta” de padre genera “dolor” y que, como el hombre no contestó la demanda, se presume como cierto el relato de la mujer.
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 24/4/09)

Chaco: inédito pedido de disculpas oficial a una chica toba que fue viola

Chaco: inédito pedido de disculpas oficial a una chica toba que fue violada
“Para mi pueblo es un hecho histórico: es la primera vez que el Estado reconoce el error de no atender el pedido de justicia de una adolescente toba que fue violada”, destacó en diálogo con Página/12 la diputada aborigen chaqueña Inocencia Charole. La legisladora provincial fue una de las oradoras del acto en el que ayer el gobierno del Chaco le pidió disculpas públicamente a L.N.P., la muchacha de un pequeño pueblo de El Impenetrable, a 400 kilómetros de Resistencia, que se atrevió a denunciar a tres jóvenes “criollos” que la abusaron sexualmente, pero cuyo caso quedó impune.
Aunque se probó el acceso carnal por la fuerza, los tres acusados terminaron absueltos por la Cámara en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña, en una sentencia cargada de irregularidades, prejuicios de género y discriminación racial. Por este caso, la Argentina fue denunciada ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, fue el encargado de pedirle perdón a la joven en nombre del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.
La joven está en cuarto año del secundario y tiene el deseo de seguir la carrera de Medicina. El gobierno del Chaco le entregará una beca estudiantil y a partir del 15 de mayo le empezará a pagar la indemnización acordada con su familia, de 53 mil dólares. El monto lo recibirá en tres cuotas. Ayer, se le entregó un cuadro de un pintor local, que se inspiró en el caso, y una copia del documento que certifica la cesión de un terreno en la localidad de Castelli, a unos 80 kilómetros de su pueblo, donde ella eligió iniciar una nueva vida junto a su familia. En 30 días, prometió el presidente del Instituto de Cultura, el gobierno del Chaco empezará a construirle allí una casa.
La ceremonia, inédita en el país, se llevó a cabo en un salón de la Universidad Popular, a una cuadra de la Casa de Gobierno. Todo el acto fue traducido al idioma Qom, del pueblo toba. La diputada Charole, incluso, habló primero en su lengua y después lo hizo en español. Estuvieron presentes representantes del Inadi, de Unifem, de organizaciones indigenistas, y del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), de Rosario, y el Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), con sede en Perú, las dos entidades que llevaron la denuncia ante el CDH y que negociaron, primero en Cancillería y luego con el gobierno del Chaco, una serie de medidas reparatorias del daño sufrido por L.N.P., al habérsele negado justicia tras la denuncia de la violación.
(Página 12, pág. 20, 24/4/09)

sábado, 25 de abril de 2009

Lagomaggiore: más denuncias de robos de bebés y desaparecen historias clínicas(mendoza)

Fuente:WWW.MDZOL.COM
por Leonardo Otamendi
23 de Abril de 2009 |08:00
Lagomaggiore: más denuncias de robos de bebés y desaparecen historias clínicas
Luego que una mujer se presentara el martes ante la Justicia para denunciar que los mellizos que tuvo hace 21 años en el hospital podrían haber sido robados, aparecieron dos denuncias más y un caso de una enfermera que estuvo envuelta en una adulteración de DNI y supresión de identidad. Además, cuando desde la fiscalía pidieron que el hospital envíe las historias clínicas de esa época, respondieron que se habían perdido.
Una mujer que tuvo mellizos (un niño y una niña) hace 21 años en el hospital Luis Lagomaggiore, le dijeron que los niños habían muerto al poco de nacer. El bebé a las pocas horas y la beba a los dos días. Esta señora denunció el pasado martes en la Oficina Fiscal Nº 2 el hecho, porque a su entender se los robaron.

Su argumentación fue que nunca le entregaron los cuerpos de sus hijos, además de una serie de circunstancias —para ella— dudosas.
La denunciante, Marlene Lobos Gálvez (47), accedió a hablar con MDZ (ver nota) y relató por qué, 21 años después, vino desde Chile, en donde vive actualmente, para presentarse ante la Justicia. La publicación de este caso provocó reacciones, no sólo en el Gobierno, sino en gente común que vivió una situación similar y confusa en el mismo hospital en los años 80 y 90.

En medio de esta dramática situación, dos mujeres se comunicaron con la redacción de MDZ. Una de ellas comentó que a ella le pasó algo similar en 1994 y la otra hizo referencia a que un familiar le sucedió lo mismo hace 18 años.

Por otro lado también llegó el relato de una persona que estuvo muy cerca de una enfermera del Lagomaggiore en 1995, que era delegada de ATE en ese momento, y se vio envuelta en la confección falsa de un DNI para una niña, que supuestamente "se la habían regalado".

Estos datos y testimonios fueron aportados a la causa, como debe ser, antes de ser publicados hoy.

De inmediato se abrió una investigación a cargo de la fiscal de Capital Laura Rousselle, quien pidió el secuestro de las historias clínicas de Lagomaggiore. “Me dijeron que por un incidente en el depósito donde estaban guardadas, que no quedó claro si fue una inundación, incendio o robo, todas las historias clínicas desde el año 1998 hacia atrás se han perdido”, explicó la magistrada.

Desde el Gobierno y la dirección del hospital prefirieron hacer silencio. Con notable preocupación, aunque no tiene que ver con su gestión, José Moschetti, director del Lagomaggiore, manifestó sobre la desaparición de las historias clínicas: “El ministro (Sergio Saracco) ha decidido que sea la Justicia la que se manifieste sobre este hecho y hemos colaborado con la fiscal”. Sin embargo, se negó a precisar qué sucedió entre el 24 y 27 de marzo de 2006 en el depósito donde estaban las historias clínicas.

Su antecesora, Sara Papa, dijo que “hubo un robo en el que se llevaron mucha documentación para venderla como papel, pero luego se recuperó todo”. De todos modos, a la fiscal Rousselle le mencionaron tres hechos confusamente distintos: incendio, inundación y robo, aunque por este último, según la ex directora, no se perdió nada.

Además, Papa, aclaró que durante su gestión pasados los diez años, las historias clínicas eran guardadas en la ex Bodega Giol, por lo cual deberían estar allí las historias de las mujeres denunciantes.

Los casos
Graciela Alejandra (pidió reserva de su apellido) es mendocina pero casualmente también vive en Chile, al igual que Marlene. Al leer la nota publicada por MDZ se comunicó vía y luego por chat para dar a conocer lo que le sucedió porque “quiero sacarme la duda si mi hijo vive o no y si puedo colaborar con la Justicia”.

La nueva denunciante, quien aseguró que está dispuesta a viajar para declarar si la Justicia la requiere, escribió: “Leyendo la nota de los mellizos que robaron del Lagomaggiore hace 20 años te cuento que pase por una situación parecida en el año 1984. Mi bebé estaba neonatología de ese recinto hospitalario y yo figuraba como mamá soltera por que aun no estaba casada (pero estaba con el papá de mi hijo que hoy es mi marido).

Fue un parto prematuro pero mi bebé estaba bien, era alimentado con leche materna por medio de sondas, evolucionaba perfecto. Es más, pasó las horas críticas y había un optimismo por parte de los médicos que era favorable. Estuve con el ese día a las 9 de la mañana, después a las 6 de la tarde y cuando fuimos con mi marido a las 9 de la noche nos dicen que el bebé murió.

Nunca lo vimos muerto en definitiva, no me quisieron entregar el cuerpo del bebé. Un bebé precioso de tez blanca, cabello claro; mi hijo nació el 4 de marzo de 1984. A los pocos días unos amigos nuestros que no podían tener hijos adoptaron un bebé nacido en el mismo hospital el día, 11 de marzo, o sea adoptar entre comillas ya que ella era enfermera del hospital y el bebé salió del recinto con el apellido de ellos; según ellos (el matrimonio) la madre lo cedió. A los dos años vuelvo al hospital a dar a luz a mi segundo hijo y lo increíble fue que yo no tenía expediente médico, en ninguna parte figuraba que había a dado a luz un niño vivo en marzo de 1984. Ahí até cabos y nudos, me asaltaron todas las dudas que yo tenía guardadas, fue un momento difícil y de sentimientos encontrados, por que siempre supe que me robaron mi bebé. En el momento fue tan grande el dolor que no reaccioné y en la familia me decían que me tranquilizara, que eran mis nervios los que me hacían creer cosas así. Como te digo, cuando volví al hospital y pude constatar que yo no estaba registrada, o sea que nunca había estado ahí según ellos, como que yo invente que tuve un bebé … perdón es tan difícil escribir. Tengo la medallita que me pusieron cuando él nació, es la única prueba que tengo ya que a él no me lo dieron”.

Este fue el mail que envió Alejandra. Pero luego brindó otros detalles; tales como que cuando tuvo ese hijo tenía 19 años, era muy joven y no comprendió toda la situación. Además, no estaba legalmente casada con quien hoy es su marido, es decir en el registro de internación era una madre soltera. Esto es similar a lo que le sucedió a Marlene, quien tampoco estaba unida civilmente al padre de sus mellizos.

Alejandra, para fundamentar su historia consignó los siguientes datos, aunque su historia clínica ya había desaparecido a los dos años (1986): fecha de ingreso al hospital con casi 7 meses de gestación 04 de marzo de 1984; fecha de parto, el mismo día; supuesta muerte del bebé, 07 de marzo de 1984; y número de medalla del niño 1286 año 1984.

También recordó el nombre de la enfermera y su marido, pero solicitó que no sea publicado aunque sí será aportado a la causa judicial.

El otro hecho fue comentado brevemente por una lectora en la nota publicada ayer, aunque sin mayores precisiones (leer comentario). No obstante, mencionó que a un familiar suyo le sucedió lo mismo hace 18 años. En este caso, ella no es la protagonista y no tendría motivos de depresión o angustia no resuelta, como se le puede cuestionar a las mujeres que perdieron a sus hijos.

Pero más cerca en el tiempo (1995) hubo una situación más concreta en la que una enfermera, caba del servicio de Obstetricia, y delegada de ATE, por aquel entonces, estuvo involucrada en una maniobra de supresión de identidad de una nea.

La mujer se llamaría Olga, ya que quien aportó la información no lo recuerda con exactitud debido al paso del tiempo. Pero estuvo cerca de la enfermera asesorándola legalmente, aunque no pudo evitar que ella, enfermeros del Lagomaggiore y gente del Registro Civil pasaran casi un mes en la Penitenciaría.

Fue la Justicia Federal la que intervino en aquella causa aunque en el hospital fue sumariada. Según la fuente, la enfermera “logró que inscribieran como nacida en el hospital y que le dieran incluso un DNI a una beba que, según nacida en una pensión. Dijo que una pariente suya le pidió ese favor porque una boliviana o peruana le había dado o ‘regalado’ una nena en la Terminal. Y la caba, como dijo que le dio pena, habló con un par de ‘truchos’ en el hospital (enfermeros y empleados del Registro Civil) y lo logró. Pero, a los pocos días, algo salió mal; creo recordar que fue porque no coincidían los números de la medallita que le ponen a los recién nacidos con algún otro registro. Y la parienta esa le pidió (a la enfermera) que dejara todo sin efecto. No lo pudieron hacer porque el DNI ya había sido entregado. Algo ocurrió, alguien hizo una denuncia, y todos terminaron como 1 mes en la Penitenciaría”.

Una denuncia de una mujer chilena desembocó en otras denuncias públicas y una investigación judicial que avanza aunque aún no muchas dudas.

El testimonio de la última fuente indica que sin dudas, en las dos décadas anteriores, algo sucedía en el Hospital Lagomaggiore, porque nadie arma un sistema para falsear la identidad de una persona de la noche a la mañana. Esto significa que una pequeña red ya estaba en marcha y no era la primera vez que hacía esto.

Casualmente, ayer miércoles otro medio gráfico publicó que que estiman que en la provincia se realizan unas 500 adopciones ilegales por año; es decir, entre mujeres que entregan o venden a sus hijos a otras familias, o los posibles casos de robo de niños, se cree que esa sería la cifra de parejas que obtienen menores por fuera del sistema legal.

Por el momento, la Justicia cuenta con una denuncia concreta que no significa que efectivamente se haya cometido un delito. Pero hay otros datos nuevos, algunos más precisos. Veremos hasta dónde puede llegar la investigación debido a que han pasado muchos años y dicen que las historias clínicas se han perdido.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/121940

jueves, 23 de abril de 2009

Sigue el debate por un régimen penal juvenil, dentro y fuera del Congreso

Sigue el debate por un régimen penal juvenil, dentro y fuera del Congreso

Madres de Plaza de Mayo y el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg fueron algunos de los presentes ayer (21/4), al comenzar en la Comisión de Legislación Penal de Diputados el debate para la aprobación de un Régimen Penal Juvenil, después de la repercusión mediática del asesinato de un vecino de Lanús, por el que está detenido en un instituto de encierro un chico de 14 años. Hay más de diez proyectos y los legisladores resolvieron que por ahora sigan siendo discutidos a nivel de los asesores, por lo que tardaría varias semanas en llegar al recinto.
En el Senado, está previsto consensuar un proyecto en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, informaron fuentes parlamentarias. Si éste órgano logra emitir un dictamen el próximo martes, al día siguiente el debate podría ser bajado al hemiciclo. De cualquier forma, los impulsores en el Congreso de los distintos textos están atentos a los aportes de llegan desde afuera. UNICEF, por ejemplo, se pronunció a favor de un nuevo sistema que reemplace al instaurado por la dictadura militar, dado que es necesario “aplicar medidas capaces de lograr la reinserción social y la disminución de la reincidencia” de los chicos vinculados con el delito.
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) opinó en cambio que, si se mantiene el concepto “clasista” que tiene la Justicia, “los pibes pobres van a estar en una situación de mayor vulnerabilidad” cuando se baje la edad de imputabilidad, tal como plantean los textos presentados. Asimismo, la candidata a diputada nacional Vilma Ripoll aceptó discutir “un nuevo régimen penal juvenil siempre y cuando se implemente un verdadero plan de inclusión educativa y laboral” de los “400 mil jóvenes de 15 a 25 años que viven en la Capital Federal y el conurbano que no estudian ni trabajan y que son empujados a caer en la marginalidad, la droga y el delito, muchas veces como mano de obra de comisarios y punteros políticos”.
Sobre la jornada de discusión en la Cámara Baja, la kirchnerista Diana Conti afirmó que “hubo acuerdo en que es necesaria la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, también en que se debe alcanzar a los 14 años, en que es necesario que los chicos que son acusados lo sean con todas las garantías del debido proceso, y en que la prisión sea el último ratio. O sea, que antes de condenar a prisión a un chico se pongan en práctica otros mecanismos.”
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 22/4/09)

El Estado le dará plata y casa a una chica toba violada, en un caso sin condenas

El Estado le dará plata y casa a una chica toba violada, en un caso sin condenas

El Estado chaqueño se disculpará públicamente ante una chica de una comunidad toba que fue violada por tres hombres, todos ellos absueltos por la Justicia provincial pese a tener pruebas en contra de los imputados, y le dará una casa y 53 mil dólares en concepto de indemnización por la ausencia de una condena penal a sus agresores y por los maltratos sufridos durante el proceso judicial.
La muchacha vive en situación de extrema pobreza, en un pueblito de El Impenetrable, a unos 400 kilómetros de Resistencia. El 3 de octubre de 2003, cuando tenía 15 años, fue violada por tres jóvenes “criollos”, vecinos del lugar. A pesar de que la amenazaron para que callara, hizo la denuncia, pero la delegación policial demoró en tomarla y la envió a un centro sanitario, donde fue maltratada.
Irregularidades varias, prejuicios de género y discriminación racial rodearon la investigación y marcaron el fallo judicial, según denunciaron algunas organizaciones ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Antes de que llegue la probable condena contra el Estado argentino, el gobierno de Chaco decidió empezar a reparar el daño provocado a la chica por el papel que jugó el Poder Judicial de esa provincia para dejar impune la violación.
El gobernador, Jorge Capitanich, encabezará mañana un acto simbólico de reparación, en la casa de gobierno provincial. Ante el Comité, el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), de Rosario, y el Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) pidieron también que se ordene al Estado nacional “la inmediata capacitación de funcionarios y operadores de justicia para evitar la repetición de actos discriminatorios contra mujeres y niñas, especialmente en casos de violencia”.
(Páginal12, pág. 20, 22/4/09 - Mariana Carbajal)

El Estado le dará plata y casa a una chica toba violada, en un caso sin condenas

El Estado le dará plata y casa a una chica toba violada, en un caso sin condenas

El Estado chaqueño se disculpará públicamente ante una chica de una comunidad toba que fue violada por tres hombres, todos ellos absueltos por la Justicia provincial pese a tener pruebas en contra de los imputados, y le dará una casa y 53 mil dólares en concepto de indemnización por la ausencia de una condena penal a sus agresores y por los maltratos sufridos durante el proceso judicial.
La muchacha vive en situación de extrema pobreza, en un pueblito de El Impenetrable, a unos 400 kilómetros de Resistencia. El 3 de octubre de 2003, cuando tenía 15 años, fue violada por tres jóvenes “criollos”, vecinos del lugar. A pesar de que la amenazaron para que callara, hizo la denuncia, pero la delegación policial demoró en tomarla y la envió a un centro sanitario, donde fue maltratada.
Irregularidades varias, prejuicios de género y discriminación racial rodearon la investigación y marcaron el fallo judicial, según denunciaron algunas organizaciones ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Antes de que llegue la probable condena contra el Estado argentino, el gobierno de Chaco decidió empezar a reparar el daño provocado a la chica por el papel que jugó el Poder Judicial de esa provincia para dejar impune la violación.
El gobernador, Jorge Capitanich, encabezará mañana un acto simbólico de reparación, en la casa de gobierno provincial. Ante el Comité, el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), de Rosario, y el Comité de América latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) pidieron también que se ordene al Estado nacional “la inmediata capacitación de funcionarios y operadores de justicia para evitar la repetición de actos discriminatorios contra mujeres y niñas, especialmente en casos de violencia”.
(Páginal12, pág. 20, 22/4/09 - Mariana Carbajal)

martes, 21 de abril de 2009

XII Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro

XII Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro


El XII Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro
está dirigido a promotores de la lectura que realizan su tarea en los más diversos ámbitos. De manera que, las jornadas actualizarán postulaciones en este campo con el soporte de paneles y conferencias a cargo de especialistas argentinos e internacionales.
El nuevo congreso tiene como consigna “Leer, inquieta” y será realizado en el ámbito de la próxima Feria del Libro, por lo que cuenta con el aval de la Fundación El Libro.
Margarita Eggers Lan, Ángela Pradelli, Mariana Sofía Schmukliar, Libertad Argentina Margolles, Rafael Gil Salinas, Susana Itzcovich, Ezequiel Fernández Moores, Juan José Panno y Eduardo Sacheri son algunos de los especialistas que confirmaron su presencia para leer las ponencias sobre experiencias de promoción de la lectura seleccionadas por el comité organizador del encuentro.

Lugar
Predio Ferial de Buenos Aires. Avenida Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Bunos Aires.

Hora
9.30 a 17

Más información
Fundación El Libro. Hipólito Yrigoyen 1628, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Haga click aquí (link)
educacion@el-libro.org.ar

lunes, 20 de abril de 2009

para compartir con vos

Hola, quiero compartir con vos algunos de mis últimos posteos en mi blog

-Sobre los indocumentados (ver más)
-Sobre una inmigrante que accedió a su DNI en la Argentina (ver más)

Además una nota que nos saco el Diario La Nación sobre nuestro trabajo (ver más) y sobre un indocumentado que dejo de serlo (ver más)

De esta forma, comparto de alguna manera el reconocimiento luego de tanto tiempo de esfuerzo

Espero estes bien
http://alvarezsi.blogspot.com
www.myspace.com/alvarezsi

martes, 14 de abril de 2009

TRAFICO DE NIÑOS: despejando máscaras

VI JORNADAS REGIONALES
III JORNADAS NACIONALES
INTERDISCIPLINARIAS
DE ADOPCIÓN en Mendoza
21y 22 de Mayo del 2009
TRAFICO DE NIÑOS: despejando máscaras
Dirigidas a Profesionales de todas las provincias que desarrollan su trabajo en las áreas de Salud, Educación, Trabajo Social, Derecho y afines , Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales comprometidas en Programas destinados a la Niñez y Adolescencia y estudiantes universitarios de carreras afines .

Organiza
REGISTRO UNICO Y EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE ADOPCIÓN
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

SEDE:

AUDITORIO “ADOLFO CALLE”- Primitivo de la Reta 1042 - Mendoza

INFORMES E INSCRIPCION A PARTIR DEL 13 DE ABRIL EN
REGISTRO UNICO DE ADOPCION
PATRICIAS MENDOCINAS 529 – 4 PISO – 0261 - 4495495 –
ARANCELES

Del 13 al 30 de abril $ 70
Del 4 al 15 de mayo $ 80
Del 16 al 21 de mayo $ 100

lunes, 13 de abril de 2009

Cómo abordar en las aulas la historia reciente del país

Cómo abordar en las aulas la historia reciente del país

“La partidización de la historia escolar puede producirse hablando de Colón, Roca, Perón, Alfonsín o Menem. La discusión excede a la historia reciente”, subraya la educadora Inés Dussel, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para admitir también que “la historia reciente está poblada de personajes e intereses que siguen activos hoy y eso plantea el problema de la falta de distancia y el temor a la partidización”.
Sus palabras aportan al debate sobre cómo abordar dentro de las aulas lo ocurrido en las últimas décadas en el país. La historiadora María Sáenz Quesada afirmó que el profesor debe entrar en el aula con una consigna: evitar que la carga personal del docente interfiera en el aprendizaje. “La clase de historia requiere que el profesor se despoje de partidismos, que sea sincero con sus alumnos y les diga cuál es su orientación ideológica”, señaló la ex secretaria de Cultura, que integra las academias nacionales de Historia y de Educación.
Para el doctor Jorge Gelman, historiador e investigador del Instituto Ravignani de la Universidad de Buenos Aires, ya se abandonó el criterio de que no se pueden abordar períodos históricos porque es difícil tomar distancia. Y su consejo es insistir en las múltiples miradas. “No es lo mismo observar el funcionamiento de una fábrica desde la posición del obrero que desde la visión del empresario. El profesor tiene que explicar que hay distintas formas de mirar una misma situación, sea del pasado reciente o remoto”, precisó Gelman, que dirige la colección Nudos de la historia argentina, de la editorial Sudamericana.
Felipe Pigna, autor de varios libros y documentales de amplia difusión, piensa que el docente tiene una posición tomada frente a los hechos y cree que eso no está mal. “No sé si hay que tomar distancia. El docente tiene que trabajar con responsabilidad. No está para que los chicos piensen como él, sino para que piensen y saquen sus conclusiones propias”, señaló. Y agregó: “No vamos a arreglar a Sarmiento con Rosas en la escuela. Nuestra misión no es unificar a los próceres”.
(La Nación, pág. 9, 13/4/09 - Mariano De Vedia)

LA TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS

Latinoamérica: Derechos Humanos LA TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS SUPONE EL 17% DEL PIB DE LA REGIÓN. MÁS DE CINCO MILLONES DE MUJERES Y NIÑAS SON EXPLOTADAS EN LATINOAMÉRICA
CADENA 7 PROVINCIAS*
Latinoamérica: Derechos
Humanos
*LA TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS SUPONE EL 17% DEL PIB DE LA REGIÓN. MÁS
DE CINCO MILLONES DE MUJERES Y NIÑAS SON EXPLOTADAS EN LATINOAMÉRICA. LAS
CIFRAS AUMENTAN CON LA CRISIS*

La trata y explotación de personas en* Latinoamérica* representa 17 por
ciento del *Producto Interno Bruto* de los países de la región, según *Teresa
Ulloa Ziáurriz*, directora regional de la *Coalición contra el Tráfico de
Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe*. Estos días se celebra en
México0 la *Primera Reunión Regional* de esta organización.

* Ulloa* señala que la explotación sexual es un problema multifactorial y
multicausal que afecta directamente a cinco millones de mujeres y
niños. *"Cuando
tú vendes una dosis de droga, se te acabó la mercancía… A una niña o a una
mujer la pueden vender hasta 40 veces al día por 40 o 60 dólares; hasta que
te dure cinco años la criatura, luego la tiras, y nadie hace nada".*
Los traficantes *"están cada vez más vinculados con el crimen organizado"*,
y la pobreza ha provocado que esta trata con fines de explotación sexual "*se
haya disparado en los últimos años*". Parte del problema del auge actual de
este delito se debe a que *"el crimen organizado en toda América Latina ha
diversificado sus actividades ilícitas"*, entre ellas la trata de personas,
un negocio que es "*muy lucrativo*", señaló *Ulloa*

El encuentro reúne a organizaciones no gubernamentales de 20 países
latinoamericanos y caribeños que quieren crear "*observatorios sociales
civiles*" para mejorar la información sobre estos casos y poder hacer
propuestas de mejores políticas públicas.

La trata de mujeres y niñas tiene su origen en la pobreza, la falta de
oportunidades, la violencia, la discriminación y los patrones de dominación
del patriarcado. En la *Ciudad de México* hay 500 mil personas explotadas en
el negocio de la prostitución, 90 por ciento son mujeres y niñas; 75 por
ciento se iniciaron a los 12 años; 80 por ciento no nacieron en el *DF*; 78
por ciento son analfabetas, y 99 por ciento bajo el poder de proxenetas o
por la industria del sexo. Según los datos de la Coalición la *Ciudad de
México* se está convirtiendo en un centro de acopio y distribución de
mujeres y niñas de *América Latina*, para después enviarlas al mayor
consumidor, *Estados Unidos*.

*Más de cinco millones de víctimas*


Más de cinco millones de niñas y mujeres han caído en redes de tráfico de
personas en *América Latina* y diez millones más se encuentra en riesgo de
hacerlo, según la directora regional de la *Coalición contra el Tráfico de
Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe*. Entre los países más
amenazados están *Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, México* y los
centroamericanos.

La Coalición considera que hay que combatir estratégicamente la demanda y la
legalización de la prostitución, así como educar a la sociedad en la
igualdad, no en la dominación patriarcal. En *México*, *"no hay clara
intención política, el tema no está ubicado en la agenda pública*". La *Ley
Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas* y su reglamento
protegen a los explotadores, pues excluyen de todo delito al acusado cuando
supuestamente haya *"consentimiento de la víctima. La prostitución no es un
trabajo. No hay prostitución forzada o consentida*".

* "Las mujeres y niñas explotadas tienen derechos, por lo cual requieren
asistencia y protección. No persecución, encarcelamiento, represión o faltas
administrativas. Quienes deben ser sancionados son "el tratante, el lenón o
el padrote"*, dice *Ulloa*. Sin embargo, hay *"grandes cadenas de
complicidad política y económica*" en *México* y el resto del mundo. Como se
trata de un negocio rentable, las cúpulas en el poder encubren a los
delincuentes y castigan a las víctimas, de tal suerte que se genera más
impunidad.

* Teresa Ulloa*, advierte que la crisis económica va a disparar el fenómeno
de la trata a escala global; por tanto, en el caso de *México* hace un
llamamiento al gobierno a atender este problema, que ha sido ignorado por
las autoridades pese a que ya está ligado a las redes de narcotraficantes. Y
se pronunció por la aprobación de marcos legales que criminalicen la demanda
y no a las víctimas, pues sólo así se podrá encarcelar a los verdaderos
delincuentes.
A su juicio, se deben aplicar medidas legislativas para disminuir la
demanda, porque el que compra es el que detona la demanda y es la razón por
la que existe la cadena de explotación.

**
*Una solución a nivel regional y cooperación internacional*


En *Argentina*, el *Jorge Taiana*, reclama "*una cooperación internacional
amplia y de carácter multidisciplinario entre todos los países*" para
combatir la trata de personas, a la que califica de "*delito de carácter
global que afecta a millones de personas*". "*La trata de personas es un
grave problema mundial que no puede encontrar soluciones en esfuerzos
nacionales aislados"* y por eso "*resulta esencial que los esfuerzos se
coordinen a través de los foros multilaterales*". *Taiana* advierte que "*con
frecuencia los esfuerzos de las organizaciones internacionales
intergubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil se
encuentran fragmentados, y no pocas veces se superponen*" en la lucha contra
este delito.

El ministro argentino confirma que la trata de personas *"constituye la
tercera actividad ilícita más lucrativa, luego de la venta ilegal de armas y
la droga*". *"Se estima que el número total de las personas víctimas oscila
anualmente entre 800 mil y más de 2 millones de personas"*, añade.

* Argentina* busca establecer "*un plan de acción regional*" contra la trata
de personas. El canciller *Taiana* y el *ministro de Justicia y Seguridad,*
*Aníbal Ferná*ndez abrieron este miércoles en *Buenos Aires* la *Segunda
Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la OEA*.

* Taiana* resalta que en el cómputo global de las víctimas de la tratra,"*los
informes de organismos internacionales revelan que las mujeres y los menores
conforman aproximadamente el 80 por ciento*". Por ello considera que *"la
elevada incidencia de las mujeres nos muestra la ineludible necesidad de
contar con una clara perspectiva de género en la lucha contra este
flagelo"."La trata de personas afecta principalmente a los grupos más
vulnerables y tiene un impacto devastador en las víctimas individuales,
privando a las mismas del goce de sus derechos y libertades fundamentales*",
dijo *Taiana*.

Por ello, convoca a los Estados a adoptar* "acciones que se sustenten en un
amplio enfoque de derechos humanos"*. Llama también a los Estados miembros
de la *OEA* a *"fortalecer las acciones de persecución, judicialización y
sanción del delito*", y en ese punto mostró como ejemplo los avances de la *
Argentina* en cuanto a la aprobación de la Ley 26.364, el año pasado, que
fija penas para la actividad delictiva.


Por su parte, el ministro de Trabajo *Aníbal **Fernández* valora como
positivas las iniciativas tendientes a "*desalentar la demanda*", y exhorta
a prestarle atención al cliente, como actor al que usualmente no se incluye
en el análisis del problema. Sin el cliente* "no habría trata, ni
prostitución. El cliente es el que promueve la demanda"*, dice *Fernández*,
por lo que dice que *"desalentar la demanda tiene que significar
desenmascarar al cliente"*. El ministro reitera la necesidad de
fomentar*"un plan de acción regional sobre la trata"
*, porque *"las víctimas no tienen bandera, los reclutadores no tienen
bandera, pero esta mugre, los clientes, tampoco tienen bandera".*Propone que
la *OEA* establezca *"alianzas estratégicas*" con otros organismos y
agencias de cooperación internacional, y además que el tema se mantenga como
"transversal y permanente" dentro de la agenda.

Por suparte el *secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdim*, valora
la decisión de "*darle continuación al compromiso*" asumido por los países
durante el encuentro en la isla venezolana *Margarita*, en 2006, los cuales
*"se pronunciaron en contra de la trata de personas"."Es una violación de
los derechos humanos manifestada bajo distintas formas de explotación de
víctimas en trabajo forzado, turismo sexual, servicio doméstico, conflictos
armados, adopciones ilegales, y tráfico ilegal de órganos*".

sábado, 11 de abril de 2009

El gobierno porteño mantiene encerrados en neuropsiquiátricos a chicos en desamparo social

El gobierno porteño mantiene encerrados en neuropsiquiátricos a chicos en desamparo social

Parecen atrapados sin salida. Son cuatro chicas adolescentes y un varón de 15 años con historias de profundo desamparo social y familiar que el gobierno porteño mantiene encerrados en una clínica privada neuropsiquiátrica. Ello, a pesar de que existen expresas indicaciones de profesionales del área de Salud Mental y de supervisores de la Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de que deben ser dados de alta y derivados a casas de medio camino u hogares con talleres terapéuticos, entre otras posibilidades de externación.
Una de las chicas, incluso, tiene la posibilidad de vivir con una hermana si su familia recibiera un subsidio habitacional. Sin embargo, la única receta que les ofrecen es más encierro y en algunos casos sobremedicación. Por esos cuidados y esa atención, Desarrollo Social paga por día por cada jovencita entre 100 y 150 pesos.
Otros cuatro chicos, de 13 a 15 años, tienen alta médica en el Hospital Neuropsiquiátrico Infanto Juvenil Tobar García y tampoco el gobierno les ofrece una alternativa para dejar esa institución. La Asesoría General Tutelar de Menores e Incapaces, que encabeza Laura Musa, expresó ya su preocupación al gobierno porteño por la grave violación de los derechos de estos chicos y chicas.
Las jovencitas tienen entre 16 y 21 años, vivieron gran parte de sus vidas en institutos, bajo la tutela de juzgados civiles. Llevan internadas en un neuropsiquiátrico privado entre veinte meses y cinco años en condiciones asimilables a la tortura, según describe un informe elaborado por especialistas del Programa de Atención Comunitaria de Trastornos Mentales en Niños, dependiente de la Dirección General Adjunta de Salud Mental, del Ministerio de Salud.
(Página 12, pág. 20, 5/4/09 – Mariana Carbajal)

Siete millones de chicos argentinos viven sin cloacas ni agua potable

Siete millones de chicos argentinos viven sin cloacas ni agua potable

En la Argentina siete millones de chicos viven en situación de riesgo ambiental.
“La falta de cloacas y agua potable, las actividades industriales sin control y el uso indebido de plaguicidas son las causas de esta situación, que afecta seriamente la salud de la población de entre 0 y 18 años”, explicó el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, al presentar las conclusiones de un informe que definió el mapa de la contaminación ambiental en la niñez.
Según la investigación –que fue presentada por el ombudsman junto a representantes de las Naciones Unidas–, el 58% de los chicos viven en distritos donde no existen condiciones adecuadas de saneamiento, el 42% habita en municipios con riesgo industrial y el 22% está expuesto a los agrotóxicos.
A partir del análisis de cinco casos de daño ambiental investigados por la Defensoría –cuenca Matanza-Riachuelo, Reconquista, barrio Ituzaingó (Córdoba), Abra Pampa (Jujuy) y los cartoneros– pudieron identificarse “problemas de contaminación que vulneran los derechos de la niñez y ponen en situación de riesgo su desarrollo y calidad de vida”, afirma el documento.
El estudio determinó un índice de vulnerabilidad social de la niñez (IVSN) cuyos valores representan “un llamado de atención sobre algunas regiones del país”.
De acuerdo con el relevamiento territorial predominan muy altos, altos o medianos IVSN en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán.
(Crítica de la Argentina, pág. 24, 8/4/09)

jueves, 9 de abril de 2009

Laura busca su identidad en Buenos Aires


Mi nombre es Laura Alejandra Zomer, vivo en Rosario y busco mi verdadera Identidad Biológica.

Nací en Capital Federal, según mi acta de nacimiento, el 24/11/1973 en una casa en la calle Bulnes 1852 1º A (que queda a la vuelta de donde vivíamos con mi madre) y esta firmada por la obstetra Cecilia Martínez matricula 24935 o 24835. Figuro como hija de madre soltera de Luisa Zomer (ella era separada).

A los 7 años mi tía Sara, me da una medallita de oro con mis iniciales, atrás decía 7/11/1974. Y ahí me dijeron que nací el siete, jamás me explicaron el cambio de fecha, pero hubo enojos con ella por haberme contado.

Con mi mamá Luisa Zomer, vivíamos en la calle Guise aproximadamente al 1800, en Capital Federal. En el año 1977 fuimos de vacaciones a Mar del Plata, y cuando volvíamos tuvimos un accidente automovilístico, mi madre y el acompañante, de apellido Dertayette murieron, la única que sobrevivió fui yo.

La fecha exacta del accidente fue el 16/02/1977.

Allí pasamos a otra etapa, Luisa Zomer, tenia 2 hermanos, Sara y Raúl zomer, pero mi tutela se la dieron a Sara; ella vivía en Rosario, así que me trajeron acá, donde hoy estoy viviendo.

Se que mis tíos se pelearon por mi tenencia. Después apareció el ex marido de Luisa , Enrique Kirchik e hizo un juicio de paternidad, el cual no le salio favorable.

A los 23 años, mi tutora me cuenta, que Luisa Zomer me había adoptado, que ella tuvo ganas de tener un hijo a toda costa. Dicen que ella lo comenta con la portera del edificio de calle Guise, y es esa mujer quien la contacta con una partera.

Los supuestos datos de mi madre biologica son pocos, tenía 15 años y era de San Juan. Datos que después de un par de años, mi tutora me los desmiente.

Con la familia que me crió hace 10 años que no tengo relación.

Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contácteme.

Gracias. MAIL: laurazomer@hotmail.com

martes, 7 de abril de 2009

El destino incierto de un complejo cultural y deportivo para chicos en desamparo social

El destino incierto de un complejo cultural y deportivo para chicos en desamparo social

Puerto Pibes es un complejo del gobierno porteño donde niñas, niños y adolescentes desamparados realizan actividades recreativas y culturales. Pero en los últimos tiempos las cosas cambiaron, y mucho. El complejo viene siendo vaciado desde hace más de un año y medio, cuando se quedaron sin gas y se fueron cayendo uno a uno los nueve programas que sostenía allí la Dirección de Niñez porteña. También se fueron los colchones. De 120 camas que había inicialmente, sólo quedan 30. De los casi 30 mil niños que disfrutaban de los campamentos escolares sólo hubo tres mil el año pasado.
Los ex profesores que alguna vez participaron de la experiencia recuerdan con nostalgia que el predio alojaba a miles de chicos de otras provincias que visitaban la ciudad y que luego eran visitados en sus pueblos y ciudades por los locales para completar el intercambio.
Hoy sólo queda un programa llamado “Líderes recreativos comunitarios”, que funciona viernes y sábados, al que concurren no más de 60 personas.
Puerto Pibes es uno de los pocos complejos de este tipo para jóvenes con cama adentro. Durante años brindó, como señala la web del gobierno porteño, “una oferta recreativa y turística educativa de calidad para niños, niñas y adolescentes de la Capital Federal con necesidades básicas insatisfechas”. Todo con pensión completa. Las instituciones solicitantes son organizaciones gubernamentales y ONG del ámbito de la Promoción Social.
Pero ahora la realidad es otra. Según denunciaron organizaciones, la idea del gobierno porteño es convertirlo en una “central de operaciones” de la inminente policía metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La semana pasada se produjo, aseguran, el desembarco sigiloso de casi treinta personas. Dos testigos, que pidieron preservar su identidad para hablar, contaron al diario Página/12 que esas personas obedecían órdenes del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro; también afirmaron que el grupo de uniformados tomó posesión de dos cuartos, donde descargaron muebles y computadoras. El fin de semana, a modo de guardia, cinco personas pernoctaron en el lugar ubicado en avenida Intendente Cantilo y La Pampa.
Allí, según los testigos, pudo verse a los uniformados compartiendo el patio, el jardín, el comedor y la cocina con alguno de los 150 chicos que concurren a diario.
(Página 12, pág. 19, 7/4/09 - Emilio Ruchansky)

lunes, 6 de abril de 2009

¿Dónde están todas las Marita Verón?






Ayer, 3 de abril, al cumplirse el séptimo aniversario de la desaparición de Marita Verón en Tucumán y el segundo año de las marchas Por las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas en democracia por las redes de trata para la prostitución, se realizó frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires, una actividad para recordarla y seguir reclamando su aparición , así como la de las más de 600 mujeres y niñas que han desaparecido en Argentina.
Por ANRed - Sur

3 de abril de 2002. En la provincia argentina de Tucumán Marita Verón , de 23 años en ese momento, sale de su casa, saluda a su mamá y a su hijita y a poco de caminar es secuestrada por las redes de trata. Susana Trimarco, su madre, emprende una búsqueda que ya lleva siete años. En ese duro recorrido aliviará su pena encontrando otras chicas, que de igual forma que Marita fueron sometidas a esta lógica perversa de secuestro, desaparición y tortura.

3 de abril de 2007. Ante la convocatoria de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se realiza la primera movilización en Buenos Aires , que junto a diversos grupos sociales, feministas, barriales, estudiantiles, de trabajadoras y trabajadores, de Derechos Humanos y políticos llaman a "difundir, sensibilizar, reflexionar y tomar las calles en la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres".

Entre una fecha y otra, los casos de desapariciones de mujeres y niñas con fines de explotación sexual cobrarán notoriedad abrumadora. Desde diversos puntos del país las familias, las madres, saldrán a reclamar por esas vidas que se llevan las redes de trata para la prostitución.
Más de 600 mujeres desaparecidas en Argentina en ese transcurso es una cifra estimativa, si se tiene en cuenta que no hay estadísticas oficiales, porque al parecer nadie las busca, más que los propios familiares y las organizaciones que se suman a ellos.

Por eso resulta emblemático el caso de Marita Verón. "Porque su madre sin apoyo ni ayuda logró rescatar a varias mujeres secustradas para ser prostituidas y descubrió que la ayuda nunca iba a estar porque se topó con las complicidades del poder político, judicial y policial", explican las organizaciones que se dieron cita ayer en Congreso.

La fecha 3 de abril remite a Marita Verón, pero también se ha visibilizado la lucha de muchas otras familias y organizaciones que han participado en las sucesivas movilizaciones y acciones que se han realizado desde 2007. Andrea López, Otoño Uriarte, Fernanda Aguirre, Florencia Penacchi, María Auxiliadora Guillem, María Victoria González Ríos, Dana Pecci, y ahora María Cristina Quevedo Luquez y su hijito Nahuel Cristian Quevedo, son sólo algunos de los nombres de una larga lista de desapariciones.

Desaparecidas, con lo que esa palabra implica en un país como Argentina, o el resto de América Latina. El primer paso en la búsqueda "es paralizado por la policía, que pone todas las trabas posibles para no empezar la investigación pertinente, porque ellos saben que pasó, están metidos en esto", según denuncian las madres y familiares de estas mujeres.
A las 19, y bajo las consignas Por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución, Reforma a la Ley de Trata, Los secuestros, desapariciones de mujeres se declaren DELITOS DE LESA HUMANIDAD, Desmantelamiento de las redes de trata, Sexo pago es sexo esclavo y el Repudio a toda forma de violencia hacia las mujeres y niñ@s porque la violencia hacia las mujeres es una cuestión política, social y derechos humanos nuevamente las organizaciones y familiares de mujeres desaparecidas reclamaron justicia.

La Argentina “tiene con la infancia una deuda enorme”

La Argentina “tiene con la infancia una deuda enorme”

La ex directora bonaerense del Nivel Inicial, Patricia Redondo, señaló que la Argentina “tiene con la infancia una deuda enorme”, y subraya que a lo largo de los años, cada cambio de gestión de gobierno “en vez de sumar y continuar experiencias, las interrumpe y se empieza de cero”.
– ¿Cómo analiza la situación actual de la infancia en Argentina?
–La situación de la infancia –o “las infancias”, como se dice en los últimos años– en Argentina tiene una deuda interna enorme. Desde la década del ’90, los primeros datos duros daban –y el Instituto Gino Germani lo publicó particularmente– que en nuestro país la mayoría de los niños eran pobres y la mayoría de los pobres eran niños. Este dato, que marca a toda la sociedad, todavía no se ha revertido. Uno puede decir que hay lugares donde sí se ha mejorado sustantivamente la situación. Pero a escala nacional, la infancia sigue siendo del orden de la deuda para la sociedad argentina.
–Usted mencionó que “la mayoría de los pobres son niños y la mayoría de los niños son pobres”. Cuando esos niños o jóvenes cometen algún delito se pide la ausencia de derechos humanos. ¿Qué relación encuentra entre pobreza y delincuencia en los niños?
–A mí me parece que hay un lugar en que nuestro país, nuestra sociedad se imagina sin porvenir. Porque una sociedad que se proyecta en términos de otros futuros posibles requiere de un movimiento que supone alojar a los nuevos, a los que están llegando o, como decía el filósofo Jaques Derrida, a los que aún no han llegado. En la Argentina –esto lo ha estudiado la investigadora Sandra Carli–, si uno mira la infancia como analizador de nuestra sociedad, ve una sociedad que no construye a largo plazo. Si uno se acerca a los barrios populares ve que hoy el nivel de desprotección es enorme, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones sociales por generar espacios de cuidado, como jardines comunitarios, lo que se conoce como “merenderos”, que son los lugares donde, en plena crisis, las madres embarazadas y los niños se alimentaban. Hay un esfuerzo social de los grupos populares por resolver las carencias enormes que atraviesan. Sin embargo, cuando uno se acerca a un barrio, se encuentra con que las únicas referencias del Estado son las escuelas. Hay pocas salas de primeros auxilios, no hay pediatras todos los días. Esto también sucede en el interior, tuve oportunidad de corroborarlo. No hay registros civiles, muchos chicos están durante años sin documentos porque los registros civiles se cerraron en muchos lugares –aunque ahora el Ministerio de Desarrollo hizo una política de identidad–, no hay servicios hospitalarios suficientes, no hay plazas ni clubes para niños. Cuando uno se acerca, mira y escucha, no es tan difícil entender ciertos niveles de violencia que se expresan más adelante, porque la violencia más estructural la produce la propia sociedad. Los niños llegan a un país donde no siempre los albergan.
(Página 12, pág. 16, 6/4/09 - Natalia Aruguete y Walter Isaía)

Una adolescente era explotada sexualmente desde 2006 en un prostíbulo

Una adolescente era explotada sexualmente desde 2006 en un prostíbulo

Personal de la Delegación Tucumán de la Policía Federal concretó un allanamiento en Villa Alem, Tucumán, luego de las denuncias de los vecinos y pudo rescatar a una chica de 16 años que era explotada sexualmente allí desde el año 2006. Los investigadores encontraron, además, droga, dinero apócrifo y un arma de fuego dentro del local. Tras el allanamiento, la jovencita fue entregada a un familiar. De este modo terminó una investigación de varias semanas, iniciada tras la denuncia de vecinos acerca de la explotación de mujeres.
Según pudieron averiguar los investigadores, y le informaron al juez Bejas, la adolescente era explotada sexualmente en ese lugar desde hacía dos años. Tiene un hijo de ocho meses, producto de una relación con algunos de sus clientes, según les dijo ella a sus compañeras. Los policías acusaron a quienes identificaron como los administradores del local del delito de trata de personas, en el marco de la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a la Víctima.
La Justicia ordenó que la adolescente fuera entregada a una tía ya que consideró que por el momento no es conveniente que esté con sus padres.
La chica deberá declarar hoy en el Juzgado Federal, al igual que los hombres que fueron arrestados.
(La Gaceta – Tucumán, edición digital, 5/4/09)

sábado, 4 de abril de 2009

Relator Especial de la ONU sobre la Tortura concluye misión a Uruguay

Relator Especial de la ONU sobre la Tortura concluye misión a Uruguay
27 de marzo de 2009
Después de su misión a Uruguay del 22 al 27 de marzo de 2009, El Relator Especial sobre la
tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, Manfred Nowak, emitió la
siguiente declaración:
“Quisiera recalcar mi agradecimiento al Gobierno de Uruguay por la excelente cooperación
brindada por el Gobierno de Uruguay. Durante la visita, tuve acceso a todos los centros de
detención, incluyendo visitas sorpresa sin impedimentos, entrevistas en privado con los
detenidos y acceso a documentación. Quisiera expresar mi agradecimiento al Coordinador
Residente de las Naciones Unidas, a su equipo y a los organismos de Naciones Unidas por su
excelente asistencia antes y durante la visita.
Tortura y malos tratos
Recibí pocas alegaciones de tortura en comisarías, las cuales fueron demostradas más allá de
toda duda por exámenes forenses y otras pruebas. Sin embargo, recibí numerosas alegaciones
creíbles de malos tratos y uso excesivo de la fuerza en prisiones, comisarías de policía y
centros de detención de adolescentes.
Condiciones de detención
a) Comisarías
Las condiciones de detención en algunas comisarías que visité eran malas, con celdas oscuras,
húmedas e inmundas, algunas de las cuales se encontraban en un estado deplorable. Sin
embargo, es alentador el hecho de que la custodia policial esté salvaguardada por el habeas
corpus, y que las personas sean presentadas ante un juez durante 24 o 48 horas como plazo
máximo, haciendo que su estancia en las comisarías sea de corta duración.
b) Prisiones
Las condiciones de detención en las cárceles han ido constantemente empeorando durante los
últimos años. Esta preocupación ha sido expresada reiteradamente por el Comisionado
Parlamentario para el Sistema Penitenciario, e incluso ha sido reconocida por el Gobierno en
2005, cuando declaró un estado de emergencia humanitaria debido a la situación de las
cárceles. Existe una necesidad urgente de tomar medidas contra dichas violaciones de
derechos humanos a gran escala.
Durante la dictadura militar, el Penal de Libertad se convirtió en un símbolo infame de la
tortura y los malos tratos. Dos décadas después, sigue siendo conocido por sus condiciones
infrahumanas. En particular, las condiciones en los módulos de acero conocidos como Las
Latas, son un insulto a la dignidad de los reclusos, así como a la de los guardias que tienen que
trabajar ahí, corriendo ambos riesgo para su vida. Este lugar, en donde los procesados y
condenados se alojan como animales en contenedores sobrepoblados durante casi 24 horas al
día, es detestable. Debido al acceso restringido al agua, los reclusos se encuentran a menudo
forzados a tomar el agua del inodoro, y como resultado, a usar botellas de plástico o bolsas
para hacer sus necesidades fisiológicas. También tienen acceso médico limitado, por lo que
los detenidos tienen que hacerse cortes en el cuerpo a si mismos, para poder ver a un médico.
En algunos módulos de ComCar, donde el número de reclusos es cinco veces superior a su
capacidad, los detenidos son alojados en condiciones deplorables, en celdas sobrepobladas que
no tienen las instalaciones sanitarias adecuadas ni lugares para dormir. Asimismo, la situación
de violencia intercarcelaria
es alarmante, ya que durante 2009, tres personas han muerto
dentro del establecimiento.
Desafortunadamente, el sistema bastante liberal de visitas resulta socavado por el hecho de
que a las visitas, incluyendo a mujeres y niños, se les someten a revisiones invasivas,
incluyendo requisas en sus cavidades corporales, violando su derecho a la dignidad humana.
En clara violación de las normales legales internacionales, no existe separación entre los
presos procesados y los condenados. Existen también retrasos importantes en el sistema
judicial, lo cual produce una situación en la que aproximadamente dos tercios de las personas
privadas de libertad se encuentran procesadas y no condenadas. En vista que los niveles de
criminalidad van en aumento, este porcentaje probablemente aumentará en los próximos años.
Estos dos factores dejan sin efecto al principio de presunción de inocencia y la privación de
libertad como una excepción, tal como lo estipula el derecho internacional. Con la ley 17.897
sobre la Humanización del Sistema Carcelario, el Gobierno ha dado un paso importante. Sin
embargo, son necesarios algunos cambios fundamentales al sistema de justicia penal en su
totalidad, con el fin de prevenir el colapso del sistema penitenciario.
En los distintos centros de detención, comprobé disparidades inmensas de condiciones. La
separación y categorización de los detenidos, incluyendo los derechos que se les conceden,
parece determinarse de acuerdo con el estatus económico y social de los detenidos.
Algunos, si no todos, los problemas que enfrenta el sistema penitenciario y el sistema de
justicia juvenil, son el resultado de la falta de una política penal o penitenciaria integral. Los
reclusos tienen pocas oportunidades de rehabilitación y preparación para su reinserción en la
sociedad. En algunos casos, sólo salen de sus celdas durante dos horas por semana. Esta falta
de actividad, aunada a las condiciones de detención, sólo perpetúa el problema y conlleva a un
índice más alto de criminalidad.
El riesgo de colapso del sistema penitenciario y la falta de un plan alternativo son una fuente
seria de inseguridad, violencia y deterioro de los valores básicos que severamente impactan en
la sociedad en general. El pueblo de Uruguay, un país reconocido por su democracia y
desarrollo social, no merece este sistema penitenciario.
c) Adolescentes
La privación de libertad de adolescentes se utiliza como primer recurso y no como el último.
Los adolescentes detenidos en establecimientos de máxima seguridad viven en condiciones
extremadamente pobres. En su mayoría, carecen de oportunidades de educación, empleo o
rehabilitación, y los menores se encuentran encerrados en sus celdas hasta 22 horas al día. Las
condiciones sanitarias en los centros que visité son terribles. Los adolescentes no tienen
inodoros en sus celdas, y en ocasiones tienen que esperar durante horas para que un
funcionario les deje ir al baño. Como resultado, tienen que hacer sus necesidades fisiológicas
en botellas y bolsas de plástico, las cuales después tiran por la ventana, dejando el lugar con
un olor repugnante. Un gran número de adolescentes privados de libertad son adictos o
consumidores de drogas. Muchos de ellos reciben sedantes como sustituto a las drogas. Son
muy comunes las quejas de golpizas y castigos colectivos durante los motines y rebeliones.
d) Instituciones psiquiátricas
Tuve una impresión bastante favorable de las dos instituciones psiquiátricas que visité, el
Hospital Vilardebó y la Colonia Etchepare, aunque aún resta mucho por hacer en cuestión de
infraestructura, para asegurar que las personas con discapacidades mentales gocen del derecho
a un trato humano.
Mujeres
Las facilidades penitenciarias para las reclusas se encuentran deterioradas. Sin embargo,
puedo informar que las detenidas cuentan con mejores establecimientos y un régimen más
liberal, aunque esto no elimina el hecho de que existen establecimientos que no son adecuados
para albergar a los niños que permanecen en detención con sus madres.
Acojo favorablemente el Plan Nacional de Lucha contra la violencia doméstica, y aliento al
Gobierno a que lo implemente en su totalidad. No obstante la creación de este Plan, me
preocupa el alto número de casos de violencia doméstica reportados en el país, algunos de los
cuales ocurren después de la imposición de medidas cautelares por el poder judicial. Hago un
llamado al Gobierno de que asegure que el poder judicial se encuentra capacitado para tratar
casos de violencia doméstica, sin someter a las mujeres a una revictimización a la hora de
presentar una denuncia.
Tipificación y prevención de la tortura
La Ley 18.026 de cooperación con la Corte Penal Internacional es un avance positivo para
llevar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad en un futuro. A pesar de ello, es muy
poco probable que la ley se aplique para crímenes individuales, como se refleja en la
experiencia de los últimos dos años, desde que entró en vigor. Sin embargo, debe servir como
inspiración para la reforma del código penal, donde la tortura debería estar tipificada como
delito autónomo, en consonancia con la definición contenida en la Convención de la ONU
contra la Tortura. Esto es, de hecho, una precondición para la lucha contra la impunidad de
perpetradores de torturas.
En lo que concierne a la prevención de la tortura, quisiera felicitar al Gobierno por la
ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, y la reciente
adopción de la ley que establece una Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se
incluye el mecanismo nacional de prevención de la tortura. Tengo la esperanza de que esta
nueva institución se inspire del trabajo y experiencia del Comisionado Parlamentario para el
Sistema Penitenciario. Su actual mandato debería extenderse para abarcar todos los lugares de
detención, y debería contar con los recursos necesarios para cumplir con esta importante labor.
Haciendo frente al pasado
El Gobierno ha llevado a cabo algunos esfuerzos positivos para afrontar los crímenes
cometidos durante la dictadura. Exhorto al Gobierno a que se asegure de que estos crímenes
sean llevados ante la justicia, que se haga justicia dentro de un plazo razonable, y que se
preserve la memoria de los desaparecidos y de los muertos.
Recomendaciones preliminares
La invitación que me extendió el Gobierno de Uruguay es una muestra de su disposición de
someterse a un escrutinio independiente y objetivo. En este sentido, me alegra observar la
buena disposición del Gobierno para reformar el sistema de administración de justicia.
En particular, le recomiendo al Gobierno:
Llevar
a cabo una reforma del sistema penal judicial, con hincapié en la prevención del
crimen y en la resocialización de los delincuentes, y no en medidas punitivas y en una
política de encierro de presuntos criminales y condenados lejos de la sociedad;
Establecer
un Ministerio de Justicia, responsable del sistema penitenciario y englobado
dentro de una reforma del sistema penal judicial y de una política penitenciaria integral;
Incrementar
el uso de medidas distintas a la encarcelación con el fin de reducir el
hacinamiento en las prisiones;
Separar
a los procesados de los condenados en las prisiones;
Limitar
el plazo máximo de privación de libertad para los detenidos procesados;
Proveer
a los reclusos las necesidades básicas, tales como agua y comida suficiente,
tratamiento médico, más oportunidades laborales, educación y recreación;
Crear
establecimientos adecuados para las reclusas que viven con sus hijos en las cárceles;
Tipificar
la tortura de acuerdo con la definición contenida en el artículo 1 de la
Convención contra la Tortura;
Llevar
a cabo una investigación efectiva sobre cada caso de tortura y malos tratos y llevar
a los perpetradores de tortura ante la justicia;
Establecer
un mecanismo de denuncias accesible y efectivo para víctimas de tortura y
malos tratos;
Ampliar
el mandato del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, para
que incluya todos los centros de privación de libertad y asegurar que este Mecanismo
Nacional de Prevención se integre plenamente en la Comisión Nacional de Derechos
Humanos, la cual será creada próximamente.
Por último, invito a la comunidad internacional, incluido el sistema de las Naciones Unidas, a
que apoye al Gobierno de Uruguay en la implementación de estas recomendaciones.”
Anexo: reuniones y lugares visitados
a) Reuniones
El Relator Especial se reunió con:
 S. E. Sr. Rodolfo Nin Novoa, Vicepresidente de la República y Presidente del
Parlamento
 S. E. Sr. Dr. Pedro Vaz, Ministro Interino de Relaciones Exteriores
 S. E. Sra. Daisy Tourné, Ministra del Interior
 S. E. Sr. José Bayardi, Ministro de Defensa Nacional
 S. E. Sra. María Simon, Ministra de Educación y Cultura
 S. E. Sra. María Julia Muñoz, Ministra de Salud Pública
 S. E. Sr. Jorge T. Larrieux, Presidente de la Suprema Corte de Justicia
 S. E. Sr. Rafael Ubiria, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación
 S. E. Sra. Nora Castro, Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay
 S. E. Sr. Alvaro Garcé, Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario
 S. E. Sr. Felipe Michelini, Subsecretario de Educación y Cultura
 S. E. Sr. Ricardo Bernal, Subsecretario del Interior
 S. E. Sr. Sidney Ribeiro, Director de la Policía Nacional
 Sra. María Elena Martínez, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de
Educación y Cultura
 Sra. Reneé del Castillo, Directora del Programa de Salud Mental, Ministerio de Salud
Pública
Además del Gobierno, el Relator Especial se reunió con varios legisladores y con
representantes de la sociedad civil. También se reunió también con el equipo de país de las
Naciones Unidas y con la Comunidad Diplomática.
b) Lugares visitados
 Establecimiento Carcelario Santiago Vázquez (Comcar)
 Penal de Libertad
 Cárcel Central, Montevideo (dos veces)
 Pabellón de Mujeres, Cárcel Departamental de Canelones
 Complejo Berro, Hogar Piedras y Hogar SER
 Centro de Ingreso y Derivación Puertas
 Jefatura de Policía de Montevideo (dos veces)
 Comisaría Policial del Seccional 1
 Comisaría Policial del Seccional 15, la Unión
 Hospital Psiquiátrico Vilardebó
 Colonia de Asistencia Psiquiátrica Dr. B. Etchepare y Santin Carlos Rossi
Nota informativa
El Sr. Nowak fue nombrado Relator Especial el 1º de diciembre de 2004 por la Comisión de Derechos Humanos
de las Naciones Unidas. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno y trabaja a titulo
individual. La Comisión nombró a un primer relator para examinar cuestiones relacionadas con la tortura en
1985. El mandato, que fue renovado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, abarca a todos los
países, independientemente de que éstos hayan ratificado o no la Convención contra la tortura y otros tratos o
penas crueles, inhumanas o degradantes.
El Sr. Nowak ha sido miembro del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; ha
trabajado como experto de la ONU sobre personas desaparecidas en la antigua Yugoslavia; como experto de la
ONU sobre los aspectos legales de la desaparición forzada; y como juez de la Cámara de Derechos Humanos
para Bosnia y Herzegovina. Es Profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de
Viena y Director del Instituto de Derechos Humanos Ludwig Boltzmann.
Para mayor información sobre el mandato del Relator Especial, consulte la página de internet:
http://www.ohchr.org/english/issues/torture/rapporteur/index.htm

jueves, 2 de abril de 2009

Jóvenes son las principales víctimas de la inseguridad

22.12.08 - ARGENTINA
Adital -
Desde el 10 de diciembre de este año, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) viene realizando la campaña "Los chicos y chicas no somos peligrosos, estamos en peligro", una forma de decir no a la reducción de la edad de imputabilidad penal a 14 años de edad. En un documento, la RNMA expone las verdaderas causas de inseguridad y de vulnerabilidad socioeconómica de niños y adolescentes.

Entre los datos disponibles del informe, uno llama la atención. Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, durante el mandato presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) y el primer año de la actual presidente Cristina Fernández, 1.062 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad estatales. De las 2.557 víctimas fatales del "gatillo fácil" y de las cárceles, entre 1983 y noviembre de este año, la mitad corresponde a jóvenes del sexo masculino de 15 a 25 años; cerca del 32% tenían 21 años o menos.
El informe también destaca la pobreza y la desnutrición como causa de la inseguridad. La estimación es que la mortalidad infantil de la población más pobre es tres veces mayor que la de la población más rica. Los hijos de madres desnutridas acostumbran nacer con bajo peso, afectando todo su desarrollo posterior. La desnutrición debilita los sistemas inmunológicos, acarreando un mayor número de enfermedades.

Números del Unicef y de la Secretaría de Derechos Humanos revelan que cerca de 20 mil niños y adolescentes argentinos están privados de su libertad. De los cuales, el 87,1% está internado por situaciones de riesgo y solamente el 12,1% por causas penales. El informe señala además que la pobreza y la indigencia llevan a algún tipo de discapacidad. Más de 200 mil niños y adolescentes con discapacidades no tienen el Certificado de Discapacidad, impidiéndoles tener acceso a la cobertura integral de servicios sanitarios y sociales.

El informe indica además que 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones pasan hambre. Seis de cada diez niños viven en la pobreza e indigencia; cuatro de cada diez pasan hambre. En relación con la salud, 6,3 millones de niños y adolescentes no cuentan con un servicio social o un plan médico; 25 recién nacidos mueren diariamente.

En la educación, la situación también es problemática. Casi dos millones de menores de 18 años no frecuentan o nunca frecuentaron un establecimiento educativo. El nivel de deserción escolar es del 63%. El 10% de los niños y adolescentes tienen atrasos en el desarrollo educativo por falta de alimentación en los primeros años de vida. Además, 1,8 millones de menores de 18 años con discapacidad, aunque hayan frecuentado la escuela alguna vez, están excluidos del sistema educativo.

El informe alerta sobre las condiciones de esos jóvenes en el mercado de trabajo. Dos millones no estudian ni trabajan. El 70% de la juventud se encuentra desempleada o en condiciones de precariedad en el lugar de trabajo. Cuatro de cada diez desocupados tienen menos de 24 años; ocho de cada diez jóvenes que trabajan están en situación de flexibilización laboral, con jornadas que pueden extenderse hasta 14 horas por día.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

El pensamiento de Mons. Oscar Arnulfo Romero vigente en América Latina y Caribe*

Nidia Arrobo Rodas *

Adital -


"Como pastor estoy obligado por mandato
divino a dar la vida por quienes amo…"
(Mons. Romero)



1. DESDE LA REALIDAD

Abya Yala es un continente diverso, y gracias a Dios esta diversidad se visibiliza cada vez más en toda su magnitud y en todas las dimensiones: geográfica, humana, étnica, ecológica, biológica… Hay varias regiones singulares en nuestra Abya Yala que son eminentemente megadiversas y, desde el punto de vista étnico cultural no podemos hablar de una "cultura latinoamericana" sino de diversidad de culturas y pueblos que son nuestra riqueza excepcional.

Por otro lado Abya Yala, siempre ha sido considerado como el CONTINENTE NUEVO, y como tal, el continente de la esperanza, ya que es una maravillosa porción de nuestro planeta en constante búsqueda de cambio, gracias a la interacción del movimiento indígena, del movimiento afroamericano y de movimientos sociales que no cesan en exigir derechos y avanzar con demandas, propuestas y mandatos.
En 1980, cuando Mons. Romero fue asesinado, múltiples luchas sociopolíticas se extendían especialmente en América Central, y precisamente él fue eliminado para silenciar su voz y opción clara y definida a favor de los más empobrecidos. Las luchas de entonces, nos preanunciaban la llegada de cambios necesarios y fundamentales en los gobiernos de Nicaragua, el Salvador, Guatemala… cambios que desgraciadamente fueron abortados y/o suprimidos por acción de los grupos de poder interno unidos al Imperio que nunca ha permitido que su "patio trasero" sea tocado.

Hoy, más que nunca nuestra Abya Yala sigue en movimiento, pero estos momentos vive desgarrada por la presencia de una crisis que ahora se dice que es general porque afecta a los multimillonarios; una crisis que no la hemos generado y de la cual no somos responsables. Esta crisis, desgraciadamente, no es sólo económico - financiera, sino global, porque es una crisis energética, alimentaria, ecológica y sobre todo es crisis civilizatoria: el paradigma de occidente, de su cosmovisión antropocéntrica y androcéntrica está tocando fondo, y el capitalismo es incapaz de resolverla ya que nunca ha tenido y menos aún ahora tiene posibilidad alguna de encontrar soluciones valederas para superarla. "El sistema neoliberal, pondera Mario Soares, está dando manifiestas señales de agotamiento e incapacidad: se exige un nuevo orden económico mundial" frente a la iniquidad e inequidad del sistema capitalista, ahora neoliberal y global que es homicida, ecocida y etnocida, se precisa un paradigma holístico con convergencias y sinergias capaces de hacernos avanzar hacia la utopía.

Han pasado tres décadas desde el asesinato de Mons. Romero para que en este continente y aún en medio de esta gran crisis percibamos que el mapa político de Abya Yala esté cambiando.

Paradójicamente en este contexto de agudización de la crisis, en varios países de nuestra Abya Yala, nuevos brotes de esperanza surgen y un fuerte tallo resiste en nuestro continente megadiverso. Cuba, nuestra hermana mayor y paradigmática en la lucha socialista, se yergue -no sin problemas- confiada y como siempre desafiante al Imperio en sus primeros cincuenta años de vida en el socialismo y es ejemplo de resistencia heroica frente al criminal bloqueo estadounidense al que ha sido sometida por décadas; y en América del Sur: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay y en Centro América, Nicaragua, cada uno con sus matices y sus diferencias, con sus errores y aciertos rediseñan no sin problemas ese nuevo mapa geopolítico en nuestra Patria Grande, seguidos débilmente por Brasil, Chile y Argentina…. Y surgen propuestas novedosas de integración como el Alba, el Banco del Sur, el Mercosur, Telesur, Unasur y por primera vez cinco presidentes de nuestra América Sureña realizan una minicumbre en el Foro Social Mundial en Belem do Pará. Sin embargo en la coyuntura actual, es motivo de sorpresa y preocupación creciente que Rafael Correa, presidente de Ecuador se encuentre irrespetando y golpeando a los pueblos indígenas y afectando la garantía de sus derechos históricos en vigencia, en el marco del Estado Plurinacional que aprobamos en la nueva Constitución en octubre pasado. Por otra parte su reciente actitud autoritaria al clausurar Acción Ecológica (revocando su personería jurídica) desdice a todas luces de la coherencia del plan de gobierno de la revolución ciudadana que hace gala de potenciar la participación democrática.

Desgraciadamente el grueso de países se ha quedado a la zaga y Colombia con Uribe al poder, ha construido un Estado policiaco - autoritario, obsecuente con el gobierno norteamericano, en el cual la libertad de expresión y opinión, la oposición política, la investigación judicial independiente, la búsqueda del Acuerdo Humanitario, la mínima disidencia, es comprendida como sospechosa, y como tal vigilada, controlada y eventualmente judicializada. Pero esto no quiere decir que al interior de sus países los movimientos sociales dejen de luchar y batallar; lo que ocurre es que no logran el nivel de articulación necesario para incidir lo suficiente y posibilitar el cambio deseado.

México y Centro América en general se caracterizan -actualmente- por su gran dependencia y sumisión a USA, y en todos estos países se constatan profundas diferencias, inequidades sociales y agudas crisis en el aparato institucional y estatal. En Centro América hay al menos cuatro gobiernos con definición social demócrata tímidamente ubicados en centro izquierda o centristas: Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá; un gobierno populista que tira a la izquierda en Nicaragua y El Salvador que acaba de darnos la alegría inmensa del triunfo de Mauricio Funes del Frente FMLN que marca el final a dos décadas de oprobio de gobierno conservador de Arena.

En el Cono Sur políticamente encontramos una social demócrata en Chile; un obrero de origen de izquierda en Brasil; un político progresista en Uruguay; un obispo que logró dar fin a seis décadas de hegemonía del partido Colorado en Paraguay y una peronista de centro izquierda en Argentina.

Nuestra hermana región caribeña continúa mostrando su complejidad heterogénea y hunde su crisis política - humanitaria en Haití, República Dominicana con Leonel Fernández en el gobierno aún no encuentra el camino de su liberación y al interior de Puerto Rico continúan en resistencia los movimientos "disidentes" que claman autodeterminación.

Abya Yala, continente en movimiento y en permanente cambio, hasta USA tiene por primera vez, un afroamericano en su Casa Blanca aunque esto sea por el momento tan sólo un símbolo y no signifique ni de lejos un cambio estructural, un cambio radical deseado de su sistema hegemónico. La crisis global que crece imparable y de la cual apenas vemos la punta del iceberg, se origina precisamente allí en el vientre del Imperio, en el sector bursátil hipotecario y esta crisis no se soluciona ni con el multimillonario salvataje bancario realizado a favor de los más poderosos del mundo! USA con la mayor deuda externa mundial, imposibilitada de controlar este boomerang está siempre calificando a nuestros países con el denominado "riesgo país", sobre todo cuando no se alinean a los mandatos del FMI y del BM. Así por ejemplo cuando el gobierno soberano como el de Ecuador planteó el no pago de la deuda ilegítima… enseguida se nos dijo que el "riesgo país" se ha disparado… ¿En qué nivel estará el riesgo país de USA que amenaza la sobrevivencia de la humanidad y del planeta?

Asistimos según criterio de Aníbal Quijano, "al más grande y escandaloso fraude financiero de toda la historia contemporánea, hecha de manera absolutamente premeditada y planificada. ¿Y por qué esto? ¿Hay alguien en su sano juicio que piense que un banquero, sobre todo en Estados Unidos, va a prestarle dinero a alguien que sabe perfectamente que no le puede pagar? Obviamente no. Pero en este caso los banqueros no solo le estaban dando plata a quien sabían que no podía pagar, sino que le estaban estimulando a pedir crédito a sabiendas que no le iban a pagar. Entonces, un banco que tiene miles de estos créditos lo que hace es venderlos a la próxima compañía aseguradora y ya ganó dinero, y esa compañía aseguradora se la vende a la más grande y ya ganó dinero, y esa compañía aseguradora -la más grande-, digamos la AIG (American International Group), comienza a negociar con el Estado porque los bancos comienzan a entrar en falencia".

Desde el punto de vista político, el Imperio se enfrenta a otra realidad. Va consolidándose un bloque de países con gobiernos progresistas en el cual unos más y otros menos, cada uno a su estilo y a su ritmo, van dando un golpe de timón de la tradicional forma de gobernar a favor de las élites, las transnacionales y las directrices del FMI, Banco Mundial voceros del Imperio. Se van implementando políticas sociales destinadas a favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad, a desprivatizar los servicios esenciales (salud, educación, servicios sociales); a oponerse al pago de la deuda externa ilegítima y a tratar de controlar a las transnacionales.

Desde Pueblos indígenas, movimientos sociales y varios gobiernos progresistas de nuestra Abya Yala luchamos por la construcción de nuestra Patria Grande, con dignidad y soberanía; por más democracia y solidaridad; por la construcción del "Sumak Kawsay" el buen vivir y el bien vivir para todos y todas y por la sobrevivencia de nuestro planeta herido y amenazado por la voracidad del sistema capitalista!

Lo triste es que en esta sinergia de cambios y luchas la gran ausente es la Iglesia Oficial. La cúpula eclesial aún vive el "eclesiocentrismo" conservador y clerical; no se la encuentra -salvo raras excepciones- en la lucha de los pobres, en la construcción del Reino de Dios y su Justicia. En los países como Venezuela, Bolivia, Ecuador… la jerarquía se halla empeñada en descalificar sus gobiernos y en algunos casos, ha liderado o se ha sumado a la oposición en los diferentes plebiscitos o incluso ha dirigido campañas nacionales para pedir el voto POR EL NO; esto ha sucedido concretamente cuando se ha llamado a dirimir en las urnas la aprobación de las Nuevas Constituciones que conllevan cambios favorables para conseguir la vida del pueblo y de la naturaleza. Con cuánta razón comenta Comblin "en esos países una gran parte del clero y de los religiosos milita también en la oposición, a lado de los grandes latifundistas y de los grupos más corruptos de la sociedad" en tanto que "ante los movimientos de oposición tan fuertes al sistema neoliberal la Iglesia permanece muy discreta. No ha participado en los Foros Sociales Mundiales… y la Iglesia oficial de Paraguay, no da ninguno apoyo al Gobierno de Lugo".

En cambio en los países en los que los gobiernos se aferran a mantener el status quo, las jerarquías -salvo raras y ejemplares excepciones- son obsecuentes defensoras del mismo y de sus privilegios y normalmente, cuando el pueblo se levanta, sus "cartas pastorales" son para pedir paciencia, conformidad, respeto a la institucionalidad y a la democracia, y hacen llamados a mantener la esperanza de que algún día las cosas mejorarán por la vía pacífica.

2. MENSAJE Y PRESENCIA DE MONS. ROMERO

Cuán actual y pertinente es en esta coyuntura abyayalense la vida y el pensamiento de nuestro profeta mártir Mons. Oscar Arnulfo Romero quien, al asumir el arzobispado de San Salvador y tras el asesinato de su amigo Rutilio Grande se transfiguró, se convirtió a los pobres y al evangelio y desde entonces, su accionar fue radicalmente coherente con la vida del pueblo hasta las últimas consecuencias.

El ver la realidad tal cual es con los ojos del pobre, nos transforma. Un cambio extraordinario operó en la vida de Mons. Romero cuando VIO LA REALIDAD, cuando se dejó tocar por la vida y el sufrimiento del pueblo. Fue como el milagro del ciego que antes de su curación decía a Jesús "veo a los hombres como árboles que caminan"

A mi entender lo primordial de la vida y pensamiento de Mons. Romero que nos aporta luces en este momento es:

• Su diáfana opción preferencial por los pobres y por la vida del pueblo

"¡Estoy bien definido, hermanos! Ustedes son los que tienen que definirse."
"Se trata de algo más profundo y evangélico; se trata de la verdadera opción por los pobres, de encarnarse en el mundo, de anunciarles la buena noticia, de darles una esperanza, de animarles a una praxis liberadora, de defender su causa y de participar en su destino". (02-02-80)
"Me alegro hermanos de que nuestra iglesia sea perseguida, precisamente por su opción preferencial por los pobres y por tratar de encarnarse en el interés de los pobres"
"Los pobres le han enseñado a la Iglesia el camino verdadero. Una Iglesia que no se une a los pobres para hablar en contra de las injusticias que se cometen contra ellos, no es la verdadera Iglesia de Jesucristo".
"Éste es el prestigio de la Iglesia: sentir que los pobres la sienten como suya, sentir que la Iglesia vive una dimensión en la tierra, llamando a todos, también a los ricos, a convertirse y salvarse desde el mundo de los pobres, porque ellos son únicamente los bienaventurados." (17- 02-80)
"Muchos quisieran que el pobre siempre dijera que es "voluntad de Dios" que así viva. No es voluntad de Dios que unos tengan todo y otros no tengan nada. No puede ser de Dios. De Dios es la voluntad de que todos sus hijos sean felices. Hay un "ateísmo" más cercano y más peligroso para nuestra Iglesia: el ateísmo del capitalismo cuando los bienes materiales se erigen en ídolos y sustituyen a Dios". (15-09-78).
"¿De qué sirven hermosas carreteras y aeropuertos, hermosos edificios de grandes pisos, si no están más que amasados con sangre de pobres que no los van a disfrutar? (15-07-79)
"He conocido a Dios porque he conocido a mi pueblo"

• Su coherencia de vida:

Como expresara Mons. Leonidas Proaño en su poema Solidaridad la mayor coherencia en la vida del creyente es: "Entregar por amor hasta la vida es la prueba mayor de la amistad…"

Sostiene Mons. Romero:
"El que se compromete con los pobres tiene que correr el mismo destino de los pobres"
Como pastor, estoy obligado, por mandato divino, a dar la vida por aquellos a quien amo, que son todos los salvadoreños, incluso por aquellos que vayan a asesinarme.
"Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un Pueblo oprimido y humillado."
"Qué hermoso será el día en que cada bautizado comprenda que su profesión, su trabajo, es un trabajo sacerdotal; que, así como yo voy a celebrar la misa en esta altar, cada carpintero celebra su misa en su banco de carpintería, cada hojalatero, cada profesional, cada médico con su bisturí, la señora del mercado en su puesto... están haciendo un oficio sacerdotal. Cuántos motoristas sé que escuchan esta palabra allá en sus taxis. Pues tú, querido motorista, junto a tu volante, eres un sacerdote si trabajas con honradez, consagrando a Dios tu taxi, llevando un mensaje de paz y de amor a tus clientes que van en tu carro".
"He estado amenazado de muerte frecuentemente. He de decirles que como cristiano no creo en la muerte sin resurrección: si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño. Lo digo sin ninguna jactancia, con gran humildad. Si llegasen a cumplirse las amenazas, desde ahora ofrezco a Dios mi sangre por la redención y por la resurrección de El Salvador. El martirio es una gracia de Dios, que no creo merecerlo. Pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea semilla de libertad y la señal que la esperanza pronto sea una realidad. Mi muerte, si es aceptada por Dios, sea para la liberación de mi pueblo y como un testimonio de esperanza en el futuro. Puede decir usted, si llegan a matarme, que perdono y bendigo a aquellos que lo hagan. De esta manera se convencerán que pierden su tiempo. Un obispo morirá, pero la Iglesia de Dios, que es el pueblo, nunca perecerá". (Marzo de 1980)
"Es muy fácil matar sobre todo cuando se tienen las armas, pero qué difícil es dejarse matar por amor al pueblo"
"Que mi sangre sea semilla de libertad"…

• Su visión y praxis eclesial fundamentada en el Evangelio, en Medellín y Puebla.

"Ya sé que hay muchos que se escandalizan de estas palabras y quieren acusarla (a la Iglesia) de que ha dejado la predicación del evangelio para meterse en política. Pero no acepto esta acusación, sino que hago un esfuerzo para que todo lo que nos ha querido impulsar el Concilio Vaticano II, la reunión de Medellín y de Puebla, no sólo lo tengamos en las páginas y lo estudiemos teóricamente,.. sino que lo vivamos y lo traduzcamos en esta conflictiva realidad de predicar como se debe el evangelio… para nuestro pueblo"
"La misión de la iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación." (11-11-77)
"Hemos aprendido a ver cuál es el hecho primordial de nuestro mundo y lo hemos juzgado como pastores en Medellín y Puebla. Ésa miseria, como hecho colectivo, es una injusticia que clama al cielo"
"En el afán de hacer una iglesia así como la que nos ha presentado Cristo hoy, una Iglesia de los pobres, pero no por clase social, sino porque salva desde los pobres a todo el que quiera salvarse"…
"La persecución es una nota característica de la autenticidad de la Iglesia. Una Iglesia que no sufre persecución, sino que está disfrutando los privilegios y el apoyo de las cosas de la tierra, ¡tenga miedo!; no es la verdadera Iglesia de Jesucristo". (11-03-79 )
"Se gloría nuestra Iglesia de haber mezclado sangre de sacerdotes, de catequistas y de comunidades de base, con las masacres del pueblo"…
"Hermanos, ¡cómo quisiera yo grabar en el corazón de cada uno esta gran idea: el cristianismo no es un conjunto de verdades que hay que creer, de leyes que hay que cumplir, de prohibiciones! Así resulta muy repugnante. El cristianismo es una persona, que me amó tanto, que me reclama mi amor. El cristianismo es Cristo. Una religión de misa dominical pero de semanas injustas no gusta al Señor. Una religión de mucho rezo pero con hipocresías en el corazón no es cristiana. Una Iglesia que se instalara sólo para estar bien, para tener mucho dinero, mucha comodidad, pero que olvidara el reclamo de las injusticias, no sería la verdadera Iglesia de nuestro divino Redentor". (04-12-77).
"Por eso, a mi me hacen un inmenso honor cuando me rechazan porque me parezco un poquito a Jesucristo, que también fue piedra de escándalo…. Solo me consuela que Cristo, que quiso comunicar esta gran verdad, también fue incomprendido y lo llamaron revoltoso y lo sentenciaron a muerte como me han amenazado a mí en estos días"

• Su postura profética frente al poder:

Como dice Don Pedro Casaldáliga, Mons. Romero es símbolo máximo del conflicto de la opción por los pobres con el Estado. El con toda la fuerza del Espíritu condenó la violencia institucionalizada al igual que la violencia arbitraria proveniente del gobierno y de la extrema derecha.

"Aun cuando se nos llame locos, aun cuando se nos llame subversivos, comunistas y todos los calificativos que se nos dicen, sabemos que no hacemos más que predicar el testimonio subversivo de las bienaventuranzas, que le han dado vuelta a todo para proclamar bienaventurados a los pobres, bienaventurados a los sedientos de justicia, bienaventurados a los que sufren". (11-05-78)
"No es prestigio para la Iglesia estar bien con los poderosos"

Su posición anti-imperialista fue clara y definida: Esto consignó Mons. Romero en su carta al presidente Jimmy Carter:
"Sera injusto y deplorable que por la intromisión de potencias extranjeras se frustrara el pueblo salvadoreño, se le reprimiera e impidiera decidir con autonomía sobre la trayectoria económica y política que debe seguir nuestra patria" (Homilía, 17.02.80).
"Entre nosotros siguen siendo verdad las terribles palabras de los profetas de Israel. Existen entre nosotros los que venden al justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; los que amontonan violencia y despojo en sus palacios; los que aplastan a los pobres; los que hacen que ese acerque un reino de violencias, acostados en camas de marfil: los que juntan casa a casa y anexionan campo a campo hasta ocupar todo el sitio y quedarse solos en el país".
"Una civilización del amor que no exigiera la justicia a los hombres no sería verdadera civilización, no marcaría las verdaderas relaciones de los hombres. Por eso es una caricatura del amor cuando se quiere apañar con limosna lo que se debe por justicia. Apañar con apariencias de beneficencias cuando se está fallando en la justicia social" (VI, p.286)
"Ay de los poderosos cuando no tienen en cuenta el poder de Dios el único poderoso!, cuando se trata de torturar, de masacrar para que se subyuguen los hombres al poder. ¡Qué tremenda idolatría que se le está ofreciendo al dios poder, al dios dinero! Tantas víctimas, tantas sangres que Dios, el verdadero Dios el autor de la vida de los hombres, se lo va a cobrar bien caro a esos idólatras del poder.." (24-II-80)
"En dado caso, prefiero que me quiten de arzobispo y yo irme con la cabeza en alto, antes que entregar la Iglesia a los poderes de este mundo"
"Frente a la orden de matar que da un hombre debe prevalecer la Ley de Dios que dice `no matarás´. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contraria a la Ley de Dios. Una ley inmoral ninguno está obligado a observarla. Es tiempo de recuperar vuestra conciencia y que obedezcan a vuestra conciencia antes que a la orden del pecado"

• Su pasión por la construcción del Reino:

"El Reino está ya misteriosamente presente en nuestra tierra; cuando venga el Señor, se consumará su perfección. Ésta es la esperanza que nos alienta a los cristianos. Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, sobre todo cuando está tan metida esa injusticia y el pecado, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige". (24-03-80)
"¡Qué hermoso será el día en que una sociedad nueva, en vez de almacenar y guardar egoístamente, se reparta, se comparta y se divida, y se alegren todos, porque todos nos sentimos hijos del mismo Dios!"
"Por eso dice Cristo con tanta emoción: ¡Dichosos ustedes los pobres porque de ustedes es el Reino de Dios! Ustedes son los más capacitados para comprender lo que no comprenden quienes están de rodillas ante los falsos ídolos y confían en ellos. …cuánto más pobres, más dueños del Reino de Dios con tal que vivan de verdad esta espiritualidad"
"La gloria de Dios es que el pobre viva" es la creativa expresión de Mons. Romero al reflexionar la frase de San Irineo "La gloria de Dios es que el hombre viva"
"La Iglesia no debería ocuparse más de sus propios problemas sino de servir a toda la humanidad en su búsqueda de la justicia, la paz y la unidad"

En su conversión, se apartó de un modelo religioso y eclesial clerical, autoritario y vertical y optó por el diálogo fecundo y sincero con su pueblo, con los sacerdotes, con los dirigentes, y con todos quienes estaban en la lucha, en la organización, en la praxis del evangelio liberador y en la resistencia.

3. RETOS, DESAFÍOS Y COMPROMISOS

Luego de haber VISTO la realidad de nuestro continente y de haber escuchado el pensamiento de nuestro profeta San Romero de América, tenemos el desafío de responder a la realidad actual con todos los retos que de ella se desprenden. Agradecemos a la vida y a nuestro Padre Dios por habernos dado un referente de los quilates de Mons. Romero, que es paradigma del ser nuevo transformado por la realidad y comprometido con la suerte de los pobres y del pueblo hasta las últimas consecuencias. Veo estos retos, desafíos compromisos al menos en cuatro niveles:

RESPECTO A NOSOTROS MISMOS:

Nos urge un profundo trabajo personal de crecimiento espiritual. En este sentido cuánta razón tiene Mons. Romero cuando nos dice "La única violencia que admite el evangelio es la que uno se hace a sí mismo. Cuando Cristo se deja matar, ésa es la violencia, dejarse matar. La violencia en uno mismo es más eficaz que la violencia en otros". Y sólo quienes se hacen violencia arrebatarán el Reino de los Cielos, nos dice Jesús.

Si queremos cambiar el mundo tenemos que cambiar primero NOSOTROS MISMOS, nacer de nuevo, volver a ser infantes; operar una conversión radical y permanente en nuestras vidas porque el maligno está siempre en acecho. El llamado a ser "santos" a "ser PERFECTOS como perfecto es el Padre de los Cielos" implica un trabajo personal permanente como el del jardinero que con amor cultiva diariamente su jardín y no deja crecer malezas.

Frei Beto nos dice insistentemente que no seamos militontos y que mantengamos viva la indignación frente al sistema; y en su libro "El arte de sembrar las estrellas" nos hace un fuerte llamado a desarrollar en cada uno de nosotros la "ecología interior", el equilibrio ecobiológico que consiste en mantener un diálogo con nuestros órganos internos, un respeto a la delicadeza de nuestro estómago, un acompañamiento mental a nuestro flujo sanguíneo. Y nos increpa: "¿Tus pensamientos son limpios? ¿Las palabras ácidas? ¿Los gestos agresivos? ¿Cuántas cloacas fétidas corren en tu alma? ¿Cuántas angustias, iras, envidias se amontonan en tu espíritu? Examina tu mente: ¿Está limpia de ambiciones desmedidas, de prejuicios intelectuales de intensiones inconfesables? ¿Tus pasos deshonran los caminos del alma dejando un rastro de tristeza y desaliento? ¿Tu humor se intoxica de rabia y arrogancia? ¿Dónde están las flores de tu buen querer, las aguas cristalinas de tus palabras? ¿Por qué tu temperamento hierve con frecuencia y expele tanto hollín por las chimeneas de tu intolerancia?

Ojalá mucho más temprano que tarde podamos decir como Mons. Romero "Daré pues prioridad a mi vida espiritual. Cuidaré vivir en contacto con Dios. Mi principal preocupación será irme identificando cada día más y más con Jesús, radicalizándome en su evangelio".

RESPECTO A NUESTRO SER IGLESIA:

El desafío es ser una Iglesia provocadora y profética, fuerte y articulada que contribuya -como lo hizo Mons. Romero- a hacer más eficaces los gritos de los pueblos, de los excluidos, los gritos de la tierra, dejando muy claro de qué lado estamos los seguidores de Jesús y que mundo es el que queremos construir.

En este sentido, nosotros como iglesia estamos llamados a escandalizar como lo hizo Jesús y su fiel seguidor Mons. Romero. No podemos pretender ser más que el Maestro; si a él lo rechazaron, sería lógico que nos rechacen, pero por lo mismo que rechazaron a Jesús, y sólo por eso. En este sentido Monseñor Romero nos da clarísimo ejemplo de seguimiento a Jesús pues se hizo semejante a él en todo, viviendo de forma austera, solidaria, coherente, comprometida, hasta dar la propia vida. Desgraciadamente nuestro escándalo suele ser otro. Preguntémonos hermanos y hermanas ¿Qué escándalos produce mi vida?. ¿A quiénes escandalizo? ¿Por qué escandalizo?

Estar con y donde están los pobres, con y donde está el pueblo. Resucitar la opción por los pobres y por la pobreza, que en estos tiempos está tan venida a menos. ¿De qué lado nos ponemos? Hay que hacer la opción, opción que en Mons. Romero fue clarísima. Es preferible equivocarse con los pobres, con el pueblo que "acertar" en la defensa y el goce de privilegios con los ricos, o ser cómplices de su sufrimiento con el silencio. "Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar" dice José Martí. Si la Iglesia, "es fiel a su misión de denunciar el pecado que pone a muchos en la miseria y si proclama la esperanza de un mundo más justo y humano, entonces es perseguida y calumniada, y llamada subversiva y comunista", nos decía San Romero.

Vivir la pasión de Jesús por el Reino de Dios y su justicia -nuestra Utopía- en medio de las organizaciones genuinas e históricas del pueblo, sin sustituirlas ni subordinarlas, con profundo respeto para contribuir a leudar procesos de liberación como lo hicieron Jesús, Mons. Romero, Mons. Proaño, como la levadura que desaparece en la masa, como la sal que da sabor a las comidas, como el grano de trigo, de quinua que cae en tierra y muere para dar fruto, al mejor estilo de Juan Bautista: es necesario que El crezca y yo disminuya. Vivir la inserción en el pueblo: ¡una seria y radical encarnación!

Propiciar la creación de CEBs allí donde no existen o están institucionalizadas; y fortalecerlas donde tienen presencia e incidencia, promoviendo el ecumenismo, el macroecumenismo y la "Comunidad de Vidas" en simbiosis con la madre tierra, a fin de llegar a hacer de nuestra Iglesia la comunidad de comunidades acogedora, abierta, inclusiva, dialogante, diaconal, solidaria, profética, coherente con la vida de los pobres y de los pueblos; dispuesta a amar, a perdonar, a ser misericordiosa y a dar la vida al propio estilo de Jesús y de Mons. Romero.

RESPECTO AL SISTEMA:

El ejemplo diáfano de Mons. Romero al enfrentarse abiertamente al poder y al imperio nos exige coherencia total en la lucha contra las estructuras de pecado y contra el pecado institucionalizado. Como dice Dom Pedro Casaldáliga, y como hemos visto "la gran crisis económica actual es una crisis global, de Humanidad que no se resolverá con ningún tipo de capitalismo, porque no es posible un capitalismo humano". El capitalismo siempre ha sido homicida, ecocida, suicida, etnocida. Esto nos exige definirnos: el dilema es ¿estamos para salvar este sistema agónico y osteoporético o para salvar la humanidad y el planeta?

Luchar y trabajar en estrecha unión con el pueblo y sus organizaciones en la defensa de los derechos humanos, de la naturaleza y de los pueblos originarios; luchar como Mons. Proaño, codo a codo con los pueblos indígenas en la construcción de Estado Plurinacional y en la defensa de su autonomía, único mecanismo para conseguir la justicia histórica que los asiste.

Denunciar y oponernos al consumismo y al capitalismo en esta diabólica fase neoliberal; que nuestra voz y nuestro actuar estén presentes frente la voracidad de las transnacionales; a los planes privatizadores; al pago de la deuda externa oprobiosa e ilegitima; ante la injerencia de la CIA, los planes de ajuste del FMI y del BM, y la imposición del ALCA y los TLC…

Deslegitimar por todos los medios posibles al capitalismo y construir con el pueblo y sus organizaciones el postcapitalismo, extrayendo y sistematizando de las fuentes prístinas de las culturas ancestrales los valores, principios, políticas y praxis, mirando y redescubriendo nuestras raíces milenarias a lo largo de nuestra Abya -Yala.

Exigir la transformación sustancial de los organismos mundiales como la ONU, LA OMC, en su tiempo Mons. Proaño clamaba por una OEA sin EE.UU. Y, al mismo exigir tiempo la eliminación de los paraísos fiscales y diseñar un nuevo orden económico internacional.

COMO RED SICSAL:

Al interior de nuestros países y de nuestra red, trabajar, como dice Don Pedro Casaldáliga, por una ‘ecología profunda e integral’ propiciando una política agraria - agrícola alternativa a la política depredadora del latifundio, de los monocultivos y de los agrotóxicos, y alternativamente promover y apoyar la agricultura campesina libre de químicos, biológica.

Participar de las movilizaciones y construcción de propuestas y políticas estatales para las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas, a fin de conseguir una democracia de "alta intensidad"

Participar así mismo activamente, en las campañas universales de solidaridad; en los Foros Sociales, en las luchas de resistencia de los movimientos indígenas y afro, en los movimientos populares, en las propuestas de los ecologistas, de los emigrantes, de los desplazados y refugiados que cada vez son más; siempre con espíritu abierto y dialogante, superando los sectarismos, capillismos y proselitismos, siempre para sumar y no para restar, siempre para multiplicar y no para dividir.

Hacer de la memoria, de la verdad y la justicia ejes centrales de nuestro actuar.
Se nos impone amar la utopía y seguirla con pasión: la construcción de una sociedad nueva, de un nuevo paradigma civilizatorio que necesariamente tiene que ser en nuestra Abya-Yala un paradigma intercultural: Un nuevo paradigma que pasa por el diálogo de saberes entre el pensamiento occidental y la cosmovisión de los pueblos indígenas; nuevo paradigma que tiene como eje central la solidaridad inter - generacional; el respeto a los derechos y la justicia que les asisten a los pueblos indígenas y a todos los desheredados; la protección de la vitalidad de la biodiversidad y de la belleza de la tierra; y una nueva relación entre todos los seres vivos, a fin de hacer realidad el sueño de Jesús: "he venido para que tengan vida y vida en abundancia"

Quito, 16 de marzo de 2009

*Exposición presentada en el Taller Teológico: "Vigencia del pensamiento de Romero en América Latina y el Caribe" organizado por el Grupo Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero de Cuba, en la Habana el 24 de marzo del 2009.

* Fundación Pueblo Indio del Ecuador (constituida por Mons. Leonidas Proaño)