lunes, 30 de marzo de 2009

Hace 27 años la dictadura reprimía una convocatoria de los sindicatos

Fuente:DIARIO UNO-MENDOZA 30 DE MARZO DE 2009
Mendoza
Hace 27 años la dictadura reprimía una convocatoria de los sindicatos
La consigna fue paz, pan y trabajo. En Mendoza, Gendarmería les disparó a los primeros que llegaron a la concentración. Hubo heridos, entre ellos Benedicto Ortiz, quien murió días después.
30-03-2009

Luis Gregorio
lgregorio@diariouno.net.ar
Hoy se cumplen 27 años de la represión a la convocatoria de la CGT por “Paz, pan y trabajo”, tal como se la denominó, cuando la dictadura militar ya evidenciaba fuertes señales de desgobierno. En Mendoza, el llamado sindical tuvo una dura respuesta apenas se instalaron algunos grupos sobre la calle Pedro Molina a la espera de empezar el acto. Desde una camioneta de Gendarmería Nacional efectivos dispararon contra los manifestantes sin mediar palabra e hirieron a varias personas, entre ellos José Benedicto Ortiz, secretario general del gremio minero (Aoma), quien murió cuatro días después.

El hecho en la prensa tuvo sólo alguna repercusión, seguramente porque en Buenos Aires, debido a la marcha, hubo 2.000 detenidos y un gran caos. La muerte de Ortiz directamente casi fue ignorada, ya que la administración militar se había lanzado a la reconquista de las Malvinas y la mayoría del país estaba pendiente de este acontecimiento. Inclusive, libros de la historia de Mendoza realizados recientemente no hacen mención al 30 de marzo y sus consecuencias.

El actual secretario general de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Juan Carlos Navarro, fue uno de los testigos del ataque a los manifestantes de aquel día de 1982 y al recordar los hechos desmiente que haya existido una marcha cuando la represión y que ésta haya traspuesto Pedro Molina para encaminarse a la Casa de Gobierno, tal como lo repitieron algunas crónicas.

“Todavía no había ninguna movilización, no se había originado nada”, repite Navarro, quien por ese tiempo integraba la agrupación Azul y Blanca del gremio de la sanidad. “La movilización estaba convocada para las 4 de la tarde y se iba a entregar un petitorio a la Casa de Gobierno”, señala. “Siempre se decía a las 4 de la tarde, por ejemplo, para que la gente empezara a llegar, pero las movilizaciones terminaban concretándose a las 6”.

Navarro expresa que la agrupación Azul y Blanca era liderada por Itamar Castro, quien había sido secretario general del gremio. “Y nuestra consigna era concentrarnos en Colón y Mitre”, indica.

Como veían gente de sus filas que se dirigía a Pedro Molina, Navarro recibió la orden de Castro de evitar que la concentración se adelantara. “Eran las 4 menos cuarto de la tarde y me dice Itamar: ‘Váyase hasta la calle Pedro Molina porque, como de costumbre, hay algunos apresurados que se han ido hasta allí cuando en realidad quedamos en concentrarnos acá’”, rememora Navarro. “Yo, que obviamente era muy joven, iba caminando por la vereda oeste de Mitre y me cruzo al bulevar de Pedro Molina. Y en el preciso instante en que llego ahí, la gente empezó a cantar el Himno Nacional. Nadie estaba marchando. Había unas 250 a 300 personas, no más. De pronto, de la calle Patricias Mendocinas viene una camioneta de Gendarmería con un oficial muy alto, rubio, con cuatro o cinco soldados. Vienen a contramano. Y sin mediar absolutamente nada, empezaron con las ametralladoras a tirar tiros al aire, primero. Las ramas de los árboles caían sobre la calle y nadie se movía. Entonces empezaron a tirar balas a la calle. Apuntaban hacia abajo, pegaban en la calzada y salían disparadas hacia arriba. Esto originó que la mayoría de las heridas de los compañeros que cayeron allí eran de la rodilla hacia arriba.”
Tras el ataque se produjo el desbande y la mayoría de los manifestantes corrían para todos lados o buscaban refugio ante los disparos. Cayeron heridos José Benedicto Ortiz, Juan Enzo Ortiz (trabajador ferroviario), Raúl Aldo González, Ricardo Jorge García, Bruno Antinori y Héctor Moirat. José Benedicto Ortiz murió el 3 de abril en el Hospital Central.

Navarro comenta que quienes comandaban en Mendoza la CGT Brasil (la que lideraba Saúl Ubaldini a nivel nacional), Mario Zaffora, Carlos Valenzuela, Ignacio Alonso y Fernando Lira, no habían llegado aún a la calle Pedro Molina. “Sí recuerdo que estaba Cira Ticera, una luchadora de toda la vida, hoy jubilada”, añade el titular de ATSA.

“O un militante de siempre, Ramón Barrera, que en el medio de la calle, shockeado, insultaba y gritaba ‘tiren, tiren’ y luego seguía con el Himno”, comenta aún asombrado. “No sé cómo salió vivo”.

miércoles, 25 de marzo de 2009

INICIATIVA POPULAR -PROVINCIA DE MENDOZA-PARA DOCENTES MENDOCINOS

INICIATIVA POPULAR
Los abajo firmantes, ciudadanos de la Provincia de Mendoza, solicitan se sancione una LEY NACIONAL que establezca:
"EI personal docente de todo el país se jubilara a los 25 años de servicio".
Lo solicitado se fundamenta en:

1)- Necesidad de aumentar el número de jóvenes que ingresen a la carrera docente, estableciendo para ello una expectativa laboral que resulte atrayente.

2)-Propender a la mejora de la calidad educativa al propiciar la movilidad y recambio de la planta de personal docente en el Sistema Educativo, una vez cumplidos los 25 años frente al aula.

3)-Necesidad de reparar una deuda histórica con muchos docentes del país que ingresaron a los Sistemas Educativos con una condición laboral que luego, por la transferencias de las cajas provinciales y la privatización del Sistema Jubilatorio, fue modificada en perjuicio de sus derechos.

4)-Necesidad de sanear las masas salariales provinciales al permitir que se sólo durante un año se abone el porcentaje máximo de la reconocimiento de la experiencia en servicio (antigüedad), tal como fuera determinado por la Provincia de Mendoza en la Ley 4934- Estatuto del Docente.
FUNDACION ARGENTINA PARA EL DESARROLLO Y PROTECION DEl DOCENTE
Pers. Juridica: Res. 201/05 - D. P. J. Mendoza.
jubilaciondocente25@gmail.com
Para remitir documentation: Avda. Mitre 190- CP 5600- San Rafael- Mza

lunes, 23 de marzo de 2009

Ong denuncia la muerte de diez bebés indígenas en el Chaco

Ong denuncia la muerte de diez bebés indígenas en el Chaco

Diez bebés de pueblos indígenas murieron en los últimos siete meses a causa del hambre y la desnutrición, en el interior de la provincia de Chaco, denunció el Centro de Estudios ‘Nelson Mandela’. “Se mantiene la misma matriz que denunciábamos años atrás, en la que hay una situación de abandono que lleva una fuerte carga de discriminación”, señaló el responsable de la ong, el abogado Rolando Núñez.
En los casos de las criaturas fallecidas, Núñez dice que todas tenían menos de un año y que las muertes se produjeron por causas evitables, asociadas a la falta de atención médica oportuna y a la ausencia de ayuda alimentaria de supervivencia. “Son familias que ni siquiera reciben agua potable, por lo que consumen agua de charcos, y entonces sobrevienen las diarreas infantiles y las muertes por deshidratación”, comentó.
El estado de abandono de los pueblos originarios del Chaco hizo que, a instancias de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Corte Suprema de Justicia ordenara hace un año y medio al Estado nacional y al provincial adoptar medidas para frenar el "silencioso exterminio" de esas comunidades. Desde entonces, el gobierno federal y el Chaco informan periódicamente qué están haciendo en la materia.
Desde el Centro Nelson Mandela denuncian que la gestión del kirchnerista Jorge Capitanich no revirtió la situación, avalada durante años por gobiernos radicales y ocultada por la mayoría de los medios de prensa.
(Clarín, pág. 28, 23/3/09 - Sergio Schneider)

sábado, 21 de marzo de 2009

En el nombre de Florencia, sus amigas crearon una organización que alerta sobre la Trata

En el nombre de Florencia, sus amigas crearon una organización que alerta sobre la Trata

Pasado el primer estupor después de la desaparición de la estudiante Florencia Pennacchi en 2004, sus amigas de la infancia se organizaron y recorren colegios para prevenir e informar sobre la Trata de Personas, buscando crear conciencia sobre este delito entre las adolescentes.
Se llaman Cecilia, Silvina y Leonora. Desde el momento en que desapareció Florencia, ellas luchan cada día contra los prejuicios, la desinformación y la impunidad que envuelven el delito. En ese proceso, el grupo de amigas decidió crear la organización “Sin Cautivas, Feministas por la Resistencia” y recorrer colegios secundarios, organizaciones sociales y barriales informando sobre la trata de personas. "Con la desaparición de Florencia descubrimos lo que es el delito, lo siniestro de sus conexiones y el dinero que mueve. Para ayudar en la búsqueda de Florencia y para que no haya más `Florencias', decidimos conformar este espacio", contó Silvina.
"Como nos parecía muy difícil luchar cuerpo a cuerpo contra este negocio pusimos el énfasis en prevenir nuevos casos, crear una red de contención", explicó Leonora.
"Yo fui la que más dudas tuvo en su momento con respecto al destino de Florencia”, recordó Cecilia Cavilla. "No podía creer que ella fuera víctima de trata, pero cuando conocí otros casos similares, como el de Marita Verán o Fernanda Aguirre, tomé conciencia de esta realidad y decidí comprometerme con esto", contó. "Yo tampoco sabía nada sobre trata. Fue Silvina la que me empezó a contar, a pasarme información, a explicarme el alcance de las redes, a saber de otras chicas en la misma situación", señaló Leonora.
Para que otras y otros jóvenes no caigan en redes de trata, durante todo 2008 las jóvenes visitaron escuelas secundarias de la provincia de Neuquén dando charlas sobre el tema. "Elegimos las escuelas secundarias porque concurren chicos y chicas que por su edad y su situación social pueden ser posibles víctimas de las redes", explicó Silvina. "Les decimos qué es la trata, sus modos de captación, cuestionamos ciertos estereotipos, como por ejemplo, que las chicas se van de sus hogares por propia voluntad o que las únicas víctimas son mujeres pobres y morochas", remarcó. "Florencia siempre nos sirvió de ejemplo para pensar lo contrario", agregó. "Es enriquecedor estar con los chicos, colaborar a cuestionar ciertos conceptos y situaciones naturalizadas. Lo importante es generar los mecanismos para que las chicas no entren en pánico y brindarles información en situaciones de peligro", sostuvo Cecilia.
(Páginal12, Las/12, pág.7, 20/3/09 – Elisabet Contrera)

Separan a funcionarios acusados de abusar de chicas wichís a cambio de comida

Separan a funcionarios acusados de abusar de chicas wichís a cambio de comida

El gobierno del Chaco anunció ayer (20/3) su decisión de remover a todos los responsables y agentes de un plan asistencial para comunidades indígenas, al denunciar una diputada que miembros de ese programa social abusaban de niñas y adolescentes aborígenes a modo de contraprestación sexual por la entrega de alimentos. El escándalo había estallado el miércoles, cuando la diputada peronista Inocencia Charole declaró a una radio que varias familias wichís de El Impenetrable le habían dicho que niñas de 13 a 15 años habían sido abusadas por miembros del plan Paicha, instrumentado para la distribución de alimentos en las poblaciones indígenas.
Según la legisladora, que pertenece a la etnia toba, madres wichí le dijeron que las chicas menores de edad "eran abusadas a cambio de mercaderías", y si bien se negó a dar los nombres de los supuestos abusadores, prometió llevar el caso a la justicia penal. "No voy a permitir que se les haga esto a mis hermanas, porque es algo que no tiene perdón", agregó.
Una región postergada. Las mujeres wichís que denunciaron los supuestos abusos sexuales sobre niñas aborígenes viven en Misión Nueva Pompeya, en El Impenetrable, una vasta región de montes marcada por la aridez y la pobreza. Allí se produjeron en los últimos años numerosas muertes de aborígenes por hambre. La Suprema Corte intervino para ordenar al Estado nacional y a la provincia que dispusieran medidas urgentes para frenar su "silencioso exterminio".
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 20/3/09)

viernes, 20 de marzo de 2009

Alcoholismo: obras sociales deberán cubrir el tratamiento y escuelas harán prevención El 5 de marzo de 1997 el Congreso argentino sancionó una ley

Alcoholismo: obras sociales deberán cubrir el tratamiento y escuelas harán prevención

El 5 de marzo de 1997 el Congreso argentino sancionó una ley para luchar contra el alcoholismo. Pasaron desde entonces cuatro ministros de salud que no se ocuparon de poner a esa norma en vigencia. Recién ahora, a principios de marzo, se publicó la reglamentación de la ley: obligará a cubrir a las obras sociales y a la medicina prepaga el tratamiento para las personas que sufran de alcoholismo. No sólo abarca a los consumidores crónicos de alcohol, sino también a los que se desbordan los fines de semana. A su vez, la reglamentación implicará el trabajo en colaboración de distintos organismos públicos como la cartera de salud con el Comité Federal de Radiodifusión.
"Se capacitará a más de 9.000 profesionales de la salud que atenderán en los centros de atención primaria y en los hospitales. Y se incluirán materiales y recursos didácticos para que se trate mejor el alcoholismo en las escuelas". Para conseguir este objetivo, se trabajará con el Consejo Federal de Educación.
Para los vendedores de bebidas alcohólicas, la edad de iniciación en el alcohol de los jóvenes se redujo de los 17 a los 12 años. Según una encuesta de Gallup, en el país el consumo más alto se da a mayor nivel educativo y socioeconómico.
Otro aspecto significativo de la reglamentación se refiere a nuevos límites a la publicidad. Los deportistas o los partidos de fútbol ya no podrán exhibir publicidades de bebidas alcohólicas. Hoy, uno de los sponsors de la Selección Nacional es una marca de cerveza. También estará prohibida la publicidad en espectáculos culturales o artísticos con libre acceso a chicos. Ni tampoco se podrá hacer "publicidad o incentivo de consumo" que utilice por asociación a deportistas, intelectuales, científicos o profesionales notorios, o en general personas famosas o con habilidades especiales, de modo que "por emulación se pueda sugerir que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas".
(Clarín, pág. 28, 19/3/09 - Pilar Ferreyra y Valeria Román)

miércoles, 18 de marzo de 2009

Había chicos en condiciones inhumanas en un taller clandestino

Había chicos en condiciones inhumanas en un taller clandestino

Veinticuatro bolivianos y bolivianas, algunos de ellos menores de edad, fueron encontrados ayer (17/3) viviendo y trabajando “en condiciones inhumanas” en un taller textil ilegal, en el partido bonaerense de San Martín, informaron fuentes policiales. Durante el allanamiento, también fueron detenidos el dueño de la casa, ubicada en Irigoyen al 3500, su hijo. La investigación comenzó a partir de la denuncia de un familiar de una de las personas esclavizadas, que vive en Canadá y alertó de la situación al consulado de Bolivia en Argentina.
(Diario Popular, pág. 9, 18/3/09)

lunes, 16 de marzo de 2009

Cinco años hay que esperar para poder adoptar un niño

FUENTE DIARIO UNO MENDOZA 16 DE MARZO DEL 2009



El caso de la bebé abandonada en los cerros provocó un pico de consultas. La lentitud del sistema legal hace que crezcan las adopciones ilegales. Datos útiles.
16-03-2009

Sara González
sgonzalez@diariouno.net.ar
El tiempo de espera promedio para recibir un bebé por adopción legal se ha estirado más del doble en los últimos años. Hace siete años, la espera promedio de los padres era de dos años, ahora se considera que en promedio ronda los cinco años, aunque puede demandar más tiempo.

Actualmente la lista de espera de parejas o de personas solas que quieren un hijo es de alrededor de 700 inscriptos, pero por año tan sólo unos 50 logran ver su sueño cumplido de adoptar un niño.

El interés por adoptar crece pero la oferta de niños en adopción no acompaña. Este problema desvive a las autoridades judiciales, sobre todo a la titular del Registro Único de Adopción (RUA), María del Carmen San Martín.

En realidad, el problema no es que no haya oferta de niños para adopción. El problema es que muchas adopciones no se hacen en el marco de la legalidad. La venta de bebés o simplemente la cesión de niños en condiciones irregulares sigue siendo una práctica común.

Aunque imposible de cuantificar, el problema persiste, sobre todo por desinformación. Sigue siendo un tabú y se considera “mal visto” dar a un hijo biológico en adopción.

Éste es el prejuicio que sobrevuela en torno al tema –explica la funcionaria– y que hace difícil que la situación mejore.

Hay otro aspecto, no cultural sino legal, que hace que el desequilibrio entre la demanda de los inscriptos y la oferta de niños para adoptar sea tan desigual. Y es que el RUA de Mendoza permite la inscripción de parejas de todo el país, por lo que hay personas que son desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.

El motivo por el que ciudadanos de otras provincias se inscriben acá, en lugar de hacerlo en los registros de adopción de sus respectivas provincias, es que “este registro adquirió fama de trabajar con agilidad”.

Es una paradoja, más gente se inscribe porque tiene fama de trabajar con agilidad pero la creciente demanda hace que los períodos de espera sean cada vez más largos, sostiene San Martín.

Desde el punto de vista jurídico, la ley nacional de adopción permite que un ciudadano argentino se inscriba en cualquier registro del país, por lo tanto en Mendoza lo que se intenta es regular las inscripciones de los foráneos para evitar que el registro siga un equilibrio entre la demanda de mendocinos y de otras provincias.

“Damos turnos diferidos, para evitar sólo inscriptos de afuera. La semana pasada hubo diez personas de afuera”, señala.

Según expresa la funcionaria, el registro de Mendoza está bien catalogado entre el resto de las circunscripciones judiciales del país por el número de adopciones que concreta anualmente. “Acá hacemos 50 adopciones por año y Buenos Aires concreta 2 o 3 por año”, explica. “El 20% de los inscriptos que tenemos es de otros lugares del país”, indica.

San Martín se refiere al RUA que incluye al Gran Mendoza y Lavalle, donde se concentra la mayoría de los inscriptos, que son alrededor de 550.

En las otras tres circunscripciones judiciales hay otros 175, 80 en Valle de Uco, 60 en zona Sur y 35 en zona Este. Para inscribirse en estos registros hay que tener domicilio real en la zona de injerencia del registro pertinente.

sábado, 14 de marzo de 2009

La seguridad de los adolescentes, cada vez más expuesta por Internet

La seguridad de los adolescentes, cada vez más expuesta por Internet

El 75% de los adolescentes de entre 14 y 18 años tomó contacto con un desconocido por medio del chat. Un tercio se encontró con él después de concertar una cita virtual y más de la mitad expresó que compartía sus fotos públicamente en la Web.
Estos son algunos de los resultados de una amplia encuesta realizada por Microsoft entre 3346 usuarios respecto del comportamiento de los chicos en Internet.
En el contexto de la Semana de la Seguridad Informática, del 16 al 22 de marzo, Microsoft Argentina presentó ayer (12/3) un informe sobre el uso de seguridad en la Web y la relación con los niños.
"El riesgo que corren los niños a través del uso de Internet es muy alto. Por eso, nos parece sumamente importante llevar adelante una campaña de concientización para que los padres puedan protegerlos", dijo Jorge Cella, gerente de Iniciativas de Seguridad de Microsoft Argentina.
Entre los riesgos se señalaron: el robo de información, el ciberacoso y la pedofilia.
"Los peligros en Internet son los mismos que en la vida real. Nuestra intención no es alarmar, sino que los adultos enseñen a los menores a manejarse con cuidado", agregó.
El universo de la encuesta estuvo compuesto por 52% de varones y 48% de mujeres de todas las edades. En el relevamiento se señala que el 59% de los encuestados se comunicó con un desconocido que aceptó en el chat. Sin embargo, en el caso de los menores de edad ese porcentaje trepó al 75 por ciento.
(La Nación, pág. 18, 13/3/09)

viernes, 13 de marzo de 2009

Por ley, buscan prevenir la violencia contra las mujeres desde la escuela

Por ley, buscan prevenir la violencia contra las mujeres desde la escuela

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados de la Nación dio ayer (11/3) la sanción definitiva a la ley contra la violencia de género. El proyecto había sido aprobado por el Senado el 26 de noviembre pasado, un día después de que varias organizaciones civiles e internacionales hicieran severas críticas al Gobierno, por su inacción ante los altísimos niveles de agresión contra las mujeres.
Con el título de "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", la norma contempla la existencia de violencia de género física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Establece además los ámbitos en los que se produce, y no sólo el doméstico.
Mientras la ley actual aborda sólo la atención de las víctimas, la nueva apunta a la prevención. Al respecto reconoce que la violencia contra mujeres y niñas se origina en la discriminación, por lo que despliega una serie de pautas para eliminar la discriminación "en todos los órdenes de la vida".
En ese sentido propone cambios de fondo en el sistema educativo, tanto en currículas como en textos escolares, en la capacitación de los docentes en todos los niveles, y en la inclusión de la perspectiva de género en la formación de las fuerzas armadas y de seguridad.
El organismo competente será el Consejo Nacional de la Mujer, aunque deberá articular acciones "con las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal, y con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia".
Campaña. A partir de hoy, una campaña de afiches informará que las víctimas de agresiones o abusos en el seno familiar pueden recurrir a la línea telefónica 137, anunció la directora del programa “Las víctimas contra las violencias”, Eva Giberti.
En los últimos dos años y medio, desde que se puso en marcha el programa, fueron atendidos por el equipo de especialistas más de 2200 casos de violencia doméstica, con un incremento notable de denuncias en los últimos meses. Por el momento, el programa sólo se aplica en la ciudad de Buenos Aires, pero “a partir de fin de año se va a empezar a replicar en otras ciudades y provincias del país”, confirmó a Zaida Gatti, asesora general del programa.
(Noticia ampliamente tratada por los medios; Páginal12, pág. 2 - 12/3/09)

lunes, 9 de marzo de 2009

Debates y experiencias sobre convivencia escolar y autoridad docente

Debates y experiencias sobre convivencia escolar y autoridad docente

Las causas de la pérdida de la autoridad en los docentes y las posibles formas de restituirlas fueron motivo de reflexión de pedagogos que opinaron sobre la relación alumno-docente, el vínculo con los padres y lo que se espera de los maetros en el aula.
Expertos consultados coinciden con que una de las causas de esta pérdida de autoridad hay que atribuírsela a la dictadura: "En la posdictadura, en Educación se instalaron muchas pedagogías que probablemente eran necesarias pero que fueron un volanteo para el lado contrario. Como consecuencia, en muchos casos se da que cualquier tipo de autoridad es entendido como represión o censura. Hay mucho discurso "psi" y en nombre de esto se generó mucha confusión", dice Inés Dussel, investigadora del área Educación de la FLACSO. "Había que diferenciarse de tanto autoritarismo. Este fue un daño más que hizo la dictadura", agrega Horacio Sanguinetti, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.
"Urge una adecuada formación docente. Yo volvería a las escuelas normales que tenían una mística formativa formidable y no fueron reemplazadas con nada”, propone Sanguinetti y señala que “sobre la conducta de los chicos tiene que haber un código de sanciones pactado y que se aplique. La supresión de las amonestaciones fue un error gravísimo porque el ser humano necesita premios y sanciones para regular su conducta".
Dussel sostiene que es necesario “más y mejor formación docente y pedagógica y cambios en la organización escolar. Que los docentes estén más seguros de lo que enseñan y del vínculo que tienen que establecer con los alumnos.
Tucumán. Dos experiencias en distintas escuelas tucumanas muestran alternativas posibles para abordar los conflictos de convivencia entre alumnos y docentes. La escuela Nº 81 “Padre de la Patria”, en Mista, a 60 kilómetros de la capital provincial, apuesta a la planificación previa que los docentes realizan antes del comienzo de clases y al trabajo con las familias. “Los problemas de disciplina se generan por una autoridad ausente”, considera su directora Susana Díaz de Sosa. Por otra parte, el colegio Gymnasium Universitario, en la capital tucumana, se rige desde hace 61 años por el sistema de “autodisciplina”. Su vicedirectora, Sandra Mansilla, explica cómo funciona el sistema de tutorías: “cada curso cuenta con un tutor docente y uno estudiantil, que es un alumno de quinto año. En caso de problemas de conducta, el mismo grupo trata de solucionarlo con su tutor estudiantil y si el asunto pase a mayores, recién intervenimos los docentes”. “Nunca recurrimos a la expulsión del alumno. Sacar al chico de la escuela significa un fracaso institucional, marca la pauta de que el colegio no pudo solucionar un problema que está dentro de su órbita”, dijo Mansilla.
(Clarin – Sup. Guía de la Enseñanza, pág. 6 - Liliana Moreno; La Gaceta – Tucumán, edición digital - 8/3/09)

sábado, 7 de marzo de 2009

Rescatan a una chica que era explotada sexualmente, en Salta

Rescatan a una chica que era explotada sexualmente, en Salta

Una niña de 15 años fue rescatada de una red de explotación sexual que opera en Aguaray, Salta, luego de que esta lograra -a casi seis meses de su desaparición- hacer un desesperado llamado telefónico a un pariente: "Tío ayudame...estoy en Aguaray con un tipo llamado Arias; somos varias las menores que estamos acá...¿No me podés mandar plata aunque sea para viajar..? Me hacen tener relaciones hasta con 15 tipos por día..." Hubo un instante de silencio y la adolescente gritó: "Ahí vienen, ahí vienen..!" y luego la comunicación se terminó.
Con esos datos, la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia inició una investigación vía Juzgado Federal 2, la que quedó a cargo de la secretaria del mismo, María Falú a partir del 24 de febrero pasado.
Y en el marco de la pesquisa y con detectives desplegados por Aguaray -cerca de la frontera con Bolivia- lograron determinar que la chica, efectivamente, se hallaba en el lugar, hasta donde había sido llevada mediante engaños por una mujer joven apodada la "Enana Abigail", a quien la víctima habría conocido en el cibercafé "Jamaica", del barrio capitalino Solidaridad.
Cuando los efectivos la hallaron, la chica era explotada en un paraje ubicado sobre la ruta nacional 34 denominado "El Cruce", a la entrada de Aguaray, donde suelen estacionarse para descansar cientos de camioneros.
(El Tribuno – Salta, edición digital, 6/3/09)

miércoles, 4 de marzo de 2009

8 de Marzo Dia de la Mujer

MUJER Y VENDIMIA

Como todos sabemos, Mendoza está viviendo su fiesta provincial que es muy importante para la Tradición y la Cultura de nuestro pueblo, es la fiesta en la que se rinde culto al esfuerzo, al trabajo, fiesta donde todos nos unimos para mostrar la Mendoza Bella a los miles de visitantes de nuestro país y de lejanas tierras que participan de todos los eventos sociales que se organizan.
Esta celebración se realiza desde hace muchos años, pero todo tiene un principio, para llegar a donde estamos ahora, el siglo 21. Los primeros que llegaron a estas tierras empezaron abrir surcos, a plantar los barbechos y hacer crecer la industria del vino y sus derivados, tiempos difíciles para una de las principales protagonistas de esta historia, la MUJER, quienes en plano de desigualdad con el hombre, en todos los terrenos, luchaban por sus derechos a nivel mundial, Mendoza no estaba ajena a este contexto.
En los últimos años las mujeres lograron algunos avances, y los consagraron en leyes, pero lo que quiero destacar es el rol de la mujer en nuestra provincia, desde la cosechadora, quien tenia la obligación de ser esposa, madre y trabajar para llevar el pan a la mesa hasta las mujeres que participan de la fiesta, desde la costurera hasta las artistas, sin dejar pasar las reinas. Es decir que el pilar de este festejo es la mujer quien mantiene viva nuestra vendimia.
Vendimia también es Salud, es Educación, es Cultura y esto a veces a las mujeres cosechadoras, o a las que trabajan en otros ámbitos se les niega, pero ellas siempre están de pie para que a ninguno de su familia le falte algo. La mujer, organizada es un ejemplo de militancia, y nuestro país tiene varios ejemplos de esto, como las Madres de Plaza de Mayo, como los Encuentros Nacionales de Mujeres.
Será casualidad que el día de la fiesta central es el Día Internacional de la Mujer? Es hora de que profundicemos más y acompañemos a nuestras esposas, compañeras, amigas a defender sus derechos más que nunca. He querido leer la realidad con ojos de mujer, y me di cuenta de que sigue siendo una práctica poco frecuente para los hombres.
LOS 365 DIAS DEL AÑOS SON EL DIA DE LA MUJER Y DEL HOMBRE, EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. QUE ESTA VENDIMIA SEA EL COMIENZO DE LA NUEVA MENDOZA Y DE LA ARGENTINA QUE SOÑAMOS TODAS LAS GENERACIONES QUE RESPETAMOS LOS DERECHOS HUMANOS.

ELINA GIFFONI ANTONIO ROMEO

lunes, 2 de marzo de 2009

Un manual de derechos humanos para el secundario incluye la diversidad sexual

Un manual de derechos humanos para el secundario incluye la diversidad sexual

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) lanzó una reedición de su manual de derechos humanos para el secundario, “Derechos y justicia: para vos, para mí y para tod@s”, realizado por Mariano Fernández Valle y Soledad Pujó con la participación de múltiples autores y con el apoyo de la embajada del Reino Unido de los Países Bajos.
En el libro, que propone un amplio recorrido por la historia y el presente de los derechos humanos en general, se propone un abordaje de la sexualidad y su diversidad que difícilmente pueda encontrarse en otros textos escolares o de nuestro país.
Entre otros derechos relacionados con la sexualidad, el texto destaca el derecho a decidir libre y responsablemente si queremos tener relaciones sexuales, cómo, cuándo y con quién; a decidir si queremos tener hijos, cuándo, cuántos, cómo y con quién; a exigir a nuestras parejas responsabilidad y cuidado en relación con la reproducción; a recibir la más amplia información para ejercer estos derechos libre y responsablemente; a obtener en forma gratuita servicios de salud sexual y reproductiva; a beneficiarnos con los avances de la ciencia en materia de salud sexual y reproductiva para tener relaciones seguras y regular nuestra fertilidad.
El texto destaca la libertad que todos tenemos de elegir con quiénes nos relacionamos afectiva y sexualmente y afirma que “la sexualidad de gays y lesbianas, por ejemplo, ha sido y aún es invisibilizada y repudiada por gran parte de las instituciones, las familias, el Estado. Pero todas las personas debemos estar preparadas para combatir la discriminación, de forma tal de poder vivir la vida del modo que deseamos y sentimos”.
En los párrafos siguientes, el libro enumera algunos mitos falsos sobre las sexualidades, entre los cuales destaca la heteronormatividad (“idea que establece que la heterosexualidad es la norma social que debe regir las relaciones afectivas y sexuales entre las personas”) y su consecuencia directa, la homofobia (“negación, desprecio, rechazo o temor a la homosexualidad masculina y femenina y a sus manifestaciones públicas y privadas”). También realiza una distinción muy didáctica y clara entre género y sexo biológico, habla de transexualidad, travestismo e intersexualidad; describe, ejemplifica e invita al análisis crítico de los estereotipos de género y sus consecuencias discriminatorias, y condena el machismo, el sexismo y la transfobia.
(Crítica de la Argentina, pág. 27, 1/3/09 – Bruno Bimbi)

El 34% de las adolescentes no se cuidó en su primera relación sexual

El 34% de las adolescentes no se cuidó en su primera relación sexual

El 34 por ciento de las mujeres argentinas no tuvo ningún cuidado anticonceptivo en la primera relación sexual, y en la mayoría de los casos se debió a que él no quiso cuidarse, según dos estudios realizados desde el Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich y la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (Sagij).
De las 2 mil jóvenes encuestadas, el 50 por ciento dijo haber iniciado su vida sexual bajo presión o una situación coercitiva que, según las conclusiones de los informes, van desde la amenaza de abandono por parte del novio, hasta la violación. El debut sexual se da entre los 13 y los 16 años en las jóvenes de clase media y baja.
Educación sexual. La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) anunció que este año comenzará a brindar información y capacitación sobre educación sexual a los docentes que enseñan en las escuelas medias experimentales dependientes de esa casa de estudios, para que en 2010 comience la educación sexual a los estudiantes, que estará incluída transversalmente en la currícula, y no como una asignatura separada.
(El Liberal – Santiago del Estero, edición digital; La Gaceta – Tucumán, edición digital – 24/2/09)

Rosario: dos jóvenes madres murieron después de abortos clandestinos

Rosario: dos jóvenes madres murieron después de abortos clandestinos

Dos jóvenes de 30 y 24 años murieron entre viernes (20/2) y sábado (21/2) en Rosario por infecciones generalizadas causadas por sendos abortos practicados con métodos caseros y en condiciones sanitarias inseguras. Una de las mujeres fallecidas era madre de tres niños y la otra, de uno. Las dos vivían en situación de pobreza y fallecieron después de ingresar al hospital Provincial en una situación de salud límite, comentaron los médicos.
“Rosario puede mostrar muchos años sin una muerte materna, por eso es enorme nuestra preocupación. Una muerte materna por aborto clandestino demuestra que hay mucho por hacer”, evaluó Debora Ferrandini, secretaria de Salud provincial. La funcionaria cuestionó la imprevisibilidad de los envíos de anticonceptivos por parte de la Nación en 2008: “Las muertes de mujeres jóvenes con niños por causas que pueden evitarse tienen que dar lugar a reflexionar sobre hasta dónde el derecho a la vida no está por encima de cualquier posicionamiento religioso o político”.
Unas cien muertes de mujeres se registran cada año en los hospitales de todo el país por complicaciones de abortos clandestinos. Y, pese a estar penalizados, se realizan anualmente alrededor de medio millón de abortos.
Ilegalidad. La abogada de Indeso Mujer y de Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR) Mabel Gabarra opinó que “la ilegalidad actual del aborto no protege la vida” y afirmó que “esto está demostrado en todos los lugares del mundo donde esta práctica es legal”. Gabarra explicó que “a partir de la legalización el número de abortos se reduce porque además esto va acompañado de educación sexual y de campañas de anticoncepción”.
La diputada nacional Silvia Augsburger (PS), una de las impulsoras de un proyecto de despenalización, se mostró ayer (23/2) “pesimista” sobre la posibilidad de que se dé el debate en el Congreso. La legisladora también expresó que desde la asunción de Graciela Ocaña al frente del Ministerio de Salud de la Nación “ha habido inmensos retrocesos”.
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 24/2/09)

Clausuraron un taller textil clandestino donde vivían y trabajaban niños

Clausuraron un taller textil clandestino donde vivían y trabajaban niños

Un taller de costura textil clandestino fue clausurado ayer por la Policía Federal y el gobierno porteño en el barrio de Mataderos, en un operativo conjunto en el que encontraron unas 40 personas, entre adultos y niños, de nacionalidad boliviana. El operativo se realizó en una casa de la calle Garzón 5210 de Mataderos, informaron fuentes policiales y manifestaron que "el lugar ya había sido clausurado meses atrás". "Se trata de un taller de costura textil, de dos plantas, donde vivían y trabajaban unas 40 personas, entre chicos y mayores", expresaron las fuentes consultadas.
"El interior de la vivienda estaba subdividido en tres partes, donde las personas trabajaban bajo el sistema de cama caliente", precisaron.
(La Prensa, pág. 22, 27/2/09)