sábado, 31 de enero de 2009

En 2008 fueron hallados 1110 chicos perdidos en Capital Federal

En 2008 fueron hallados 1110 chicos perdidos en Capital Federal

Un total de 1.110 chicos y chicas perdidos fueron hallados durante 2008 en la Ciudad de Buenos Aires, con la intervención del Registro de Chicos Perdidos del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
El porcentaje de niños y adolescentes encontrados es alto tomando en cuenta los aproximadamente 1.200 casos ingresados en la base de datos del organismo porteño. Del total de esos casos recibidos durante el último año, 865 chicos se retiraron de su hogar, 210 se fueron de su hogar convivencial y 64 se perdieron en la calle.
En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, toda denuncia por búsqueda de paradero de chicos y adolescentes hasta los 18 años de edad, debe ser radicada en las comisarías porteñas y comunicada al Consejo de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes a través de su Guardia Permanente de Abogados.
(La Nación, pág.15; La Prensa, pág.16 – 30/01/09)

jueves, 29 de enero de 2009

Ma. Eugenia Busca su Identidad en Bs.As.


Mi nombre es María Eugenia
Si me permiten quisiera contar algo mio.
Para ser sincera no tengo mucha información.
Mis padres adoptivos no tuvieron nunca información de mis padres biológicos.
Quiero decir también que mi adopción fue totalmente legal, el tema es
que no se donde están los papeles y no me animo a pedirselos a mi mama.
Lo único que se es que me adoptaron en La Plata. Nací a fines de febrero
de 1973 pero no se donde en realidad. Era una NN.
No se por donde arrancar, a decir verdad.

EuGe
euge2202@hotmail.com

martes, 27 de enero de 2009

En la Triple Frontera habría 3.500 chicos que son explotados sexualmente

En la Triple Frontera habría 3.500 chicos que son explotados sexualmente

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) considera que cerca de 3.500 niños, niñas y adolescentes que viven en la Triple Frontera están vinculados con las distintas formas de explotación sexual, trabajan en las calles, sobre todo en el Paso Fronterizo de la Amistad, y son reclutados por las redes de explotación que los explotan sexualmente en cabarets, prostíbulos, hoteles turísticos y discotecas de la zona.
Así se lo asegura el informe “Trata, trato y corrupción en la Argentina”, dado a conocer por integrantes de la Coalición Cívica en el Instituto Hannah Arendt, de Buenos Aires. Según el trabajo, este negocio ilegal moviliza más de 220 millones de pesos por año en la República Argentina.
En la investigación, Misiones fue identificada como el área principal de reclutamiento, donde desde el año pasado se comenzó a combatir el flagelo. En tanto las provincias de destino son Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
“Cada mujer víctima de la Trata de Personas puede llegar a generar hasta 1.200 pesos por día. Mientras que un proxeneta puede alcanzar una ganancia neta de 13.000 dólares por año por mujer”, aclaran.
En la misma dirección se encuentra la denuncia realizada por la legisladora chaqueña Clelia Ávila, quien sostiene que el reclutamiento para el abastecimiento del turismo sexual proviene en un 90% de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, donde niños, niñas, adolescentes y adultos son secuestradas para ser explotadas sexualmente en otros lugares, como el sur del país o Buenos Aires. “Esto a su vez pone en evidencia la profunda vinculación que existe entre turismo sexual, la trata de personas y la explotación sexual, en tanto negocios que se complementan”.
(El Territorio – Misiones, edición digital, 25/1/09)

domingo, 25 de enero de 2009

Una vida dedicada a la promoción del sentir indígena


* Elizabeth Torres

La titular del Instituto de Investigación Antropológica Interdisciplinaria recibió el Premio Jalisco 2006-2007
GUADALAJARA, JALISCO.- Hace más de tres décadas, Elizabeth Torres sintió el deseo de indagar en la historia de sus antepasados (luego de estudiar Antropología en la Universidad Libre de Berlín, Alemania) y comenzar a divulgarla entre sus contemporáneos, en un afán por recuperar la identidad indígena arrebatada tras la llegada de los conquistadores.

Sin pensarlo, comenzó a adentrarse más allá de lo que se conoce a simple vista, pues en una ocasión alguien le dijo que no podría comprender la antigua historia si no era capaz de bailar. De esta forma, las danzas indígenas se convirtieron en la razón de su existir y al mismo tiempo, en una forma de sanar los cuerpos y mentes de los enfermos, lo que la llevó a transmitir esta enseñanza desde la que fue su primera trinchera: la psicología.

"Mi trabajo está ligado al uso terapéutico y pedagógico de la danza. Esto significa que no solamente es un arte, sino que para la sociedad prehispánica era una forma de estar en armonía en contacto con el universo, con todo lo que nos rodea, con saber cuáles son los elementos que faltan en su vida, porque hay veces que hay gente que está estancada como el agua, o muy apegada a la tierra y le falta aire, o está siempre volando, o todos estos estados del ser humano. Entonces, esto ha sido parte muy importante de lo que es la filosofía y la forma de vida de los antiguos mexicanos", explica en entrevista la titular del Instituto de Investigación Antropológica Interdisciplinaria.

Hoy en día, Elizabeth Torres ha dado la vuelta al mundo, literalmente, con este conocimiento, dictando conferencias dentro y fuera del país y participando en encuentros internacionales de investigación y danzas indígenas.

Y en este tema, se puede advertir que el año pasado participó en un Congreso Mundial de Investigadores logrando hacerse acreedora -junto con su equipo- de un primer lugar por la valía de sus danzas y atuendos.

Es por esta férrea labor que el Gobierno del Estado la distinguió a finales de 2008 con el Premio Jalisco en lo Cultural 2006-2007, hecho que para Torres significa que va por buen camino, aunque sabe también que la lucha por recuperar la identidad indígena debe continuar y quién sabe, quizá algún día logre su cometido de instaurar en las universidades una materia con este tema.

Si bien el hecho de haber recibido el Premio Jalisco es uno de los grandes alcances de la trayectoria de Torres, todavía no se puede hablar de que tenga un significado más allá, por ejemplo abriendo puertas con apoyos para continuar con su labor.

Por ahora, Torres está a la caza de apoyo para concretar una serie de actividades en una exposición de Moctezuma que se pretende abrir en un museo de Inglaterra en el mes de septiembre.
Danza para la vida

Tezcakoawtzin, como se conoce también a Elizabeth Torres, advierte que existen cuatro escuelas elementales de danza, las cuales tienen propósitos específicos. Así, la de Tezcaltipotla, que es a la que ella pertenece, "incita el despertar de la conciencia, vivir en el eterno presente". Y es a partir de esta filosofía que la enseña a otros para fines específicos relacionados con la salud.

Las otras escuelas son: la de Huitzilopochtli, que representa la fuerza de voluntad "todos los días a la misma hora, en el mismo lugar, como el sol"; la tercera es la de Xipetotel, "el cambio, la renovación"; y la última es la escuela de Quetzalcóatl, "que no significa serpiente emplumada, significa quetzali, lo más precioso, y cóatl, la energía; la energía más preciosa sería la vida, entonces se especializa en el estudio de la biología de la vida".

Para los interesados, en la sede del Instituto de Investigación Antropológica Interdisciplinaria (Herrera y Cairo 2732, entre Rubén Darío y Terranova), Elizabeth Torres da clases de esta danza de lunes a viernes, de 8:00 a 9:30 horas, y los miércoles, de 19:00 a 21:00 horas.
CRÉDITOS: Informador Redacción / OOCH Ene-23 21:01 hrs

viernes, 23 de enero de 2009

Los hábitos de la generación “M”: diversión para los chicos, un problema para los especialistas

Los hábitos de la generación “M”: diversión para los chicos, un problema para los especialistas

Los hábitos de los niños y las niñas que crecen con las nuevas tecnologías incorporadas a su vida cotidiana y realizan distintas tareas simultáneamente son considerados por muchos padres como nueva habilidad que puede ayudarles en el futuro; por los propios chicos, como una forma de diversión y entretenimiento; y por algunos expertos como un problema emocional, un signo de inmadurez provocado por una sociedad ansiosa.
Una encuesta realizada por el canal televisivo Cartoon Network a 2.672 niños de 7 a 15 años indagó en el perfil de la llamada generación “M”, multimedia, o niños “multitasker”, multitareas según su traducción en español, y entrevistó a padres y expertos. Los resultados mostraron que más de la mitad de los chicos cree que no podría vivir sin la tele; el 48 por ciento, sin la compu y el 37 por ciento sin Internet.
Según este estudio, los chicos y las chicas utilizan la tecnología con fines distintos a los de los adultos: la computadora no sirve para mandar mails o buscar información, sino que prefieren jugar, chatear y bajar música. Los varones utilizan más las tecnologías más para entretenerse en actividades como jugar, bajar y escuchar música. En cambio, las niñas las usan para comunicarse: chatean más y participan más en redes sociales como Facebook.
Por su parte, Elsa Lerda, ex coordinadora del equipo de psiquiatría pediátrica del Hospital de Niños y de la Universidad Nacional de Córdoba, opinó que ser “multitasker” no es una habilidad adquirida sino un problema emocional que puede facilitar el síndrome de atención dispersa, muy habitual en esta época. “No es que ahora aprendieron a hacer muchas cosas a la vez, siempre lo han hecho. El problema es que hoy esto es consecuencia del nivel de ansiedad generalizado de la sociedad. El niño ansioso se distrae. La ansiedad e hiperactividad a veces se la estimula porque se la confunde con niños capaces, creativos y líderes", sostuvo Lerda y agregó: "Es la generación T, niños tiranos. Los mercados entendieron rápidamente que había que conquistarlos, porque ellos deciden sobre muchos de los gustos de los adultos y generan gran demanda propia".
(La Voz del Interior – Córdoba, edición digital; El Territorio – Misiones, edición digital - 22/1/09)

Las transferencias del Estado por niños a cargo ayudan a consolidar la desigualdad

Las transferencias del Estado por niños a cargo ayudan a consolidar la desigualdad

Las transferencias que el Estado otorga a las familias por niños a cargo favorecen hasta catorce veces más a los sectores medios y altos que a los bajos, según una investigación de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) que propone modificar la “variedad de elementos, de montos y coberturas dispares” actuales y establecer “una asignación única para los hijos, independiente de la condición de actividad de los padres”, debido a que “como están diseñadas, las transferencias hacia los menores a cargo no tienen el efecto redistributivo esperable; por el contrario, tienden a consolidar el patrón de desigualdad”.
El Estado transfiere ingresos por niños a cargo mediante asignaciones por hijos, escolaridad, planes sociales y becas de estudio y también por beneficios impositivos, como las deducciones del impuesto a las ganancias. “El problema con estos instrumentos, es que más del 95 por ciento del monto de transferencias beneficia a los asalariados formales, que en su gran mayoría están sobre la línea de pobreza, y a los no asalariados de las clases media alta y alta”, pero “los que más necesitan las transferencias, en especial las monetarias, son los que menos reciben”, precisa SEL.
La distribución per capita indica que “en el 30 por ciento más pobre de la población, ese monto es de poco más de 60 pesos”, pero “en el 20 por ciento más rico llega a casi 270 pesos”. El total de esas transferencias es de unos 15 mil millones de pesos, que si se distribuyeran en sumas iguales representarían unos cien pesos por hijo, pero en los hechos su distribución dista de priorizar a los sectores más postergados, sostiene la entidad dirigida por Ernesto Kritz.
(El Territorio – Misiones, edición digital, 22/1/09)

jueves, 22 de enero de 2009

“Prevenir es Vivir II”: adolescentes que concientizan a sus pares sobre el HIV

“Prevenir es Vivir II”: adolescentes que concientizan a sus pares sobre el HIV

Los jóvenes de la Dirección Provincial de la Juventud del departamento de Santa Lucía, en San Juan, recorrerán las piletas, clubes y boliches sorteando remeras y repartiendo preservativos, folletos y calcomanías a los adolescentes.
Esta actividad se desarrollará durante siete semanas en el marco del Programa de Prevención: Prevenir es Vivir II, organizado por la municipalidad de ese departamento. La intención del proyecto es educar a los jóvenes sobre el peligro de las adicciones al alcohol y las drogas y prevenirlos del contagio de enfermedades de transmisión sexual, principalmente del HIV.
Prevenir es Vivir II intenta que los adolescentes sean prevenidos por sus pares y que se informen en los lugares que concurren con frecuencia. Esta es la segunda vez que se ejecuta el programa de verano, que el año pasado logró llegar a 4.500 jóvenes y que en esta oportunidad intenta concientizar a unos 6.000.
(Diario de Cuyo – San Juan, edición digital, 21/1/09 – Daiana Kaziura)

lunes, 19 de enero de 2009

Carolina busca su identidad en Cba -1976


Esta es mi historia de vida y la quiero compartir con ustedes junto con el deseo de que todos los que estamos en la búsqueda, encontremos la Verdad, la reparación de quien cada uno crea que debe venir y la tranquilidad de espíritu y satisfacción personal de responderle a ese chiquito que tenemos dentro y se mira confundido en el espejo del Otro.
Mi nombre es María Carolina Cáceres, nací el 7 de octubre de 1976 en Río Cuarto, Córdoba. Siempre supe que soy adoptada porque mi mamá, María Trinidad Cáceres, era viuda y tenía por entonces 56 años, así que mi origen era muy difícil de ocultar. A medida que iba creciendo me iba contando una historia cada vez más compleja para satisfacer mis inquietudes. Y también estaban las que yo misma me tejía para compensar el dolor de pensar que no me habían querido, que era diferente a los demás, o simplemente porque se me hacía difícil el papel de “la adoptada”.
A partir de los primeros casos de restitución de hijos de desaparecidos, las fantasías y los enigmas se hacían más y más macabros, y las respuestas que recibía más evasivas y contradictorias, por lo que el vínculo con mi mamá, y única familiar, se resintió para siempre. De esto cargué la culpa por años, hasta que comprendí que yo no había hecho nada más que hacerme responsable de mi voluntad de saber y que mis mamás tampoco eran culpables, que habían hecho lo que estaba en la medida de sus posibilidades, en un contexto sombrío y con necesidades muy mal resueltas.
Me costó años, todavía trabajo los aspectos difíciles con empeño, por ahí aflojo, por ahí me resisto, pero lo bueno es que de estoy completa y confío en mi, en la Providencia y en la gente que me rodea. Mi mamá falleció, yo tengo dos hijos hermosos, y todavía estoy atenta a los datos que pueda recabar para añadir a mi historia.
Las dudas sobre mi origen y todas las particularidades y carencias de mi historia familiar ya son parte de mi identidad: eso no me lo puede quitar nadie¡¡¡ Las personas involucradas que pudieron hablar y contarme lo que sabían merecen mi más profundo respeto, las que no quieren o no pueden porque sus conciencias no quieren comprender lo equivocadas que están, deberán resolverlo con ellas mismas. La verdadera reparación es entender el papel y deber de cada uno en los hechos, ellos se lo pierden.
Nací asistida en mi parto por un obstetra reconocido en la ciudad por realizar abortos y vender bebés a “familias respetables”, el Dr. Ruiz, con consultorio en Rioja y Santiago del Estero, hoy fallecido y que “en paz descanse”. La enfermera que hizo el contacto entre mis dos mamás fue una mujer de apellido Galiano, hermana de Sergio Galiano, un empleado municipal compañero de mi mamá adoptiva.
Estas dos personas aún viven y se han resistido varias veces a ser entrevistadas aduciendo que no tienen nada para decirme… su aporte fue que mi mamá biológica era procedente de otra ciudad, muy joven, estudiante y que no podía hacerse cargo de mí. ¡A cuantos de nosotros nos dan las mismas pistas, debe estar instalado en el imaginario colectivo ¡
Mi partida de nacimiento refleja la larga y compleja trama de pactos para naturalizar estas prácticas.
Lo cierto es que con ayuda de Abuelas Córdoba pude armar con pocos fragmentos un poco de mi historia, pero a pesar de esa tarea incansable que hacen los equipos profesionales, los chicos apropiados no tenemos políticas que nos asistan más allá de la buena voluntad del Sector Civil. Por eso celebro con un abrazo fraterno estas instancias genuinas de visibilización y búsqueda para que por lo menos esta práctica sea cada vez menos frecuente.
Muchas gracias por compartir nuestras historias ¡
Carolina
opuscaro@yahoo.com.ar

El infierno de la explotación sexual infantil en el Mercado Central

El infierno de la explotación sexual infantil en el Mercado Central

La situación en el Mercado Central de chicos explotados sexualmente a cambio de comida, para ellos y sus familias, esconde una red mafiosa que provee a los “consumidores”, y mantiene a los niños alejados de los intentos de trabajadores sociales por rescatarlos y ofrecerles otro panorama.
En ese esquema, la revelación de una adolescente que fue víctima durante varios años de este delito pone de manifiesto la necesidad de una intervención urgente alrededor de la problemática.
“Empecé a prostituirme a los 12 años en el Mercado Central. No tuve muchas opciones. Es que en mi casa, mi papá estaba ausente por una enfermedad grave, y mi mamá limpiaba casas, pero lo que ganaba no alcanzaba. Al principio, iba a buscar las verduras y frutas que tiraban los puesteros, pero al poco tiempo me ofrecieron conseguir la mercadería utilizando mi cuerpo”, dijo Verónica (el nombre es falso, para proteger a la chica).
Actualmente de 20 años, la chica aseguró que en ese lugar hay al menos 200 niños y niñas que habitualmente cambian sexo por comida. “Se tiene que saber lo que pasa ahí adentro, ojalá hagan algo”, expresó Verónica y dijo que los “clientes mayormente son conductores de camiones, pero también hay changarines y trabajadores de otros rubros, y muchos buscan niños cada vez más chicos”, agregando que “cuando yo estaba metida en ese mundo, hasta venían policías”.
Amplificados. “El Mercado Central es una ciudad aparte, un lugar donde todos los vicios, inequidades y problemas de la sociedad están amplificados, y desde nuestro lugar intentamos rescatar a los chicos, mostrarles que otra realidad es posible, que pueden crecer de forma sana, pero es difícil”, dijo Gilda Acosta, de la ONG Tra.Sos, cuyos integrantes trabajan desde 2001 en el predio.
En 2006, tras varios años de labor, los trabajadores sociales de Tra.Sos confeccionaron un informe con resultados contundentes. El estudio fue denominado "Aproximación Diagnóstica de las Actividades Paralelas en el Interior del Mercado Central" y reveló el excesivo consumo de alcohol, el ejercicio de la prostitución por parte de adultos y la explotación sexual de chicos menores de edad, el gran consumo de drogas y la casi nula presencia policial.
(Diario Popular, pág. 15, 18/1/09 – Maximiliano Montenegro)

No soy yo, sos vos

TELEVISION
No soy yo, sos vos
En "Por amor a vos", Nicolás Cabré tuvo dos madres, tres padres y cuatro apellidos. Natalia Oreiro se hace pasar por otra en "Amanda O" y Mike Amigorena hace de su hermano gemelo en "Los exitosos Pells".
Por: Sandra Commisso

Carlos Alberto, debo confesarte la verdad: ¡Yo soy tu verdadera madre!". Esa frase remanida de culebrón clásico parece haber encontrado una nueva veta en muchas de las ficciones que forman parte de la grilla actual. La identidad, sus verdades y falsedades, es un tema que la pantalla local puso en primer plano, básicamente, en tono de comedia con personajes que no saben quiénes son, que dicen ser otros, que se hacen pasar por, y así en decenas de variantes.

El viejo recurso ha encontrado muchas máscaras en las que camuflarse: un secreto familiar, un desconocimiento de la familia (pero no del público) o una farsa montada por el personaje. Desde las tiras más vistas como Los exitosos Pells (Telefé), Por amor a vos (Canal 13) o Don Juan y su bella dama (Telefé) hasta las reposiciones como Floricienta (Canal 13) y Amor en custodia (Telefé), cuentan con personajes que pasan por alguna de estas situaciones. En Los exitosos..., Gonzalo Echagüe es un actor que se hace pasar por un conductor de televisión, Martín Pells, que resulta ser su propio hermano mellizo -en coma- y que él no sabía que existía. Los dos son interpretados por Mike Amigorena, que utiliza la voz y hasta mínimos gestos para distinguir a un hermano de otro. "A mi personaje le pasan cosas muy absurdas que lo hacen preguntarse sobre lo que quiere hacer con su vida, siendo Gonzalo. Pero a su vez, es como un personaje dentro de otro. Y lo interesante es ver cuántos más hay adentro mío.", cuenta Mike.

León, Nicolás Cabré en Por amor a vos, es otro personaje que sufre las consecuencias de no saber su origen. La que creía su madre biológica, Margarita (Claribel Medina), es en realidad su tía que lo adoptó de bebé después de ser abandonado por su madre. Y recién, hace un par de capítulos, después de sospechar sobre tres hombres, supo que su verdadero padre era el portero del edificio vecino, Beto, interpretado por Miguel Angel Rodríguez. "Tengo que decir, en defensa de Margarita, que ella siempre lo quiso como su hijo del corazón. El error que cometió fue ocultar la verdad tanto tiempo por miedo a la reacción de su hermana", dice Claribel. "Antes, los secretos sobre la identidad eran inquebrantables, pero ahora, con un ADN se puede acceder a la verdad, tanto en la ficción como en la vida real. Creo que un conflicto de identidad puede ser uno de los recursos más fuertes de una tira, aunque la vida siempre te supera", aclara. Ella misma cuenta que nunca pudo saber quiénes fueron sus abuelos paternos, porque murieron cuando su padre era muy pequeño. "A mi papá lo crió un hermano mayor que nunca quiso contar la historia de los abuelos, a pesar de que siempre traté de averiguar. Es que la necesidad de saber quién es uno, de dónde viene, es fuerte".

Esa parece ser la clave. Y así lo entiende Esther Feldman, coguionista de Los exitosos Pells y que también lo fue de Lalola, precursora en esta tendencia (Ver recuadro). "La identidad es uno de los leit motiv del melodrama. La niña pobre que no sabe que es la hija del hacendado rico y cosas por el estilo. De ahí en adelante, lo que quieras. La pregunta metafísica de quién soy y de dónde vengo es tan universal que se refleja en la literatura, el teatro y obviamente en la televisión", explica. Evidentemente, las preguntas sobre la identidad son un buen gancho para los enredos y misterios de la trama.

En el caso de Valentino, el argentino (Canal 13) tiene un condimento que cruza las fronteras: Valentino (Julián Román) es un joven colombiano introvertido. Su madre, al verlo deprimido, decide revelar un secreto que modificará su vida: le confiesa que su padre era un argentino. A partir de entonces surgirá del espejo su alter ego (Segundo Cernadas), que es él mismo, pero seguro de su autoestima. Y habrá otro secreto sobre su origen (su padre está vivo en la Argentina), que será la clave de los enredos de esta comedia.

Algo más trágico es el conflicto que plantea Don Juan y su bella dama. Rafael (Raúl Rizzo), el padre de Juan (Joaquín Furriel) y malvado de la tira, es hijo de Augusta (Perla Santalla), que le escondió durante años el secreto sobre su verdadero origen. Rafael (que supuestamente acaba de morir) es fruto de su relación con un viejo amor, Francisco (Jorge Rivera López). Ese descubrimiento cambia radicalmente todo el sistema familiar y complica el destino de los protagonistas. "Rafael sufre una crisis de identidad tan grande que lo lleva a la locura", dice Rizzo sobre su personaje. "Tuvo una etapa en la que no reconocía sus vínculos y al saber la verdad, sufrió un cimbronazo. La identidad es un clásico de las telenovelas que ahora toman otros géneros. Y así como permite muchas vertientes a los autores, también es un recurso muy rico para los actores".

Amanda O. (la tira interactiva protagonizada por Natalia Oreiro) que regresa a la pantalla de América en febrero, también se refiere al famoso "quién soy, dónde estoy, adónde voy". Con ritmo moderno impuesto por Internet, la heroína vive una historia de amor con un pintor, Dante (Luciano Castro) que esconde su verdadera identidad por una tragedia. Y además, juega con ironía en el límite donde se mezclan la actriz real y el personaje de ficción. El mismo recurso del actor atrapado en el personaje y viceversa (que parece un guiño al espectador) apareció en Todos contra Juan, donde Gastón Pauls interpretaba a Juan Perugia, un actor caído en desgracia, con rasgos propios.

La variante para público infantil tampoco escapa a esta tendencia. En Floricienta (Canal 13), después de 18 años, se descubre que dos hermanos considerados mellizos no lo son. Y con el tiempo, Florencia se entera de que su verdadero padre no es quien pensaba, lo que la convierte en una rica heredera.

Amor en custodia también se abastece de esta temática: una de las hijas de Santiago (Pepe Novoa) no sabe que él es su padre; Carlos (Raúl Taibo) se hace pasar por otro hombre para saber si Paz (Soledad Silveyra) aún lo ama y Paz descubre que tiene una gemela. Será que, como dice la canción de Cerati/Melero: Hoy ya no soy yo.

viernes, 16 de enero de 2009

“La política de salud sexual y reproductiva se ha debilitado con este Gobierno”

“La política de salud sexual y reproductiva se ha debilitado con este Gobierno”

Silvina Ramos es investigadora del Centro de Estudios Estado y Sociedad (Cedes) y vicepresidenta del Comité Coordinador del Programa de Reproducción Humana de la OMS. Ramos fue consultada sobre las muertes por complicaciones de abortos inseguros que se repiten en el país. Las últimas cifras oficiales indican que fueron 74 en el año 2007. El 28 por ciento de las muertes maternas registradas entre niñas y adolescentes (10 a 19 años) se produjo como resultado de un aborto inseguro.
Para Ramos, los fallecimientos por esa causa disminuirían si el Estado garantizara la interrupción del embarazo en los casos permitidos por la ley. “La gran asignatura pendiente es la puesta en vigencia de una política pública que normatice y regule el acceso a los abortos no punibles, que son legales desde 1921, cuando se redactó el Código Penal”, señaló. Y advirtió que esa política debe ir acompañada “por un programa proactivo de salud sexual y reproductiva” y “buena educación sexual”. “Con esos tres pilares –apuntó–, se bajarían las muertes, que son la punta del iceberg: por cada mujer muerta hay unas 15, se estima, que quedan con lesiones graves o infertilidad futura.”
–Esta semana se conocieron tres muertes por complicaciones de abortos inseguros (dos en Santiago del Estero y una en Catamarca) y hace una semana agonizaba una nena de 12 años por la misma causa en Mendoza. ¿Cómo debe interpretarse esta sucesión de casos?
–La sucesión de casos no hace más que mostrar lo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo en el país. Ahora se ve más claramente gracias a la visibilización de la problemática del aborto y al compromiso de algunos medios de comunicación con este tema. No es que ocurren más muertes por complicaciones de abortos inseguros; ahora se ven más. La práctica del aborto frente a un embarazo no planificado es un mecanismo que en el país lleva décadas. No es ninguna novedad en la sociedad argentina. Desde fines del siglo XIX y principios del XX fue uno de los métodos a los que recurrieron las mujeres para tener menor número de hijos por familia. Estudios recientes muestran que la magnitud del aborto en el país es tal que se practican poco más de un aborto cada dos nacimientos. Argentina es el único país de América, junto con Trinidad y Tobago y Jamaica que tiene a las complicaciones por abortos inseguros como la primera causa de mortalidad materna.
Retiraron el pedido. Los padres de la chica con discapacidad mental que está embarazada por un abuso sexual e internada en el Hospital Diego Paroissien, de Mendoza, retiraron de la Justicia el pedido de aborto no punible que habían presentado. Al parecer, desistieron luego de las recomendaciones dadas por un comité de bioética que evaluó el caso, según informó la jueza de Familia de Mendoza María Cecilia Zavattieri. La niña tiene 15 años y un embarazo de 17 semanas. Trascendió que el grupo de médicos que analizó el cuadro habría desaconsejado la práctica médica por lo avanzado de la gestación.
(Página 12, pág.14– Mariana Carvajal – Noticia ampliamente tratada por los medios - 15/1/09)

miércoles, 14 de enero de 2009

En apenas una semana, tres muertes por abortos clandestinos

En apenas una semana, tres muertes por abortos clandestinos

Luego de la noticia de la muerte de Sofía Viviana Juárez, de 19 años, ocurrida el 12 de enero, quien sufrió una infección mortal después de ser sometida a un aborto clandestino, ayer se conocieron otros dos fallecimientos por la misma causa ocurridos en lo que va de este año. Uno, el de María Soledad Villagra, de 25 años, ocurrió en Catamarca el 7 de enero, y el otro, de Soledad Mendoza, de 21 años, en Santiago del Estero el 4.
Así son tres ya las muertes maternas producto de abortos clandestinos en apenas una semana de 2009.
Pedido a la justicia. Los papás de una adolescente de 15 años que tiene problemas de salud y sufre una discapacidad mental le pidieron a la Justicia de Mendoza que autorice a su hija a someterse a un aborto terapéutico para interrumpir su embarazo de 17 semanas. La chica está internada en el Hospital Paroissien de Maipú, donde ingresó en medio de una crisis de convulsiones y antecedentes de epilepsia hace una semana.
En el caso interviene la jueza de Menores María Cecilia Zavattieri, que debe autorizar la práctica médica, considerada no punible, aunque los especialistas en derecho penal recalcan que el aborto no punible está previsto en el artículo 86 del Código Penal y no es necesario pedir un autorización judicial para realizarlo.
(Página/12, edición digital - Mariana Carbajal; La Voz del Interior – Córdoba, edición digital; Diario de Cuyo – San Juan, edición digital; Los Andes – Mendoza, edición digital; Crítica, pág 25; Crónica, pág.8 – 14/1/09)

domingo, 11 de enero de 2009

Busco mi identidad, loberia pasalo a tus contactos


Me llamo Maria de los Angeles Andrevich, hace 5 años

que busco mi identidad.

En el mes de marzo me realice gracias a la CONADI el ADN y después de 2 meses, el resultado me dio negativo.

Vivo en la ciudad de Lobería y tengo 33 años.



LA IDENTIDAD DE MARÍA

Era un domingo de lluvia en la ciudad cuando subió a un taxi una joven pareja. Ella visiblemente angustiada comenzó a hablar acerca de su identidad y de lo difícil que le resultaba encontrar a sus padres. El taxista se detuvo y le comentó que su sobrina pertenecía a H.I.J.O.S. Mar del Plata.

Comienza así mi historia, y la desesperada búsqueda de mi identidad. Una historia que se desarrolla durante la última dictadura, que tiene como condimentos una adopción supuestamente ilegal, parteras del Materno Infantil, actas de nacimiento apócrifas y una mujer que calla y prefiere olvidar la verdad, la única verdad que me interesa, saber Quienes son mis padres.

Cuando tenía 28 años me enteré que era adoptada. Durante mi vida sospeché algunas veces, sobre todo por las diferencias físicas entre mi hermana y yo, pero nunca una duda que me llevara a preguntar. Solo después de la muerte de mi padre adoptivo, mi madre me cuenta la verdad. Fui entregada a mis padres sustitutos el 24 de Junio de 1975, para eso viajaron a Mar del Plata desde Lobería después de que mi padre tuviera varias conversaciones con Nelly S., una mujer de unos 40 años que era oriunda de Tamangueyú, localidad cercana a Lobería.

Lo extraño es que cuando llegaron a Mar del Plata la negociación (por así llamarla) de la entrega del bebé siguió pero ya no con Nelly S. sino con una partera, María Haydee L., que por ese entonces trabajaba en el Hospital Materno Infantil, quien a su vez los envía a una dirección, Pampa 1828, ahí había tres mujeres. Lo curioso es que en esa dirección vivía Nelly S. sin embargo ella no participó ese día de la entrega y de esas mujeres nadie sabe nada, ni quienes eran, ni como se llamaban. La partera luego de este hecho desaparece de Mar del Plata, deja de trabajar en el Materno y se radica en Córdoba donde fue localizada por mi padre adoptivo, ya que tenía “algunos papeles” que no había entregado.

Es por eso que fui anotada como nacida el 7 de Agosto de

1975, cuando en realidad nací el 22 de Junio, dos días antes

de la fecha de entrega aquí en Mar del Plata.

Pasemos en limpio: Tenemos una mujer, Nelly S haciendo los trámites aquí en la ciudad. cuando encuentra el bebé entra en escena una partera que a su vez actúa de mediadora y es muy probable que haya sido el contacto entre el “adentro” y el “afuera”, es decir entre el Materno y Nelly o los verdaderos padres y las tres misteriosas mujeres que aparecen al final de esta operación. entregando un bebé a alguien al que nunca habían visto y en una casa que no era de ellas.

A las claras estamos frente a un caso de adopción ilegal, pero lo más grave de este caso es que poseo Partida de Nacimiento, libreta sanitaria y todos los papeles legales, pero con pequeñas contradicciones que hablan por si solas.

Primero: en la libreta sanitaria figuro como nacida en domicilio y en el Acta de Nacimiento como nacida en el Materno Infantil, no obstante se pudo comprobar que tanto el 7 de Agosto de

1975 como el 22 de Junio de ese año, no se

registraron nacimientos femeninos.

Mi Certificado de Nacimiento está firmado y sellado por una entidad o alguien autorizado. ¿Quien hizo esto? ¿Qué Juez, o abogado, o médico prestó su sello para hacer estos papeles falsos?

Las anomalías continúan, en el Acta de nacimiento mi papá adoptivo figura domiciliado en la calle Pampa 1828, el lugar donde fui entregada pero donde nunca vivió mi familia adoptiva.

Evidentemente los papeles fueron como se dice vulgarmente en la jerga “dibujados” la pregunta es ¿por quién?



Los socios del silencio. La partera se fue a Córdoba y luego murió; de las tres mujeres que me entregaron nadie sabe nada, pero hay alguien que si conoce la verdad, Nelly S. La mujer que contactó a mis padres adoptivos. A los 29 años intenté repetidas veces hablar con esta mujer, para saber la verdad de mis orígenes, pero Nelly me citó para luego mentirme y decirme que ella no sabía nada, después se negó a hablar; hasta que conseguí hablar con el hijo de Nelly, Leonardo M. S., un abogado de nuestra ciudad que me concedió una entrevista solo para hacerme llorar y decirme que no insista más en averiguar. Además me dijo que esa época (haciendo referencia a los 70) “era muy brava” y cuando le dije que había recurrido a la Comisión Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S., me dijo que no confiara en esa gente. Después terminó diciendo que a la madre no le iba a sacar absolutamente nada y que lo dejara de molestar. Una respuesta muy poco satisfactoria para alguien que está buscando la verdad. ¿Que oculta esta familia? ¿Estará protegiendo este abogado a su madre por una adopción ilegal en los 70? ¿O habrá algo más de fondo en todo este tema?



Quiero mucho a mis padres adoptivos, papá murió hace 5 años, y tengo hermanos a los que siento como propios, pero ahora que se parte de la verdad por que mamá me la contó, quiero saber el resto.

De por si una adopción ilegal en el marco de la última dictadura militar da mucho que pensar, como en otras historias el silencio no deja salir la verdad a la luz.

Estoy reconstruyendo mi historia, ya sabemos quienes son los que no quieren contarla. Ahora contamos con quienes sí.



Si alguien sabe algo de esta historia, por favor contácteme.

MAIL: mandrevich@hotmail.com



GRACIAS

ALEJANDRA BUSCA SU IDENTIDAD EN SAN JUAN


ALEJANDRA BUSCA SU IDENTIDAD EN SAN JUAN

Hola mi nombre es Alejandra Valeria Rossi.
Soy de la provincia de San Juan del departamento Rawson, tengo 31 años y estoy buscando a mi familia biológica hace 5 años. Hace 2 años me realizé el estudio de A.D.N. con la CoNaDI, y me dio negativo.
No tengo mucha informacion de mi procedencia, sólo que nací en el Hospital Rawson de San Juan, el día 8 de septiembre de 1977, a la 01.40 de la madrugada, pesé 3.250 kg. y mi grupo sanguineo es A2, RH - .
No tengo mas datos para aportar ya que la gente que pudo darlos ya se encuentran fallecidas.
Espero tener suerte.
Si tienen alguna informacion manden un mail a: ale_hot77@hotmail.com

viernes, 9 de enero de 2009

En Argentina, cada dos días muere una mujer por la violencia de género

Al menos 207 mujeres murieron en 2008 víctimas de la violencia sexista en el país, mientras seis chicos fallecieron por la misma causa, aunque esa cantidad puede triplicarse ya que no hay cifras oficiales.
El relevamiento fue realizado por la asociación civil La Casa del Encuentro bajo la consigna “No mires para otro lado. La indiferencia te hace cómplice”, en el que instaron a profundizar políticas públicas y leyes de prevención para erradicar la problemática.
“No son homicidios simples sino femicidios porque se dan de manera sistemática en el marco de una violencia generalizada y estructural hacia mujeres y niñas que lamentablemente la sociedad ha naturalizado”, dijo Fabiana Tuñez, integrante de la organización.
Además, en el país anualmente 4.500.000 mujeres y niñas son víctimas de algún tipo de violencia y más de 600 son secuestradas por redes de trata de personas. Acerca de los seis niños que también fueron víctimas de este tipo de casos, Tuñez explicó que se trata de casos en los que el agresor “los asesinó junto a la mujer”.
Otro dato importante del relevamiento es que de los 207 casos en al menos 16 participaron integrantes de alguna de las fuerzas de seguridad.
La provincia en la que más casos se registraron fue Buenos Aires, seguida por Córdoba, Capital Federal, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero y Corrientes.
(La Prensa, pág. 15; El Territorio – Misiones, edición digital, 8/1/09)

domingo, 4 de enero de 2009

ARGENTINA 2009

Argentina 2009
Las minorias tienen la palabra

Esta es una reflexión sobre la militancia social que incluye a todas las necesidades del Hombre y de la Mujer porque todos somos sujetos de derechos.
Estas necesidades muchas veces no son escuchadas por las administraciones locales, provinciales o nacionales, dado que solo apuestan a la masificación. Hasta ahora hemos creado una generación de personas que yo llamaría generación “P” .“P” de programas.No se han implementado políticas de Estado serias y profundas, con continuidad, en todos los ámbitos de gobierno, se sigue apuntando al viejo dicho de que solo llevan votos las mayorías silenciosas, que ya no son tal.
Estas minorías-mayorías se han fragmentado no por su condición social, si no que se han dividido según qué plan reciben y los que están a cargo, no saben resolver las distintas problemáticas y se enredan en las normativas que a veces están pasadas de moda. Solo se dedican hacer la tarea y hasta creen que le están haciendo un favor a la sociedad, como la limpieza del barrio, las luminarias y otros temas, que son una obligación que deben cumplir por la simple necesidad de mantener una comunidad organizada y esto no es caritativo, los vecinos pagamos para mantener los servicios.
Tomo como factor de comparación a los jóvenes que se han agrupado por tribus que persiguen un objetivo,para sentirse acompañados, contenidos, ya que el Estado no sabe qué propuesta hacerles, claro, ellos son parte de una minoría que quizás no aportan los votos suficientes que se necesitan para un concejal y esto, los políticos tradicionales no se dan cuenta, que ni los votan, porque las minorías no son esclavos de los favores que les hacen, lo que consiguen, hacer valer sus derechos o reivindicaciones, es por su lucha y sus convicciones.
Desde nuestra humilde experiencia, cada uno desde su trabajo, la docencia y el trabajo social, vemos que a las minorías no se las tiene en cuenta y deben luchar el doble para que sean reconocidos sus derechos. Estamos en el siglo 21 y todavía se debaten algunos derechos básicos en nuestro país, inclusive los derechos humanos.
Los jóvenes y los adultos de la generación del 83 que tenemos sueños, utopías y pensamos en mundo mejor, debemos trabajar y proponer que se traten temas y problemas, que sean parte de la agenda política de la administración del presente y del futuro.Debemos hablar de la adopción, de la identidad biológica, de los obesos, de los celíacos, de los “huesitos de cristal” de los autistas, de los derechos civiles de las parejas gay y otras problemáticas que ayudan al desarrollo humano, quizás los mencionados somos minorías que en la sumatoria somos la nueva mayoría silenciosa.No necesitamos programas o planes, solo se necesitan politicas claras y dejar que la sociedad en su conjunto pueda acceder a la información y así crear corrientes de opinión diversas. Debemos construir una nueva Argentina que en su base esté la tolerancia, el respeto, la solidaridad y, principalmente, ciudadanos que sepan elegir con la fuerza del conocimiento, ya que el conocimiento libera al hombre.
Sepamos fortalecer la Democracia en sus 25 años, respetemos la diversidad. Seamos protagonistas en cada rol que tengamos.


ELINA GIFFONI ANTONIO ROMEO
16142331 17126734


WWW.ADOPCIONMENDOZAARGENTTINA.BLOGSPOT.COM

sábado, 3 de enero de 2009

Laura busca su identidad en Bs.As 1972



Laura busca su identidad en Bs.As 1972

Mi nombre es Laura B.Tengo 36 años y nací supuestamente el 24-04-72. En la partida de nacimiento figura que fue en la calle Cervantes 128,Cap.Fed.(Zona Villa Luro-Mataderos) atendida por la partera SOFÍA FERNANDEZ DE RICHAT. Si bien siempre lo intuí, tuve la confirmación que era adoptada a los 21 años por quien había sido mi médico pediatra de siempre, el Dr.Freiberg, a quien fui y se lo pregunté. Mi mamá dijo y dice no saber nada, o casi nada, que el que sabía era mi papá,quien está hace muchos años fallecido. Lo único que me contó, fue que quienes hicieron el contacto con la partera para conseguirme fueron mis "padrinos", Haydee Galfrascoli y Federico F.

No tengo más datos que esos…

Y mucha bronca por la negación que hay a que sepa cuál es mi verdadero origen.Un dereho que me corresponde y que de alguna manera voy a hacer cumplir.

Cualquier similitud o dato, escribirme a : lulib2003@yahoo.com.ar

Gracias!!!!!!!!!!

La desaparición de chicos, una dura realidad que exige más acciones

La desaparición de chicos, una dura realidad que exige más acciones

Acaban de cumplirse 60 días de la desaparición de Sofía Yasmín Herrera, ocurrida en Tierra del Fuego cuando se encontraba en un camping junto con sus padres, quienes por un momento la perdieron de vista. El caso en sí es dramático, pero asume proporciones muchísimo más significativas y dolorosas porque se suma a una extensa nómina de niños y adolescentes cuya desaparición ha sido denunciada por sus familiares y aún no han retornado a sus hogares, ni tampoco hay noticias acerca de dónde se encuentran y si están vivos aún.
Este fenómeno, que no es exclusivo de nuestro país, aunque aquí ha asumido particular importancia, obedece a causas diversas. Influyen en él desde algunas motivaciones tan escalofriantes como lo es el apoderamiento que de los desaparecidos hacen aviesas redes de explotación sexual infantil hasta otras menos aberrantes que pasan por los maltratos de familiares o las desavenencias hogareñas, como pueden ser las meras travesuras, más de una vez llevadas a cabo por no afrontar una mala calificación escolar o por simple sed de aventuras.
No es cuestión de crear falsas alarmas sino de estimular la prevención y, llegado el caso, la represión de esas indignidades. Un niño o un adolescente que faltan de sus hogares o han sido arrebatados de la tutela familiar por la fuerza no sólo pueden llegar a afrontar serios riesgos físicos, sino que también padecen daños morales que a la postre habrán de herirlos en forma irremediable.
Estas ingratas circunstancias no han sido pasadas por alto por meritorias organizaciones no gubernamentales. Es el caso de Missing Children de la Argentina, que desde 2000 y a través de la Red Solidaria logró ubicar a 3280 criaturas y jóvenes desaparecidos, aunque sigue sin ubicar a 138.
Cuanto se hace al respecto, entonces, está reclamando intensificar todas las acciones al alcance de las autoridades (tal vez, un ente conjunto integrado por todas las fuerzas de seguridad y policiales nacionales y provinciales) para reducir al mínimo factible este presente que, a pesar de lo hecho, todavía no puede calificarse de alentador.
(La Nación, pág. 16, 2/1/09)

jueves, 1 de enero de 2009

Estudiantes diseñaron el logo del Consejo de Derechos de la Niñez

Estudiantes diseñaron el logo del Consejo de Derechos de la Niñez

Con el comienzo de 2009, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires estrena una nueva imagen institucional. El logotipo que lo identificará surgió de un concurso en diez escuelas públicas con orientación artística. Y tres jóvenes alumnos son sus creadores: Denise García, Renzo Giglio y Nahuel Lafuente, cada uno de 18 años y alumnos de Quinto A en la Escuela Técnica Raggio, en Núñez.
“La unión, la esperanza y la necesidad de destacar a la línea 102 como línea de emergencia para los chicos fue nuestra fuente de inspiración”, dijeron los alumnos ganadores, quienes seguirán la carrera de Publicidad.
(La Razón Matutina, pág. 26, 31/12/08)

Estudiantes diseñaron el logo del Consejo de Derechos de la Niñez

Estudiantes diseñaron el logo del Consejo de Derechos de la Niñez

Con el comienzo de 2009, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires estrena una nueva imagen institucional. El logotipo que lo identificará surgió de un concurso en diez escuelas públicas con orientación artística. Y tres jóvenes alumnos son sus creadores: Denise García, Renzo Giglio y Nahuel Lafuente, cada uno de 18 años y alumnos de Quinto A en la Escuela Técnica Raggio, en Núñez.
“La unión, la esperanza y la necesidad de destacar a la línea 102 como línea de emergencia para los chicos fue nuestra fuente de inspiración”, dijeron los alumnos ganadores, quienes seguirán la carrera de Publicidad.
(La Razón Matutina, pág. 26, 31/12/08)

El último día del año leí en varios medios un notición por parte del gobierno de la provincia de Bs.As.: le entregaron el DNI a una ciudadana con su verdadera identidad. Esta joven había sido anotada por error con nombre masculino. Raudamente el Dr. Álvarez Echagüe intervino y se encargó de difundir el caso, con respectivas fotos, destacando la celeridad y empeño que el gobierno provincial había puesto para que esta ciudadana empezara el 2009 con su verdadera identidad. La triste realidad es que el 2009 lo comenzamos cientos de miles de bonaerenses con angustia y decepción porque esta gestión dejó sin efecto el Programa Provincial Reencuentros. "Por 30 casos no voy a movilizar al Estado" fué una de las inconcebibles respuestas del Dr. Álvarez Echagüe en una reunión con la Agrupación Quiénes Somos que reclamó constantemente y lo sigue haciendo. Pregunto entonces cómo el Ministerio de Seguridad, en su oficina de la Dirección Gral. de Registro de Personas Desaparecidas tiene desde hace 5 años 500 casos sin resolver, mal tratados (los casos y las personas) y sin responder los reclamos de quienes confiamos nuestros datos a ese organismo como la carta documento de fecha 27/06/07. Y no me refiero a adopciones, esas sí que las resuelven en un santiamén. Cuando hablo de ciudadanos sin nuestra verdadera identidad me refiero a los que no seguimos el marco legal de la adopción, que estamos anotados como hijos propios, muchos víctimas del tráfico de niños. Sr. Gobernador Scioli, evidentemente está Ud. muy mal asesorado si su gobierno sostiene y defiende que el Derecho a la Identidad es tener un DNI acorde al género. Nosotros lo tenemos pero con datos falsos y además la partida de nacimiento legal pero ilegítima. Es imperioso que quienes lo acompañan en su gestión lean la Constitución Provincial (art.12, inc.2); la Constitución Nacional, la Convención de los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica antes de decidir tan livianamente sobre nuestras vidas. "Yo soy la autoridad y aquí se hace lo que yo quiero" no es una respuesta digna de un funcionario, en todo caso el Dr. Álvarez Echagüe no hubiera aceptado ese cargo porque todo funcionario de gobierno se debe a su pueblo. Graciela Palma (ciudadana sin identidad) DNI 16.496.527palmagraciela@gmail.com