miércoles, 31 de diciembre de 2008

Detienen a pareja por intento de supresión de identidad

FUENTE:MISIONESONLINE


Detienen a pareja por intento de supresión de identidad
Los profesionales de Capital Federal quisieron inscribir al bebé sin la presencia de la mamá.


Un médico y una psicóloga quedaron detenidos en la Comisaría de Aristóbulo del Valle por intento de supresión de identidad.
La pareja llegó de Capital Federal y ayer intentó inscribir en el Registro de las Personas de Aristóbulo del Valle, a un bebé de tres días sin la presencia de la madre biológica.
Según fuentes policiales, Gustavo S. (51) y Adriana R. (41) contaban con el “papel rosado” a nombre de la madre biológica e inscribirían al recién nacido como hija de ésta, pero habría manifestado que luego iniciarían los trámites de adopción.
Los empleados de la institución, ante la imposibilidad de inscribirlo sin la firma de la madre biológico, solicitaron la intervención del juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Heriberto Alarcón, quien ordenó su detención en averiguación del caso.
Tras una investigación, pudieron establecer que una joven de 22 años dio a luz un bebé el pasado 7 en un clínica privada, y fue dada de alta ayer por la mañana, retirándose sin el recién nacido.
Varios testigos brindaron ciertas características de la persona a la que observaron retirándose de la clínica con un recién nacido, las cuales coincidieron con la del médico porteño detenido, quien se encontraba alojado en un hotel de esa localidad junto a su esposa.
Según trascendió, en el caso estarían involucrados una enfermera que trabaja en el hospital y en la clínica que dio a luz la joven, como también el médico que la asistió en el parto.
La joven madre es de una condición humilde y, según trascendió, no cuenta con obra social ni tampoco pagó por el parto en la clínica privada.
Es por ello, que consideran que la pareja habría pagado los gastos, y no descartan que hubo un acuerdo económico para la entrega del recién nacido.
Los dos profesionales están detenido a disposición de la justicia. En tanto, que la enfermera y el doctor que asistió el parto son investigados para establecer la participación en el caso.

Miles de argentinos tratan de conocer su verdadera identidad


PAGINAS WEB Y BLOGS DE INTERNET SON SU LUGAR DE ENCUENTRO
Son personas que, de adultas, descubrieron que sus padres no eran los biológicos. En la mayoría de los casos hubo una apropiación cuando eran bebés. Reclaman al Estado que agilice los mecanismos que les permitan conocer su origen. Por: Sibila Camps
DIARIO CLARIN
Es muy difícil verse a un espejo y no encontrar parecido con nadie". "Siempre queda ese agujero de duda, donde a veces caigo sin poder evitarlo". "Fue horrible y muy doloroso saber que no había vivido con mi familia biológica". Los testimonios en los sitios Web, con muchos puntos en común, rebasan angustia: miles de personas se enteran, ya de adultas, que no son quienes creían ser, y piden ayuda para conocer su verdadera identidad, aunque sin recibir respuestas del Estado.

No se trata de bebés que fueron entregados con la autorización de un juez, sino de niños que fueron inscriptos como hijos de sus padres de crianza. Pasado en limpio, significa que no fueron adoptados, sino apropiados. Un delito que, desde hace unos años, está tipificado como supresión de estado civil e identidad.

"La beba encontrada el martes en el Hospital Ramos Mejía confirma que no hace falta ir a Misiones para 'conseguir' un bebé. Tenemos compañeras de Raíz Natal, a quienes en los hospitales les han ofrecido chicos", revela su presidenta, Patricia Peña. Imposible saber cuántas personas conviven con esta incertidumbre. Con esa asociación se contactaron más de 3.000 personas. A Quiénes Somos acudieron más de 2.000.

En Abuelas de Plaza de Mayo admitieron que sólo el año pasado, tras el ciclo "Televisión por la identidad" y la novela "Montecristo", se acercaron más de 600 personas. "La sociedad no toma conciencia" de la magnitud del problema, señala Graciela Palma, de la agrupación Quiénes Somos, "porque ante las trabas para adoptar -que son reales-, la pareja acepta el ofrecimiento o 'consigue' un niño, sin pensar que están generándole un daño irreparable".

Los testimonios en los sitios Web y en los blogs tienen muchos puntos en común. "La sensación en todos, más allá del cariño que recibimos, es la de no encajar en esa familia; como si fuéramos la pieza incorrecta de ese rompecabezas describe Palma-. Empezamos a buscar parecidos, y nos damos cuenta de que no los hay. Y a hacer preguntas. Y finalmente salta en alguna discusión, o algún vecino o familiar termina diciéndolo. ¡Lo sabían todos, menos nosotros!".

Otras personas se enteran porque les toca enfrentar una enfermedad hereditaria. El no tener acceso a sus padres biológicos les impide, además, acceder a ciertos tratamientos médicos de índole genética. De necesitar un trasplante cuyo donante fuera un familiar, morirían. "Tenemos muchos casos de gente viviendo en el exterior, porque los padres de crianza se iban del país para que no los descubrieran -agrega-. Por eso, muchos vivimos mudándonos; en nuestra infancia no pudimos armar un grupo sólido de amigos".

Las dudas y las culpas los hacen vivir en la cuerda floja. ¿Qué día nací? ¿Y si mis padres piensan que soy un desagradecido? ¿Y si, por no saber mi origen, cometo un incesto? ¿Y si tengo hermanos? "También está el miedo a lastimar a los padres -confiesa Fernando Edén Carrizo (ver "Nadie...)-. Hay que saber separar el derecho a la identidad, del amor y el agradecimiento que uno les tiene a los padres de crianza. La mayoría los amamos y admiramos su esfuerzo, y no sentimos rencor".

Los voluntarios de las agrupaciones destacan que el derecho a la identidad comenzó a hacerse visible gracias a la lucha de las Abuelas. Pero plantean que sus casos necesitan otro tratamiento. "No queremos actuar contra nuestras familias de crianza -destaca Palma-. Sólo buscamos la información que tendríamos en un expediente de adopción, si hubiéramos sido adoptados. Después, cada uno verá si contacta o no a su familia biológica. No buscamos personas, sino nuestra historia".

En esta búsqueda, están prácticamente solos. Muy pocos hospitales les franquean sus archivos sin orden judicial. Otros dicen no tener los libros de tal o cual año. Otros realmente no los han conservado. Algunas clínicas no existen más. "No hay abogados que nos ayuden. Los especialistas en identidad no reconocen los casos que no son de lesa humanidad -se lamenta Palma-. El Estado tiene que ayudarnos con el acceso a la información, y de manera confidencial".

Quienes nacieron en la Capital tienen puesta la esperanza en la ley 2.202, de apertura de archivos en hospitales y clínicas, cuya reglamentación está a la firma de Mauricio Macri. En la Provincia, en cambio, el gobernador Scioli desactivó hace un año el programa "Reencuentros", que había sido consensuado con las agrupaciones. "No buscamos más que conocer la verdad, para cerrar un capítulo tan importante como las raíces y la prehistoria de nuestra vida -resume Edén Carrizo-. Necesitamos derribar esa muralla permanente con la que vivimos, y seguir adelante con la vida de uno".

lunes, 29 de diciembre de 2008

Amparadas en la falta de controles, cada vez son más las páginas de internet que promueven la anorexia

Amparadas en la falta de controles, cada vez son más las páginas de internet que promueven la anorexia



Instrucciones para vomitar, carreras de adelgazamiento y trucos para que la familia no se entere de nada: la anorexia y la bulimia son promocionadas en sitios que en el último año crecieron casi un 500 por ciento en todo el mundo y también en nuestro país. Consumidas por el mercado, Ana y Mía se agigantan en la impunidad cibernética, donde cada vez más adeptos les rinden tributo con rezos, alabanzas y oraciones, a través de innumerables blogs. La anorexia nerviosa y la bulimia, camufladas en sus nombres artísticos, tienen en la web sus sitios de encuentro y propagación con miles y miles de adolescentes de la Argentina y de cada rincón donde la globalización fecundó el óvulo de la industria de la moda, la vorágine del consumo y la cultura de la imagen.
Viviana Pizarro, directora del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA), asegura que "los blogs son terribles, porque si bien las personas que llegan a desarrollar una patología tienen una predisposición genética, de este modo la idea está mucho más al alcance de la mano".
Las primeras páginas pro-bulimia y anorexia surgieron en inglés, hace unos 15 años, y posteriormente en Barcelona nacieron las más fuertes en Español.
Mabel Bello, fundadora y directora médica de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), considera que "los americanos crearon una industria del adelgazamiento que debería ser vigilada. Hay publicidades comerciales que son una incitación a la enfermedad, como los blogs, pero como no hay una legislación al respecto, ahí se alaban a famosas anoréxicas y hasta se hacen campeonatos para adelgazar. Es patético". Campeonatos no es un modo de decir. La enorme creatividad puesta al servicio de Ana y Mía deriva en una convocatoria virtual a "La Carrera". Con fotos actuales, acompañadas de datos personales, las participantes compiten en períodos de dos semanas para determinar cuál adelgaza más kilos. Se establece un peso de largada y un peso de llegada, antes del cierre de la inscripción. "Anas y mías hablan de un derecho a la delgadez, y lo celebran como un estado de gracia –explica Bello–, convocando a otras personas. Dicen que así como podés ser gay, podés ser Ana o Mía, pero la diferencia es que éstas son enfermedades y, entonces, es una locura."
Encuesta. La primera encuesta que se lee en una de las páginas pro-Ana y Mía requiere una opinión, pero no respecto de su contenido, sino de su apariencia. De eso se trata. Según un gráfico, el blog resulta "Súper" para 2.485 visitantes, muchos de los cuales han de padecer precisamente la distorsión psicológica de su propia imagen y la pérdida de la percepción de su propio peso. Guiando hacia abajo el texto, aparece la segunda encuesta, y los escalofríos. "¿Te gusta que se noten tus huesitos? ¿Cuáles?". Las opciones son "La clavícula", "Los de la espalda", "Las costillas", o "Los de la cadera", que encabezan la lista con 2.703 votos.
Princesas de porcelana. Son otras princesas, no las de los cuentos. Son las antiguas princesas paganas, las que eran sacrificadas, las que como Ifigenia fueron ofrecidas a los dioses para calmarlos, complacerlos o predisponerlos a favor. Estas princesas de porcelana o princesas de cristal, como ellas mismas se designan y reconocen, buscan "la perfección". Así lo declaran.
Dicen que desean ser deseadas, pero ¿por quién? ¿Quién desearía a esos cadáveres que quieren ser? Es falso. Ellas no se dicen la verdad. No se enfrentan a algo. Se mienten. Todas ellas se acompañan en la gran mentira a la que están entregándole su suerte. Ellas no quieren ser mujeres, sino princesas. Son los Peter Pan de esta época, atravesados no por la gracia o la ilusión de la infancia, sino por su perversión. Practican la perversión de la abstinencia. Deben cuidarse de gozar. Ni una pizca de su libido puede recaer sobre otro ser. Las princesas de porcelana padecen un tipo de narcisismo que es urgente estudiar, porque se sabe poco y nada de todo esto, y las nutricionistas hacen inútiles listados de alimentos que ellas comen bajo control y que después vomitan cuando todos duermen. La pérdida de las menstruaciones les garantiza la anticoncepción. No hace falta que la pongan a prueba. Se sienten a gusto en un cuerpo incapaz de reproducirse. Las princesas de porcelana no tienen interioridad. Sueñan un cuerpo deforme y vacío, puro en su vacuidad, sin sangre ni músculos ni articulaciones: quieren ser una bolsa de huesos.
Talles grandes para hombres. La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley que obliga a todos los comercios a tener talles grandes de ropa para hombres. La iniciativa deberá ser tratada por la Cámara alta provincial. En rigor, se trata de una modificación a la ley vigente que obliga a los comercios de ropa femenina a tener prendas de talles grandes. El proyecto fue presentado por la diputada bonaerense Dulce Granados, del Frente para la Victoria, y por el legislador de la UCR, Luis Bruni. Ambos fundamentaron el proyecto al sostener que "tanto mujeres como hombres" deben tener acceso a la vestimenta "de acuerdo con sus características físicas y no con medidas virtuales".
(Páginal12, pág. 18, 28/12/08 - Nacho Levy, Sandra Russo; Crítica de la Argentina, pág. 17, 27/12/08)

viernes, 26 de diciembre de 2008

Una Justicia de clase

FUENTE: PAGINA 12
OPINION
Una Justicia de clase


Por Pablo Salinas y Rodolfo Yanzón *
Los jueces responden a su clase y castigan a los postergados, a los excluidos. Otorgan excarcelaciones a acusados de crímenes contra la humanidad, como es el caso de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, que liberó a todos los represores detenidos por los crímenes aberrantes cometidos en la última dictadura, basándose en el plenario 13 de la Cámara Nacional de Casación Penal referido al represor Ramón Genaro Díaz Bessone. En este plenario los jueces habían dicho que la privación de libertad durante el proceso penal debe ser la excepción. Pero la excepción, al menos por ahora, sólo se aplica a favor de unos pocos.

Libres están hoy todos los represores en Mendoza y presos están los pobres acusados de cometer delitos leves; esa es la Justicia en la Argentina, que criminaliza a trabajadores y excluidos, que considera espantoso el tráfico de drogas y el robo, pero considera menos grave los crímenes cometidos por militares bien vestidos, amigos de jueces, y con sueldos y jubilaciones pagados por el Estado.
El mundo del revés que pinta el escritor Eduardo Galeano en su Patas para Arriba, o el Macondo de Gabriel García Márquez donde las personas asesinadas y puestas en un tren son olvidadas por los habitantes del pueblo que llegan a negar la masacre perpetrada por la empresa bananera.
Así estamos en esta Argentina donde los represores no sólo están libres, sino que se dan el gusto de amenazar a abogados y jueces, desaparecer testigos y protestar por las calles pidiendo “mano dura” contra pobres y marginados.
Así es en la Argentina donde los pactos de derechos humanos se aplican a policías de “gatillo fácil” y a represores de capucha y picana.
Hasta cuándo vamos a tolerar esta sociedad esquizofrénica, esta sociedad que grita “mano dura” haciendo el caldo gordo a los Macri, a los Scioli, a los Jaque que se solazan con discursos fáciles y leyes duras que nada resuelven y sólo agravan la inseguridad y la situación carcelaria.
Aún suenan las palabras de Rodolfo Walsh: “Sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”. La satisfacción moral de gritar, de escribir y de decir que esta Justicia argentina es una Justicia de clases donde los ricos y poderosos, los policías e integrantes de fuerzas de seguridad, tienen privilegios y gozan de una plena impunidad, y los pobres y marginados son objeto de la “mano dura” de la violencia estatal de policías y jueces.
La calidad de un país no se mide por cómo trata a sus clases privilegiadas, sino a sus clases más débiles. Es imperioso que aquellas personas dignas empiecen a dar el debate sobre la Justicia argentina, a indignarse ante tanto privilegio e impunidad para los criminales contra la humanidad, a movilizarse para exigir un verdadero cambio de paradigma.
La cárcel debe ser la excepción en el proceso penal. Pero debe haber otra Justicia.
* Abogados querellantes en las causas contra los represores.

Cumplir con los derechos de niñas y niñas, un desafío para 2009

Cumplir con los derechos de niñas y niñas, un desafío para 2009

Al menos cinco provincias aún no adhirieron a la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a tres años de haber sido sancionada, y organizaciones que trabajan en el área advirtieron que este punto es uno de los principales desafíos para 2009 junto con la puesta en práctica de dos figuras estipuladas por esa ley, la del defensor y el abogado del niño, que "ni siquiera fueron designados".
Santa Fe, Santa Cruz, Formosa, Tucumán y Catamarca son las jurisdicciones que aún no adaptaron sus legislaciones a la normativa nacional, mientras que en otras provincias, como Chubut, Mendoza y Neuquén, hubo avances, como la creación de sistemas de protección y algunas defensorías, pero quedan temas pendientes.
Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn), dijo que "una de las principales falencias que tuvimos este año es que las provincias no avanzaron con la adaptación de la normativa a nivel nacional".
Marcelo Brignoni, diputado provincial de Santa Fe e integrante del Foro Federal de Legisladores por la Infancia, destacó que otro de los puntos principales que quedan pendientes para el año que viene es "terminar con la judicialización de los niños pobres" y "construir presupuestos protegidos para el área que no se puedan alterar, porque el 99 por ciento de los mismos terminan destinados a cualquier cosa".
Córdoba. Los derechos de chicos y chicas son desconocidos por más de la mitad de los dos mil adultos consultados en Córdoba por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. La encuesta forma parte del primer informe presentado por este organismo -creado en 2007 por la Ley Provincial Nº 9.396- y detalla que las revistas y la televisión fueron los principales medios a través de los que las personas se informaron sobre los derechos de los niños.
La mayoría de los adultos interrogados acerca de qué derechos del niño recordaban hizo referencia a la educación, seguidos por la vida, la identidad y la salud, y pocos de ellos citaron la vivienda, la alimentación y la familia. Las situaciones de mayor vulneración identificadas por los encuestados fueron el trabajo infantil (en el 37,1 por ciento), la explotación sexual y el maltrato, y en los últimos lugares estuvieron la asistencia médica insatisfecha, las violaciones, la deserción escolar y el abandono.
Además, la encuesta reveló que el 52,17 por ciento de los adultos consultados ignora la legislación que ampara a los chicos y que el 59,81 no conoce ninguna institución de defensa y protección de los derechos de la niñez.
(La Prensa, pág. 11; La Voz del Interior – Córdoba, edición digital - Laura Leonelli Morey - 26/12/08)



Volver


Tres adolescentes murieron tras un motín en una comisaría de Salta

Tres adolescentes de 17 años que estaban detenidos en la Comisaría 20 de Orán, Salta, fallecieron anoche en el hospital San Vicente de Paul a causa de intoxicaciones derivadas de la aspiración de gases tóxicos producidos por la combustión de los colchones de material sintético, que quemaron durante un violento motín, en el que participaron diez de los doce chicos de entre 15 y 17 encerrados en el lugar.
La víctimas fueron identificadas como Jesús Vides, Víctor Condorí y Hernán Guzmán. Además, hay otro chico grave en la terapia intensiva del mencionado hospital y dos policías heridos
En 2006. El 25 de octubre de 2006 ocurrió un hecho similar en la misma comisaría, cuando cuatro chicos quemaron colchones en su celda y las llamas les provocaron heridas graves; uno de ellos falleció en el hospital de Orán y los tres restantes murieron a los pocos días.
(El Tribuno – Salta, edición digital, 26/12/08)



Volver


"Se judicializan las problemáticas sociales"

La asesora de Menores e Incapaces de la provincia de Salta, Mirtha Lapad, consideró que "la lógica que rige actualmente en la provincia es que si un niño se ve afectado por una problemática social como las adicciones, debe esperar la intervención judicial porque el Gobierno no tiene las previsiones suficientes para hacerse cargo de lo que dispone la ley nacional de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes".
"Necesitamos que desde el órgano administrativo se pongan en marcha programas para hacer intervenciones oportunas ante las problemáticas sociales", subrayó Lapad, quien además indicó que "la causa principal de incursión en el delito de los adolescentes son las adicciones a las drogas y que las instituciones donde están privados de libertad no tienen ningún tratamiento especializado y permanente". De acuerdo con el último informe recibido por la funcionaria, son 60 los adolescentes, entre 14 y 17 años, que están en el Instituto Michel Torino y en la Comisaría del Menor, por la comisión de distintos delitos penales.
Rubén Maldonado, médico diplomado en drogadependencia y titular de la Fundación Revivir, que atiende a personas adictas desde los 15 años en forma ambulatoria, recordó que además de las carencias de tratamiento dentro de los institutos, "en Salta no existen unidades de desintoxicación de pacientes agudos".
(El Tribuno – Salta, edición digital, 26/12/08)

martes, 23 de diciembre de 2008

Por qué no participamos, por qué no asistimos

prensa del colectivo de la infancia

Por qué no participamos, por qué no asistimos
A los organizadores y participantes del III Encuentro Internacional DETENIDOS en MOVIMIENTO, dentro del VII Congreso Internacional de Salud Mental y DD.HH. Organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Los que hemos sido convocados a participar en este III Encuentro Internacional de Detenidos en Movimiento, y compañeros/as y organizaciones con quienes compartimos nuestro compromiso por la lucha y la defensa de los derechos humanos de las personas encarceladas, consideramos fundamental hacer público nuestra posición ante la propuesta y orientación temática del programa y la convocatoria a los jefes de las fuerzas de seguridad penitenciaria a participar en el mismo:

I.- Es preocupante observar que en todas y cada una de las mesas propuestas en los diferentes días de este congreso, no se haga referencia alguna a problemáticas ABSOLUTAMENTE VIGENTES EN LA ARGENTINA DEL PRESENTE como: torturas, malos tratos físicos y psicológicos, condiciones de detención aberrantes, situación alimentaria deficiente, nulo acceso a la asistencia de la salud, etc. de las personas detenidas en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal, de la Provincia de Buenos Aires, de la Provincia de Santa Fé y en todas las demás cárceles, institutos y comisarías de nuestro país.

II.- No es posible “debatir” sobre una “cárcel más plural y humana”, con actividades culturales, actividades artísticas, educativas universitarias etc; sin incoporar la problematización sobre lo que sucede cotidianamente en ese mismo espacio carcelario, con esas mismas personas que padecen torturas, malos tratos físicos y psicológicos y donde todos o casi todos sus derechos son vulnerados regular y sistemáticamente.

III.- Llama la atención que en un Encuentro sobre “Detenidos en movimiento”, se encuentran ausentes “los detenidos”, que bien podrían testimoniar sobre “la vida en el ámbito carcelario” con su presencia o con ponencias, cartas, notas etc. No se escucharán sus voces, pero si la de los máximos jefes penitenciarios (Marambio-SPF-, Díaz –SPB- y Buffarini –SPSF-) de las fuerzas de seguridad que violan y violentan sistemáticamente los derechos de esos “detenidos en movimiento”. Se los convoca además para exponer sobre políticas penitenciarias y ejecución penal, sin procurar problematizar “la cuestión carcelaria” en términos de violencia institucional y avasallamiento de derechos.

IV.- Nos provoca dolor que se convoque a los Directores de Servicios Penitenciarios que aun amparan, promueven y niegan, la práctica sistemática de la tortura, la violencia estructural en lugares de encierro y la deshumanización de las personas, a ingresar a un ámbito que ha representado -política y simbólicamente-, la lucha y la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

Por estas razones los firmantes de esta declaración manifestamos:

Nuestro único compromiso y nuestro único deber ético es con las personas a las que se les vulneran sus derechos fundamentales, padecen malos tratos, degradación, humillaciones, vejaciones y torturas en las cárceles y lugares de encierro de nuestro país.
El diálogo entre el pasado y el presente es el mejor homenaje que podemos hacer a aquellos que hoy no están- producto de la política de desaparición, tortura y muerte- que llevaron adelante las fuerzas armadas y de seguridad con la complicidad de amplios sectores civiles de nuestro país. Ese diálogo es el que los seguirá conservando como luchadores en este presente y seguirá dando sentido a su lucha. Por ellos, -que anhelaban una sociedad mejor, mas igualitaria y menos injusta-, por nuestra historia, seguimos luchando por la recuperación de la memoria y la construcción de un presente donde no haya espacio social, político e institucional que niegue, ampare y legitime a la tortura y los torturadores.

Alcira DAROQUI y Silvia GEMUREMAN del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPYDH) del Instituto Gino Germani de la UBA.
Ana CACOPARDO, Directora Ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria.
Roberto F. CIPRIANO GARCIA y Laurana MALACALZA del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.
Azucena RACOSTA y Fabián VIEGAS de Asociación La Cantora.
Doris QUISPE de Asociación Rompiendo Muros.
Juan Pablo PARCHUC, Coordinador de la Carrera de Letras en el Programa UBA XXII.
Carlos Ernesto MOTTO, Docente de la UBA- Ex -preso político.
Anatilde SENATORE, por el Centro de Orientación de Familiares de Detenidos (COFAM).
Liliana CUCUT– Paola CALCAGNO por Proyecto Ave Fénix dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria – Fac. de Cs. Sociales – UBA
Carlos Horacio ORTIZ -Estudiante avanzado de sociología – UBA. Integrante del Seminario – taller “La cárcel como construcción social”-
Mariano POBLET MACHADO -Estudiante avanzado de Trabajo Social – UBA. Centro de prácticas preprofesionales: asesoría social del Proyecto Ave Fénix.-
Marta MIRAVETE CICERO de Grupo de Mujeres Argentinas.
Rossana GAUNA de Casa del Liberado de Córdoba.
Liliana ECHEGOY por Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) de Rosario, Santa Fé.
Sofía CARAVELOS abogada del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica

Misiones: se reglamentó la nueva ley de violencia familiar

Misiones: se reglamentó la nueva ley de violencia familiar

El Boletín Oficial de Misiones publicó el viernes (19/12) el Decreto Número 2.668 que reglamenta la Ley 4.405 de Violencia Familiar, que apunta a proteger a las personas víctimas de distintos tipos de violencia: física, psíquica o moral, sexual o patrimonial.
De acuerdo a la nueva ley, si la víctima es una niña, un niño o un adolescente, se le otorgará la guarda protectora provisoria a quien considere idóneo para tal función, de manera prioritaria a integrantes del grupo familiar, y el juez tomará recaudos para preservar su salud e integridad psicofísica.
La norma establece acciones a tomar por diferentes ministerios provinciales: el de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud deberá implementar políticas de prevención y tratamiento de las víctimas e intervenir para la atención orientación y derivación -como hogares de refugio temporal-; el de Derechos Humanos, elaborar material informativo; el de Cultura y Educación, instrumentar acciones de prevención; y el de Salud Pública, constituir equipos multidisciplinarios especializados en todos los centros de salud y capacitar a los agentes sanitarios. A su vez, todo funcionario público que tomase conocimiento sobre un hecho de violencia familiar estará obligado a denunciarlo.
A partir de ahora, la autoridad Judicial podrá determinar la transferencia a la persona damnificada del plan social o equivalente del que es titular el denunciado, ordenar el allanamiento de la vivienda cuando estuviere en riesgo grave la integridad de cualquiera de sus habitantes y se deberá comunicar a la obra social o empresa de medicina prepaga la situación de violencia para que la persona damnificada pueda recibir atención médica, psicológica o psiquiátrica.
(El Territorio – Misiones, edición digital, 20/12/08)

lunes, 15 de diciembre de 2008

Una pareja de mendocinos compró una niña en 800 pesos

FUENTE DIARIO LOS ANDES

Tráfico de niños lunes, 15 de diciembre de 2008
Una pareja de mendocinos compró una niña en 800 pesos
Están detenidos y acusados de supresión de identidad agravada. La pequeña, que nació en el Paraguay, tiene 2 años y ahora está en el hogar "Proyecto de Amor".
Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar
La pareja, de entre 45 y 48 años, fue descubierta en la madrugada del sábado, cuando llevaba a una niña de 2 años en el límite de Argentina con el Paraguay, más precisamente en Clorinda, segunda ciudad en importancia de la provincia de Formosa.

La idea del hombre y la mujer era retornar a Mendoza en un ómnibus de línea. Pero el intento fue abortado por el accionar de la División Investigaciones de aquella ciudad, en colaboración con Inteligencia de Prefectura.

La nena, de nacionalidad paraguaya, había sido comprada en 800 pesos -un millón de guaraníes-.

La pareja quedó detenida y a disposición del juez Santos Gabriel Garzón, mientras que la niña por disposición de la jueza de Menores Graciela Oviedo fue internada en el Hogar Proyecto de Amor, perteneciente a una ONG de Formosa.

La entrega la había convenido y concretado una mujer paraguaya, que también fue aprehendida.

Según los dichos del comisario Carlos Sayas, de Informaciones de la Policía de Formosa a Los Andes, la niña "tenía su documentación en regla", pero la maniobra se había hecho con el DNI de otra menor que tenía los mismos años".

"Hoy los detenidos deberán ser indagados por el juez", dijo. Por el secreto sumarial se excusó de dar las identidades, aunque reconoció que la pareja vive en Capital.

También se conoció que los efectivos policiales ya se habían contactado con la madre biológica de la pequeña y que "ella estaba en viaje hacia Clorinda".

De acuerdo a versiones dadas por medios de aquella provincia, la investigación comenzó después de ser detectada "una seguidilla de viajes" de la pareja a esa provincia "sin motivos determinados".

Ese detalle activó un trabajo de inteligencia que demandó varios días. La primera investigada fue la mujer paraguaya.de unos 35 años, que vive en Nanawa, ciudad paraguaya, que limita con Clorinda del lado argentino y para lo cual se utiliza una pasarela peatonal. "Sus declaraciones fueron vitales para el éxito de la investigación", confió una fuente policial.

Precisamente la detención de la pareja mendocina y la mujer paraguaya ocurrió cuando se realizaba el control fronterizo.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Karina busca su identidad en Bs.As- 1968


Apelo a la buena voluntad de toda persona que pueda colaborar de corazón. Mi nombre es Karina Camacho, hace unos pocos años que me enteré que soy adoptada.
Lo que deseo es conocer mi orígen biológico.
Mucho se habla sobre esto. Conozco mis derechos y respeto los derechos de quien me dió a luz.
A ella quiero decirle que no busco contiendas, ni reproches, ni juzgarla.
Simplemente quiero saber QUIÉN SOY.
Tampoco reprocho a Rosario "Sarita" Sinatra y Elino Camacho, MIS PADRES DEL ALMA, los que me dieron todo lo que tengo y lo que soy. Me amaron realmente.
Hicieron todo por mí y siempre serán MIS PADRES.
Pero, hay otra parte en mi interior que lucha por saber mas.
Busco respuestas que no logro darle.
Sé que nací el 6 de abril de 1968 (fecha que no sé si es real) en la Clínica Segurola, la cual ya no existe y en la cual aparentemente trabajaba mi madre biológica.
La misma pertenecía al Dr. Carlos Lareo quien era íntimo amigo de mi papá Elino, y quien intercedió para mi entrega.
Según mi partida de nacimiento, el dr. que atendió mi nacimiento fue Juan Carlos Nacach y la dirección es la de la clinica, cita en Vallejos al 4400. en Capital Federal.
Como referencias hereditarias lo único que poseo es una mancha roja parecida a una frutilla en la parte interna de mi muñeca izquierda.
En fín, tiembla mi pulso y mi corazón late demasiado rápido soñando con que tal vez estas líneas sirvan de algo.
No puedo precisar lo que siento ya que se me agolpan las palabras y mis emociones revolucionan mi mente.
Noches enteras desvelada preguntándome a quién me pareceré, si tengo hermanas/nos, si alguna vez hallaré mi orígen.
Días pensando en ella, en lo que habrá sentido al darme, si sufrió, si me busca, o si simplemente...no quiere recordarme.
Tantas preguntas y sin ninguna respuesta. Demasiado agotador, pero mas agotador es no hacer nada al respecto.
He evaluado todas las posibilidades (o al menos eso creo, siempre aparece una nueva) y hasta la mas dura (en caso de que no quisiera verme) podría comprenderla.
Simplemente pido que aquella persona que pueda darme alguna información, no dude en escribirme.
Me estoy buscando a mí mísma, espero lo comprendan.
Y a quienes están pasando por esto, yo les digo, no bajen los brazos, no digan que ya pasó, que ya tienen su vida hecha. Hay muchas otras cosas por saber y aunque nos pese, es parte de nuestra historia.Piensen en sus hijos, en sus nietos, en ustedes mismos.
Sí, es cierto, literalmente uno se parte en dos ante la verdad. Un antes y un después.
Pero háblenlo, pidan ayuda, asesórense.
Aceptar que no hemos sido queridos por nuestros padres no es fácil, pero en vez de convertir el silencio en dolor convirtámoslo en algo positivo. No solo por nosotros sino también por quienes nos aman.
No es fácil, lo sé muy bien, y la tarea de buscar es tan ardua como lenta.
Y a quienes tienen padres, hermanos/as, o simplemente un ser querido que atraviesa esta situación, escúchenlo, apóyenlo, ayúdenlo, porque la soledad, el vacío, la bronca de la mentira, el dolor y la impotencia , son muy grandes.
Sufrimos mucho, aunque muchos no lo puedan comprender.
De la noche a la mañana uno deja de ser Karina para ser....quién?
POR FAVOR, aquellas personas que sepan algo y no solo de mi caso, colabore con el adoptado.
Hay casos en que hasta se pueden salvar vidas.
Una enfermedad hereditaria, un transplante solo de un familiar...si no están...uno se muere.
Espero haber sido clara y agradezco vuestro tiempo para leerme.
Y Dios quiera muchos como yo podamos encontrar eso que nos falta y que muchas veces amparados en el " bendito secreto familiar" nos ha sido negado.
Muchas gracias.
KARINA CAMACHO-DNI 20.204.743

Correos electrónicos:
kcamachocba@hotmail.com
karycamacho2002@yahoo.com.ar

sábado, 13 de diciembre de 2008

Denuncian protección policial a un prostíbulo donde explotaban a una adolescente

Denuncian protección policial a un prostíbulo donde explotaban a una adolescente

La plana mayor de la comisaría 42ª de la Ciudad de Buenos Aires podría pasar hasta 6 años en prisión si se prueba la acusación que pesa sobre ella acerca de la protección brindada a un prostíbulo, en el barrio de Mataderos, donde una chica de 16 años fue explotada sexualmente durante un mes. Estos policías fueron denunciados por la madama del lugar y supuesta dueña de un kiosco del hospital Santojanni, donde habría sido reclutada la adolescente, cuyos padres ya habían recurrido a Missing Children para tratar de encontrarla.
El comisario Héctor Hugo Lucca (quien tuvo a su cargo la novena, que opera en el radio del barrio de Almagro), el subcomisario Fabián Agustín Güidali y otros tres efectivos de esa seccional ubicada en Lisandro de la Torre 2343, de Mataderos, fueron señalados por la mujer, y la semana que viene deben brindar declaración indagatoria ante el juez federal Norberto Oyarbide, subrogante en el Juzgado Federal Nº 7 y quien investiga una red de trata de personas y el circuito de prostíbulos. Si sólo se comprobara encubrimiento, además de los 6 años de prisión los acusados podrían ser sancionados con hasta 10 años de inhabilitación.
El lugar en cuestión queda en un edificio ubicado en Lisandro de la Torre al 1007, segundo piso (a poco más de 10 cuadras de la comisaría 42). Fue allanado por orden del juez Sergio Torres, a cargo del Juzgado Federal Nº 7 en ese momento, la noche del 21 de octubre pasado, por detectives de la División Trata de Personas. La forma en que funcionaba se la conoce como delivery sexual (“sexo a domicilio”).
Protección. La comisaría 42ª está lejos del Departamento Central de la Policía Federal, pero responde al mismo modelo. La trata de personas y la protección del negocio de la prostitución han sido noticia este año desde que la cooperativa La Alameda y los vecinos del barrio de Monserrat comenzaron a denunciar una zona roja que trabajada todos los días y nunca fue advertida por la Federal ni por los inspectores del gobierno porteño. Allí se puede conseguir “una bolsa de cocaína por 25 o 30 pesos” y “una chica jovencita por 150 pesos la hora”, según consta en varias denuncias realizadas por testigos de indentidad reservada ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
(Páginal12, pág. 19; La Nación, pág. 17; Crítica de la Argentina, pág. 20 – Cristian Alarcón – 12/12/08)

Una chica de 14 años, atrapada en las redes del tráfico de drogas

Una chica de 14 años, atrapada en las redes del tráfico de drogas

Mercedes, de 14 años, debía estar jugando o estudiando en el colegio, entre los suyos, en la aldea aborigen de Phuyuhuasi, en Cochabamba, Bolivia, o con su abuela postiza, que es su única familia. Pero nada de eso le pasó.
Una mujer argentina la engañó: le hicieron un pasaporte y cédula auténticos en su país, pero con otra identidad, como si se llamara Sonia y tuviera 22 años. La trajeron a Buenos Aires y le llenaron el estómago con 95 cápsulas de cocaína; algo más de dos kilos y medio de droga que, si se liberaba en el estómago, iba a acabar con su vida. La iban a despachar sola en un avión, rumbo a Barcelona, cuando fue detenida con el pasaje en la mano.
La chica tuvo que pelear tres años, encerrada en una cárcel jujeña y en un instituto de seguridad para chicos para demostrar que era menor de edad. Logró que la absolvieran por inimputable, por ser menor de 16 años en el momento del delito.
Los jueces del Tribunal en lo Penal Económico N° 2 Claudio Gutiérrez de la Cárcova y Oscar Osiris Lemos, dejaron constancia en la sentencia de que es "indignante" que las redes del narcotráfico se valgan de personas vulnerables por su edad, como los chicos, por su marginalidad o por su falta de educación.
Máxime en este caso, en el que no sólo le encargaron la droga, sino que la engañaron, pues supuestamente los mismos narcotraficantes le advirtieron a la Gendarmería que la chica iba a salir con la cocaína para que fuera detenida en el aeropuerto de Ezeiza y así permitir que otras "mulas" siguieran su viaje sin ser molestadas. Esta es una práctica habitual.
Mercedes obtuvo la libertad merced al trabajo de sus defensores oficiales en Buenos Aires y Jujuy, Hugo Cicero, Ignacio Tudesco y Silvana Céspedes, y el próximo sábado volará a Cochabamba para reencontrarse con su familia. Hasta entonces, vivirá en una hogar de monjas bolivianas en Flores.
Su aspecto engañaba. Algo bajita, con el cabello recogido y viajando sola, nadie sospechaba que tuviera 14 años. Vivía en una aldea indígena cercana al poblado de Tolata. Cuando tenía dos años, su madre la abandonó y, a los tres años, estaba huérfana. Quedó al cuidado de su abuela postiza, Rosa Ledesma Fermín, que la crió en la aldea. Fotos del expediente judicial, en las que se la ve a los 13 años, la retratan vestida con sus ropas a la usanza indígena. Estudió hasta 4° grado, y después debió trabajar. Su hermano terminó preso en Bolivia y fue clave para esclarecer su verdadera edad e identidad.
Usan jubilados para llevar estupefacientes. El perfil de las personas que son utilizadas para llevar drogas al extranjero cambió. Ahora no sólo se utilizan a personas con problemas económicos o acuciados por alguna deuda y de bajos recursos. También son tentados ciudadanos de países del Primer Mundo, deseosos de ganar dinero rápido. Pero lo que llamó la atención de las autoridades judiciales es la aparición de un nuevo tipo de narcotraficantes: jubilados. Se trata de personas mayores reclutadas por los narcotraficantes para pasar cocaína adherida a su cuerpo a través de los controles aeroportuarios. Este año fue condenado al menos uno de ellos, que cumple prisión domiciliaria debido a su edad.
(La Nación, pág. 17, 12/12/08 – Hernán Cappiello)

martes, 2 de diciembre de 2008

Misiones: 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas y mujeres

Misiones: 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas y mujeres

En Misiones se denuncian unos 140 abusos sexuales por año, la mitad en la zona de Posadas y alrededores. De esa cifra, el 80 por ciento de las víctimas son del sexo femenino -la mitad niñas y la mitad mujeres adultas. Y en el 99 por ciento de las veces, el agresor es un varón del entorno cercano a la víctima.
“Cuando la persona es víctima de un abuso, generalmente no sabe a quién recurrir. Y lo más grave es que, cuando se llega a una denuncia, suele ser porque hay reiteración”, sostuvo Celsa Beatriz González, responsable de la Unidad de Género de Salud Pública de Misiones, y describió que “en el 99 por ciento de los casos el agresor es el padre, o el padrastro o el abuelo, tíos o amigos íntimos de la familia”.
González puso el acento en que más allá de los daños físicos que produce una violación, es fundamental reparar los daños emocionales. “En toda violación hay una cosificación. Es usar a otro para satisfacerse. Pero la sexualidad es maravillosa, es un medio de comunicación”, subrayó.
Atención médica. El Hospital de Fátima funciona como el centro de referencia para la atención médica de las víctimas de abuso sexual, y más recientemente de trata de personas, y se maneja con un riguroso protocolo de atención para proteger la salud de la víctima. “El objetivo es garantizar el tratamiento preventivo y curativo de los trastornos que pueda sufrir una persona después de ser víctima de un abuso”, explicó la médica pediatra Mariela Garnier, directora del centro de salud. Las víctimas presentan secuelas físicas (lesiones, desgarros, golpes), infecciosas (sífilis, gonorrea, clamideas y VIH) y pueden haber quedado embarazadas. Es de fundamental importancia comenzar el tratamiento dentro de las primeras 72 horas tras la agresión.
(El Territorio – Misiones, edición digital, 2/12/08)