jueves, 15 de noviembre de 2018

Mendoza: El Senado le dio sanción definitiva al Código Procesal de Familia

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley del Ejecutivo, por el cual se establece el  Código Procesal de Familia y Violencia Familiar, que da el marco legal, y regula  las características de los procesos y la organización de la justicia de familia en la provincia. La propuesta fue aprobada por unanimidad en general, por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.
La iniciativa fue analizada en la Bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia, ámbito en el que fueron recibidos distintos especialistas en la temática. En ese contexto se realizaron aportes que fueron luego incorporados y analizados también por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.
Durante el tratamiento, estuvieron presentes el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D` Agostino; y el miembro de la Suprema Corte de Justicia, Julio Gómez.
Su presidenta, la senadora Claudia Salas fue la miembro informante de la propuesta quien explicó los alcances de la misma. Además destacó el trabajo que se llevó a cabo en la comisión que preside. “Son primordiales los procesos judiciales. Quiero agradecer a todos los especialistas por sus aportes, al Poder Judicial y Ejecutivo, al Ministerio Público de las defensas como así también a los legisladores que formaron parte del trabajo que se hizo durante varias jornadas”, dijo.
La senadora Ana Sevilla también habló sobre esta propuesta. “Esta Bicameral demostró que se podía trabajar para tener un dictamen favorable. Hubo muchos aportes, se hizo un ejercicio de escuchar a quienes tienen que llevar adelante la iniciativa. Era necesario que se hagan estas modificaciones. Pedimos la abstención en distintos artículos”, aseveró.
La senadora Natalia Vicencio dijo: “Es una deuda que tenía la provincia de Mendoza. El Código era necesario y hacía falta, es un tema de la vida cotidiana de la familia. Era necesario haber escuchado otros actores en el debate de la propuesta. Vamos a rechazar varios artículos”.
Lautaro Jiménez adelantó que su bloque va a acompañar en general esta ley, pero que se iban a oponer a distintos artículos.
Guillermo Amstutz enfatizó la decisión política de aprobar esta propuesta, además hizo mención al tema de financiamiento con relación a la misma.
“Veo una oportunidad perdida de haber trabajado en el seno de la Comisión y no haber interpretado los aportes de la oposición. Hay que destacar el excelente nivel de los aportes y el clima institucional. Anticipo mi voto positivo”, aseveró Cecilia Páez.
Fuente: Diario Jornada

No hay comentarios: