sábado, 6 de octubre de 2018

¿Quién será el defensor del Niño? Los 15 “finalistas”

Fuente: Diario Clarin
Mariana Iglesias

Son diez mujeres y cinco varones. Deberán presentar un plan de trabajo antes del 16 de octubre. Luego, defenderse en una audiencia pública.

Ya hay quince “finalistas” para el cargo de defensor o defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. Son diez mujeres y cinco varones que han aprobado la instancia de un examen escrito, ahora les resta presentar un plan de trabajo y defenderlo.
El cargo está vacante desde su creación, en 2005. Ahora, 13 años despuésde la sanción de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, una Comisión Bicameral del Congreso formada especialmente decidirá quién será esta persona.
El proceso de selección consta de 4 etapas: la inscripción (se habían anotado 68 candidatos), el examen escrito (fue el viernes pasado), la presentación de plan de trabajo (deberán hacerlo antes del 16) y las audiencias públicas (serán a fines de octubre). Así, luego de años de espera, se estima que en menos de un mes esté nombrado el primer o primera Defensor o Defensora del Niño de la Argentina.
Esta figura deberá representar las voces de la niñez y la adolescencia del país. También monitorear las políticas públicas para la protección de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado debe garantizar, como el acceso a la educación y la salud, y una vida digna. El contexto lo amerita; casi la mitad de los niños argentinos son pobres. El Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) sostiene que el 48,1% de los chicos vive en situación de pobreza.
El proceso de selección consta de 4 etapas: la inscripción (se habían anotado 68 candidatos), el examen escrito (fue el viernes pasado), la presentación de plan de trabajo (deberán hacerlo antes del 16) y las audiencias públicas (serán a fines de octubre). Así, luego de años de espera, se estima que en menos de un mes esté nombrado el primer o primera Defensor o Defensora del Niño de la Argentina.
Esta figura deberá representar las voces de la niñez y la adolescencia del país. También monitorear las políticas públicas para la protección de la infancia y velar por el cumplimiento de los derechos que el Estado debe garantizar, como el acceso a la educación y la salud, y una vida digna. El contexto lo amerita; casi la mitad de los niños argentinos son pobres. El Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) sostiene que el 48,1% de los chicos vive en situación de pobreza.
“Desde el Congreso, le estamos dando voz a los niños y el Defensor es la pieza fundamental para controlar las políticas públicas de niñez y adolescencia para que el gasto público tenga un control efectivo y llegue los protagonistas –dice a Clarín Carla Carrizo, Diputada Nacional por Evolución y vicepresidenta de la Comisión Bicameral del niño-. En este proceso de selección, que está a punto de culminar, combinamos transparencia, idoneidad, participación y confianza. Los integrantes de la Comisión nos hemos preocupado y ocupado de lograr en cinco meses aquello que no se había conseguido en 13 años. Debemos resaltar que contó con el apoyo de los cinco Defensores provinciales del país, la Organización de Estados Americanos y la CONEAU. Cuando se trata de la niñez no hay partidos políticos, hay compromiso”.
Los candidatos
1. Gustavo Alvarez Pereira
Es de San Juan. Estudió en la Universidad Nacional de San Juan, donde se recibió de Licenciado en Trabajo Social. En 2007 comenzó a trabajar. Fue Responsable de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Valle Fértil, San Juan. Desde 2010 es Trabajador Social en la Dirección de Protección de Derechos dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Mendoza.
2. Roxana Contreras
Abogada, Mediadora Judicial del Centro de Mediación del Poder Judicial de Tucumán, desde 2006, capacitadora de la Diplomatura en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Universidad San Pablo. También fue Presidenta de la Fundación CAINAF (Centro Atención Integral a Niñez, Adolescencia y Familia) y ahora es Capacitadora del Curso de Promotores en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se dicta en forma anual, a todos los Operadores en Niñez y Adolescencia y organizadora de diferentes eventos para la promoción y difusión de los derechos de la infancia.
3. Claudia Bernazza
Maestra, Ingeniera Agrónoma, Magister y Doctora en Ciencias Sociales. Cofundadora del Hogar Casa del Niño y Centro Juvenil de la Fundación Lugar del Sol. Participó en los inicios del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Hoy participa de la Agenda Nacional de las Organizaciones Comunitarias y de las campañas contra la baja de edad de imputabilidad. Desde 2002, se desempeñó como funcionaria pública de la provincia de Buenos Aires. Fue Presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres y Diputada Nacional. Docente de grado y posgrado, autora de libros y artículos de su especialidad.
4. Marisa Graham
Se presenta como defensora de los Derechos Humanos, en particular los de los niños y niñas. Trabajó como Asesora legislativa en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Tratados de Derechos Humanos en la Constituyente de 1994. Desempeñó distintos cargos ejecutivos, provinciales y nacionales.
5. Sergio Greco
Abogado, durante seis años fue Director de Niñez de General Pueyrredón, segundo distrito de la Provincia de Buenos Aires, donde planificó y ejecutó Políticas de Infancia y Adolescencia del Municipio. La Dirección tenía a cargo el Servicio Local, Programa Envión, Línea 102, Casas de Abrigo y del Niño, Programa de Situación de Calle y Area Juventud. Participó del Consejo Local de Niñez y se formó en materia de Infancia, aprobó un Curso de Post Grado sobre el Abogado del Niño y cursé y una Especialización en Políticas Públicas de Niñez Adolescencia y Familia.
6. Alicia Guerrero Zarza
Abogada, mediadora oficial desde 2000, ejerció la defensa técnica jurídica de manera privada en un estudio jurídico. En 2004 comenzó a formarse en la defensa de los derechos de la infancia y a participar en las Comisiones de infancia del CPACF y de la AABA y en Fundación Sur de Argentina donde se desempeñó como abogada del niño. En 2008 ingresó al Ministerio Público Tutelar de CABA, donde coordinó el área de seguimiento de la situación de niños y niñas.
7. Juan Facundo Hernández.
Desde los 18 años comenzó a trabajar en tareas de alfabetización y derechos del niño, luego formó con otras personas el Colectivo de Derechos de Infancia, red de incidencia en políticas públicas y participación. Es abogado y tiene una Maestría en Políticas Sociales.
8. Marisa Herrera Doctora en Derecho (UBA)
Especialista en Derecho de Familia (UBA) e investigadora del Conicet. Integró la Asesoría General Tutelar, CABA; fue asesora del área de Protección Derechos de UNICEF, Argentina, y en la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; integró el equipo de redacción de varias leyes como el nuevo Código Civil y Comercial. Es profesora de la Facultad de Derecho (UBA) y Titular en UNLP. Es directora y vicedirectora de varias carreras y maestrías de la especialidad en diferentes universidades, y autora de numerosas obras y artículos de derechos de niñez y adolescencia.
9. Gabriel Lerner.
De General Roca, Río Negro. Abogado recibido en Córdoba, con estudios de posgrado en materia de infancia y adolescencia. Militante social desde la década del 80. Durante muchos años defendió a chicos y chicas en la Defensoría del GCBA y desde organismos de derechos humanos contra la violencia institucional. Fue docente y autor de múltiples publicaciones. Entre 2005 y 2015 se desempeñó como funcionario nacional: Subsecretario, luego Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia; Presidente del Consejo Federal y Secretario de Sedronar. Miembro de Argentina No Baja y recientemente consultor de la Cruz Roja Internacional en Guatemala.
10. María José Lubertino.
Abogada, medalla de Oro, diploma Superior en Ciencias Sociales (Flacso). Doctoranda Derecho UBA. Titular de Derechos Humanos y de Derecho Latinoamericano en CBC; adjunta de Derecho Civil y de Derechos Humanos Facultad Derecho UBA. Fue Presidenta del INADI, titular del Observatorio de Discapacidad, coordinadora Tercer Sector Jefatura Gabinete, Diputada Nacional; presidenta Asociacion de Mujeres Jóvenes. Trabaja ante Organismos internacionales de Derechos Humanos.
11. María Elena Naddeo.
Docente, política y feminista, luchadora por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Fue creadora y primera presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (2000 a 2007), donde desarrolló el sistema de protección de los derechos de la infancia. Fue concejala y luego legisladora porteña por dos períodos. Impulsó leyes fundamentales para los derechos de las mujeres, la educación y la infancia, como la 114 y la 474. Dirige el centro de Niñez, Adolescencia y Género, Defensoría del Pueblo CABA.
12. Nora Pulido
Profesora de Historia, cursó estudios de Posgrado en Desarrollo de la Sociedad Civil y Derechos Humanos. Tiene experiencia en docencia e investigación en Universidades Nacionales. Forma parte de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde realiza actividades vinculadas con los Derechos Humanos con perspectiva de Género. Coordina la red nacional Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia.
13. Fabián Repetto
Tiene formación profesional en el Estado, la sociedad civil, el ámbito universitario y la cooperación internacional, donde trabaja desde hace tres décadas. Con foco en el desarrollo social con enfoque de derecho y políticas públicas de carácter intersectorial, asesoró a gobiernos de la región y el país, fue docente de grado y posgrado, y ha capacitado a funcionarios públicos.
14. Nora Schulman
Directora ejecutiva y apoderada del Comité Argentino de Seguimiento y aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en la Argentina desde 2004. Coordinadora de proyectos nacionales e internacionales. Autora de artículos y notas de prensa relacionadas con la temática de niños, niñas y adolescentes. Asesora del gabinete de la presidencia del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ). Docente universitaria de grado y de posgrado (UBA-Universidad Nacional de Luján-Universidad Nacional del Comahue-Universidad Nacional de Mar del Plata).
15. Cecilia Sosa.
Abogada, especializada en políticas y temáticas de infancia y adolescencia. En el ámbito laboral se ha desempeñado desde 1990 en diferentes áreas y cargos de conducción de la Red de Defensorías Zonales y del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participó de diversas investigaciones y trabajos sobre la temática, y desarrolló trabajos de consultoría sobre el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

No hay comentarios: