viernes, 19 de octubre de 2018

El proyecto de creación de Oficina Municipal de Adopción no fue aprobado

El proyecto presentado por el bloque UCR-FCM no pudo ser aprobado en la sesión realizada ayer en el Honorable Concejo Deliberante, por los votos negativos que obtuvo por parte del Justicialismo.

Los ediles del bloque UCR-FCM, expresaron que lamentan que los concejales Justicialistas no hayan querido aprobar el proyecto que presentaron sobre la creación de una Oficina Municipal de Adopción.
Al respecto, la concejal Gisela Caballero, contó que se trata de un proyecto que comenzó con el trabajo de la diputada María José Sanz cuando era concejal, pero que luego ella continuó.
Comentó que la semana pasada, los ediles se negaron a que se tratara este proyecto, por lo que esperaron hasta la sesión de ayer en la que finalmente se trató, pero el resultado fue negativo. “Hemos enriquecido cada vez más este proyecto, con el asesoramiento de quienes llevan mucho tiempo en este camino”, detalló.
La edil indicó que la adopción es un proceso largo y complejo y cuanto más cerca esté el Estado de las familias, más positivo va a ser el desenlace. “Es necesario brindar, informar y estar cerca de los pretensos adoptantes, señaló.
Por último, mencionó que en la provincia de Mendoza son cada vez más los departamentos que van por la Oficina Municipal de Adopción. Algunos son: Godoy Cruz, Guaymallén, General Alvear y Tunuyán. “Esto significa que forma parte de las políticas públicas necesarias y urgentes”, concluyó.
Por otra parte, Antonio Romeo padre adoptivo que ha venido del departamento de Guaymallen y ha acompañado este proyecto, contó que él adoptó dos hermanas de 5 y 13 años. “Nos encontrábamos sólo en la construcción de esta familia por adopción. Ahí surgió la idea, donde los pretensos adoptantes y padres adoptivos quisieron tener la contención necesaria”, detalló.
Añadió que quisieron trabajar junto con el Registro Único de Adopción en políticas claras y totalmente dirigidas al niño y a la pareja en esta temática.
“Lamento que San Rafael no pueda tener aún esta oficina. Para nosotros esto significa una piedra en el camino, pero nos caemos y nos levantamos siempre a los pretensos o padres adoptivos la primera palabra que recibimos es NO, pero esto nos da la fortaleza de seguir trabajando en esta temática”,expresó.
A su turno, la diputada María José Sanz, dijo: ” La verdad que siento tristeza por la insensibilidad de un Gobierno municipal que no entiende que hay muchos chicos esperando y muchos papás de concretar su deseo de ahijar”.
Agregó que el proceso de adopción al sanrafaelino se les complica más, por la distancia que tiene con el Registro Único de Adopción que está a 250 kilómetros en Mendoza.
Cuando una familia decide adoptar tiene que hacer sus trámites a Mendoza y hacer entrevistas con el equipo técnico interdisciplinario. Tiene que ir varias veces y probablemente en el camino quizás se canse y no vaya más. “Tal vez estamos perdiendo la posibilidad de que una familia se concrete”, expresó.
Finalizó en que le resulta preocupante que los concejales Justicialistas no hayan sabido entender este mensaje absolutamente social y dirigido de buena voluntad hacia la comunidad.
Fuente:https://sanrafaelenvivo.com/2018/10/19/el-proyecto-de-creacion-de-oficina-municipal-de-adopcion-no-fue-aprobado/

No hay comentarios: