viernes, 5 de octubre de 2018

Compartimos esta nota del 2013

REFLEXIÓN
"El rol participativo de los padres ha sido fundamental para generar transformaciones en el sistema de adopción"
Jueves, 31 de octubre de 2013Lo afirmó Antonio Romeo, director junto a su esposa del Espacio Municipal de Adopción de Guaymallén, en un balance por los 4 meses de funcionamiento del organismo.
Desde junio que en el Concejo Deliberante de Guaymallén funciona el Espacio Municipal de Adopción, ente que promueve el intercambio de experiencias e información con padres que se encuentran  en proceso de adoptar o ya lo han conseguido.
Antonio Romeo junto con su esposa Elina Giffoni, los cuales dirigen este espacio, en dialogo con SITIO ANDINO explicaron que "adoptar una criatura es un acto de amor increíble, pero a veces  resulta muy complicado porque desde el Estado no preparan a las parejas para ser papás".
Antonio y Elina, padres adoptivos de dos nenas,  expresaron  esto a partir de su experiencia propia. "Nosotros comenzamos a militar por la causa de la adopción al verificar que durante el  proceso de adopción del niño y una vez que ya habíamos  aceptado nos sentimos muy solos y mal asesorados", relataron.
Es por eso que desde su acción esta pareja ha conformado diversos grupos de discusión sobre el tema para así generar intercambio de historias de vida y enriquecer sus experiencias.
En este marco, en junio pasado el Municipio de Guaymallén creó el Espacio Municipal de Adopción, pionero en la Argentina. "El objetivo de este espacio municipal es mostrar todos los aspectos del proceso de adopción en un marco de inclusión social apuntando a perder el miedo sobre estos temas. Consideramos clave que desde las municipalidades exista este asesoramiento por ser esta institución  la más cercana a la gente", recalcó Romero.
Desde el Espacio ya han desarrollado un primer encuentro  de padres adoptivos del Gran Mendoza, 
donde hubo una gran concurrencia, se conocieron y  elevaron propuestas.
 El segundo encuentro será el mes próximo.
En este sentido, Romeo rescató que el rol participativo de los padres ha sido fundamental para generar transformaciones en el sistema de adopción y expresó que "desde que empezamos a trabajar e inclusive antes de  haber conformado este organismo, los padres hemos sido un agente fundamental en las mejoras que se han ido implementando y con nuestro testimonio hemos pasado a la acción".
Los padres de niños adoptivos desde su acción política promovieron el proyecto de Ley que se oficializó en diciembre pasado, generando la nueva Ley de Procedimientos de Adopción que logró la ampliación del ente interdisciplinario de profesionales para la adopción (psicólogos, trabajadores sociales, entre otros) y la adhesión del registro provincial de niños adoptivos al registro nacional.
A su vez, los padres han participado de las audiencias públicas por el cambio del Código Civil al cual consideran fundamental para generar cambios rotundos en este mecanismo.
Invitación a ver el film "Romper el huevo"
En el marco de actividades programadas por el ente, se presentará el film argentino "Romper el huevo" del director Roberto Maioco y protagonizada por Hugo Varela. Es una comedia dramática que ofrece una mirada diferente sobre la adopción.
Esta proyección se realizará este jueves y viernes a las 21.30 en el Cine Teatro Armando Tejada Gómez con un valor de $5. Al finalizar se propiciará un debate público a cargo de Romeo.

No hay comentarios: