lunes, 22 de agosto de 2016

Reconstuir nuestra identidad

Reconstuir nuestra identidad
Quiero hablarles hoy del derecho a la identidad, uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Si bien la identidad se va construyendo a lo largo de la vida de cada individuo, conocer sus orígenes es el complemento indispensable para ejercer plenamente este derecho. Pero la identidad no es un aspecto que desarrollen sólo las personas. En el plano social, también hay identidad o identidades. En relación con este tema, quiero destacar dos encuentros que mantuve esta semana. Por un lado, recibí a más de cuarenta personas, integrantes de asociaciones de distintas provincias que trabajan en casos de búsqueda de origen biológico, búsqueda de hermanos separados en la niñez o búsqueda de hijos robados al nacer. Son todos casos que no tienen que ver con el plan sistemático de robo de bebes durante la dictadura. Son personas que vienen pidiendo ayuda del Estado hace años, sin ninguna respuesta.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos, queremos ampliar el concepto del derecho a la identidad a todas estas personas, mamás, hermanos, hijos y familias que buscan hace años completar su historia y sus afectos. Para eso, estamos comenzando a elaborar un proyecto para ampliar las competencias de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), para que incluya en sus investigaciones los casos que no tienen que ver con delitos de lesa humanidad.
Por otro lado, dando un paso más en el camino de la reivindicación de las identidades originarias de nuestro país, y ampliando de esta forma nuestra identidad nacional, creamos el Consejo Federal Indígena. Se trata de un espacio de encuentro, diálogo y cooperación entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para desarrollar políticas para los pueblos indígenas.
El Consejo Federal Indígena se reunió por primera vez el 17 de agosto, con la participación de dieciséis funcionarios provinciales que trabajan en la temática indígena. Fue un acto muy interesante, que nos demuestra una vez más que trabajar en equipo es la mejor forma de lograr objetivos.
En articulación con el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas y el Consejo de Participación Indígena, dos organismos formados por representantes de las diversas etnias de nuestro país, el Consejo Federal Indígena complementa el trabajo gubernamental en conjunto con la sociedad civil.
También participé del encuentro y la celebración de la Pachamama en Vicente López.
Estamos comprometidos en cambiar 200 años de negación de la identidad y los derechos indígenas.
No quiero dejar pasar la oportunidad para destacar otras dos actividades en las que participé esta semana. Una de ellas fue el foro de la Asociación Argentina Amigos de la Fundación Adenauer, un espacio de encuentro y reflexión sobre experiencias democráticas entre personas e instituciones.
La otra actividad fue la conferencia "La Víctima: figuras, posiciones, destinos", brindada por Michel Fariña en el Ciclo organizado por el Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”. Fue una indagación profunda sobre la figura de la víctima desde las perspectivas del psicoanálisis, el derecho, la antropología y la filosofía, realmente interesante.
Además, me reuní con Fundación Libertad y con Jóvenes por los Derechos Humanos, para comenzar a diagramar trabajo articulado.

Así finaliza esta importante semana, siempre en el camino de la construcción de una cultura democrática, con participación y respeto por la diversidad, en la que todos los sectores estén representados. Reconociendo nuestros orígenes (y a nuestros pueblos originarios), incluyendo a nuestros hermanos y posibilitando un futuro para nuestros hijos. Esa es nuestra verdadera identidad.
¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios: