miércoles, 15 de junio de 2016

Un proyecto de ley por la búsqueda de la identidad




Lunes 13 de Junio de 2016La idea es brindar herramientas desde el Estado para dar solución a las actividades ilícitas relacionadas con la apropiación de bebés.
En el Salón de los Pasos Perdidos se desarrolló la presentación formal del proyecto de Ley, autoría de María José Sanz (UCR), referido a la creación del “Programa Provincial de Búsqueda Universal de Identidad de Origen y Biológica”.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, Jorge Nanclares; María Amanda Fontemachi, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez; legisladores radicales e integrantes del “Colectivo Mendoza por la Verdad” conformaron la mesa de presentación.
Sanz resaltó la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el encuentro y ponderó la necesidad de brindar herramientas desde el Estado para dar solución a las actividades ilícitas relacionadas con la apropiación de bebés, la sustitución de identidad y la agilización de los trámites de adopción.
La diputada remarcó que “todos trabajamos para mejorar la situación pero debemos comprometernos como sociedad en buscar la verdad luchando contra esos pactos de silencio”. Puntualizó que la iniciativa tiene puntos similares a la tarea que realiza Abuelas de Plaza de Mayo pero sin circunscribirlo a unas fechas determinadas. “Las apropiaciones de bebés han sucedido antes y después de la dictadura militar y siguen sucediendo hoy, y esto es algo que nos preocupa” Alertó Sanz.
En materia de adopciones, indicó Sanz que se trabaja mancomunadamente con la directora del Registro Único de Adopciones (RUA) y su directora, Verónica Gutiérrez, solicitándole la apertura de una delegación y envío del equipo interdisciplinario para el Sur provincial con el objeto de agilizar los trámites de las parejas que deseen adoptar, y prevenir el delito de querer “buscar un bebé por otros medios que no sean los legales”.
En el mismo sentido, especificó la legisladora que el proyecto presentado ha sido trabajado junto a integrantes del Colectivo Mendoza por la Verdad y con funcionarios del Órgano Administrativo Local (OAL). “Estamos a disposición para agilizar los procesos, sumar herramientas legales como así también trabajar por la situación de los chicos que hoy están en dependencias de DINAF y la OAL”.
Desde la perspectiva judicial, Jorge Nanclares expresó “comprometo el accionar de la justicia frente a estos temas” y agregó que se busca una coordinación interministerial e interdisciplinaria para dar solución rápida. Sostuvo también que “vamos a estar a la altura de las circunstancias como lo venimos haciendo” y “comprometo a la Justicia de Familia, Penal y de Menores” abordando temas como éste y los de niñez, adolescencia y familia, como así también los de violencia de género.
A su turno, la Dra. Fontemachi argumentó “el tráfico de niños no debe ser una realidad y debemos combatir y remediar esta situación”. Resaltó que “se deben interpretar los procesos a partir del interés superior dando protección a los niños” junto a la “agilización de los procedimientos”.
Desde el Colectivo Mendoza por la Verdad, tanto Antonio Romeo como Patricia Giménez coincidieron en que debemos ser conscientes de que estas actividades ilícitas suceden en nuestra provincia recordando que “por cada niño que busca su identidad hay una madre que ha sido violentada”.
En sus locuciones expusieron números alarmantes indicando que se calcula que en Mendoza son alrededor de 100.000 personas las que buscan su identidad y en el país totalizan alrededor de 3.000.000.
Durante la presentación se leyó una carta enviada por Graciela Palma Arizaga, Coordinadora del área de Políticas Públicas en Derechos Humanos e Identidad de la Red Suma Más Mujeres – Liderazgos Femeninos de Gestión; quien celebró “la voluntad política” y agradeció la presentación del proyecto y “ser nuestra voz”.
Finalmente se proyectó un film titulado “Pacto de Silencio” que retrata situaciones contadas por sus protagonistas de esta problemática que aqueja la sociedad.

No hay comentarios: