miércoles, 10 de febrero de 2016

"En Argentina hay 3 millones de personas que buscan su identidad biológica"

Lo dijo la diputada María José Sanz que trabaja junto al Colectivo "Mendoza por la Verdad" en la búsqueda de identidades.
María José Sanz. 
 La diputada María José Sanz (UCR) y el Colectivo "Mendoza por la Verdad " que trabaja en la problemática de quienes están imposibilitados de tener certeza sobre sus orígenes o el paradero de sus hijos, indicaron que se estima que en Argentina existen "alrededor de tres millones de personas que buscan su Identidad biológica y que no son sólo producto de las apropiaciones sistemáticas de bebés de las víctimas desaparecidas durante la última dictadura militar sino que pertenecen también a gobiernos en democracia; personas que han sido apropiadas ilegítimamente a las que se les ha vulnerado su derecho a la identidad".
"Conocer a las mamás que buscan, cada día, a sus hijos, de los que fueron separadas en el momento del parto es devastador, como también es terrible saber que hay hijos que se desvelan por descubrir de quien heredaron el color de sus ojos. ¿Por qué nos sucede ésto que debe avergonzarnos como sociedad? Básicamente porque hay un Estado que no está atento para garantizar los controles necesarios, personas que no tienen escrúpulos en lucrar con el dolor ajeno y una comunidad distraída, desinteresada y, a veces, indolente", indicó la legisladora sanrafaelina.
Sanz recordó que la ley 26.061 garantiza los derechos de niños, niñas y adolescentes, y su condición de sujetos de derecho, otorgando la responsabilidad de su efectivo cumplimiento a la familia, la sociedad y el Estado. Esta norma les reconoce, en concordancia con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, su derecho a un nombre, a una nacionalidad, al conocimiento de quiénes son sus padres, como así a la preservación de sus relaciones familiares, a su lugar de origen y a preservar su identidad e idiosincrasia-
La ley dispone, asimismo, que los organismos estatales deben garantizar procedimientos sencillos y rápidos para que los recién nacidos sean identificados en forma gratuita, obligatoria, oportuna e inmediatamente después de su nacimiento y el derecho a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad.
El Código Civil y Comercial, en su artículo 596, regula que el adoptado con edad y grado de madurez suficiente tiene derecho de acceder a los datos relativos a su origen cuando lo requiera, de todos los organismos estatales
"A pesar de este reconocimiento legal el derecho a la identidad sigue siendo vulnerado y esto es posible porque se falsean fechas, edades, lugar de nacimiento y los testigos del mismo. Las personas víctimas de apropiación, viven en una esclavitud. Obligados a interpretar como verdadera una realidad que no lo es y a identificarse con familias que no son las suyas, necesitan y tienen derecho a conocer sus verdaderos datos filiatorios", subrayó la diputada.
Sanz cuestionó que solamente se pueda utilizar el Banco de Datos Genéticos de Abuelas para casos ocurridos entre 1976 y 1983; "porque justamente es de quienes han dedicado la mitad de sus vidas a reencontrarse con los niños que les arrebataron, de quienes uno espera la mayor solidaridad. Toda pérdida de un hijo o un nieto es dolorosa, haya ocurrido antes, durante o después de la última dictadura militar. Es hora de que todos: familia, sociedad y estado, asumamos nuestras responsabilidades. El ocultamiento de la verdad acerca del origen constituye una catástrofe psíquica, toda vez que funda el desarrollo personal en un vínculo ilegítimo que se apoya en el silencio cómplice y la mentira".
Además se comprometió a trabajar para que desde el Estado "se colabore y se comprometa con la búsqueda de la verdad. Encarar las cosas de frente y atravesarlas, puede enfrentarnos a una realidad que no nos gusta ver pero es la única forma de cambiarla. Aspiro a que ayudemos a este reducido grupo de mendocinos que luchan por sus derechos y el Colectivo Mendoza por la Verdad seamos todos los mendocinos".
Fuente: Prensa Diputados UCR
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/en-argentina-hay-3-millones-personas-que-buscan-su-identidad-biologica-20160209-n224198