sábado, 24 de mayo de 2014

Bolivia:Buscan para adopción niños de hasta 5 años

Buscan para adopción niños de hasta 5 años
Al año hay unas 100 solicitudes. Antes el tope de edad era hasta los dos años.
Sábado,  24 de Mayo, 2014
Buscan-para-adopcion-ninos-de-hasta-5-anos
Desde esta gestión se logró ampliar el rango de edad de los menores que son solicitados en adopción, hasta los cinco años, indicaron las autoridades de Asistencia Social de la Gobernación. Aunque las edades más frecuentes son de 0 a 9 meses.

Situación. "En los talleres se los conciencia a los postulantes a guarda legal que no solo los bebés pequeños no tienen hogar. Se les habla sobre la importancia de que les puedan dar un hogar también a niños más grandecitos", dijo la coordinadora del área de trabajo social de esta unidad, Mercy Arancibia. Al respecto, la abogada Misi Cardona indicó que a inicios del proceso suelen solicitar un bebé de meses de edad, aunque al concluir el proceso amplían su demanda a bebés de 2 años. Una pareja o persona que inicia el proceso para ser guarda legal (padre adoptivo) solo puede determinar el sexo, edad promedio del menor y cantidad de menores a ser adoptados. "Los niños no pueden ser escogidos porque no son productos, por lo que los solicitantes recién conocen al menor que se le asignó cuando se aprueba la adopción", aseveró Cardona.

Duración del proceso. El abogado, parte del equipo de Asistencia Social, Wálter Román, aclaró que "un proceso de adopción puede durar, en el peor de los casos, más de seis años, dependiendo principalmente del cumplimiento de requisitos de los solicitantes y de la agilidad con la que se fijen las audiencias, aunque lo que más demora es el cumplimiento de los requisitos", complementó, Cardona.

100 personas inician procesos adoptivos. Román precisó que un promedio de 100 parejas cada año inician el proceso de adopción, siendo el primer paso buscar información en esta unidad de la Gobernación, para luego asistir a talleres de capacitación e información.

Casos de abandono.
 Las autoridades indicaron que la vía regular es que los niños que son abandonados sean entregados a un hogar. Sin embargo, Cardona detalló que la ley no prohíbe que las personas que encuentren al bebé inicien el trámite de adopción, luego de transcurrir 30 días sin que el padre biológico reclame la custodia. "La tenencia del pequeño  por la nueva familia igual tiene que establecerla un juez", puntualizó. 

Leyla Mendieta -

No hay comentarios: