miércoles, 24 de abril de 2013

Miércoles, 24 de abril de 2013 Lo vendió por Facebook: un indio resultó detenido por negociar en esa red social a su nieto recién nacido

La policía del norte de India anunció la detención de un hombre de 47 años, Feroz Khan, residente de la ciudad de Ludhiana, en el norteño estado de Punjab, a 300 kms de de Nueva Delhi.

La policía del norte de India anunció este miércoles la detención de un hombre de 47 años acusado de vender a su nieto recién nacido a un empresario por Facebook. Feroz Khan, residente de la ciudad de Ludhiana, en el norteño estado de Punjab -300 kms de de Nueva Delhi- secuestró a su nieto recién nacido a principios de mes.
Khan contó con la ayuda de dos empleados temporales en el hospital local donde dio a luz su hija, y contactó al comprador en Facebook con el que arregló el pago de 45.000 rupias (830 dólares).
"Las tres personas que participaron en la venta del bebé fueron detenidas y vamos a interrogar al empresario que pagó el dinero para comprar al bebé", dijo a la AFP el oficial de policía Satish Malhotra en Ludhiana.
La policía recuperó al bebé y se lo devolvió a su madre, Noori Khan, una divorciada, que había presentado una denuncia contra su padre.
Los tres acusados, sobre los que pesan cargos de secuestro, comparecerán ante la justicia.
Si son declarados culpables, podrían ser condenados a siete años de cárcel. En 2011, la policía federal reconoció que en India operan 815 bandas con más de 5.000 miembros, implicadas en secuestros de menores, prostitución y mendicidad en todo el país.
Fuente: Noticias Argentinas. 

miércoles, 10 de abril de 2013

Unidos por adopción: los niños tienen derecho a una familia



FUENTE:www.diarioelnorte.com.a
UPA, “Unidos por Adopción” es un espacio de reflexión destinado a padres en espera y con hijos, para reflexionar, intercambiar y compartir sentimientos y experiencias. Las reuniones son los segundos sábados de cada mes en el “Buen Libro”. Nuestro medio dialogó con Fernando Peralta representante de UPA

A partir del 13 de abril comenzarán los Talleres de Adopción destinados a padres en espera y con hijos. Se trata de un espacio de reflexión para intercambiar y compartir sentimientos y experiencias. Los mismos se realizarán los segundos sábados de cada mes en la librería “El Buen Libro”, Mitre 280. Unidos por Adopción (UPA) comenzó a gestarse en el año 2008, cuando un grupo de Padres Adoptivos, comenzaron a colaborar con otros que estaban en búsqueda de adoptar, en brindar información por experiencia propia sobre cómo y dónde llevar a cabo los trámites de inscripción en los distintos juzgados del país. A partir de allí surgió la idea de darle un marco legal a la actividad que se estaba desarrollando. En el año 2009, obtuvieron la Personería Jurídica y a partir de allí, comenzaron a brindar un espacio de información y contención a aquellas personas que tienen intención de brindar un hogar a un niño en condición de adoptabilidad.

Formar una familia
En dialogo con nuestro medio, Fernando Peralta, de UPA, comentó: “El comienzo de las actividades del 2013 va a ser con los talleres de padres adoptivos y padres en espera que van a comenzar el 13 de abril, a partir de las 16.45 en “El buen libro”. Son talleres de contención, para compartir opiniones, experiencias siendo todo monitoreado por una psicóloga que es la que ayuda a abordar las temáticas que se van planteando. En el principio de los talleres empezamos a tratar el tema de las adopciones tardías, que son los niños mayores, no la búsqueda del bebé, porque la mayoría de los pretensos adoptantes tienen la idea de un bebé, así que se trabaja con eso y puedo decir que tuvimos una buena experiencia incial con un matrimonio que adoptó una nena de 12 años y a partir de ahí todo el grupo empezó a ver esa posibilidad y en el año 2012 se dieron varias adopciones mas de niños mayores. Tenemos los dos grupos en las reuniones. A principio de año hacemos las reuniones todos juntos y en base a las cantidades, a partir del segundo taller vamos separando los grupos de padres en espera por un lado y los padres adoptivos por el otro”.

Cómo adoptar
Acerca de los pasos a seguir para adoptar un bebé explicó: “Si una pareja quiere adoptar un bebe lo primero que tiene que hacer es consultar en el Tribunal de familia para poder hacer el legajo inicial, son tramites donde hay que presentar la documentación, se hacen exámenes psicológicos visitas de asistentes sociales, para tener la carpeta actualizada y en base a eso pasar a formar parte de la lista de espera de RUA, registro único de adopción. Lo que se está trabajando ahora y que venimos promocionando desde que está UPA, es la no institucionalización de los chicos. Que los chicos estén en instituciones el menor tiempo posible y que se defina su situación. O que vuelvan con la familia de origen o que estén en condición de adoptabilidad. Ahí está el eje de la cuestión. No en la burocracia del papel porque muchas veces se piensa que la burocracia es lo que frena al tramite sino que lo que frena el tramite es que no hay chicos en condición de ser adoptados y muchas veces están en los hogares donde no se ha determinado un abandono, porque la ley tiene algunas cuestiones que hacen que sea difícil o tardío para determinar el abandono fehaciente de la familia. En la medida de que el abandono se determine mas rápidamente ese chico va a pasar menos tiempo en instituciones y se define su futuro. La idea es que los chicos no estén en instituciones mucho tiempo. Nosotros tenemos un concepto que dice que la persona se hace a través de la mirada, y en la institucion no hay miradas, y la mirada con esa cuestión de confianza se genera en el núcleo familiar y es lo que buscamos, que los chicos estén con una familia.”

Actividades que se han venido desarrollando:
Atención de consultas 2 veces por semana en un espacio cedido. (Martes de 9 a 11 y Jueves de 17:30 a 19:30 hs en Savio 603)
Realización y participación de Charlas y Encuentros de interés con el Objeto de UPA.
(Ej. Organización de Charla de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes por la Dra. Norma Ojeda – Participación en Foro RATT – Participación en Concejo Local).
Realización de Talleres mensuales que apuntan a la contención de matrimonios en espera de Adopción. Estos se realizan en un espacio alquilado, ya que no contamos con el mobiliario necesario.
Interrelación con otras Organizaciones del País que realizan actividades similares.
Adhesión a Campañas nacionales que tienen que ver con el Objeto de UPA.
Participación en Encuentro Nacional de Adopción (5 de Diciembre 2011 – Capital Federal)
Participación en Charla Debate Institucionalización & Adopción (23 de junio de 2012 – Rosario)
Realización de Charlas Educativas en Instituciones Educativas sobre Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Ley de Adopción.
Realización de Jornada “La Ciudadanía se Construye desde abajo” – sobre Niños Institucionalizados & Adopción. (24 de Agosto de 2012 – San Nicolás)

Rompetexto: El comienzo de las actividades del 2013 va a ser con los talleres de padres adoptivos y padres en espera que van a comenzar el 13 de abril, a partir de las 16.45 en “El buen libro”.