jueves, 22 de agosto de 2013

Once niños yucatecos, dados en adopción - El Diario de Yucatán

Once niños yucatecos, dados en adopción - El Diario de Yucatán
ndrea, de tres años de edad, llegó a la sala de juntas del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC) con una sonrisa contagiosa y una flor en la mano. Recorrió con la mirada el lugar y tras ubicar a Laura y René se dirigió a ellos para abrazarlos. Ese gesto marcaría el inicio de su vida en familia.
Una de las menores y su nueva familia
“Estamos muy felices. Por fin hacemos realidad uno de nuestros más grandes sueños: tener una hija. Estamos muy emocionados y con muchas ganas de darle cariño, amor y protección”, mencionó Laura al borde del llanto.
Como ellos, nueve  parejas y una madre soltera recibieron de manos de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, las constancias que acreditan la custodia de 11 menores con fines de adopción, parte medular del proceso para brindarles a estos niños la oportunidad de tener un hogar.
“Tener un hijo es encontrar una mirada de seguridad y tranquilidad al final del día. Estos pequeños que han convivido en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) ahora podrán ser esa luz. Los felicito, porque pronto tendrán legalmente una familia para conducirlos por una vida plena”, enfatizó el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara.
En el evento, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Cinthia Pacheco Garrido, resaltó el lanzamiento de la campaña “La familia, el tesoro más grande”, enfocada,  precisamente, a promover la cultura de la adopción de infantes mayores de cinco años o con alguna discapacidad.
“En el último lustro hemos integrado a más de 340 niñas, niños y adolescentes a una familia, siendo el 49 por ciento de éstos, mayores de cinco años de edad. En este 2013, 20 niñas y niños se han integrado a un núcleo familiar, sin embargo es momento de impulsar una cultura de adopción que contemple a menores con discapacidad y lo haremos apoyándonos en los juicios orales”, manifestó.
Durante la ceremonia, autoridades estatales destacaron  el esfuerzo de abogados, psicólogos y trabajadoras sociales por atender los trámites que derivaron en las entregas de custodia de los infantes.
Asimismo se otorgaron actas de nacimiento a niñas y niños que ya concluyeron su proceso legal de adopción y están formalmente integrados a sus nuevas familias.
Tras finalizar el acto protocolario, los menores que a partir de hoy comenzarán una nueva etapa con sus padres y madres adoptivos, entregaron a la titular del Patronato del DIF estatal  un cuadro en el que plasmaron sus manos, además de un ramo de flores, como agradecimiento por apoyar la labor del CAIMEDE y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA).
Asistieron María Peniche Mendiburu, directora del CAIMEDE; Genoveva Bentata Morcillo, jefa del Departamento Jurídico de la Dirección del Registro Civil; la directora del  Consejo Estatal de Población (COESPO), Jessica Saidén Quiroz; y el director del Registro Público de la Propiedad, Clemente Escalante Alcocer.- COMUNICADO
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/once-ninos-yucatecos-dados-en-adopcion#sthash.WwflCfUM.dpuf

No hay comentarios: