jueves, 30 de mayo de 2013

Mendoza tendrá la Primera Dirección de Adopción de niños del país en un municipio

Se trata de un espacio municipal en Guaymallén al que podrán acceder aquellas personas que estén transitando el proceso de adopción. En nuestra provincia hay alrededor de 600 parejas en lista de espera y son alrededor de 35 chicos por año los que logran tener una familia.
El Presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén, Luis Lobos, anunció que su departamento va a tener la Primera Dirección de Adopción de niños de la provincia y el país. La función de este organismo será contener y asesorar a las personas que quieran ser papás mediante el proceso de adopción.
"Es una problemática para las familias, ya que se les ponen muchas trabas. Lo que vamos a hacer es trabajar con ellas conjuntamente con las asociaciones, para que podamos ayudar a cada uno de los habitantes de Guaymallén que quieran adoptar un niño", afirmó el funcionario.
La adopción puede ser muy desgastante para la mayoría de las personas que desean tener hijos, y más cuando no están correctamente aconsejados ni están claros los procedimientos de adopción.
Esto fue lo que motivó a Antonio Romeo y Elina Giffoni a trabajar en conjunto para ayudar a otras parejas que buscaban tener hijos mediante la adopción. "Veíamos que las parejas que querían adoptar no tenían un lugar de contención y asesoramiento en lo que dura el proceso y la post-adopción", comenta el papá creador de la iniciativa.
Las parejas se acercan con diferentes preguntas; Romeo nos contó que "muchos no saben cómo inscribirse, cómo presentar notas para acceder a una licencia, otros buscan apoyo psicológico; hay que entender que el proceso no termina cuando entregan al niño, allí surgen otra serie de cuestiones que tienen que ver con la adaptación".
El Registro Único de Adopción (RUA) elaboró un informe en el que figuran 600 parejas en lista de espera y Antonio nos informó que son 30 o 40 chicos los que logran ser adoptados.
Luis Lobos, agregó que "de esta manera, deberán demostrar la idoneidad para poder ser papás, pero fundamentalmente nos aseguramos que más personas puedan tener el honor y el orgullo de ser padres".
Otras provincias quieren sumarse
"Sería bueno que otros municipios tomaran el ejemplo, que se pongan la bandera la adopción", comentó el papá adoptivo.
Romeo también recibió consultas de otras ciudades como Córdoba o Bahía Blanca, las cuales pretenden extender la iniciativa de la pareja mendocina.
Aquellos que busquen información sobre el proyecto o tengan preguntas sobre este tema, pueden acceder al blog creado por Elina y Antonio: http://www.adopcionmendozaargenttina.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: