jueves, 28 de febrero de 2013

Confirmaron la existencia de tráfico de bebés en Mendoza



La Coordinadora del Servicio Único de Adopción en Mendoza se presentó ante una comisión del Senado y ratificó sus dichos. La palabra de Camerucci.
por MDZ Sociedad

Esta mañana, se llevó a cabo una reunión en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado, en donde estuvo la coordinadora del Servicio Único de Adopción (RUA) María del Carmen San Martín y la funcionaria corroboró sus dichos sobre la existencia de tráfico de bebés en Mendoza.
Luego del pedido de citación a San Martín realizado por el senador Armando Camerucci (UCR), la licenciada se presentó ante la Comisión y ratificó su denuncia ante los legisladores. Además, amplió su declaración aduciendo que este fenómeno se da más "en instituciones privadas", aunque "existe en las públicas" y coincidió con los parlamentarios en que "el Estado no capta a la mujer embarazada en su conflicto con su embarazo".
En diálogo con MDZ Online, Camerucci brindó algunos detalles del encuentro: "La licenciada San Martín explicó que existen varios métodos para que se produzca el tráfico de bebés: el más común es que la madre biológica ingrese al hospital con los documentos de la mujer adoptante".
"Otra metodología es que el supuesto padre reconoce la paternidad del recién nacido y posteriormente la mujer que tuvo al bebé reconoce a ese hombre como el progenitor de su hijo". Camerucci indicó que la coordinadora de la RUA explicó que "los métodos van cambiando con las épocas y las situaciones, haciéndose más comunes unos que otros".
El senador, quien sostuvo que estuvo investigando todo el tema referido a la adopción en Mendoza, mencionó algunos datos que fueron hablados en la Comisión: "Sólo se produjeron el año pasado doce adopciones a través del Registro Único de Adopción". Sin embargo, sostuvo que hasta ahora hay únicamente "cinco niños en condiciones de ser adoptados y ninguno es recién nacido".
Según el parlamentario, esta situación, sumada a que "existen más de 600 familias en el Registro y la demora de adoptar es de siete años", incentiva a que exista el tráfico de bebés y niños, algo compartido por San Martín.
Por otro lado, Camerucci indicó que realizó dos planteos ante la Comisión, en los cuales la coordinadora de la RUA mostró su coincidencia: "El primero trató de que el Estado no capta a través de sus puertas (sistema de salud, los Registros Civiles, las escuelas, entre otras) a la embarazada en su conflicto con su maternidad y sea una posible madre que dé en adopción".
A causa de ello, "el Estado no coordina sus actos para disminuir el tráfico de niños", indicó el senador. Y puso como ejemplo que en los puestos de Desaguadero y Canalejas "no piden los documentos de identidad, ni siquiera si hay un bebé a bordo".
También hizo una crítica a la legislación actual referida a los casos de niños judicializados: "El derecho de familia es muy laxo y le da la facultad de decisión al juez. Éste busca primero, antes de dárselo a un matrimonio, al entorno del niño, para ver si existe algún tío, abuelo o pariente lejano si puede hacerse cargo del chico".
"Hay que poner el ojo en el proceso judicial", advirtió el senador.
Por otro lado, Camerucci justificó su pedido de que Estado debe tomar cartas en el asunto, al asegurar que "en la desesperación de las familias por adoptar, son captadas por el tráfico de niños".

No hay comentarios: