martes, 27 de noviembre de 2012

Promueven adopción de niños mayores de 8 años


Existen treinta chicos esperando ser adoptados en la provincia de Santa Fe. Todos son mayores de 8 años y el 80% de los inscriptos se inclina por chicos de entre 0 y 5 años, a pesar de que  no hay posibilidad de adoptar bebés o niños pequeños en la actualidad.

En Santa Fe no existen bebés disponibles para ser adoptados. Sólo existen 30 niños y niñas en esta condición y tienen más de 8 años. Desde el gobierno provincial promueven la adopción de estas criaturas a pesar del que el 80 por ciento de los 900 inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos de Santa Fe se incline por darle un hogar a chicos de entre 0 y 5 años.
El director de Registros de la provincia, a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos en Santa Fe, Santiago Lemos, confirmó: "En la provincia hay 30 niños y niñas en condición de ser adoptados pero todos tienen más de 8 años". La situación se vuelve problemática debido a que de las 900 personas anotadas y en espera de iniciar el trámite de adopción, buscan o prefieren bebés o niños de hasta 5 años.
"La mayoría de los inscriptos en el registro se ha optado por chicos más chicos, sobre todo, a los niños menores de 3 años. Esto sucede en Santa Fe pero también en todo el país", sostuvo y advirtió: "Hoy en día, no tenemos niños de entre 0 y 5 años en condición de ser adoptados, es decir, chicos que a partir de una decisión judicial, no puedan regresar a sus hogares de origen".
Ante este panorama, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, se convoca a las personas interesadas en adoptar niños, que se anoten en el registro a fin de poder otorgarle a estos chicos - muchos de ellos viven en instituciones o con familias de tránsito- un hogar y una familia de crianza. "Hoy necesitamos ampliar el listado de inscriptos y además, venimos trabajando con los que ya se anotaron para que modifiquen sus aspiraciones. En muchos casos, lo logramos por lo que somos optimistas", observó.
Lemos informó que la mayor parte de los casos en que se adoptan bebés, el trámite se efectúa a través de la denominada guarda directa, es decir, cuando la madre biológica de la criatura la entrega a sus nuevos padres. "En estos casos, las madres deciden el destino de sus hijos pero vemos que no son situaciones muy claras", indicó y admitió: "Esperamos que con el nuevo Código Civil se elimine esta modalidad y con ella un círculo vicioso instalado".
Para sumarse al Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos
Las personas que deseen incorporarse como aspirantes a guarda con fines adoptivos con el fin de alojar en el ámbito familiar a niñas, niños y adolescentes mayores de 8 años de edad, deberán acudir a alguna de las sedes del Registro, que tiene asiento en los diferentes nodos de la provincia, o bien comunicarse a través del portal web del gobierno de Santa Fe www.santafe.gov.ar, o por correo electrónico a registros@santafe.gov.ar
-En Santa Fe: 9 de julio 1321- Teléfonos: 342 - 4619956
-En Rosario: Santa Fe 1950- Teléfonos: 341 - 4721825
-En Venado Tuerto: 9 de Julio y Ruta 8 (Centro Cívico) Teléfonos: 3462 - 408800, 408801
-En Reconquista: Hipólito Irigoyen 1415 Teléfonos: 3482 -438895
-En Rafaela: Avenida Santa Fe 2771- Teléfonos: 3492 -453061/62
Los días y horarios de atención, en todas las sedes, son de lunes a viernes de 8 a 13.
Vale recordar que el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (creado por ley provincial N° 13.093), pertenece a la Dirección Provincial de Registros de la Secretaría de Justicia y tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que pretendan adoptar niños, niñas y adolescentes, siempre que reúnan los requisitos dispuestos por la ley nacional de Adopción N° 24.779.
De alcance provincial, el Registro conforma un servicio accesible que conserva criterios únicos para la inscripción conforme a la Ley de Adopción y para las evaluaciones de las condiciones de los aspirantes, tanto a nivel jurídico como psicológico y socioambiental. Se ofrece fundamentalmente como un espacio de acompañamiento y contención durante el proceso.
El registro se encarga de gestionar, formar, registrar y mantener actualizada la información respecto de la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos, donde se asienten las inscripciones, los proyectos declarados viables, aquellos que no lo sean, y todas las modificaciones, rectificaciones y desistimientos que puedan presentarse. Asimismo, se encarga de confeccionar un archivo con las copias de las resoluciones de adopción que cada juzgado realice, y comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el resultado de las evaluaciones realizadas a los fines de conformar la "Red de Nacional de Registros" (base informática de todos los aspirantes a guarda del país).
Además efectúa, a través del Equipo Interdisciplinario correspondiente, la evaluación y asistencia profesional a aquellos que pretendan adoptar a lo largo de todo el proceso. Más información en www.santafe.gob.ar/justiciayddhh 
Fuente: SM
http://www.sinmordaza.com/

jueves, 22 de noviembre de 2012

RECONOCIMIENTO MUNICIPAL

Por este medio quiero agradecer a las Autoridades Municipales de Guaymallén, Mendoza: Sres. NTENDENTE, PRESIDENTE DEL CONCEJO Y CONCEJALES quienes, por Ordenanza 7855-12 y del decreto 2628-12, declaran "de Interés Municipal, la labor que realiza la RED ARGENTINA POR LA ADOPCIÓN y EL BLOG FAMILIA,ADOPCIÓN Y DERECHOS DEL NIÑO"; y en el artículo 2 Reconoce "al Agente Municipal Antonio Romeo el mérito fundamental y primigenio para sostener la labor que hoy se declara de Interés en la presente".Quiero compartir con todos Uds. este reconocimiento por la lucha de todos los días en hacer docencia en la temática de la Adopción y resaltar lo fundamental, que el reconocimiento lo hace el Municipio de Guaymallén que está comprometido con nosotros y nos acompaña en nuestra militancia por mejorar el sistema de Adopción en Argentina, particularmente en Mendoza. MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!! y en especial al Sec.del HCD de Guaymallén, JUAN DOMINGO BROVARONE, QUIEN NOS AYUDA SIEMPRE.










viernes, 16 de noviembre de 2012

13/11/2012 - Abrirán la inscripción el 1 de diciembre (Neuquén)

13/11/2012 - Abrirán la inscripción el 1 de diciembre (Neuquén)

El Poder Judicial de la provincia de Neuquén informó que desde el 1 al 10 de diciembre se abrirá la inscripción para futuros padres que pretendan adoptar, en función de lo que prescribe la ley 2561 aprobada en el año 2007.
La información sobre el cronograma, modalidad, teléfono de consulta y lugar de entrega de la documentación se encuentra disponible en http://www.jusneuquen.gov.ar/index.php/adopcion.
Se indicó que se encontrará habilitado un formulario de gestión en la pagina web del Poder Judicial del Neuquén, que permitirá registrar el trámite efectuado en forma simultánea en toda la provincia, otorgando un número de gestión – que indicará fecha y hora de realización del mismo- a los fines de la prelación.
Los días martes 11 y miércoles 12 de diciembre de 2012; conforme el cronograma que a continuación se expresa, se recibirá la documentación requerida a los fines de la inscripción en el registro, se informó.
Los interesados pueden consultar sobre la misma en la misma página.
La información que se encuentra bajo el título "Información General de solicitud de Inscripción", se informa en el sitio.
Los cambios
El Registro Único de Adopción abarca toda la provincia de Neuquén y cambió radicalmente el sistema que regía con anterioridad donde cada una de las circunscripciones judiciales tenía su registro y su modalidad de adopción.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Adopción: jornada


Se desarrolló en las instalaciones del ex Club Ducilo
La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó adelante la II Jornada: "¿Del abandono a la adopción? Aspectos legales y psicológicos", en forma conjunta con el Colegio de Psicólogos Distrito XII-Quilmes, en las instalaciones del ex Club Ducilo. El titular de la Cartera de Desarrollo Social, Cristian Riberyrol, tuvo a su cargo la apertura del Encuentro, acompañado por la coordinadora de Niñez y Adolescencia de la Comuna, Mercedes Massone; y el presidente del Colegio de Psicólogos Distrito XII-Quilmes, Diego Timpanaro.La actividad, orientada a psicólogos, asistentes sociales, abogados, docentes, psicopedagogos y estudiantes universitarios, contó con la presencia de doscientos participantes, que colmaron las instalaciones del ex Club Ducilo. En ese marco, Cristian Ribeyrol destacó: "nosotros podemos propiciar este tipo de actividades, pero sin la presencia de ustedes no tendría ningún sentido". Y añadió: "esta es la segunda jornada que realizamos en el año, en forma coordinada con el Colegio de Psicólogos". Por su parte, Mercedes Massone precisó: "este tipo de encuentros permiten potenciar el trabajo que venimos realizando desde la Municipalidad; por eso tenemos el objetivo de ampliar estas acciones y reforzar el trabajo junto al Colegio de Psicólogos". Seguidamente, Diego Timpanaro recibió un presente otorgado por la Comuna, en el marco del 25° aniversario de su Institución. En cuanto a la relación con el Municipio reconoció "ser muy cercanos. Iniciamos diálogos y tareas conjuntas en el año 2006, durante la administración del doctor Juan José Mussi; y el actual intendente, el doctor Juan Patricio Mussi, continúa profundizando el vínculo".Al finalizar la presentación, se desarrollaron las ponencias de los integrantes de cada uno de los dos paneles, donde expusieron Mercedes Massone; Pablo Ferrari, Juez del Tribunal de Familia N° 1; y, Cristina Daroqui y Claudio Araoz, titulares de las Asesorías de Incapaces N° 3 y N° 4, respectivamente. Estuvieron, además, Silvia Lo Bello, Esther de Castro, María Rosa D’Angelo, especialistas del Colegio de Psicólogos Distrito XII-Quilmes; Norberto García, presidente del Colegio de Trabajadores de Sociales Distrito Quilmes; y Laura Sardá, coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Entre otros temas se trataron: Leyes de Protección: Convención Internacional de los Derechos del Niño,  Ley nacional 26061, Ley provincial 13298.; el Derecho del niño a tener una familia, la situación del abandono, el mapa judicial de la adopción; políticas de Estado y constitución de las familias; el entorno social del abandono y la adopción; parejas adoptantes, niños adoptados, familias sustitutas y construcción de la subjetividad.