jueves, 30 de agosto de 2012

26/08/2012 - Diputada Álvarez propone un cambio en Código Penal sobre tráfico de niños-extracto*(Santa Cruz)

26/08/2012 - Diputada Álvarez propone un cambio en Código Penal sobre tráfico de niños-extracto*(Santa Cruz)
Diputada Álvarez propone un cambio en Código Penal sobre tráfico de niños-extracto*(Santa Cruz)

La legisladora nacional de la UCR Santa Cruz, Elsa Álvarez, participó del plenario del Comité Provincia de su partido en la ciudad de Puerto Deseado, y allí dialogó con LA VANGUARDIA DEL SUR, acerca de su proyecto que intenta tipificar algunos delitos vinculados al tráfico y venta de niños para adopción irregular

La Vanguardia del Sur


“Trabajé en la presentación de un proyecto que pretende incluir una nueva figura en el código penal, que penaliza a aquellas personas u organizaciones que tengan que ver con el tráfico de niños. Tanto sea del tráfico de niños con el fin de adopción, adopciones que son arregladas. En este tipo de delitos, incluso, tienen participación autoridades provinciales o policiales. Esto se ve mucho en el norte del país”, dijo la diputada sanjulianense.
Recordó que muchas madres “entregan o venden a sus hijos por sumas irrisorias porque se encuentran en un estado de necesidad extrema”.
Dijo que este proyecto “tiene mucho que ver” con lo sucedido en el caso Fornerón. Este caso se hizo conocido porque el 27 de abril un tribunal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por una adopción irregular ocurrida en Victoria, Entre Ríos, en 2000, y obligó a restablecer la relación del padre biológico con su hija, entregada a un matrimonio de Buenos Aires.
“Tuvieron que transcurrir doce años para que, después de mucha lucha, se llegara a este resultado. Esta figura no está tipificada en el tráfico de niños. Es mi proyecto. Está en estudio. Ya está presentado. Recorrerá comisiones, estarán los aportes de legisladores de las comisiones de legislación penal y Familia”, comentó Álvarez.

miércoles, 29 de agosto de 2012

28/08/2012 - La audiencia pública por la unificación de los Códigos Civil y Comercial continuará el jueves (Cap.Fed.)

28/08/2012 - La audiencia pública por la unificación de los Códigos Civil y Comercial continuará el jueves (Cap.Fed.)
28/08/2012 - La audiencia pública por la unificación de los Códigos Civil y Comercial continuará el jueves (Cap.Fed.)




Es debido a la gran cantidad de expositores anotados. La Comisión Bicameral encargada del analizar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se reunirá, desde las 14, en el Salón Azul del Palacio Legislativo



Parlamentario.com



La Comisión Bicameral para la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial continuará este jueves la audiencia pública para analizar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por la gran cantidad de expositores anotados.

Este martes, el cuerpo que lidera el senador del Frente para la Victoria (FpV) siguió con la audiencia pública que comenzó el jueves de la semana pasada. Disertaron, entre los más de 50 expositores, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, representantes de entidades legales y evangélicas, y organizaciones indígenas.

La semana pasada, Fuentes comunicó el cronograma de las audiencias públicas que se realizarán en las distintas ciudades, durante septiembre, hasta que se renueven las autoridades: el 6 y 7, en Tucumán; el 10, en Rosario; el 13, en La Plata; y el 20, en Neuquén.

jueves, 16 de agosto de 2012

Media sanción de Diputados de Mendoza al proyecto de adhesión a la Ley Nº 25584

Media sanción de Diputados de Mendoza al proyecto de adhesión a la Ley Nº 25584

15 de agosto del 2012
En el día de la fecha, se dio media sanción en la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza al proyecto presentado por la Diputada Sonia Carmona y otros, mediante el cual se crea el Registro Único y el Equipo Interdisciplinario de Adopción, el que funciona actualmente por una acordada de la Corte. En el mismo proyecto se especifican las funciones que tendrá y  el procedimiento que se llevará a cabo para la confección del libro del registro único de aspirantes y de su intervención en el proceso de adopción.
Una novedad, la creación del Consejo Asesor Mixto de Adopción y Familia. El CAMISAF estará integrado por un representante la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, un representante del Órgano Administrativo, un Juez de Familia, un asesor de menores, un represente del Registro y del Equipo Técnico y dos integrantes de ONG. Y acá quiero detenerme: como padres estamos contentísimos y agradecidos de tener esta oportunidad de participar. Algunas de las  funciones serán participar en el diseño de políticas oficiales de medios de comunicación, promover congresos, seminarios, crear  una biblioteca, promover la orientación familiar pre y post adopción, etc.
Con este proyecto la Provincia de Mendoza adhiere a las disposiciones de la Ley Nacional 25.854. Comenzó a gestarse a fines del 2010, cuando un par de jueces junto a la directora de la DINAF y el Equipo Técnico del Rua esbozaron los primeros escritos. Los papás nos sumamos a trabajar a mediados del año pasado por una invitación del actual Vice Gobernador Carlos Ciurca.
Le estamos agradecidos especialmente a la Diputada Sonia Carmona  y a su asesora Laura Clo, por la dedicación que le pusieron al tema, su perseverancia tuvo frutos! Esperamos ahora que en Senadores tengamos el mismo éxito.
Por último también queremos hacer referencia al tratamiento que tuvo el proyecto en las distintas comisiones y por parte  de los diferentes bloques, dondeel aporte siempre fue para sumar.  Es una prueba de que se puede trabajar dejando de lado los distintos colores políticos en pos del interés superior del niño, en pos del bien común y en vista a una Argentina mejor.
Carina Valdés (quien junto a María Victoria León de Blas, Graciela Aguero, Maria de los Angeles Davico y Antonio Romeo trabajaron desde su lugar de padres y padres en espera en este proyecto)

miércoles, 15 de agosto de 2012

Diputados busca legitimar metodología de adopción-Mendoza


La ley fija el funcionamiento de un Registro Único y Equipo Interdisciplinario de Adopción.

Sandra Conte



El Registro Único de Adopción fue creado por un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia, pero no fue refrendado por una ley. Hoy, se tratará en Diputados un proyecto que apunta a legitimar el procedimiento que se utiliza hace 12 años. También adhiere a la normativa nacional y establece la conformación de un Consejo Asesor Mixto de Adopción y Familia, en el que intervienen representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, como también de la sociedad civil.

La diputada Sonia Carmona, autora del proyecto que se tratará hoy sobre tablas, explicó que el objetivo de la iniciativa es brindar un marco legal a una metodología que se utiliza para las adopciones desde que la Suprema Corte emitió una acordada en 2000. La ley fija el funcionamiento de un Registro Único y Equipo Interdisciplinario de Adopción. La sede primaria se ubicará en la Primera Circunscripción Judicial, pero se podrán habilitar delegaciones en toda la provincia.

Además, detalló Carmona, se asegura una mayor contención y seguimiento a los interesados en adoptar, ya que se establece una relativa continuidad en el contacto con el equipo interdisciplinario (integrado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos y abogados especialistas en adopción). La normativa detalla cada uno de los pasos a seguir desde las reuniones informativas previas a la inscripción hasta la inclusión en el libro definitivo de aspirantes.

Sin embargo, esta ley no reduce el tiempo de espera, que en la provincia suele ser de entre 6 y 8 años. Esto, explicó Gonzalo Valdés, integrante del Equipo Interdisciplinario de Adopción, se debe a que la demora no depende del trámite en sí mismo, sino a que hay muchas familias interesadas en adoptar y pocos niños en condiciones de adoptabilidad.

El diputado Alejandro Viadana, quien preside la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, señaló que la norma garantiza transparencia, ya que plantea que el juez que intervenga deberá respetar el orden cronológico del libro de aspirantes (que podrá ser consultado por estos). Sólo podrá hacer excepciones en casos específicos, como cuando se trata de un grupo de hermanos o de niños o adolescentes con graves trastornos de salud o con una discapacidad física o mental.

El proyecto de ley, que al parecer cuenta con aval político para recibir media sanción, también fija que el equipo interdisciplinario deberá acompañar a las mujeres en crisis con la maternidad para que decidan responsablemente sobre la entrega -o no- de su hijo. También deberá orientar a las personas adoptadas para que puedan ejercer el derecho a conocer su identidad de origen.

Carina Valdés, mamá adoptiva de cinco niños y quien participa en la conformación de una nueva entidad denominada Adoptarse, comentó que los padres vienen trabajando con aportes al proyecto desde setiembre del año pasado. No sólo destacó que los hayan invitado, sino que la ley crea un Consejo Asesor Mixto de Adopción y Familia, que funcionará bajo la órbita de la Suprema Corte de Justicia, pero estará conformado también por representantes del Ejecutivo y de organizaciones de la sociedad civil que aborden la problemática.

La propuesta también contempla la adhesión a la ley nacional 25.854 de 2003, que crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos en todo el país y fija los requisitos para integrar esa nómina.

jueves, 9 de agosto de 2012

02/08/2012 - Piden apoyo al registro de adoptantes (Neuquén)

02/08/2012 - Piden apoyo al registro de adoptantes (Neuquén)
Piden apoyo al registro de adoptantes (Neuquén)

La Mañana Neuquén


Integrantes de la Asociación Neuquina Padres Adoptantes reclamaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Kohon, que conforme al menos un equipo interdisciplinario que se dedique exclusivamente a la asistencia de niños institucionalizados y padres adoptantes. En la actualidad no cuentan con especialistas en el tema.
“La Ley 2.561 establece que el Registro Único de Adoptantes debe contar con dos equipos interdisciplinarios con psicólogos, asistentes sociales, médicos y pediatras. En este momento no contamos ni siquiera con un equipo y es por eso que solicitamos la reunión con el presidente del TSJ”, comentó Susana Pintos, presidenta de la Asociación Neuquina Padres Adoptantes.
En este momento, la situación se sostiene con profesionales del Juzgado de Familia y según comentó Pintos, si bien están capacitados para hacerlo, “no es lo mismo que lo haga un especialista en adopción”. “Con un equipo podríamos realizar los trámites de manera más ágil. Esto es indispensable para que los padres y los niños y jóvenes se encuentren bien asesorados”, relató la presidenta de la asociación.
La reunión se realizó el miércoles y Kohon aseguró que estudiará la situación. Durante la reunión expusieron algunos casos que se han visto perjudicados por no contar con un equipo interdisciplinario. Desde la Justicia se indicó que en las próximas semanas habrá otro encuentro para analizar la situación.

domingo, 5 de agosto de 2012

Quieren facilitar el proceso de adopción a través de una ley

Lo harán multiplicando el funcionamiento del registro de padres adoptivos, para que funcione en todas las circunscripciones judiciales y a la vez, adhiriendo a una nómina nacional.
05-08-2012
Paola Alé
ale.paola@diariouno.net.ar


Una bebé recién nacida fue abandonada en un descampado de Las Heras hace una semana, en una de las mañanas más frías del invierno. La situación puso en evidencia una cadena de carencias con varios eslabones: el abandono de la niña, la madre biológica que no contó con las herramientas internas que le permitieran buscar una solución a su conflicto con la maternidad, las personas que quieren convertirse en padres adoptivos y aguardan durante, por lo menos, 6 años en los registros provinciales para reunirse con los niños. Y en el extremo, la que explica a todas las demás: un Estado semiausente, que no siempre puede dar respuestas a este tipo de carencias.

En Mendoza no están del todo aceitados los mecanismos que harían funcionar los engranajes para las adopciones. Para esto, la diputada del PJ Sonia Carmona presentó a principios de marzo un proyecto de ley, en el que busca formalizar la creación del Registro Único de Adopción, sumarle delegaciones y adherir a la ley que crea un Registro Único de Aspirantes a guarda a nivel nacional. Según la diputada, hay voluntad política para debatir en comisiones esta semana y para sancionarlo –al menos en la Cámara Baja– antes de fin de mes.

La situación actual
Registro Único de Adopción (RUA) fue creado por una acordada de la Suprema Corte y no ha sido formalizado a través de una ley. Esta formalización le daría jerarquía para crear una delegación en cada circunscripción judicial, con sede en la primera. Se multiplicaría el personal que integra el registro, se agilizaría el registro de futuros padres adoptivos y sobre todo, el proyecto incluye la adhesión a la ley nacional 25.854, que es la que crea un Registro Único de Aspirantes a Guarda Nacional.

El debate quiere darse esta semana en Diputados, la Cámara de origen de la iniciativa, presentada por la diputada del PJ Sonia Carmona.

Según explicó la legisladora, como el proyecto tiene que pasar por varias comisiones en Diputados y una vez que se la debata, debe transcurrir el mismo derrotero en la otra cámara, la idea es organizar un plenario de comisiones e invitar a algunos colaboradores para discutir la nueva legislación. La intención es agilizar este camino. Según aseguró, hay voluntad política para debatirla y votarla durante este mes.

Antonio Romeo, quien representa a la Red Argentina por la Adopción e integra una ONG de padres adoptivos, explicó que es necesario que se sistematicen y ordenen los requisitos que se le piden a los padres que quieren adoptar. Actualmente, pasan años entre la inclusión de los adultos en el registro y su ratificación.

Además, las parejas deben deambular por diversas oficinas de distintos departamentos para realizar los mismos trámites, y como también falta personal para agilizar los estudios físicos y psicológicos que determinan si el adulto está apto o no para acceder a la adopción, todo va retrasándose. En la ley está escrito que estas cosas no pueden suceder.


Registro Nacional
La directora del RUA, María del Carmen San Martín, manifestó que para ellos es necesaria la ley, sobre todo porque les ayudaría a descomprimir su trabajo, apoyándose en oficinas de otras circunscripciones. “De todas maneras, lo único que va a agilizar el proceso es que la gente no venda a los niños”.

Si bien aseguró que todos los puntos de la ley son interesantes, lo que es primordial es la adhesión a la ley nacional.

Esto significará que se realice un solo registro de aspirantes a guarda en todo el país, que los jueces a cargo consultarán en forma permanente, y si no hay adultos que reúnan las condiciones que requiera la adopción de un niño en su provincia, se buscará en otras.


A punto de ser adoptada
La directora del RUA, María del Carmen San Martín, contó que la niña que fue abandonada el lunes ha mejorado notablemente y ya estaría a punto de ser adoptada.

“Este fin de semana trabajará en esto la Justicia de Familia”, indicó San Martín. La intención es que la chiquita salga del hospital en brazos de su mamá.

jueves, 2 de agosto de 2012

01/08/2012 - Dar en adopción: qué hacer para evitar el abandono de bebés (Mendoza)

01/08/2012 - Dar en adopción: qué hacer para evitar el abandono de bebés (Mendoza)




La beba encontrada en un baldío de Las Heras despertó el debate: en Mendoza, las mujeres que no quieren criar a sus bebés tienen opciones. El Registro de Adopción de la provincia explica qué hay que hacer para evitar estos casos


MDZ on line


Un llanto entre los yuyos despertó la atención de una transeúnte, quien se acercó a un baldío de Las Heras y encontró una beba de pocos minutos de vida que se congelaba envuelta en una manta, todavía con su cordón umbilical.
Mientras que la niña se encuentra grave en el hospital Notti y las autoridades buscan a su familia, un clásico debate se despertó sobre estos casos que se tildan de aberrantes: el accionar de una madre para muchos desamorada y la responsabilidad del Estado para ofrecer un espacio de contención para las embarazadas que no quieren criar a sus hijos.
María del Carmen San Martín, Coordinadora del Registro único de Adopción de Mendoza, insistió en la necesidad de concientizar a la población sobre las posibilidades que tiene una mujer en este tipo de situaciones: para ellas, no todo está perdido. 
“Nosotros llevamos a cabo cursos de capacitación, para dar a conocer las alternativas que tiene una embarazada cuando no quiere criar a su hijo. Pueden acercarse a las secretarías de los juzgados de familia, al Registro de Adopción o a algún órgano administrativo local. Ellos intervienen, acompañan a la mujer, trabajan en su motivación para dar el niño, si está decidida en darlo en adopción”, explicó San Martín, quién indicó que, luego de establecer un acta en un Juzgado de Familia, se acompaña a la mujer hasta el momento del parto.
San Martín aclaró un punto clave en el proceso, para evitar que este tipo de situaciones se concreten a raíz del miedo de las mujeres: “La embarazada que entrega a su hijo en adopción no pierde la libertad, no va a ir presa. Si tiene otros niños, el juez no se los va a quitar”. Muchas mujeres actúan en situaciones de desesperación y ven en el abandono post parto una salida rápida, que no deja huellas.
También recalcó la responsabilidad compartida en este tipo de situaciones y cómo debe involucrarse la sociedad civil. “Estamos trabajando mucho en una acción preventiva, intentando concientizar también a cualquier persona de la comunidad que vea una mujer embarazada y le surjan dudas acerca de su maternidad: puede avisar, pasar el dato y los profesionales se van a acercar a ella para ver qué está pasando. Esta es la mayor conciencia: ante la duda, avisar. La adopción se ofrece para solucionarle el problema”, indicó la coordinadora. 
Qué pasos sigue un bebé adoptivo desde su nacimiento hasta su nuevo hogar
“En el momento en el que la mujer da a luz, tenemos familias adoptivas que van esperando por lista, que ya están preparadas, ya fueron correctamente evaluadas. Se les entrega el niño en guarda preadoptiva por 6 meses, monitoreados todo el tiempo. A partir de ahí, pueden iniciar los trámites para llevar adelante un Juicio de Adopción Plena y le dan su apellido”, explicó San Martín.
En el caso de la beba encontrada en el baldío esta mañana, la coordinadora marcó los lineamientos: primero se investiga donde está la familia, si algún miembro la reclama. Si es así, se analiza su estado de adaptabilidad. Si no aparece nadie, ni bien la niña reciba el alta médica es entregada directamente a la próxima familia adoptiva en la lista.
La situación de desconcierto de una mujer embarazada que no recibe contención y no sabe a quién acudir, sobrepasa los intentos de abortos clandestinos realizados en situaciones insanitarias. El mercado de bebés también es otra solución que puede comprometer la potencial libertad de la madre. “Lo importantes es hacer saber, porque las mujeres que se encuentran solas, sin protección y no tienen conocimiento no sólo abandonan a sus bebés, sino que muchas veces aparece algún intermediario que les ofrece comprar al niño”, finalizó la coordinadora. Danila Bragagnini.