viernes, 29 de junio de 2012

Informe al 30-5-2012 sobre la situación actual de la Red Federal de Registros - Fuente: D.N.R.U.A.

Informe al 30-5-2012 sobre la situación actual de la Red Federal de Registros - Fuente: D.N.R.U.A.

Avanza modificación al régimen de Licencia por adopció

En Provincia de Buenos Aires




La Cámara Alta bonaerense otorgó media sanción a una iniciativa del bloque de senadores de la UCR, que busca fijar en 90 días las licencias por adopción independientemente de la edad del adoptado. El proyecto, que aguarda ahora su tratamiento por la Cámara de Diputados, reproduce el espíritu de otras presentaciones cuyo plazo de tratamiento venció en la Cámara Baja bonaerense.

“Actualmente sólo se brinda una licencia de 90 días en casos donde el niño adoptado tenga 7 años, o menos, de edad”, explicó Orlando Costa en referencia al proyecto que busca modificar el régimen de licencia por adopción estatuido en el artículo 47 de la Ley 10.430, y manifestó: “Lo que se propone se fundamenta en que la adopción es una contingencia amparada por Ley que obliga un proceso de adaptación entre adoptante y adoptado –proceso necesario e imprescindible - independientemente de la edad del niño”.

En ese sentido, el senador sostuvo que “resulta importante que asumamos nuestra obligación de velar por los derechos del niño que ha sido dado en adopción, otorgándole un tiempo prudencial a éste para favorecer el contacto real necesario con quien asume el rol de madre”, y concluyó: “La licencia por maternidad, ya sea biológica o por adopción, tiene por principal beneficiario al niño”.

jueves, 28 de junio de 2012

26/06/2012 - Luz verde para conformar la bicameral para la reforma del Código Civil y Comercial (Cap.Fed.)

26/06/2012 - Luz verde para conformar la bicameral para la reforma del Código Civil y Comercial (Cap.Fed.)
Parlamentario.com

Reunida en el Salón Arturo Illia, la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del oficialista Marcelo Fuentes, emitió dictamen favorable sobre el proyecto de resolución del PEN para la conformación de la comisión bicameral que tiene por objeto el tratamiento de la reforma al Código Civil y Comercial en un plazo de 90 días.
Durante la exposición, Fuentes aclaró que han ampliado los números y que dicha comisión estará integrada por 30 miembros, respetando la proporcionalidad de los partidos políticos. Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que los miércoles 4 y 11 de julio la Cámara alta estará abocada al tratamiento de dicho proyecto en el recinto.
Las quejas de los opositores se manifestaron en cuanto al “tratamiento Express”, en palabras de la peronista disidente Sonia Escudero, de la iniciativa y solicitaron una extensión del plazo. El radical Luis Naidenoff pidió extenderlo a 120 días para realizar audiencias públicas incluso en el interior del país: "Hablo de una instancia de flexibilización". En tanto que su correligionario, Gerardo Morales, propuso establecer un cronograma.
Pichetto le salió al cruce y determinó: "Todos sabemos que si no se establece un plazo, no lo vamos a votar", reiteró la postura oficialista de no ceder ni un día más porque lo consideró un tiempo “razonable”.
Cabe señalar que la iniciativa ingresó formalmente por mesa de entrada el 8 de junio y propone una aceleración en los trámites de divorcio así también como agilizar la adopción. Además, prevé formas de reproducción humana asistida, otorga un apartado para las propiedades comunitarias indígenas, permite las asociaciones unilaterales e integra los derechos personalísimos, entre otras modificaciones.

26/06/2012 - Senado: se inicia el debate para reformar el Código Civil (Cap. Fed)

26/06/2012 - Senado: se inicia el debate para reformar el Código Civil (Cap. Fed)
Lo primero que se decidirá es la propuesta del Ejecutivo de conformar una comisión especial. Estará integrada por legisladores de la Cámara Alta y de la Baja.

La voz


El Senado abrirá hoy el debate para la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, de acuerdo a un proyecto impulsado por el Gobierno nacional que propone cambios sustanciales en la concepción actual del matrimonio, el divorcio, la adopción, la fertilización in vitro y las sociedades comerciales.
La iniciativa comenzará a ser discutida a las 14 durante una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.
En primer término, los senadores deberán expedirse sobre la propuesta del Gobierno para crear una comisión bicameral, que tendrá como función el análisis de las reformas y la elaboración de un dictamen previo al tratamiento en el recinto. En el texto enviado al Senado, que el oficialismo espera aprobar en breve, el Poder Ejecutivo plantea que la comisión deberá estar conformada por 12 miembros –seis senadores y seis diputados– y que tendrá un plazo de 90 días para dictaminar.
Los senadores decidiría hoy, en la reunión, la proporción de la comisión a formar. Desde el radicalismo, ya se escuchan algunas críticas de la futura comisión bicameral (ver aparte). Vale recordar que para que todo proyecto de ley sea votado, necesita en cada cámara un dictamen favorable previo de las comisiones conformadas por los propios legisladores.
Más de 100 juristas trabajaron durante un año para la reforma, convocados por una comisión creada por el Gobierno para ese fin y que integraron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la jueza Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene 2.671 artículos, que reemplazarán a los más de 4.000 del Civil vigente y los 506 del Comercial.
Modificaciones del Ejecutivo. La oposición aceptó la importancia de modernizar ambos códigos, pero sugirió revisar algunas modificaciones que el Ejecutivo introdujo al proyecto original de los juristas.
Sucede que el Gobierno nacional presentó al Senado una versión con pocas pero muy importantes reformas. Una de las más trascendentes es la posibilidad que se abre a la pesificación: el proyecto dispone que las obligaciones acordadas en una moneda extranjera (como las deudas en dólares de cualquier contrato) puedan pagarse en pesos según la cotización oficial. En el documento de los juristas, se preveía la obligatoriedad de pagarlas con el billete físico del otro país.
Además, el Gobierno impuso en el proyecto, a diferencia de los juristas, que la responsabilidad por daños ocasionados por el Estado (como una mala praxis médica en un hospital público o un accidente vial de un transporte público) se rijan por las reglas del derecho administrativo y no con las normas generales que se les aplica a cualquier particular.
Esto supondría limitar la responsabilidad de Gobierno y sus empleados que generen un perjuicio a un ciudadano.
En cuanto al matrimonio, el proyecto no realiza distinciones entre hombre y mujer; posibilita optar entre el régimen de comunidad de ganancias y de separación de bienes, y simplifica el trámite de divorcio.
Incorpora las técnicas de reproducción humana asistida, se simplifica el régimen jurídico de la adopción y elimina la posibilidad de la entrega directa de un niño (todas deberán pasar por el Registro Único de Adoptantes).
Algunos cambios
Divorcio. Se simplifica el trámite y se eliminarán los divorcios por “culpa” (como adulterio). En el matrimonio, se podrá elegir entre varios regímenes patrimoniales (hoy rige sólo el ganancial).
Convivencias. No tendrá todos los efectos que el matrimonio, pero por primera vez tendrá un régimen específico.
Adopciones. Se elimina la “entrega directa”; sólo podrá haber adopciones previo paso por el Registro Único de Adoptantes.
Hijos. Prevé cómo se define la paternidad y maternidad cuando se concibe con técnicas de reproducción asistida. Incorpora incluso el alquiler de vientres.
Pesificación. Las deudas en moneda extranjera (como el dólar) se podrán saldar en pesos según cotización oficial.

domingo, 24 de junio de 2012

El Concejo distinguió a luchadora en temas de adopción

Por iniciativa de la radical Daniela León, se entregó la declaración de visitante distinguida a la psicóloga Ana María Dubaniewicz. El reconocimiento fue por "su compromiso con la revalorización de la adopción de niños"
El Concejo municipal entregó este sábado por la mañana la declaración de “visitante distinguida” a la psicóloga Ana María Dubaniewicz, por su compromiso incesante con la revalorización jurídica, civil y social de la adopción de niños en el país.

El evento fue organizado por el grupo de Padres Adoptivos y en Espera y se llevó adelante en una de las sedes de la Universidad Nacional de Rosario. "La iniciativa gira en torno a la necesidad de revalorizar la adopción y el perjuicio que genera en un niño o niña la larga institucionalización de estos procesos", indicó la edila radical Daniela León, impulsora de la distinción.

Según consignó León, Dubaniewicz es un “verdadero pilar” en la lucha que se lleva adelante en la Argentina para terminar con el concepto de la revinculación con los padres biológicos y observar finalmente el marco jurídico, convencional y constitucional en la Argentina, que indica que debe primar el interés superior del Niño.

“Más allá de que el origen sea biológico o no, el interés superior del niño, al que hace clara alusión la Constitución Nacional, es tener amor, contención y una familia", subrayó la concejala.

Dubaniewicz preside el Centro de Estudios sobre Interacción Social y es, además, autora de tres libros: "La internación de menores como privación de la libertad", "La Virgen de piedra" y "Abandono de menores: Historia y problemática de las Instituciones de Protección”.

Fue adoptada en su adolescencia luego de pasar 14 años internada en un instituto, por lo que su lucha se encuentra forjada a partir de su propia experiencia de vida.
Fuente:http://www.rosario3.com

jueves, 21 de junio de 2012

14/06/2012 - Casi 15 mil chicos no viven con sus padres por el maltrato (Bs.As.)

14/06/2012 - Casi 15 mil chicos no viven con sus padres por el maltrato (Bs.As.)
Casi 15 mil chicos no viven con sus padres por el maltrato (Bs.As.)

Es el primer relevamiento a nivel nacional de niños y adolescentes que están en instituciones oficiales o programas de cuidado familiar. El abandono y el abuso entre las principales causas

Sion.noticias


Casi la mitad de los niños argentinos separados de sus hogares fue apartada por violencia doméstica o maltrato. Así, las situaciones de abandono, que remiten directamente a condiciones de pobreza y que solían ser la primera razón de institucionalización, pasaron a un segundo lugar, explicando un 31% de los casos.
Los datos fueron revelados por el primer estudio sobre la situación de los niños y adolescentes sin cuidados parentales en los 24 distritos del país, realizado entre junio de 2010 y junio de 2011, por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Unicef. De acuerdo al relevamiento, uno de cada mil chicos, 14.675 en total, vive lejos de su familia en instituciones de puertas abiertas o en sistemas de cuidado familiar.
El resultado de esta inédita investigación, resaltó Gabriel Lerner, titular de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), “muestra que la cantidad de niños es mucho menor a la esperada”, echando por la borda el mito popular de que los institutos rebalsan de chicos en situación de adoptabilidad.
“Un niño privado de derechos no nos deja dormir. Estamos trabajando muy fuerte para mejorar y profundizar las transformaciones que hemos logrado en los últimos años en relación a la situación de la niñez sin cuidados parentales”, señaló la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner durante la presentación.
El hallazgo más preocupante del estudio se vincula a la injerencia del Poder Judicial en el destino de estos chicos. En sentido contrario a lo que indica la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada hace siete años, los magistrados aún dictan el 38% de las medidas de institucionalización, guiados por los criterios tutelares del patronato.
En 14 jurisdicciones, estas medidas superan a las dispuestas por los organismos de protección de los poderes ejecutivos, como los consejos de niñez, y en siete provincias –Catamarca, Córdoba, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta y San Juan– representan al 100% de las disposiciones. Por eso, el informe llama la atención sobre la necesidad de “diseñar protocolos de intervención que establezcan quién, cómo, cuándo y por qué se toman las medidas de protección, en especial en relación a la separación de los niños de su familia, para evitar discrecionalidades”.
La proporción de varones y mujeres sin cuidados parentales menores de 18 años es muy pareja, pero hay cambios significativos en cuanto a la edad. El 45% tiene entre 13 y 17 años, el 29% entre 6 y 12, y un cuarto de ellos son bebés y niños de entre 0 y 5. Para los especialistas de la SENNAF, estos datos representan dos movimientos contrapuestos. Por un lado, que esa mayoría de adolescentes ingresó hace años a lo que se denominaba “sistema asistencial” y que permanecieron en esas instituciones por tiempos más prolongados de lo debido según la norma actual. Pero, por otro lado, concluye el informe, esto implica que en los últimos años ingresan menos niños y niñas al sistema tutelar, y que la escuela está funcionando como “un ámbito contenedor y de apoyo familiar”.
La Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires son las regiones que concentran a la mitad de estos chicos sin cuidados parentales. Sin embargo, en términos relativos a sus poblaciones, las dos localidades se mantienen cerca del promedio nacional. Por el contrario, en Chaco el 0,32% de los niños de la provincia se encuentran institucionalizados, mientras en La Pampa y en San Luis, esa cifra alcanza el 0,21%.
Una conclusión más alentadora se vincula a las razones por las cuales los chicos egresan de esas instituciones. Más de la mitad, el 54%, vuelve a su casa porque se resuelve el conflicto familiar o se muda con un tío, una tía, un abuelo, es decir, se genera una revinculación familiar, tal como lo establece la ley 26.061. En este sentido, especialistas de la SENNAF realizaron un llamado para que se supere, sobre todo en el ámbito del Poder Judicial, los prejuicios y los estereotipos de lo que constituye una familia, porque muchas veces no se corresponde con la experiencia real de los chicos. “Se observa una tendencia a reducir la heterogeneidad a un modelo único, que obstaculiza no sólo la visibilización de cada caso sino también debilita las posibilidades de garantizar el derecho a la convivencia familiar y comunitaria.”
La segunda causa de egreso es la mayoría de edad y representa uno de los mayores desafíos para el Estado: el 20% de los chicos que cumplen 18 años se va de las instituciones sin un proyecto autónomo de estudio o trabajo. En tercer lugar, se encuentran las adopciones, que incluyen el 8% de los casos.

miércoles, 20 de junio de 2012

LOS DESAFIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

LOS DESAFIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

Buenos Aires, 13 de junio (Télam).- Mejorar el sistema de protección y superar los prejuicios en el ámbito judicial y en los órganos de aplicación de la ley de niñez sobre las familias de origen de los chicos que asisten son algunos de los desafíos detectados por el equipo que realizó el estudio "Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina".
“Se ha escuchado con frecuencia que la modalidad de acogimiento familiar es superadora respecto de otras modalidades de cuidado institucional y que el Poder Judicial `descansa` cuando un niño permanece con una familia de acogimiento”, afirmaron los investigadores de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y de UNICEF, responsables de la investigación.
Una de las consecuencias más visibles de este “descanso” es que el tiempo de permanencia en la familia de acogimiento se prolonga “sin resolver la situación del niño en forma definitiva”, agregaron.
Durante el estudio también detectaron ciertos prejuicios por parte de algunos profesionales y de las familias cuidadoras en contra de las familias biológicas de los chicos porque “no respondían a un modelo de familia `ideal`”.
Otro de los desafíos es el egreso de los niños con problemas severos de salud, que encuentran "grandes dificultades" para dejar la institución y vincularse con su familia de origen, u otra familia que lo aloje, o transitar un proceso de adopción o empezar un proyecto autónomo "que debe empezar mucho antes de los 18 años".
Ante este análisis, la SENNAF propone diseñar protocolos de intervención que establezcan quién, cómo, cuándo y por qué se toman medidas de protección hacia niñas, niños y adolescentes.
También, definir estándares de calidad según el tipo de dispositivo de abrigo y de acuerdo con la opinión de los chicos y chicas que allí se alojan.
Asimismo, propone promover una normativa a nivel federal que permita que los organismos administrativos de protección estén facultados para la supervisión y el monitoreo de ong o instituciones privadas que albergan chicos.
A esto se agrega el diseño de una base nacional de datos estandarizada sobre la situación de la niñez sin cuidados parentales.
Además, incentivar la adopción de niños, niñas y adolescentes "cuando se hubiese agotado toda posibilidad de vinculación con la familia de origen, teniendo en cuenta sus tiempos vitales".
Finalmente, la Secretaría impulsa campañas de sensibilización "promoviendo el buen trato hacia los niños en los medios masivos de comunicación". (Télam).-

jueves, 14 de junio de 2012

Un día del padre especial

Cuando lean esta nota queremos que reflexionen sobre los días que se celebran, en las que la familia es la protagonista, como por ejemplo el día del padre, de la madre, del niño o del abuelo. Se acerca el día del padre y desde nuestro lugar de padres adoptivos tenemos una visión distinta y lo tomamos no con una visión comercial ni tampoco patriótica, es muy especial. Y queremos compartirlos con todos ustedes: desde el momento que abrimos los ojos ese domingo, lo primero que vemos es la sonrisa que nos dan nuestros hijos, ese es el regalo y entonces nos damos cuenta de que dar vida va más allá de lo biológico, son los afectos que se traducen en el amor y el cariño que va creciendo a medida que pasan los días. Este crecimiento es de todos lo que formamos la familia y se impregna en una onda expansiva que abarca toda nuestra vida.
Con estas líneas queremos seguir insistiendo, como todos los años y que se instale definitivamente el tema de la adopción en nuestro país, que no sea sólo coyuntural, ni desde la fecha ni desde lo político. Estamos a punto de que nuestros representantes debatan la reforma del Código Civil, donde la Adopción tiene un capítulo. Observamos que todos hablan y mezclan muchos temas: la pesificación, el divorcio, la fertilidad asistida, etc. y en el medio, la adopción, que se pierde en las tinieblas del desconocimiento o como un tema más, no uno donde se involucran los sentimientos más nobles del ser humano o en el peor de los casos, por desconocimiento, queda de lado. Sabemos que lo que se va a tratar es una legislación de avanzada para nuestro país, pero pedimos que los temas donde se habla de vida sean tratados y bien explicados a la sociedad, por nuestro lado, siempre que participemos en foros, pedimos que se abra el debate y que seamos todos protagonistas, con el corazón abierto.
Deseamos que en este día del padre, todos los papás nos acompañen en esta lucha porque son los niños los que tienen derecho a tener una familia y en especial a ser escuchados.
Hoy, en cada casa, hablemos de adopción.
Elina Giffoni Antonio Romeo
FACE:RED ARGENTINA POR LA ADOPCION
BLOG:www.adopcionmendozaargenttina.blogspot.com.ar

08/06/2012 - Cinco recién nacidos fueron abandonados este año en Rosario (Santa Fe)

08/06/2012 - Cinco recién nacidos fueron abandonados este año en Rosario (Santa Fe)

Ayer se conoció el quinto caso. Una madre dio a luz a su hija y al otro día la dejó en el Centenario. Si no aparece la mamá biológica, la Justicia ordenará la guarda provisoria. Hay 720 aspirantes.

La ciudad


Una mujer dio a luz a una beba el lunes en el Hospital Centenario y un día después la abandonó en ese centro de salud. Se trata del quinto caso de un recién nacido abandonado en una maternidad rosarina en lo que va del año. Mientras las autoridades intentan encontrar a la madre, ya se activó el dispositivo para otorgar la eventual guarda provisoria de la criatura para lo que hay 720 aspirantes anotados en la provincia, de los cuales el 40 por ciento vive en la ciudad.
"Hay muchos condicionantes sociales que pueden explicar esta situación (el abandono del bebé). Y además hay que tener en cuenta que si bien para muchas madres el parto es una situación gratificante, para una minoría es un escenario de shock", apuntó la directora del Centenario, Aurora Bruno. "Hay que evitar conclusiones apresuradas estigmatizantes, pero puede encuadrarse en un caso de trata de personas", admitió Lautaro D'Anna, titular de la delegación local de la Dirección Provincial de Niñez.
El caso conocido ayer tuvo su primer capítulo el lunes. Ese día, una mujer, de unos 20 años y de nacionalidad paraguaya llegó sola al Centenario y se internó a punto de parir. Se excusó de presentar su documento de identidad por haberlo extraviado y dejó asentado sus datos personales y su domicilio. En el centro de salud constataron que allí no poseía historia clínica con los controles propios de todo embarazo.
La beba nació por parto normal "y en perfecto estado de salud" con un peso de 3,600 kilos. Tras dar a luz, la madre que se encontraba junto a su hija en la sala de obstetricia, pidió permiso a las enfermeras para ir al baño. Fue la última vez que los profesionales del Centenario la vieron junto a la recién nacida.
"Hasta tanto haya novedades del paradero de la madre, la beba permanece en neonatología. Está perfectamente asistida y alimentada de acuerdo a sus necesidades", informó Bruno.
De inmediato, las autoridades del Hospital Centenario llamaron a la Dirección Provincial de Niñez quienes intentaron encontrar a la madre. El primer paso fue acudir al domicilio dado por la parturienta en la zona noroeste. Al llegar, detectaron que se trataba de un terreno baldío, con lo cual no sólo no dieron con su paradero, sino que además no pudieron tener acceso a sus familiares directos.
Desde la delegación Rosario de la Dirección Provincial de la Niñez, Lautaro D'Anna confió a La Capital que "tras ser notificados de la situación por el Hospital se puso en conocimiento a la Defensoría General de Tribunales y mañana (por hoy) ya actuará el Juzgado de Familia de turno, en contacto directo con el Registro Unico de Adoptantes (Ruada) quienes definirán el destino de la beba de no aparecer la madre biológica".
El funcionario confirmó que el caso en cuestión se suma a otros cuatro de abandonos de recién nacidos registrados en lo que va del año en curso. "Cada caso tiene su particularidad, tanto que en dos situaciones las madres se arrepintieron y volvieron por sus hijos. En estas situaciones intervienen una multiplicidad de factores", agregó.
En caso de no aparecer la madre biológica, hay unos 720 aspirantes anotados en el Ruada de Santa Fe para adoptar a la beba. "Ya nos pondremos en contacto con el juez interviniente para acercarle las carpetas de los potenciales beneficiarios, ordenados en base a una serie de parámetros objetivos para la guarda provisoria", indicó el director del Ruada, Santiago Lemos quien estimó que en 72 horas legales esa situación legal "debiera estar definida por el magistrado".

lunes, 11 de junio de 2012

08/06/2012 - Envían al Congreso el nuevo Código Civil y Comercial (Cap.Fed.)

08/06/2012 - Envían al Congreso el nuevo Código Civil y Comercial (Cap.Fed.)


08/06/2012 - Envían al Congreso el nuevo Código Civil y Comercial (Cap.Fed.)

El vocero presidencial anunció el envío por parte del Poder Ejecutivo del proyecto al Parlamento, para su análisis y emisión de la ley correspondiente

Parlamentario.com

La trascendencia mediática del segundo punto anunciado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, durante la conferencia de prensa ofrecida este jueves por la noche tapó al primero, que en otras circunstancias hubiera tenido la trascendencia merecida.
Es que amén de la renuncia de Daniel Reposo a su candidatura, el primer anuncio efectuado por Scoccimarro correspondió a la firma y envío al Senado del proyecto de ley de sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, cuyo anteproyecto fue preparado oportunamente por la comisión redactora del nuevo cuerpo legal.
El tema había sido anunciado el pasado 27 de marzo por la presidenta de la Nacíon en el marco de una presentación realizada en el Museo del Bicentenario. En esa oportunidad lo que presentó fue el anteproyecto de ley y en esas circunstancias anunció que el Poder Ejecutivo analizaría el trabajo elaborado por la Corte Suprema de Justicia, para enviarlo luego como proyecto al Congreso Nacional, donde espera que sea aprobado durante el presente año.
En esa oportunidad la presidenta remarcó la necesidad de “adecuar las relaciones humanas y comerciales a los tiempos que corren” ya que “el (Código Civil y Comercial) que tenemos ha sido sancionado en el siglo XIX y estamos viviendo en el siglo XXI”.
Al respecto, defendió una a una las diversas modificaciones que propone el anteproyecto, comenzando por la agilización del trámite de adopción: “es una injusticia que por artilugios legales muchas familias tengan que sufrir ante la imposibilidad de gestación”, sostuvo.
En cuanto a la cuestión del “divorcio exprés”, que sería posible con el deseo de una sola de las partes -eliminando la idea del mutuo consentimiento-, aseguró: “Estamos dando un nuevo salto cualitativo. Esto no es liviandad, sino responsabilidad”.
También defendió la legalización de los contratos prenupciales, que “están vigentes en muchos países”, y pidió al Congreso tratar también la legislación de la inseminación artificial.
La presidenta señaló que el nuevo Código “refleja los problemas cotidianos que tiene la sociedad”, y también se mostró orgullosa de la vigencia del matrimonio igualitario: “Vamos a levantar las banderas de la pluralidad y la diversidad”, expresó.

jueves, 7 de junio de 2012

30/05/2012 - Adopciones: equipo técnico del Juzgado del Menor puso reparos al registro único (La Pampa)

30/05/2012 - Adopciones: equipo técnico del Juzgado del Menor puso reparos al registro único (La Pampa)

- Adopciones: equipo técnico del Juzgado del Menor puso reparos al registro único (La Pampa)

Diario Textual.com

Integrantes del equipo técnico del Juzgado del Menor y la Familia de la primera circunscripción judicial concurrieron este miércoles a la comisión de Legislación General de la legislatura provincial, en el marco del tratamiento del proyecto de la diputada Mariana Maudino (PJ), que propone adherir al registro único de adopciones a nivel nacional. Si bien no rechazaron la iniciativa, pusieron algunos reparos.
Carolina Figueiro, una de las profesionales, dijo que “la transparencia en el tema adopciones en La Pampa está asegurada” y advirtió que “el registro nacional de adopciones no ha logrado combatir las entregas directas, es decir las entregas de niños con guardas directas a través de contactos con abogados, los niños comprados”.
Figueiro aseguró que “actualmente está operando un cambio en la realidad de la institución de la adopción bajo el nuevo paradigma de la protección integral”.
“La nueva legislación ha hecho que en los últimos años se haga más rápida la resolución de situaciones de niños que estaban institucionalizados y en situación de vulnerabilidad. Se complica con niños mayores de cinco años, es decir con chicos que no tienen la edad de bebé. Pero hasta ahora en nuestra provincia se les ha ido encontrando ámbitos familiares”, afirmó.
Equipo profesional
Las profesionales plantearon que para la adhesión registro único nacional hace falta un equipo que se ocupe exclusivamente del tema adopciones en el ámbito del Poder Judicial.
“Nosotros tenemos una diversidad de temática que imposibilita ocuparnos sólo de adopciones”, dijo Figueiro y reclamó que esos profesionales “tienen que depender del Poder Judicial”, no del Ministerio de Bienestar Social, como propone el proyecto de Baudino. “Creemos que el Poder Judicial puede ofrecer las mejores condiciones”, dijeron.
Figueiro negó que haya trabas burocráticas en La Pampa para adoptar. Dijo que desde que el niño está declarado en adoptabilidad se comienza a buscar un matrimonio y hay un período guarda preadoptiva que va de seis meses a un año, por lo tanto creemos que no hay demora”.

lunes, 4 de junio de 2012

"La reforma al Código Civil es un avance" -extracto* (Bs.As.)

04/06/2012 - "La reforma al Código Civil es un avance" -extracto* (Bs.As.)

04/06/2012 - "La reforma al Código Civil es un avance" -extracto* (Bs.As.)

La modificación a ese ordenamiento legal no anticipa los cambios, sino que los acompaña. Da respuestas que son una necesidad, dice Eduardo Zannoni.

El camarista habló con La Prensa, sobre el anteproyecto, en especial, en lo que atañe a la institución matrimonial, divorcios y adopciones. La iniciativa está actualmente a estudio del Poder Ejecutivo y será pronto remitida al Congreso.

Diario La Prensa

"-¿Y en lo que hace a la adopción?

-En este aspecto, forzoso es reconocer que en las últimas décadas esta institución sobrevive sospechada -consciente o inconscientemente- de constituir un modo de apropiación de niños. Seguramente se trata de una rémora que padecemos como secuela del proceso militar que dispuso, a través de sus captores, de numerosos niños, hijos de desaparecidos que nacieron durante el cautiverio de sus madres. Y es por eso que el procedimiento de la adopción se ha burocratizado paulatinamente cada vez más, al desconfiar (la sociedad) del control de legalidad de los jueces. Se han sucedido los controles administrativos, se somete a los aspirantes a la adopción a extenuantes exámenes y entrevistas, se prioriza la llamada revinculación con la familia de sangre, al privilegiar axiomáticamente la conveniencia de que el menor permanezca con algún pariente consanguíneo por el mero hecho de serlo, sin importar su preexistente abandono o el estado de vulnerabilidad en que el niño se halla. En otras palabras, aunque se lo declama, el discurso no atiende el auténtico interés del niño. En lo personal deploro que la adopción, hoy, continúe sometida al embate de políticos y burócratas. Creo que el anteproyecto, lamentablemente, profundiza esta tendencia".
Por Carlos E. Hartmann

sábado, 2 de junio de 2012

Chubut: solicitud de adhesión a la Ley Nacional Nº 25854

Chubut: solicitud de adhesión a la Ley Nacional Nº 25854

Iniciativa de María Virginia L. residente en Chubut



Puerto Madryn, 28 de mayo de 2012

Estimados Legisladores
Comisión Legislación Social,
Derechos Humanos, Salud y Trabajo
HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
S        /        D

Ref.: Adhesión a la Ley Nacional Nº 25.854

Por medio de la presente solicitamos a Uds. tengan a bien tratar en la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.854 y ordene la firma del convenio de traspaso de datos correspondiente.
El Honorable Congreso de la Nación sancionó  el 4 de diciembre de 2003 la Ley que fuera registrada bajo el N° 25.854, por la que se crea el REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS, con asiento en el Ministerio de Justicia de la Nación, cuyo objeto es formalizar una lista de aspirantes a guardas con fines de adopción de todas las jurisdicciones de nuestro país.
En dicha norma, así como en el Decreto N° 383/05 del Poder Ejecutivo Nacional, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la misma, con el fin de coordinar acciones con las autoridades a cargo de los registros con asiento en las jurisdicciones, a fin de unificar criterios y evitar la duplicidad de inscripciones de postulantes a guarda con fines adoptivos.
En la normativa nacional a la que se hace referencia en el primer y segundo párrafo, se propone a través del REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS:
1. Proporcionar a los jueces y organismos oficiales que tienen a su cargo trámites relacionados con la adopción, una lista centralizada de aspirantes a guarda con fines adoptivos admitidos en los términos del artículo 8° de la Ley N° 25.854, de la cual surjan los datos indicados en el artículo 5° de este reglamento.
2. Agilizar y economizar los trámites de adopción evitando que los aspirantes a adoptar tengan que inscribirse en múltiples registros para acceder a la adopción de menores domiciliados en distintas provincias.
Como resulta evidente, la creación del REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS, no restringe las facultades de las jurisdicciones provinciales, sino que unifica la información de todas ellas, facilitando a los aspirantes a la adopción (adoptantes y posibles adoptados) la accesibilidad a la información así como la economía de esfuerzos para lograrla.
Cabe destacar que actualmente han adherido a la Ley la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Jujuy, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Río Negro. Y se encuentran en proceso de adhesión las provincias de La Pampa, Mendoza y Corrientes.
Nuestra provincia cuenta con la Ley Provincial Nº 5641, Modificada por Ley Provincial Nº 5693, por la que se creó el Registro Único Provincial de Pretensos Adoptantes y la Oficina de Adopciones, reglamentado por el Dto. Nº 800/08.  Siguiendo con el espíritu de la mencionada legislación y a los efectos de armonizar la normativa provincial vigente sobre la materia con la Ley Nacional N° 25.854 y su Decreto Reglamentario N° 383/05 del Poder Ejecutivo Nacional, solicitamos a la HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT SANCIONE CON FUERZA DE LEY la Adhesión en todos sus términos a la Ley Nacional N° 25.854, por la que se crea el REGISTRO UNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS, con asiento en el Ministerio de Justicia de la Nación y ordene la firma del convenio de traspaso de datos correspondiente.
Sin más, y quedando a la espera de una pronta atención a nuestra solicitud.
Saludamos a Uds. muy atentamente.-