lunes, 30 de abril de 2012

LA ADOPCION DESDE LA MIRADA SISTEMICA.

LA ADOPCION DESDE LA MIRADA SISTEMICA.
de Estrellita Perdida, el Domingo, 22 de abril de 2012 a la(s) 19:22 ·
La adopción desde la mirada sistémica


Hoy en día la adopción es un hecho muy común, ahora tendríamos que mirar desde dónde esos padres adoptivos realizan este acto.
Bert Hellinger nos dice que el lugar de los hijos es al lado de sus padres. Cuando alguien adopta niños para suplir la falta de hijos propios, se trata de una grave intromisión en determinados ordenes.

La adopción es justificada cuando ambos padres murieron o el niño fue abandonado. En un caso así, cuando alguien acoge al niño y lo cría, es algo justificado y grande. Cuando un niño es adoptado a la ligera, quitándolo a sus padres y abuelos , es una gran injusticia.
A veces los padres adoptivos, no respetan el origen de ese niño y entonces el niño se revela y comienzan los problemas ya que el niño siempre es fiel a su familia de origen, proviene de ahí y si el origen no es respetado, el niño tampoco va a respetar a los padres adoptivos.
Ya en los años 70, hubo en España una gran oleada de niños adoptados, eran tiempos dónde una mujer joven que se quedaba embarazada, no era bien mirada en la sociedad y entonces esos niños eran dados por la vergüenza de la madre y de la familia. En algunos casos esos padres de adopción no le decían a esos niños que eran adoptados pero el alma sabe, y lo manifiesta. También ocurría que si se les decía que eran adoptados pero nada más, ya que la familia adoptiva se creía mejor que la familia de origen. “Yo lo hago mejor que tú”, y esta es una gran falta de respeto hacia el niño y su origen, ya que los niños deben estar con su familia, sea cual sea su destino, ellos lo llevan con dignidad.
Yo fui adoptada de recién nacida y mi gran anhelo siempre fue el conocer a mi madre y la respuesta social siempre era que “padres son los que te crían”, pero eso no es así ya que los padres son aquellas dos personas que hacen posible la vida.
En mi alma había una gran dificultad que hacía que me sintiera muy perdida, ya que yo era fiel a mi sistema de origen y también era fiel a mis padres adoptivos, ya que ellos sostuvieron mi vida y procuraron darme siempre lo mejor. Esto me causaba un gran desequilibrio ya que no sabía cual era mi lugar, a dónde pertenecía realmente. Ahora sé que pertenezco a mi familia de origen y que mis dinámicas pertenecen ahí , ya que repito suertes de mi familia biológica y al mismo tiempo estoy vinculada a mi familia adoptiva . Esto lo sé porque yo he tenido la gran suerte de conocer a mi madre y gracias a la formación de Constelaciones Familiares, he indagado en mi familia y entonces he descubierto que he repetido muchas de las dinámicas de mi familia, sin conocerlos y sin saber nada de ellos.
Mi adopción fue tramitada en un hospital regentado por monjas y mi bisabuela, cuando tenía dos años fue dejada en un convento de monjas. Ella se crió sin su madre, al igual que yo sin la mía. Ella con catorce años pudo volver con su madre que se había ido a vivir a Marruecos y yo con treinta tuve la oportunidad de encontrar a la mía. Y ahora al ampliar la mirada sé que esta fue una dinámica de fondo en mi familia y no busco culpables, sólo doy las gracias y lo tomo. Y también ahora puedo entender, que dónde yo pensaba que mi madre no me quiso, ahora sé que fue un gran acto de Amor.
Cuando unos padres optan por la adopción, tienen que saber que no sólo adoptan a ese hijo sino también a todo su sistema familiar y para que esa adopción sea lograda, tienen que respetar el origen. Cuando ese origen es respetado el niño puede vivir tranquilo y puede agradecer a los padres adoptivos todo lo que ellos le dan.
Hoy nos encontramos con que hay muchas adopciones de niños extranjeros, si los padres adoptivos quieren vivir tranquilos dándole a ese hijo todo su amor, han de respetar a la familia de origen, el país de origen, la cultura de origen. Si su pensamiento es “te salvamos y te ofrecemos una vida mejor” quizás no ayuden realmente a ese niño. Y entonces se genera el conflicto y a veces a estos padres de adopción se les queda grande e incluso algunos optan por devolver al niño. Y esto es doblemente duro para el niño ya que se vuelve a repetir en su inconsciente el “no me quieren”.
Así que cuando uno desea adoptar debería de mirar cual es su necesidad y si esa necesidad es llenar un vacio, entonces es mejor que no adopten. La adopción es muy seria y no se debe decidir a la ligera ya que el dolor puede ser muy grande y las consecuencias de la implicación pueden ocasionar grandes desgracias.
Lo adecuado es adoptar teniendo en cuenta todo lo que ese niño trae: su familia, su país, su cultura y su destino. Y entonces la adopción se puede lograr.
Desde aquí agradezco a mis padres biológicos el haberme dado la vida y a mis padres adoptivos el haberla sostenido.
fuente.FUNDACION NUEVA INDENTIDAD

Adopción: son muchas las parejas en espera

Fuente:http://www.ellitoral.com

EL REGISTRO ÚNICO TIENE MENOS DE DOS AÑOS
Adopción: son muchas las parejas en espera
La resolución rápida de dos casos ponen foco en el sistema. Admiten que son muy pocos los chicos en situación de adoptabilidad.
Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com
Hay 620 parejas de santafesinos inscriptas en el Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos, que se puso en marcha en julio del año pasado como consecuencia del dictado de la ley 13.093. En el otro extremo, se admite que son muy escasos los chicos en condiciones de adoptabilidad.
En estos días se conocieron dos casos de rápida respuesta judicial. En uno de ellos, en apenas dos semanas, una magistrada rosarina realizó el trámite. La madre biológica decidió entregar al hijo porque no lo podía mantener y el matrimonio que estaba en primer lugar en el Registro de Adoptantes de Rosario aceptó el bebé de cinco meses. También se resolvió en los tribunales locales el caso de una bebé abandonada en la vía pública en la ciudad de Esperanza, meses atrás.
En el caso de Rosario, el pasado 4 de abril, a las 13, se presentó en el Tribunal Colegiado de Familia Nº 3 la madre del bebé, acompañada por una integrante del servicio de “Teléfono verde” de la Secretaría de Promoción Social del municipio rosarino que venía acompañando a la joven en el proceso de embarazo. La madre manifestó su intención de entregar al hijo en adopción aduciendo que no lo podía mantener y tampoco la progenitora de ella estaba en condiciones de hacerlo.
Ante esta situación, la jueza Luz Mariela Álvarez en un acelerado trámite convocó a los profesionales del Instituto Médico Legal para que evalúen al bebé y a la madre. También citó a la defensora general para que gestionara ante el Registro Único de Adoptantes de la provincia la lista de aspirantes y en sólo dos semanas hizo entrega del menor a la familia que lo adoptó.
“El caso tuvo un desenlace positivo por la decisión de la madre de entregar al bebé y el funcionamiento de las distintas áreas del Estado provincial, municipal y del Poder Judicial” destacó Santiago Lemos, director del Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos.
“Lo que demora el trámite generalmente es declarar al menor en situación de adoptabilidad, hecho que se simplificó en este caso por la decisión de la madre” explicó el funcionario. Además, hubo otro hecho que simplificó el trámite y es que no hubo familiares de la joven madre interesados en tener en guarda adoptiva al recién nacido.
Historia reciente
En junio de 2010, la Legislatura sancionó la ley 13.093 por la cual la provincia adhirió a la ley 25.854 de creación del Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos y creó el provincial dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Hasta ese momento, eran los jueces de Menores los que tenían el listado de parejas adoptantes. El registro santafesino tiene delegaciones en las distintas circunscripciones judiciales y su función clave es “coordinar con los órganos e instituciones relacionados con la niñez y adolescencia en un todo conforme con la Ley Provincial Nº 12.967 y los juzgados competentes, a fin de recabar información para su registración”.
Después de una etapa donde las parejas inscriptas ante la Justicia debieron ratificar su voluntad ante el nuevo registro, éste quedó conformado con los alcances y funciones que la determina la ley, entre ellos otorgarles un número de orden según la fecha de inscripción que el juez respetará y “sólo podrá apartarse del orden de inscripción en forma fundada, valorando el interés superior del niño” y le marca una serie de supuestos.
La ley determina que para declarar el estado de adoptabilidad de un niño, niña o adolescente, el magistrado debe requerir los antecedentes e informes de los órganos e instituciones relacionados con la niñez y adolescencia que hayan intervenido en el caso concreto, en un todo conforme con la ley provincial Nº 12.967.
Leyes
Después de mucho debate por posturas encontradas entre Senado y Diputados, rondas de consultas y mesas redondas, la Legislatura sancionó la ley 13.093, que puso a Santa Fe en consonancia con la norma nacional y creó el Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos. En el texto hay varias referencias a la ley 12.967 que se sancionó en marzo de 2009 y es la que adhiere a la ley nacional, que fija la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
/// EL DATO

miércoles, 25 de abril de 2012

LA BEBA ABANDONADA EN LAVALLE Alma será adoptada por una familia de la lista del Registro de Adopción

FUENTE:elsolonline.com

A menos que aparezca un miembro de la familia biológica de la beba, podría ser adoptada por alguna de las personas que aguardan por un niño. Son aproximadamente 40 los anotados en la nómina que ya han sido evaluados.
25 de Abril de 2012
Por: Florencia Rodriguez florencia.rodriguez@elsol.com.ar

El caso de la beba abandonada en un basural en Lavalle causó gran conmoción en la provincia. Afortunadamente, fue rescatada a tiempo y evoluciona favorablemente en el hospital Notti. Ahora, el siguiente paso es brindarle a Alma un hogar y una familia, y hay alrededor de 40 personas aguardando por ella. El juez decidirá quién adoptará a la beba en caso de que no aparezca ningún miembro de su familia biológica.

En Mendoza, en el Registro Único de Adopción, existen actualmente 550 personas que aspiran adoptar un niño. De esa cifra, 40 ya han sido evaluados por el equipo interdisciplinario y están en condiciones de recibir un bebé en su hogar.

En el caso de Alma, "se enviarán los expedientes a la jueza Elsa Galera, del Quinto Juzgado de Familia, para que decida que familia considera adecuada para recibir a la beba. Esto se decide de inmediato, en cuanto los médicos le den el alta a la pequeña", explicó María del Carmen San Martín, coordinadora del Registro Único de Adopción y Equipo Interdisciplinario de Adopción del Poder Judicial.

La funcionaria resaltó que esto sucederá en caso de que no aparezca ningún miembro de la familia biológica de la beba. "Probablemente, Alma sea adoptada por la primera familia anotada en la lista de espera".

Actualmente, las familias que desean adoptar deben esperar al menos seis años antes de que se les conceda la tutela de un menor. Según San Martín, esto se debe a la creciente compra y venta ilegal de niños. "Esta situación es así porque existen casos en los que las mujeres que quieren dar a sus chicos, los venden fuera del sistema legal. También hay terceros que ubican a una embarazada que no va a querer al niño, localizan a una pareja que quiera adoptar y, por medio de dinero, se ubica a los niños con falsificación de documentación y apropiación ilegal", explicó la licenciada.

Y continuó: "Si en el Registro tuviéramos los avisos de los niños que nacen de mujeres que los quieren dar, esos chiquitos vendrían a nuestra lista de espera y entonces el proceso sería mucho más rápido. Los de la lista siguen esperando porque el niño que podría ir con ellos, es dirigido hacia otro lado", señaló.

Al contrario de lo que muchos creen, la espera no tiene relación con el proceso de evaluación. En realidad, el procedimiento tiene tres etapas: la primera es la inscripción que toma sólo minutos, luego viene la evaluación que demora alrededor de dos meses y finalmente la espera.

La daptación de la familia al nuevo integrante

El equipo interdisciplinario asiste a las familias una vez que se les concede la adopción de un niño. Sin embargo, el momento en el que el nuevo integrante llega a su hogar es intenso aunque no difícil de sobrellevar.

"Creo que la característica principal de los papás adoptivos es el deseo profundo que tienen de tener un hijo. Esto se ve reflejado en la espera y el monitoreo al que se someten y que demuestran que están dispuestos a brindarle mucho amor, eso es lo más importante y lo tienen", explicó Nancy Caballero, vicepresidente de Salud Mental de la provincia.

La licenciada recomienda contarles a los niños que son adoptados. "Hay que explicarles que no estuvieron en la panza de la mamá. El momento adecuado es cuando todavía son pequeños pero que ya pueden comprender, como a los 4 años", señaló.

Además, según la profesional, previo a revelarles esa importante realidad a los hijos, se debe actuar con la certeza de que son los papás. No deben tener temor a que el niño no los quiera, debe actuarse con la certeza y convicción interna de que son sus papás, porque lo son.

domingo, 22 de abril de 2012

El Espejo

El Espejo
21 de abril, 2012 [9:08]
Lourdes Ramírez Flores / Tamaulipas va a la Feria
Tamaulipas por primera ocasión debuta como invitado especial en la Feria Nacional de San Marcos en el Estado de Aguascalientes; iniciando con el pie derecho y aprovechando cada metro cuadrado disponible para ofertar los mejores platillos regionales, dar a conocer los atractivos turísticos, culturales, naturales y económicos. En este año Tamaulipas es la entidad invitada, como ha sucedido en años anteriores con otros estados de la República como han sido Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y Veracruz. En esta ocasión Tamaulipas coincide con Japón como país invitado a la “Feria de Ferias”, reconocida internacionalmente, y que representa no sólo para el país una buena plataforma para dar a conocer los atractivos de cada estado, sino también para otros países que ya han estado en esta fiesta como ha sido el caso de Francia, España, Italia, Cuba, Brasil, entre otros.

Por lo pronto el gobernador del Estado EGIDIO TORRE CANTÚ está atento al desarrollo que tienen las exposiciones y las muestras que tiene Tamaulipas en la Feria de San Marcos; con un gran sentido y conocimiento sobre las riquezas que el estado tiene para ofrecer a los turistas y visitantes de todo lugar.

En otro tema, el que se encuentra en plena actividad partidista es JOEL ARTURO GEORGE HERNÁNDEZ, Coordinador de Propaganda en Tamaulipas del Candidato Presidencial del PRI ENRIQUE PEÑA NIETO. JOEL ya trae a cuestas una amplia carrera en el servicio público y en la actividad política, que dio inicio cuando se desempeñó en el cargo de Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Victoria cuando EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES fue Presidente municipal, poco después su afinidad con el extinto RODOLFO TORRE CANTÚ lo llevó a ocupar el cargo de Subdirector de Infraestructura de la Secretaría de Salud en la entidad, posteriormente se convirtió en Coordinador de propaganda de las dos últimas campañas políticas de RTC. Hay quienes aseguran que le ven mucho futuro político. ¿Será?

Hablando de política, quien se encuentra hinchado de orgullo es el Coordinador General de Gobierno ELISEO CASTILLO TEJEDA, ya que su hijo ELISEO CASTILLO NÚÑEZ se convirtió en el líder Estatal de la nueva Asocian Civil del Movimiento Juvenil Mexicano (MJM), adherente al PRI.

Sólo una cosa, ELISEO JR. debería en lo próximo crear un mensaje más jovial, con palabras que lo identifiquen con la juventud. Con un discurso menos acartonado con olores al pasado. Hoy son tiempos nuevos ¿No lo cree?

El Congreso del Estado concluyó con buenos resultados el diplomado “Poder Legislativo y Estado Democrático” en el que participaron ponentes de talla internacional. El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, indicó que este diplomado estuvo dirigido a los diputados locales, al personal jurídico del congreso del Estado y del Poder Ejecutivo, asistiendo además Magistrados del Poder Judicial, personal de la Auditoría Superior del Estado y Consejeros Electorales de Tamaulipas. Además en este foro el líder del Congreso mostró beneplácito ante la donación de 500 libros por parte de la UNAM, lo cual permitirá la creación de una biblioteca en las instalaciones del Recinto Legislativo.

Cambiando de historia le diré que hace un par de días tuve la fortuna de conocer a una gran mujer que recientemente se sumó a las actividades del Voluntariado del Sistema DIF-Tamaulipas. KARINA KLINK es de origen argentino, ella es una luchadora social, y desde hace años dedica sus horas a la orientación de adopciones internacionales. Actualmente preside el Organismo No Gubernamental “Adoptar Un Ángel” el cual sostiene con la cooperación voluntaria de ciudadanos de todos los países posibles. En su quehacer está la defensa de los derechos de los niños a tener una vida digna y a vivir en familia. Todos los viernes sin duda asiste a la Casa Hogar del Niño del DIF-Tamaulipas.

Hace 5 años KARINA y su esposo, el futbolista del equipo naranja de la UAT, “Correcaminos”, JUAN MANUEL SARA tuvieron la fortuna de adoptar a KENSON, niño haitiano que se integró rápidamente a su nueva vida al lado de sus amorosos padres y de sus dos hermanos.

KARINA ha dicho que: “La Adopción no es Satisfacer un deseo personal, sino dar una familia a un niño que no la tiene”… comenta que en México existe mucha desinformación en este tema y la mayoría de los niños no se encuentran en un estado de adoptabilidad, además de que los niños mayores son aun más difíciles de ser adoptados. Esta singular mujer está calificada como la primer madre que puede brindar orientación en un proceso de adopción y menciona que algunos consejos para las parejas que añoran dar este paso son: elegir el país de adopción, conocer los requisitos y los orfanatos o casas hogar del país, asistir al Juzgado Familiar que le corresponda, así como someterse a los estudios Socio ambientales, entre otros.

Ellos se han convertido en el primer matrimonio argentino que adopta al exterior (en Haiti) y actualmente brinda orientación previa, mediante y posterior a la adopción; a manera de compartir su historia y los pasos que la llevaron a gozar de su segundo hijo, KENSON.

La actividad futbolística de su esposo la ha llevado a varios países en los que ha compartido su entusiasmo en esta materia, extendiendo su labor social para apoyar en la educación a niños de Haití y de la India.

Sin duda que KARINA ALEJANDRA KLINK DE SARA no hubiera podido llevar a cabo sus aspiraciones de asistencia voluntaria sin el valioso apoyo de su esposo, el conocido futbolista argentino JUAN MANUEL SARA, quien no sólo la apoya, sino que la impulsa a seguir con esta loable tarea.

La página donde encuentra mayor información es www.adoptarunangel.org Actualmente KARINA brinda pláticas motivacionales en instituciones educativas dirigidas a jóvenes, ahí aborda también el tema sobre la importancia de la adopción y el valor de los niños y niñas que viven este importante proceso.

Por último hizo un llamado a las autoridades para que en la entidad el proceso de adopción no sea tan largo a manera que los niños y niñas no permanezcan durante años en espera de un hogar, máximo cuando existen muchas familias ansiosas por tener un nene o nena a quién amar y dar una familia. Porque es un derecho de los niños tener una familia.

sábado, 21 de abril de 2012

23 y 24/04 - Jornadas sobre Persona y Familia en el Anteproyecto de Reforma del Código Civil de la Nación (Cap.Fed.)

23 y 24/04 - Jornadas sobre Persona y Familia en el Anteproyecto de Reforma del Código Civil de la Nación (Cap.Fed.)

23 y 24/04 - Jornadas sobre Persona y Familia en el Anteproyecto de Reforma del Código Civil de la Nación (Cap.Fed.)

En el contexto de estas Jornadas se realizará una Mesa Temática sobre las principales reformas, entre ellas en materia de Adopción, que estará acargo de Marisa Graham. Se requiere inscripción previa a cedfamilia@derecho.uba.ar Más información aquí

Fecha: martes 24 de abril de 2012
Horario: 14.30 a 16 hs.
Lugar: Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, Buenos Aires

jueves, 19 de abril de 2012

miércoles, 18 de abril de 2012

EL DIARIO DE MADRYN S.A.

EL DIARIO DE MADRYN S.A.

2012-04-18 01:37:42
Durante toda la jornada de ayer se realizó el primer encuentro del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF) en el SUM del Tribunal de Cuentas en Rawson. Participaron alrededor de ochenta personas, entre ellos el ministro de Familia, Adrián Maderna, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, la directora de Género, Viviana Haro, entre otros funcionarios provinciales y representantes de municipios, además hubo una representante de Niñez de la Nación. En la oportunidad expusieron objetivos y programas a implementar, señalaron que la difusión de derechos de los niños será un eje primordial para este año.
En este sentido, El Diario dialogó con Oscar Cheuque, subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, organismo del cual depende el CONAF, quien manifestó: “Esta es la primera reunión plenaria del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, vamos a expresar los lineamientos de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, que tiene a su cargo varias direcciones, la de Niñez, de Adopciones, de Juventud, de Equidad de Género, y de Recreación y Turismo Social. Vamos a explicar brevemente cuáles son las acciones y los objetivos para este año en cada una de las áreas, también va a haber un espacio para que la representante de la Secretaría de Niñez nacional, Marta, también pueda explicar y bajar información de las distintas alternativas y programas que se pueden implementar en la provincia. Durante la tarde (de ayer) va a haber un espacio para escuchar las distintas inquietudes y necesidades de los municipios y vamos a planificar una agenda de trabajo para estas inquietudes. Para culminar, se van a elegir las autoridades del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia.”

Trata de personas

El último año, el CONAF ha tomado trascendencia pública debido al gran protagonismo en la temática de trata de personas, ya que a partir de la creación de una oficina de rescate de víctimas se realizaron varios operativos y rescate de víctimas de trata, fundamentalmente en la localidad de Comodoro Rivadavia.
Consultado sobre la temática de trata, Cheuque afirmó: “La trata de personas es una temática importante pero no es la única, hay otras temáticas que tienen que ver con la promoción y los derechos de los niños y es ahí donde vamos a poner todo nuestro esfuerzo, sobre todo haciendo eje en la familia. La trata es un tema que se ha venido trabajando muy bien, pero es un tema más que hay que abordarlo no solo en el ámbito del Consejo, sino también en el ámbito de la Subsecretaría. El Consejo tiene como objetivo diseñar y discutir políticas de niñez, es muy amplio, así que vamos a trabajar en esta base.”

Derechos vulnerados

Además, se consultó a Cheque sobre aquellos derechos vulnerados con mayor frecuencia, en referencia a este tema el subsecretario afirmó: “Hay muchas cuestiones, si bien ésta es una provincia que no tiene los problemas sociales que tienen las provincias del norte, hay que trabajar en el acceso a la educación y el acceso a la salud, estos son los derechos básicos que necesariamente tenemos que trabajar para mejorar la calidad de vida, más que nada hacemos hincapié en el eje de familia  y a partir de ahí en todos los derechos que puedan ser vulnerados.”
Por último, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia se refirió a la temática de adopción, “Nuestro primer objetivo es poder lograr consolidar un equipo de trabajo, tenemos problemas de equipos técnicos en distintas delegaciones de la provincia; a partir de ahí hacer un trabajo mucho más productivo porque es un área en el que hay mucho por hacer”.

jueves, 12 de abril de 2012

Mejoras a la ley de adopción

Mejoras a la ley de adopción

La imperiosa necesidad de actualizar la ley de adopción y permitir que nuestro país cuente con un proceso menos engorroso ha sido reconocida por la misma Comisión que desde hace un año ha venido trabajando en el Anteproyecto del Código Civil y Comercial.

He presentado un proyecto de ley que tiene como objetivo un procedimiento de adopción que tenga foco en la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes . El interés superior del niño marca un punto inflexible: no se trata del derecho de las familias adoptivas ni del derecho de las familias biológicas, se trata del interés del menor.

En concordancia con la posición de la UCR, insto por la inclusión de la adopción como tema prioritario de la agenda pública.

La situación por la que atraviesan miles de niños y niñas de nuestro país amerita coordinar políticas.

No existen estadísticas oficiales sobre el estado de menores institucionalizados.

El último relevamiento fue realizado por UNICEF en 2005 y arrojó que unos de 21 mil niños se encontraban privados de la libertad, de los cuales el 87 % estaba en esa situación por razones asistenciales y el 13 % restante, por haber cometido algún tipo de ilícito. Especialistas entienden que alrededor del 30% de los que se encontraban privados por razones asistenciales estaba en condiciones de ser declarados en estado de adoptabilidad .

Ello impulsó la necesidad de elaborar un proyecto que no sólo modifique de modo integral la ley de adopción, sino que también declare la Emergencia Nacional del Sistema de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes para lograr que los organismos competentes prioricen y coordinen la protección de los menores.

La adopción es una institución jurídica que entra en juego cuando las necesidades afectivas y materiales no puedan ser proporcionadas por la familia de origen; por tanto, de última ratio. Sin embargo, cuando las circunstancias ponen en evidencia que el menor no puede permanecer con su familia de origen o ampliada, debemos fijar procesos más eficientes, en donde el niño no permanezca en un limbo extremadamente extenso.