lunes, 26 de marzo de 2012

Cómo decir la verdad a los hijos adoptados

Cómo decir la verdad a los hijos adoptados

Anteproyecto de reforma de la Ley de Adopción (Código Civil)

Fuente:Ser Familia por Adopción
Anteproyecto de reforma de la Ley de Adopción (Código Civil)

Anteproyecto de reforma de la Ley de Adopción (Código Civil)*

TÍTULO VI
Adopción
CAPÍTULO 1
Disposiciones generales
ARTÍCULO 594.- Concepto. La adopción es una institución jurídica que tiene por
objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en
una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades
afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su
familia de origen.
La adopción se otorga solo por sentencia judicial y emplaza al adoptado en
el estado de hijo, conforme con las disposiciones de este Código.
ARTÍCULO 595.- Principios generales. La adopción se rige por los siguientes
principios:
a) el interés superior del niño;
b) el respeto por el derecho a la identidad;
c) el agotamiento de las posibilidades de permanencia en la familia de origen o
ampliada;
d) la preservación de los vínculos fraternos, priorizándose la adopción de grupos
de hermanos en la misma familia adoptiva o, en su defecto, el mantenimiento de
vínculos jurídicos entre los hermanos, excepto razones debidamente fundadas;
e) el derecho a conocer los orígenes;
f) el derecho del niño, niña o adolescente a ser oído y a que su opinión sea tenida
en cuenta según su edad y grado de madurez, siendo obligatorio su
consentimiento a partir de los DIEZ (10) años.
ARTÍCULO 596.- Derecho a conocer los orígenes. El adoptado con edad y
grado de madurez suficiente tiene derecho a acceder al expediente judicial en el
que se tramitó su adopción y demás información que conste en registros judiciales
o administrativos.
Si es persona menor de edad, el juez debe disponer la intervención del
equipo técnico del tribunal, del registro de adoptantes correspondiente o de los
equipos interdisciplinarios de mediación. La familia adoptiva puede solicitar
asesoramiento a esos mismos organismos.
El expediente judicial y administrativo, si lo hay, debe contener la mayor
cantidad de datos posibles del niño y de su familia de origen referidos a la
identidad, incluidos los relativos a enfermedades transmisibles.
Los adoptantes deben comprometerse expresamente a hacer conocer sus
orígenes al adoptado, quedando constancia de esa declaración en el expediente.
El adoptado adolescente está facultado para iniciar una acción autónoma a
los fines de conocer sus orígenes. En todo caso debe contar con asistencia
letrada.
ARTÍCULO 597.- Personas que pueden ser adoptadas. Pueden ser adoptadas
las personas menores de edad no emancipadas declaradas en estado de
adoptabilidad o cuyos padres han sido privados de la responsabilidad parental.
Excepcionalmente, puede ser adoptada la persona mayor de edad cuando:
a) se trate del hijo del cónyuge o conviviente de la persona que pretende adoptar;
b) hubo posesión de estado de hijo mientras era menor de edad, fehacientemente
comprobada.
ARTÍCULO 598.- Pluralidad de adoptados. Pueden ser adoptadas varias
personas, simultánea o sucesivamente.
La existencia de descendientes del adoptante no impide la adopción. En
este caso, deben ser oídos por el juez, valorándose su opinión de conformidad con
su edad y grado de madurez.
Todos los hijos adoptivos y biológicos de un mismo adoptante son
considerados hermanos entre sí.
ARTÍCULO 599.- Personas que pueden ser adoptantes. El niño, niña o
adolescente puede ser adoptado por un matrimonio, por una pareja de
convivientes o por una persona sola.
Todo adoptante debe ser por lo menos DIECISÉIS (16) años mayor que el
adoptado, excepto cuando el cónyuge o conviviente adopta al hijo del otro
cónyuge o conviviente.
En caso de muerte del o de los adoptantes u otra causa de extinción de la
adopción, se puede otorgar una nueva adopción sobre la persona menor de edad.
ARTÍCULO 600.- Plazo de residencia en el país e inscripción. Puede ser
adoptante la persona que:
a) resida permanentemente en el país por un período mínimo de CINCO (5) años
anterior a la petición de la guarda con fines de adopción; este plazo no se exige a
las personas de nacionalidad argentina o naturalizadas en el país;
b) se encuentre inscripta en el registro de adoptantes.
ARTÍCULO 601.- Restricciones. No puede adoptar:
a) quien no haya cumplido VEINTICINCO (25) años de edad, excepto que su
cónyuge o conviviente que adopta conjuntamente cumpla con este requisito;
b) el ascendiente a su descendiente;
c) un hermano a su hermano o medio hermano.
ARTÍCULO 602.- Regla general de la adopción por personas casadas o en
unión convivencial. Las personas casadas o en unión convivencial pueden
adoptar sólo si lo hacen conjuntamente.
ARTÍCULO 603.- Adopción unipersonal por parte de personas casadas o en
unión convivencial. La adopción por personas casadas o en unión convivencial
puede ser unipersonal si:
a) el cónyuge o conviviente ha sido declarado persona incapaz o de capacidad
restringida, y la sentencia le impide prestar consentimiento válido para este acto.
En este caso debe oírse al Ministerio Público y al curador y, si es el pretenso
adoptante, se debe designar un curador ad litem;
b) los cónyuges están separados de hecho.
ARTÍCULO 604.- Adopción conjunta de personas divorciadas o cesada la
unión convivencial. Las personas que durante el matrimonio o la unión
convivencial mantuvieron estado de padre con una persona menor de edad,
pueden adoptarla conjuntamente aún después del divorcio o cesada la unión. El
juez debe valorar especialmente la incidencia de la ruptura al ponderar el interés
superior del niño.
ARTÍCULO 605.- Adopción conjunta y fallecimiento de uno de los
guardadores. Cuando la guarda con fines de adopción del niño, niña o
adolescentese hubiese otorgado durante el matrimonio o unión convivencial y el
período legal se completa después del fallecimiento de uno de los cónyuges o
convivientes, si fuese en interés superior del niño, el juez puede otorgar la
adopción al sobreviviente y generar vínculos jurídicos de filiación con ambos
integrantes de la pareja.
En este caso, el adoptado lleva el apellido del adoptante, excepto que
fundado en el derecho a la identidad se peticione agregar o anteponer el apellido
de origen o el apellido del guardador fallecido.
ARTÍCULO 606.- Adopción por tutor. El tutor sólo puede adoptar a su pupilo
una vez extinguidas las obligaciones emergentes de la tutela.
CAPÍTULO 2
Declaración judicial del estado de adoptabilidad
ARTÍCULO 607.- Supuestos. La declaración judicial del estado de adoptabilidad
se dicta si:
a) un niño, niña o adolescente no tiene filiación establecida o sus padres han
fallecido, y se ha agotado la búsqueda de familiares de origen por parte del
organismo administrativo competente en un plazo máximo de TREINTA (30) días,
prorrogables por un plazo igual sólo por razón fundada;
b) los padres tomaron la decisión libre e informada de que su hijo sea adoptado y
el organismo administrativo competente agotó las medidas tendientes a que el
niño, niña o adolescente permanezca en su familia de origen o ampliada, durante
un plazo máximo de NOVENTA (90) días contados a partir de la manifestación.
Esta manifestación es válida sólo si se produce después de los CUARENTA Y
CINCO (45) días de producido el nacimiento;
c) se comprueba que las medidas excepcionales tendientes a que el niño, niña o
adolescente permanezca en su familia de origen o ampliada, no han dado
resultado en un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días.
ARTÍCULO 608.- Sujetos del procedimiento. El procedimiento que concluye con
la declaración judicial de estado de adoptabilidad requiere la intervención:
a) con carácter de parte, del niño, niña o adolescente, si tiene edad y grado de
madurez suficiente, quien comparece con asistencia letrada;
b) con carácter de parte, de los padres o de las personas que tienen al niño, niña o
adolescentes a su cargo;
c) del organismo administrativo que participó en la etapa extrajudicial;
d) del Ministerio Público.
El juez también puede escuchar a los parientes y otros referentes afectivos.
ARTÍCULO 609.- Reglas del procedimiento. Se aplican al procedimiento para
obtener la declaración judicial del estado de adoptabilidad, las siguientes reglas:
a) tramita ante el juez que ejerció el control de legalidad de las medidas
excepcionales;
b) es obligatoria la entrevista personal del juez con los padres, si existen, y con el
niño, niña o adolescente cuyo estado de adoptabilidad se tramita;
c) la notificación ficta sólo procede si se han agotado todos los medios posibles y
razonables para localizar a los padres;
d) la sentencia debe disponer que se remitan al juez interviniente el o los legajos
seleccionados por el registro de adoptantes y el organismo administrativo que
corresponda, a los fines de proceder a dar inicio en forma inmediata al proceso de
guarda con fines de adopción;
e) la sentencia es apelable sin efecto suspensivo, excepto que el juez disponga lo
contrario fundado en el interés superior del niño.
ARTÍCULO 610.- Equivalencia. La sentencia de privación de la responsabilidad
parental equivale a la declaración judicial del estado de adoptabilidad.
CAPÍTULO 3
Guarda con fines de adopción
ARTÍCULO 611.- Guarda de hecho. Prohibición. Queda prohibida la entrega
directa en guarda de niños, niñas y adolescentes mediante escritura pública o acto
administrativo.
La transgresión de la prohibición faculta al juez a separar al niño transitoria
o definitivamente de su guardador, excepto que se compruebe que la entrega de
los progenitores se funda en la existencia de vínculo de parentesco o afectivo,
entre éstos y el o los pretensos adoptantes. Aun así, es requisito necesario la
declaración judicial de estado de adoptabilidad.
ARTÍCULO 612.- Competencia. La guarda con fines de adopción debe ser
discernida inmediatamente por el juez que dictó la sentencia que declara el estado
de adoptabilidad.
ARTÍCULO 613.- Elección del guardador e intervención del organismo
administrativo. El juez selecciona a los pretensos adoptantes de la nómina
remitida por el registro de adoptantes, designa al que considera más apto para el
niño, niña y adolescente, y toma las medidas convenientes para la vinculación. A
estos fines, o para otras actividades que considere pertinentes, puede requerir la
colaboración de la autoridad administrativa que intervino en el proceso de
declaración de estado de adoptabilidad, organismo que también puede
comparecer de manera espontánea.
El juez debe citar al niño, niña o adolescente cuya opinión debe ser tenida
en cuenta según su edad y grado de madurez.
ARTÍCULO 614.- Sentencia de guarda con fines de adopción. Cumplidas las
medidas dispuestas en el artículo anterior, el juez dicta la sentencia de guarda con
fines de adopción. El plazo de guarda no puede exceder los SEIS (6) meses.
CAPÍTULO 4
Juicio de adopción
ARTÍCULO 615.- Competencia. Es juez competente el que otorgó la guarda con
fines de adopción o el del lugar donde el niño, niña o adolescente tiene su centro
de vida, a elección de los pretensos adoptantes.
ARTÍCULO 616.- Inicio del proceso de adopción. Una vez cumplido el período
de guarda, el juez interviniente, de oficio o a pedido de parte o de la autoridad
administrativa, inicia el proceso de adopción.
ARTÍCULO 617.- Reglas del procedimiento. Se aplican al proceso de adopción
las siguientes reglas:
a) son parte los pretensos adoptantes, el pretenso adoptado que cuenta con edad
y grado de madurez, y el Ministerio Público; el pretenso adoptado debe contar con
asistencia letrada;
b) el juez debe oír personalmente al pretenso adoptado y tener en cuenta su
opinión según su edad y grado de madurez;
c) el pretenso adoptado mayor de DIEZ (10) años debe prestar consentimiento
expreso;
d) las audiencias son privadas y el expediente reservado;
e) la autoridad administrativa que intervino en el proceso de declaración de estado
de adoptabilidad, puede comparecer espontáneamente o a requerimiento del juez.
ARTÍCULO 618.- Efecto temporal de la sentencia. La sentencia que otorga la
adopción tiene efecto retroactivo a la fecha de la sentencia que otorga la guarda
con fines de adopción, excepto cuando se trata de la adopción del hijo del
cónyuge o conviviente, cuyos efectos se retrotraen a la fecha de promoción de la
acción de adopción.
CAPÍTULO 5
Tipos de adopción
SECCIÓN 1ª
Disposiciones generales
ARTÍCULO 619.- Enumeración. Este Código reconoce tres tipos de adopción:
a) plena;
b) simple;
c) de integración.
ARTÍCULO 620.- Concepto. La adopción plena confiere al adoptado la condición
de hijo y extingue los vínculos jurídicos con la familia de origen, con la excepción
de que subsisten los impedimentos matrimoniales. El adoptado tiene en la familia
adoptiva los mismos derechos y obligaciones de todo hijo.
La adopción simple confiere el estado de hijo al adoptado, pero no crea
vínculos jurídicos con los parientes ni con el cónyuge del adoptante, excepto lo
dispuesto en este Código.
La adopción de integración se configura cuando se adopta al hijo del
cónyuge o del conviviente y genera los efectos previstos en la Sección 4ª de este
Capítulo.
ARTÍCULO 621.- Facultades judiciales. El juez otorga la adopción plena o simple
según las circunstancias y atendiendo fundamentalmente al interés superior del
niño.
Cuando sea más conveniente para el niño, niña o adolescente, a pedido de
parte y por motivos fundados, el juez puede mantener subsistente el vínculo
jurídico con uno o varios parientes de la familia de origen en la adopción plena, y
crear vínculo jurídico con uno o varios parientes de la familia del adoptante en la
adopción simple. En este caso, no se modifica el régimen legal de la sucesión, ni
de la responsabilidad parental, ni de los impedimentos matrimoniales regulados en
este Código para cada tipo de adopción.
ARTÍCULO 622.- Conversión. A petición de parte y por razones fundadas, el juez
puede convertir una adopción simple en plena.
La conversión tiene efecto desde que la sentencia queda firme y para el
futuro.
ARTÍCULO 623.- Prenombre del adoptado. El prenombre del adoptado debe ser
respetado. Excepcionalmente y por razones fundadas en las prohibiciones
establecidas en las reglas para el prenombre en general o en el uso de un
prenombre con el cual el adoptado se siente identificado, el juez puede disponer la
modificación del prenombre en el sentido que se le peticione.
SECCIÓN 2ª
Adopción plena
ARTÍCULO 624.- Irrevocabilidad. La adopción plena es irrevocable.
ARTÍCULO 625.- Pautas para el otorgamiento de la adopción plena. Son
pautas para el otorgamiento de la adopción plena que el niño, niña o adolescente:
a) sea huérfano;
b) no tenga filiación determinada;
c) sea hijo de padres privados de la responsabilidad parental.
ARTÍCULO 626.- Apellido. El apellido del hijo por adopción plena se rige por las
siguientes reglas:
a) si se trata de una adopción unipersonal, el hijo adoptivo lleva el apellido del
adoptante; si el adoptante tiene doble apellido, puede solicitar que este sea
mantenido;
b) si se trata de una adopción conjunta, se aplican las reglas generales relativas al
apellido de los hijos matrimoniales;
c) excepcionalmente, y fundado en el derecho a la identidad del adoptado, a
petición de parte interesada, se puede solicitar agregar o anteponer el apellido de
origen al apellido del adoptante o al de uno de ellos si la adopción es conjunta;
d) en todos los casos, si el adoptado cuenta con la edad y grado de madurez
suficiente, el juez debe valorar especialmente su opinión.
SECCIÓN 3ª
Adopción simple
ARTÍCULO 627.- Efectos. La adopción simple produce los siguientes efectos:
a) como regla, los derechos y deberes que resulten del vínculo de origen no
quedan extinguidos por la adopción; sin embargo, la titularidad y el ejercicio de la
responsabilidad parental se transfieren a los adoptantes;
b) la familia de origen tiene derecho de comunicación con el adoptado, excepto
que sea contrario al interés superior del niño;
c) el adoptado conserva el derecho a reclamar alimentos a su familia de origen
cuando los adoptantes no puedan proveérselos;
d) el adoptado que cuenta con la edad y grado de madurez suficiente o los
adoptantes, pueden solicitar se mantenga el apellido de origen, sea adicionándole
o anteponiéndole el apellido del adoptante o uno de ellos; a falta de petición
expresa, la adopción simple se rige por las mismas reglas de la adopción plena;
e) el derecho sucesorio se rige por lo dispuesto en Libro Quinto.
ARTÍCULO 628.- Reconocimiento o acción de filiación posterior a la
adopción. Después de acordada la adopción simple se admite el reconocimiento
del adoptado por sus padres de origen y el ejercicio por el adoptado de la acción
de filiación respecto de aquéllos.
Ninguna de estas situaciones debe alterar los efectos de la adopción
establecidos en el artículo 627.
ARTÍCULO 629.- Revocación. La adopción simple es revocable:
a) por haber incurrido el adoptado o el adoptante en las causales de indignidad
previstas en este Código;
b) por petición justificada del adoptado mayor de edad;
c) por acuerdo de adoptante y adoptado mayor de edad manifestado
judicialmente.
La revocación extingue la adopción desde que la sentencia queda firme y
para el futuro.
Revocada la adopción, el adoptado pierde el apellido de adopción. Sin
embargo, con fundamento en el derecho a la identidad, puede ser autorizado por
el juez a conservarlo.
SECCIÓN 4ª
Adopción de integración
ARTÍCULO 630.- Efecto entre el adoptado y su progenitor de origen. La
adopción de integración siempre mantiene el vínculo filiatorio y todos sus efectos
entre el adoptado y su progenitor de origen, cónyuge o conviviente del adoptante.
ARTÍCULO 631.- Efectos entre el adoptado y el adoptante. La adopción de
integración produce los siguientes efectos entre el adoptado y el adoptante:
a) si el adoptado tiene un solo vínculo filial de origen, se inserta en la familia del
adoptante con los efectos de la adopción plena; las reglas relativas a la titularidad
y ejercicio de la responsabilidad parental se aplican a las relaciones entre el
progenitor de origen, el adoptante y el adoptado;
b) si el adoptado tiene doble vínculo filial de origen se aplica lo dispuesto en el
artículo 621.
ARTÍCULO 632.- Reglas aplicables. Además de lo regulado en las disposiciones
generales, la adopción de integración se rige por las siguientes reglas:
a) los progenitores de origen deben ser escuchados, excepto causas graves
debidamente fundadas;
b) el adoptante no requiere estar previamente inscripto en el registro de
adoptantes;
c) no se aplican las restricciones en materia de guarda de hecho;
d) no exige declaración judicial de estado de adoptabilidad;
e) no exige previa guarda con fines de adopción.
ARTÍCULO 633.- Revocación. La adopción de integración es revocable por las
mismas causales previstas para la adopción simple, se haya otorgado con
carácter de plena o simple.
CAPÍTULO 6
Nulidad e inscripción
ARTÍCULO 634.- Nulidades absolutas. Adolece de nulidad absoluta la adopción
obtenida en violación a las disposiciones referidas a:
a) la edad del adoptado;
b) la diferencia de edad entre adoptante y adoptado;
c) la adopción que hubiese tenido como antecedente necesario un delito cometido
por el adoptante contra el adoptado o sus progenitores de origen;
d) la adopción simultánea por más de una persona, excepto que los adoptantes
sean cónyuges o pareja conviviente;
e) la adopción de descendientes;
f) la adopción de hermano y de medio hermano entre sí.
ARTÍCULO 635.- Nulidad relativa. Adolece de nulidad relativa la adopción
obtenida en violación a las disposiciones referidas a:
a) la edad mínima del adoptante;
b) vicios del consentimiento;
c) el derecho del niño, niña o adolescente a ser oído a petición exclusiva del
adoptado.
ARTÍCULO 636.- Normas supletorias. En lo no reglado por este Capítulo, las
nulidades se rigen por lo previsto en el Capítulo 9 del Título IV del Libro Primero.
ARTÍCULO 637.- Inscripción. La adopción, su revocación, conversión y nulidad
deben inscribirse en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
*Anteproyecto redactado por la Comisión integrada por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, su vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y la ex ministra de la Suprema Corte de Mendoza Aída Kemelmajer.

Agradecemos a la Dra. Rosa Cabral que gentilmente nos lo envió.
25/03/2012 

sábado, 24 de marzo de 2012

23/03/2012 - Cristina presentará el nuevo Código Civil: divorcio "exprés" y adopción simple-extracto*-(Cap.Fed.)

23/03/2012 - Cristina presentará el nuevo Código Civil: divorcio "exprés" y adopción simple-extracto*-(Cap.Fed.)


23/03/2012 - Cristina presentará el nuevo Código Civil: divorcio "exprés" y adopción simple-extracto*-(Cap.Fed.)

Una comisión especial encabezada por Ricardo Lorenzetti terminó el proyecto de ley que la Presidente hará público el próximo martes. La voluntad de un integrante de la pareja bastará para separarse, se podrán hacer contratos prenupciales y se legislará sobre alquiler de vientre. Lo debatirá el Congreso

Infobae.com


"El martes hay cita obligada con Cristina Kirchner para legisladores, académicos y jueces. La Presidente oficializará el proyecto de ley para reformar y actualizar el Código Civil, que será unificado con el de Comercio luego de un trabajo llevado adelante por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; la ministro Elena Highton de Nolasco y la profesora Aída Kemelmajer de Carlucci.
El Código Civil y el Comercial son ordenamientos jurídicos que están presentes en la vida cotidiana cuando se habla, por ejemplo, de contratos, matrimonios y propiedad privada, entre otros institutos. Por el Decreto 191/2011, Kirchner creó la comisión para la elaboración del proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.
Adopción: el proyecto trabajará la idea de hacer más simple la adopción de niños con un sistema que puede ir desde “plena” hasta “mantener” vínculo biológico. El proceso para hacerse cargo de un niño es muy complejo y generó cientos de denuncias"
Por Jorge Garcia | jgarcia@infobae.com

jueves, 22 de marzo de 2012

Estadísticas RUA Santa Fe

Fuente:http://www.serfamiliaporadopcion.org

Estadísticas RUA Santa Fe

Estadísticas RUA Santa Fe*
- 15% de los aspirantes presentó su solicitud en forma individual
- 30% de los aspirantes no aceptaría hermanos a la hora de la guarda

- 70% en su disponibilidad adoptiva estableció que podría adoptar hermanos. De este porcentaje:
22% aceptaría 1 hermano
57% aceptaría a 2 hermanos
12% aceptaría a 3 hermanos
1,57% aceptaría 4 hermanos

12,13% adoptaría a niños/as o adolescentes con patologías de distinta índole
2 aceptarían a niños/as o adolescentes de hasta 14 años de edad
12 aceptarían a niños/as o adolescentes de hasta 10 años de edad
6,61% de los aspirantes aceptarían a niños/as o adolescentes de hasta 8 años de edad.

Gobierno de Santa Fe - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
* Información publicada en marzo de 2012 . Gracias Mariana Burgos de Cuesta por enviárnosla.

martes, 13 de marzo de 2012

LUCHA POR LA IDENTIDAD Cuando la apropiación de personas y la adopción están separadas por una gruesa línea de ilegalidad

FUENTE:http://www.diariodemocracia.com
La Licenciada en psicología Gabriela Perino analizó la presencia de esta problemática en una sociedad de consumo que a veces prioriza la inmediatez en desmedro de la legalidad.

La licenciada en psicología Gabriela Parino se refirió en una entrevista con este diario a la diferencia importante que hay entre la apropiación y la adopción de menores, basada en casos que han ocurrido en diferentes puntos del país, y de personas que buscan sus orígenes biológicos a través de medios de comunicación nacionales.
En este sentido, afirmó: “Me parece importante destacar que estos casos reflejan la realidad de muchas personas que han sido apropiadas en nuestro país, que dan testimonio y padecen en cuerpo propio los efectos dolorosos de una sociedad que naturaliza estas situaciones”.
Ahondando en esta problemática, recordó que “apropiación” es un término que cobró relevancia en los casos de sustracción de niños en la época de la dictadura militar, alertando que no obstante, en períodos democráticos se apropió y se siguen apropiando niños de manera permanente después de ese período oscuro de la historia argentina.
“Es un término cruel, ya que estamos habituados a personificarlo en torturadores. Pero también lo encarnan personas comunes que han pasado estados de vulnerabilidad extrema ante dificultades en su fertilidad, encaminándose hacia estas acciones por desesperación o falta de conocimiento, entre otras causas que no quiero adentrarme en juzgar”, manifestó.
Además dijo que erróneamente se las llama “adopciones ilegales” pero que esta denominación es contradictoria puesto que la condición necesaria para que el vínculo familiar entre padre e hijo -que no comparten la misma biología- sea por adopción es la mediación de la ley, de la justicia.

Apropiación

“Apropiar es el acto de falsificar la identidad de un niño, falseando la filiación biológica inscribiéndolo como propio. Apropiar es un acto delictivo y es fundamental que no se confunda con adoptar. Tampoco hay que perder de vista el hecho de que las apropiaciones inciden en la adopción, disminuyendo el número de niños que podrían ser adoptados”, explicó Parino.
“En la apropiación el eje es la necesidad de una pareja de tener un niño y en la adopción el eje es el niño y su derecho fundamental de insertarse en una familia”, apuntó.

Adopción

“La adopción es un proceso legal por el cual un niño accede a tener su familia. La adopción garantiza que no sea negado el origen biológico del niño, garantiza que tenga conocimiento de la verdad sobre la forma de constitución de su familia y que tenga acceso -si así lo cree necesario- a los datos de su historia previos a la adopción”, explicó.
“En nuestra sociedad de consumo la inmediatez es una premisa: rápidamente se accede o no al objeto que se quiere. Adoptar no es fácil, requiere tiempo. Implica el atravesamiento de situaciones dolorosas tanto de los niños como de las parejas, que requieren la elaboración subjetiva necesaria para que se produzca el encuentro de la familia deseada”, acotó.
Sabido es que la adopción puede llevar un tiempo prolongado, que a veces exaspera y altera a la pareja o persona que quiere hacerla. Ante esta realidad, Parino opinó: “Que los tiempos no sean excesivos es un postulado que debe defenderse porque afecta a la calidad de vida de los niños. Pero es cierto que para nuestra cultura y sociedad la biología opera como obstáculo por su peso predominante a la hora de considerar qué es una familia. Tanto insistir excesivamente con la biología como borrarla son dos caras de una misma moneda, de la dificultad para considerar que adoptar es una forma más de ser familia que debemos defender”.

domingo, 11 de marzo de 2012

Los cambios más trascendentes que impulsa el Gobierno (ARGENTINA)

FUENTE:http://www.quilmespresente.com

ADOPCION

Se intentará acortar los plazos de adopción pero con un proyecto fuertemente anclado en el interés superior de los niños. La iniciativa establecería cuatro nuevas formas de adopción que van desde la plena hasta la que garantiza el derecho de los menores a conservar lazos con su familia biológica extendida.

FERTILIZACION ASISTIDA

Dado que las prácticas de fertilización asistida se encuentran regidas hasta hoy por un código de ética profesional, se buscará darle por primera vez un marco legal a la actividad. También se introduciría la figura de la filiación por técnicas reproductivas, ya que actualmente el Código Civil sólo contempla que se puede ser padre biológico o por adopción.

ALQUILER DE VIENTRES

La reforma intentará legalizar esta práctica hasta ahora prohibida en nuestro país, pero bajo ciertas condiciones: que la mujer que preste su vientre lo haga sin un interés económico, que no aporte ningún tipo de material genético, que ya haya tenido hijos y que el acuerdo entre las partes sea evaluado por un juez.

DIVORCIO ABREVIADO

El anteproyecto apuntaría a que sea posible solicitar el divorcio sin explicar los motivos que lo impulsan independientemente del tiempo que la pareja lleve de casada, y a que no haga falta esperar dos años para que el juez dicte una sentencia definitiva. Se buscaría además que algunos divorcios puedan tramitarse en registros civiles.

CONTRATO PREMATRIMONIAL

La intención del oficialismo es que los casados no tengan que atenerse obligatoriamente al régimen de bienes gananciales, que divide en partes iguales lo adquirido por ambos durante el matrimonio. Se busca que tengan además la opción de acordar de antemano como dividirán sus pertenencias en caso de divorcio.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tres juezas quedaron en la mira de la Corte por adopciones irregulares -MENDOZA

Fuene.DIARO UNO
Se investiga si las magistradas, del Valle de Uco, falsearon papeles para beneficiar a dos parejas porteñas, previa retribución monetaria.
Catherina Gibilaro
cgibilaro@diariouno.net.ar

Tres juezas del Valle de Uco están en la mira de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, sospechadas de cometer serias irregularidades en casos de adopciones de niños entregados en el 2009 y el 2010, que pueden llegar a constituir delito.

Para determinar esto trabajan en forma conjunta la Secretaría Legal y Técnica de la Corte, a cargo de Silvina Barón Knoll; la Sala Administrativa y la Fiscalía de Cámara Criminal Nº1, de Javier Pascua.

De comprobarse las sospechas, las tres magistradas de los tribunales de Familia, que fueron denunciadas por las madres de dos niños dados en adopción mediante maniobras poco claras, podrían correr el riego de ser imputadas de los delitos de falsedad documental, incumplimiento de los deberes de funcionarios público y alteración del estado civil de los menores.

El caso, que era un secreto a voces en los tribunales de Tunuyán, fue detectado el año pasado cuando se verificó que una causa de adopción estaba mal archivada por una fiscal. En ese momento comenzó la tarea de la Procuración y la Corte para establecer la gravedad de cuanto había llegado a sus oídos sobre la situación de dos niños (una nena de 5 años y un bebé de pocos meses) que fueron entregados ilegalmente a dos parejas oriundas de la Capital Federal.

Esto sería apenas la punta del iceberg de una serie irregularidades que ya detectaron los investigadores, porque la Justicia de Valle de Uco no está habilitada para entregar un niño en adopción, ya que todo el trámite debe realizarse en Mendoza. Menos aún pueden dárselos a personas que no viven en la provincia, obviando el requerimiento de otras familias que esperan desde hace mucho para adoptar un niño.

Las parejas porteñas incluso no habrían sido registradas como adoptantes en la lista de espera.

También trascendió que una de las juezas investigadas había mandado a sacar fotos de la pequeña, cuando ésta estaba en la Casa Cuna, para exhibírselas a los adoptantes, algo que está terminantemente prohibido por la ley. No conforme con esto, también habría ido con las parejas a ver a los niños, lo cual también está prohibido.

En el marco de la pesquisa, se habría acreditado que el procedimiento de selección de los adoptantes fue excesivamente rápido, violando los procedimientos legales.

Esto llevaría a sospechar a las denunciantes –patrocinadas por el abogado Edgardo Valles– que podría haber habido retribución monetaria, lo cual configuraría otro delito. Pero los investigadores fueron más allá, ya que habrían detectado un hecho nada menor: puede haberse alterado el estado civil de los pequeños, lo que configuraría falsedad documental.

Sin embargo, lo más grave es que se ha sacado a los niños de sus familias de sangre para mandarlos a adoptivas, privándolos así de todo contacto con su seno familiar y cambiándoles incluso los apellidos.

Sobre este espinoso y delicado tema tendrá que expedirse a la brevedad el juez de Instrucción de Tunuyán Oscar Balmes.

jueves, 1 de marzo de 2012

30 y 31/03 y 01/04/2012 - II Congreso de la Red Federal de Familias (Salta)

30 y 31/03 y 01/04/2012 - II Congreso de la Red Federal de Familias (Salta)

Abren el Registro Único de Adopción

FUENTE:www.lmneuquen.com.ar

El Tribunal Superior de Justicia anunció que el período de inscripción comienza el primero de abril.
Neuquén > El Tribunal Superior de Justicia abrirá la inscripción al Registro Único de Adopción (RUA) de la provincia el próximo 1º de abril con el objetivo de anotarse para recibir algún niño en estado de adoptabilidad.
Se trata de la primera inscripción del año, prevista en la Ley 2561/07, donde establece que durante 10 días se recibirá la información necesaria para poder acceder al RUA.
La información sobre el cronograma, modalidad, teléfono de consulta y lugar de entrega de la documentación se encontrará disponible en la página web del Poder Judicial: www.jusneuquen.gov.ar.
Para poder inscribirse se debe presentar una serie de documentación que acredite la aptitud del interesado en el cuidado y educación de niños. El sector de prensa del Tribunal Superior de Justicia solicitó que quienes tengan voluntad de inscribirse revisen la documentación necesaria con anticipación porque son papeles que llevan tiempo de tramitar.
El RUA se abrió en 2008 luego de 10 años de estar cerrado. Su objetivo es unificar la base de datos de interesados en recibir niños en adopción en toda la provincia. Además, de aceitar los mecanismos para lograr la concreción del proyecto familiar.