jueves, 13 de diciembre de 2012

03/12/2012 - Aguilera: “La adopción era un tema invisible y le estamos dando debate” (San Fernanda-Bs.As.)

03/12/2012 - Aguilera: “La adopción era un tema invisible y le estamos dando debate” (San Fernanda-Bs.As.)
Aguilera: “La adopción era un tema invisible y le estamos dando debate” (San Fernanda-Bs.As.)

El presidente de la Asociación Plurales se refirió de esta manera a la apertura del ciclo “No estás solo” que organiza junto a la agrupación “El Colectivo de San Fernando” y que se inició con el abordaje de la temática de “La Adopción ”

InfoBan


“Desde hace un tiempo en el país se abrió la oportunidad de hablar de temas que parecían invisibles para todos. La adopción era uno de esos temas invisibles, y hoy acá tenemos un lugar para profundizar y pensar esta cuestión con especialistas”, señaló Gustavo Aguilera, presidente de la Asociación Plurales San Fernando, en la apertura del ciclo “No estás sólo” organizado junto a la agrupación “El colectivo de San Fernando”.
La charla comenzó con el salón de la sede de Plurales colmado de asistentes que se encuentran atravesando por alguna experiencia relacionada a la adopción. Carmen Espadas de “El Colectivo” tuvo a su cargo la presentación de los oradores y enfatizó la oportunidad de abrir este debate muchas veces silenciado.
La primera disertante, la Lic. Sara Fernández Cardozo, socióloga, contó su experiencia como madre adoptante y las diferentes instancias por las cuales el sistema institucional hace atravesar a las personas o familias que buscan adoptar a un niño y manifestó con pena, como el niño tampoco tiene voz en el proceso.
“Para cambiar el sistema tenemos que ejercer nuestra ciudadanía y presionar a las instituciones para que comprendan el proceso por el cual atravesamos”, indicó Fernández Cardozo.
A continuación, el terapeuta español Unai Rivas Campos, aportó un abordaje desde la psicología y señaló lo importante de considerar “la adopción como un fenómeno natural”, y agregó que si esa “naturalidad” se encuentra amenazada es por una “mirada sospechosa” que se genera desde la sociedad.
Para concluir la reunión, Aguilera destacó el aporte de los profesionales como la presencia de los asistentes que enriquecieron el debate. “Hay nuevos temas que se están discutiendo hoy en la agenda de todos los argentinos y que se está debatiendo fuertemente en el Congreso Nacional. Por eso, nosotros en Plurales le estamos dando un espacio a ese debate, junto a otras entidades que trabajan con nuestros vecinos como es el caso de El Colectivo de San Fernando“.
Al finalizar la charla, los presentes agradecieron el tratamiento “humanizado” de la exposición y salir de los lugares comunes que sólo tratan la temática como un problema jurídico o legal.

No hay comentarios: