martes, 27 de noviembre de 2012

Promueven adopción de niños mayores de 8 años


Existen treinta chicos esperando ser adoptados en la provincia de Santa Fe. Todos son mayores de 8 años y el 80% de los inscriptos se inclina por chicos de entre 0 y 5 años, a pesar de que  no hay posibilidad de adoptar bebés o niños pequeños en la actualidad.

En Santa Fe no existen bebés disponibles para ser adoptados. Sólo existen 30 niños y niñas en esta condición y tienen más de 8 años. Desde el gobierno provincial promueven la adopción de estas criaturas a pesar del que el 80 por ciento de los 900 inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos de Santa Fe se incline por darle un hogar a chicos de entre 0 y 5 años.
El director de Registros de la provincia, a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos en Santa Fe, Santiago Lemos, confirmó: "En la provincia hay 30 niños y niñas en condición de ser adoptados pero todos tienen más de 8 años". La situación se vuelve problemática debido a que de las 900 personas anotadas y en espera de iniciar el trámite de adopción, buscan o prefieren bebés o niños de hasta 5 años.
"La mayoría de los inscriptos en el registro se ha optado por chicos más chicos, sobre todo, a los niños menores de 3 años. Esto sucede en Santa Fe pero también en todo el país", sostuvo y advirtió: "Hoy en día, no tenemos niños de entre 0 y 5 años en condición de ser adoptados, es decir, chicos que a partir de una decisión judicial, no puedan regresar a sus hogares de origen".
Ante este panorama, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, se convoca a las personas interesadas en adoptar niños, que se anoten en el registro a fin de poder otorgarle a estos chicos - muchos de ellos viven en instituciones o con familias de tránsito- un hogar y una familia de crianza. "Hoy necesitamos ampliar el listado de inscriptos y además, venimos trabajando con los que ya se anotaron para que modifiquen sus aspiraciones. En muchos casos, lo logramos por lo que somos optimistas", observó.
Lemos informó que la mayor parte de los casos en que se adoptan bebés, el trámite se efectúa a través de la denominada guarda directa, es decir, cuando la madre biológica de la criatura la entrega a sus nuevos padres. "En estos casos, las madres deciden el destino de sus hijos pero vemos que no son situaciones muy claras", indicó y admitió: "Esperamos que con el nuevo Código Civil se elimine esta modalidad y con ella un círculo vicioso instalado".
Para sumarse al Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos
Las personas que deseen incorporarse como aspirantes a guarda con fines adoptivos con el fin de alojar en el ámbito familiar a niñas, niños y adolescentes mayores de 8 años de edad, deberán acudir a alguna de las sedes del Registro, que tiene asiento en los diferentes nodos de la provincia, o bien comunicarse a través del portal web del gobierno de Santa Fe www.santafe.gov.ar, o por correo electrónico a registros@santafe.gov.ar
-En Santa Fe: 9 de julio 1321- Teléfonos: 342 - 4619956
-En Rosario: Santa Fe 1950- Teléfonos: 341 - 4721825
-En Venado Tuerto: 9 de Julio y Ruta 8 (Centro Cívico) Teléfonos: 3462 - 408800, 408801
-En Reconquista: Hipólito Irigoyen 1415 Teléfonos: 3482 -438895
-En Rafaela: Avenida Santa Fe 2771- Teléfonos: 3492 -453061/62
Los días y horarios de atención, en todas las sedes, son de lunes a viernes de 8 a 13.
Vale recordar que el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (creado por ley provincial N° 13.093), pertenece a la Dirección Provincial de Registros de la Secretaría de Justicia y tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que pretendan adoptar niños, niñas y adolescentes, siempre que reúnan los requisitos dispuestos por la ley nacional de Adopción N° 24.779.
De alcance provincial, el Registro conforma un servicio accesible que conserva criterios únicos para la inscripción conforme a la Ley de Adopción y para las evaluaciones de las condiciones de los aspirantes, tanto a nivel jurídico como psicológico y socioambiental. Se ofrece fundamentalmente como un espacio de acompañamiento y contención durante el proceso.
El registro se encarga de gestionar, formar, registrar y mantener actualizada la información respecto de la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos, donde se asienten las inscripciones, los proyectos declarados viables, aquellos que no lo sean, y todas las modificaciones, rectificaciones y desistimientos que puedan presentarse. Asimismo, se encarga de confeccionar un archivo con las copias de las resoluciones de adopción que cada juzgado realice, y comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el resultado de las evaluaciones realizadas a los fines de conformar la "Red de Nacional de Registros" (base informática de todos los aspirantes a guarda del país).
Además efectúa, a través del Equipo Interdisciplinario correspondiente, la evaluación y asistencia profesional a aquellos que pretendan adoptar a lo largo de todo el proceso. Más información en www.santafe.gob.ar/justiciayddhh 
Fuente: SM
http://www.sinmordaza.com/

No hay comentarios: