miércoles, 10 de octubre de 2012

07/10/2012 - Hay 60 postulantes para adoptar y pocos niños para dar-extracto (San Rafael-Mendoza)

07/10/2012 - Hay 60 postulantes para adoptar y pocos niños para dar-extracto (San Rafael-Mendoza)


Es la cantidad de parejas y personas solas inscriptas en los juzgados locales. Este año y el anterior no hubo adopciones en el departamento. Se trata se agilizar los trámites y reducir los plazos

Uno


La adopción es un gran acto de amor, pero requiere una serie de trámites burocráticos y judiciales para garantizar los derechos de los menores. Actualmente en el Sur mendocino hay alrededor de 60 postulantes (parejas o personas solas) que cumplen los requisitos que establece la ley y esperan una oportunidad para adoptar un niño o niña.
No obstante, en lo que va de 2012 y en 2011 los juzgados de familia de San Rafael no han dado en adopción ningún chico. Pero en años anteriores, “podemos hablar de un promedio de una adopción por año”, indicaron desde esos juzgados.
Es que, contrariamente a lo que se cree, no existe tanta disponibilidad de menores para adoptar, sumado al hecho de que la mayoría de los adoptantes prefieren bebés.
“Uno escucha hablar a la gente de que hay tantos niños en los hogares y muchas personas que quieren adoptar, pero en la realidad cuando hay un chico de más de cinco años nadie lo quiere; nosotras hemos tratado de trabajar con menores que hace mucho que están institucionalizados y cuando uno empieza a llamar a los que están anotados, dicen que no quieren chicos grandes; ni qué hablar si tienen 10, 12 o 13 años”, aseguró a UNO de San Rafael la jueza Andrea La Montagna, titular del Segundo Juzgado de Familia local.
“El año pasado estuvimos trabajando con la gente de la DINAF para sacar a los niños de los hogares, nos pidieron autorización para llamar a las personas inscriptas, se comunicaron, pero nadie los quería”, agregó su colega Mariana Simón, titular del Primer Juzgado de Familia. En cambio, en el caso de los bebés, “al primero que se llama viene inmediatamente dispuesto”.

Cambios en el proceso
El proceso de adopción se encuentra en etapa de transformación, ya que con la ley 26.061 los juzgados de familia perdieron parte de la competencia.
Anteriormente hacían todos los trámites y ahora una parte pasó a los órganos administrativos del Estado que protegen los derechos de la minoridad, como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia (DINAF). Y otra parte de la tarea lo hace el Registro Único de Adopciones (RUA), un ente que depende de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Simón y La Montagna explicaron que ya no intervienen en situaciones de riesgo de niños, como abandono de hogar, negligencia de padres u otros, sino que esta tarea está a cargo de la DINAF, que “son los encargados de dar una solución a esa posible situación de riesgo. Nosotras intervenimos cuando desde ese órgano dicen ‘nosotros hicimos todo lo que podíamos’ y este chico está en estado de ser declarado en situación de adoptabilidad”.
Entonces las magistradas reciben un informe, evalúan que se haya cumplido con todos los procedimientos y si todo está en orden “podemos declarar la situación de adoptabilidad”. Esto significa que ese menor está en condiciones de ser dado en adopción.
Entonces, en este caso, o cuando un bebé ha sido abandonado o su madre lo cede, las juezas solicitarán al RUA los legajos de los primeros 3 o 5 postulantes de la lista para elegir a los futuros padres. Anteriormente los magistrados intervenían en todo el procedimiento.
Por otra parte, con la futura reforma del Código Civil, se reducirá de un año a seis meses el plazo mínimo para que se inicie el trámite de búsqueda de padres adoptivos en los casos de menores alojados en hogares por el abandono de su familia.

Abren sede del Registro Único de Adopciones
El Registro Único de Adopciones (RUA) proyecta abrir una delegación en los tribunales de San Rafael, que funcionará los viernes de 8 a 12 y centralizará el registro de postulantes del Sur. De todos modos, los interesados en adoptar de General Alvear y Malargüe podrán anotarse en los juzgados de familia de esas ciudades, pero deberán hacerlo los viernes para que desde la delegación Sur del RUA le asignen lo que se denomina “número de orden”.
Se prioriza el lugar de origen del chico, por lo que si, por ejemplo, es de Alvear primero se le buscan padres entre los postulantes de ese departamento, luego entre los del resto de la zona Sur y después se pasa a los inscriptos en el resto de la provincia.
En los últimos meses se han reunidos los expedientes de todo el Sur para organizar el RUA a nivel local, pero para terminar con esa tarea desde los juzgados de familia esperan que se suspendan las inscripciones al menos un mes. “Cuando esto se organizó en la Primera Circunscripción se suspendieron durante varios meses las inscripciones”, recordó la jueza Mariana Simón.
Los postulantes pueden ser parejas o personas solas o solteras, lo que siempre estuvo habilitado. Lo nuevo es la posibilidad que tienen los matrimonios de personas del mismo sexo desde la modificación del Código Civil. En este sentido “no tenemos inscriptos, a pesar de que muchos pensaron que se iba a venir una avalancha de pedidos”, dijo la jueza Andrea La Montagn
a.

No hay comentarios: