jueves, 6 de septiembre de 2012

Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Presidencia de la Nación

Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Presidencia de la Nación

La Adopción constituye una institución legal y social cuyo objetivo es garantizar la inclusión e integración del niño/a en una organización familiar, acorde a sus necesidades.
Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 9 establece que: "…Los Estados Partes velarán por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño".
Cuando esto no resulta posible, aparece el instituto de la Adopción. Al respecto, el art. 21 de dicha Convención manifiesta que: "Los Estados Partes que reconocen o permiten el sistema de adopción cuidarán de que el interés superior del niño sea considerado primordial  y: a) Velarán por que la adopción del niño solo sea autorizada por las autoridades competentes, las que determinarán, con arreglo a las leyes y a los procedimientos aplicables y sobre la base de toda información pertinente y fidedigna, que la adopción es admisible en vista de la situación jurídica del niño en relación con sus padres, parientes y representantes legales y que, cuando así se requiera, las personas interesadas hayan dado consentimiento a la adopción sobre la base del asesoramiento que pueda ser necesario".
El sistema actual de adopciones en Argentina tiene base en la ley N° 24.779, promulgada el 26 de marzo de 1997; y se complementa con la Convención de los Derechos del Niño - ratificada por nuestro país el 4 de diciembre de 1990 y con jerarquia constitucional desde el año 1994, la ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescente - promulgada el 21 de octubre de 2005 y la ley N° 25.854 - promulgada el 6 de enero de 2004 - que crea la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (D.N.R.U.A.).
La D.N.R.U.A., dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tiene como objetivo principal formalizar una lista de aspirantes a guarda con fines adoptivos, conformada por los diferentes Registros Provinciales.
La D.N.R.U.A. propone construir una Red de Registros que interconecte los registros provinciales de postulantes a adopción. Para ello, propicia la creación de registros donde aún no existan y brinda apoyo técnico, informático y/o profesional, cuando sus autoridades lo soliciten.
De este modo, resulta prioritario agotar las posibilidades de inserción adoptiva en el ámbito de origen del niño (conf. art. 20 de la Convención de los Derechos del Niño). Cuando ello no resulte ser posible, se recurre a otros postulantes de la misma región o del resto del país.
El sistema establece que sea el Juez quien solicite los legajos de los aspirantes que considere acorde a la necesidad y perfil del niño/a,  respetando el Interés Superior del mismo. De esta forma, se le proporciona a los jueces, magistrados judiciales y funcionarios del Ministerio Público informes sobre los postulantes a guarda con fines adoptivos.
Asimismo, garantiza a los postulantes una inscripción única en la jurisdicción de su domicilio. Esta inscripción única valida la acreditación de la postulación en todas las jurisdicciones adheridas.

No hay comentarios: