viernes, 14 de septiembre de 2012

Reforma del Código Civil


Reforma del Código Civil
Audiencia Pública: una herramienta de participación


Por estos días se están realizando las audiencias públicas por la reforma del Código Civil en el Congreso de la Nación y  además, se están recorriendo distintas provincias con el mismo objetivo: que los interesados, los actores directos o protagonistas expongan sus ideas y conocimientos sobre un tema específico. El tema sobre el que voy a hablar es la adopción. Como parte interesado en el tema, dado que soy padre adoptivo,  tuve la posibilidad de exponer el día 28 de agosto en el Congreso de la Nación y sentí  que nuestra lucha cumplía los objetivos porque, desde el momento que la Sra. Presidenta anunció la reforma del Código, empezamos a plantear la necesidad de las audiencias públicas . Queríamos y necesitamos, desde  hace  tiempo que este tema estuviera en la agenda de los legisladores nacionales y  principalmente, que,  como padres adoptivos o  pretensos adoptantes tuviéramos voz, fuéramos escuchados y así fue.
En esa oportunidad dije  lo que venimos militando con mi señora, otros padres o parejas que quieren adoptar y formar una familia, haciendo docencia.  Sintetizo lo que un medio gráfico refirió “Sistema nacional de adopción”. Antonio Romeo, de la Red Argentina de Adopción, afirmó que "las reformas van a tener sentido cuando las provincias adopten el sistema nacional de adopción" y reclamó una mayor facilitación así como el acortamiento de "los tiempos de espera", que estimó de seis a ocho años”, y sentir que somos escuchados nos da la fuerza de seguir luchando, porque la adopción no termina cuando los niños logran forma una familia, ahí empieza la nueva historia y debemos hacer camino al andar, ya que la burocracia  del Estado es un muro a derribar”.
Con las audiencias públicas, muchas organizaciones y militantes de todas las provincias están levantando su voz,  y el  día que expuse estuve acompañado con un par, Sebastián Sosa, quien también expuso , y sentimos que no estamos solos.
Este nuevo Código Civil lo vamos a humanizar los ciudadanos,  principalmente tenemos que quebrar las prácticas del siglo 19, y tener un código del siglo XXI. Hoy somos los protagonistas del cambio, y esto lo hemos ganado  por nuestras luchas.
Por último,  pueden verse en el siguiente link, las versiones taquigráficas, videos y las provincias donde se realizaran las audiencias. A los medios les pedimos que nos ayuden a difundir como siempre lo hicieron y lo hacen. http://ccycn.congreso.gov.ar/
Agradecemos también a  quienes nos acompañaron activamente en el pedido de que se realizaran las audiencias públicas, como concejales, diputados, organizaciones de la sociedad civil y principalmente, a los periodistas.

ANTONIO ROMEO

No hay comentarios: