lunes, 9 de julio de 2012

ADOPCION: DIPUTADOS SUMAN APORTES A LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL

ADOPCION: DIPUTADOS SUMAN APORTES A LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL

Buenos Aires, 8 de julio (Télam).- El respeto por la autonomía y la identidad de niñas, niños y adolescentes, la prohibición de iniciar adopciones a través de documentos privados y plazos judiciales acotados para definir la adopción de chicos, son algunos de los aportes que un proyecto de ley propone para sumar a la reforma del Código Civil.
La diputada María Luisa Storani (UCR) elaboró la iniciativa que lleva también la firma de otros 14 diputados de distintos partidos políticos, con la intención de "incorporar algunas contribuciones sobre adopción y sumar a lo que ya propone el proyecto de reforma del Código", dijo la legisladora.
Durante un debate que se realizó la semana última en la Biblioteca Nacional por iniciativa de la Fundación Sur, Storani resumió los principales puntos de la propuesta.
"Respetar la capacidad y autonomía progresiva de los niños en el proceso de adopción, con la asistencia de un abogado que asegure las garantías mínimas del procedimiento", es uno de los ejes del proyecto.
También, insta a que se respete el derechos de los chicos, por ejemplo, en la elección de quien lo representará y si quiere conocer su expediente de adopción "para garantizar su derecho a la identidad", explicó Storani.
Además, establece un plazo de 60 días para declarar la adoptabilidad por parte de la justicia, mientras que el proyecto oficial de reforma del Código fija plazos mas extensos.
"La legislación debe garantizar que ningún niño sea dado en adopción por ser pobre. Para eso, el Estado debe aplicar todas las políticas sociales que aseguren que la única solución para ese chico es la adopción", enfatizó.
La iniciativa legislativa coincide con el proyecto de reforma del Código al prohibir la guarda con fines de adopción, "dejando de lado las escrituras o cualquier acto privado de entrega directa de niños, ya que por ahí se filtra el tráfico y la venta de chicos", afirmó la diputada.
Storani explicó que el proyecto se construyó a partir de los aportes de especialistas y organizaciones sociales que trabajan la temática."El proyecto está abierto para enriquecerlo" aseguró.
Durante la jornada también se conoció un proyecto del diputado radical de la provincia de Entre Ríos, Fabián Rogel, que propone tipificar la venta de niños.
"Se impondrá prisión de dos a seis años al que, eludiendo los procedimientos legales correspondientes, entregare un menor de edad a cambio de una contraprestación económica o cualquier otra, sea cual fuere su forma o fin, afectando su identidad", estipula el primer artículo.
Propone, asimismo, reclusión o prisión de tres a diez años para quien facilite, promueva o sea intermediario en la concreción del delito.
Rogel impulsa esta iniciativa a partir de la recomendación realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Argentina, en la sentencia "Fornerón e hija".
El organismo determinó que el país "debe aportar las medidas necesarias para tipificar la venta de niños y niñas".
El caso Fornerón sumó al debate sobre adopción. Es la historia de Milagros, de ahora 12 años, que su mamá dio en adopción sin consentimiento del padre, quien durante todo este tiempo pasó por distintas instancias judiciales en Entre Ríos y recurrió finalmente a la CIDH que falló a su favor.
"Con este proyecto intento colaborar en la consolidación de la figura de la adopción", explicó el diputado.
A su turno, la jueza chaqueña Karina Feldman resaltó que "las reformas en la temática se están dando, pero necesitamos funcionarios con conductas acordes a la legislación".
Para la magistrada "es necesario unificar las normas en todo el país, de ahí la importancia de la reforma del Código Civil".
En tanto Emilio García Méndez, presidente de la Fundación Sur, consideró que "el proyecto de reforma del Código y el proyecto de ley que hoy conocimos, nos brindan un piso para construir una ley modelo de adopción. No perdamos la oportunidad histórica", remarcó. (Télam).


No hay comentarios: