martes, 31 de julio de 2012

27/07/2012 - Debaten sobre el derecho de los niños institucionalizados (Neuquén)

27/07/2012 - Debaten sobre el derecho de los niños institucionalizados (Neuquén)

Se realizará mañana en el Concejo Deliberante con la participación de psicólogos y especialistas en el tema
Desde la Asociación Neuquina Padres Adoptantes afirmaron que en la provincia hay 850 niños y adolescentes institucionalizados

La Mañana Neuquén


El derecho de los niños institucionalizados a tener una familia, será el eje de un encuentro organizado conjuntamente por la Asociación Neuquina Padres Adoptantes y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia.
El encuentro que se desarrollará mañana a partir de las 9.30 en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante (Leloir 370), con entrada libre y gratuita, está dirigido a padres adoptantes, aquellos que están por hacerlo y para profesionales que quieran especializarse en el tema.
“El desafío es garantizar el derecho de todos los menores a la convivencia familiar y comunitaria”, manifestó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, respecto de la jornada provincial que su cartera organizó junto a otras organizaciones.
La jornada estará encuadrada en el marco jurídico y normativo sobre los menores institucionalizados pero también se abordarán temas relacionados a aspectos psicosociales de los niños que se encuentran sin cuidados parentales en la provincia.
“Es importante que estos niños dejen de ser invisibles socialmente. Esperamos tener una gran convocatoria ya que es importante que cualquier vecino que detecte una situación de violencia ante un menor la denuncie”, aseguró Susana Pintos, presidenta de la Asociación Neuquina Padres Adoptantes.

Debate
“Lo importante es debatir sobre la situación de nuestros niños y que se les respete el derecho a tener a una familia”, afirmó Pintos quien comentó que actualmente en la provincia hay 850 niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados en la provincia.
Luego se proyectará el documental “Los niños invisibles", realizado por el reconocido cineasta Mario Levit, quien realizó una investigación sobre niños adoptados en un hogar de Mar del Plata.
Posteriormente se abrirá el debate a cargo de especialistas en el tema. Entre ellos disertarán las psicólogas Claudia Galán y Adriana Cáceres, y por parte del gabinete interdisciplinario de Desarrollo Social, su directora, Marianela Salazar y Daniel Ocampo.
También participará de la jornada la directora del Registro Único de Adopción, Gisela Maxwell. Al finalizar se proyectará un video con testimonio de adolescentes adoptados y una pareja de esta ciudad contará su experiencia tras haber adoptado a un joven de 13 anos.
Para realizar consultas o inscribirse los interesados podrán hacerlo enviando un correo electrónico a: papis_adoptantes@yahoo.com.ar o comunicándose al 447 5109, de 8 a 15 horas, o a los celulares 154580703 y 155018992.

No hay comentarios: