miércoles, 20 de junio de 2012

LOS DESAFIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

LOS DESAFIOS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

Buenos Aires, 13 de junio (Télam).- Mejorar el sistema de protección y superar los prejuicios en el ámbito judicial y en los órganos de aplicación de la ley de niñez sobre las familias de origen de los chicos que asisten son algunos de los desafíos detectados por el equipo que realizó el estudio "Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina".
“Se ha escuchado con frecuencia que la modalidad de acogimiento familiar es superadora respecto de otras modalidades de cuidado institucional y que el Poder Judicial `descansa` cuando un niño permanece con una familia de acogimiento”, afirmaron los investigadores de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y de UNICEF, responsables de la investigación.
Una de las consecuencias más visibles de este “descanso” es que el tiempo de permanencia en la familia de acogimiento se prolonga “sin resolver la situación del niño en forma definitiva”, agregaron.
Durante el estudio también detectaron ciertos prejuicios por parte de algunos profesionales y de las familias cuidadoras en contra de las familias biológicas de los chicos porque “no respondían a un modelo de familia `ideal`”.
Otro de los desafíos es el egreso de los niños con problemas severos de salud, que encuentran "grandes dificultades" para dejar la institución y vincularse con su familia de origen, u otra familia que lo aloje, o transitar un proceso de adopción o empezar un proyecto autónomo "que debe empezar mucho antes de los 18 años".
Ante este análisis, la SENNAF propone diseñar protocolos de intervención que establezcan quién, cómo, cuándo y por qué se toman medidas de protección hacia niñas, niños y adolescentes.
También, definir estándares de calidad según el tipo de dispositivo de abrigo y de acuerdo con la opinión de los chicos y chicas que allí se alojan.
Asimismo, propone promover una normativa a nivel federal que permita que los organismos administrativos de protección estén facultados para la supervisión y el monitoreo de ong o instituciones privadas que albergan chicos.
A esto se agrega el diseño de una base nacional de datos estandarizada sobre la situación de la niñez sin cuidados parentales.
Además, incentivar la adopción de niños, niñas y adolescentes "cuando se hubiese agotado toda posibilidad de vinculación con la familia de origen, teniendo en cuenta sus tiempos vitales".
Finalmente, la Secretaría impulsa campañas de sensibilización "promoviendo el buen trato hacia los niños en los medios masivos de comunicación". (Télam).-

No hay comentarios: