lunes, 4 de junio de 2012

"La reforma al Código Civil es un avance" -extracto* (Bs.As.)

04/06/2012 - "La reforma al Código Civil es un avance" -extracto* (Bs.As.)

04/06/2012 - "La reforma al Código Civil es un avance" -extracto* (Bs.As.)

La modificación a ese ordenamiento legal no anticipa los cambios, sino que los acompaña. Da respuestas que son una necesidad, dice Eduardo Zannoni.

El camarista habló con La Prensa, sobre el anteproyecto, en especial, en lo que atañe a la institución matrimonial, divorcios y adopciones. La iniciativa está actualmente a estudio del Poder Ejecutivo y será pronto remitida al Congreso.

Diario La Prensa

"-¿Y en lo que hace a la adopción?

-En este aspecto, forzoso es reconocer que en las últimas décadas esta institución sobrevive sospechada -consciente o inconscientemente- de constituir un modo de apropiación de niños. Seguramente se trata de una rémora que padecemos como secuela del proceso militar que dispuso, a través de sus captores, de numerosos niños, hijos de desaparecidos que nacieron durante el cautiverio de sus madres. Y es por eso que el procedimiento de la adopción se ha burocratizado paulatinamente cada vez más, al desconfiar (la sociedad) del control de legalidad de los jueces. Se han sucedido los controles administrativos, se somete a los aspirantes a la adopción a extenuantes exámenes y entrevistas, se prioriza la llamada revinculación con la familia de sangre, al privilegiar axiomáticamente la conveniencia de que el menor permanezca con algún pariente consanguíneo por el mero hecho de serlo, sin importar su preexistente abandono o el estado de vulnerabilidad en que el niño se halla. En otras palabras, aunque se lo declama, el discurso no atiende el auténtico interés del niño. En lo personal deploro que la adopción, hoy, continúe sometida al embate de políticos y burócratas. Creo que el anteproyecto, lamentablemente, profundiza esta tendencia".
Por Carlos E. Hartmann

No hay comentarios: