sábado, 2 de junio de 2012

Chubut: solicitud de adhesión a la Ley Nacional Nº 25854

Chubut: solicitud de adhesión a la Ley Nacional Nº 25854

Iniciativa de María Virginia L. residente en Chubut



Puerto Madryn, 28 de mayo de 2012

Estimados Legisladores
Comisión Legislación Social,
Derechos Humanos, Salud y Trabajo
HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT
S        /        D

Ref.: Adhesión a la Ley Nacional Nº 25.854

Por medio de la presente solicitamos a Uds. tengan a bien tratar en la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.854 y ordene la firma del convenio de traspaso de datos correspondiente.
El Honorable Congreso de la Nación sancionó  el 4 de diciembre de 2003 la Ley que fuera registrada bajo el N° 25.854, por la que se crea el REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS, con asiento en el Ministerio de Justicia de la Nación, cuyo objeto es formalizar una lista de aspirantes a guardas con fines de adopción de todas las jurisdicciones de nuestro país.
En dicha norma, así como en el Decreto N° 383/05 del Poder Ejecutivo Nacional, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la misma, con el fin de coordinar acciones con las autoridades a cargo de los registros con asiento en las jurisdicciones, a fin de unificar criterios y evitar la duplicidad de inscripciones de postulantes a guarda con fines adoptivos.
En la normativa nacional a la que se hace referencia en el primer y segundo párrafo, se propone a través del REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS:
1. Proporcionar a los jueces y organismos oficiales que tienen a su cargo trámites relacionados con la adopción, una lista centralizada de aspirantes a guarda con fines adoptivos admitidos en los términos del artículo 8° de la Ley N° 25.854, de la cual surjan los datos indicados en el artículo 5° de este reglamento.
2. Agilizar y economizar los trámites de adopción evitando que los aspirantes a adoptar tengan que inscribirse en múltiples registros para acceder a la adopción de menores domiciliados en distintas provincias.
Como resulta evidente, la creación del REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS, no restringe las facultades de las jurisdicciones provinciales, sino que unifica la información de todas ellas, facilitando a los aspirantes a la adopción (adoptantes y posibles adoptados) la accesibilidad a la información así como la economía de esfuerzos para lograrla.
Cabe destacar que actualmente han adherido a la Ley la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Jujuy, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Río Negro. Y se encuentran en proceso de adhesión las provincias de La Pampa, Mendoza y Corrientes.
Nuestra provincia cuenta con la Ley Provincial Nº 5641, Modificada por Ley Provincial Nº 5693, por la que se creó el Registro Único Provincial de Pretensos Adoptantes y la Oficina de Adopciones, reglamentado por el Dto. Nº 800/08.  Siguiendo con el espíritu de la mencionada legislación y a los efectos de armonizar la normativa provincial vigente sobre la materia con la Ley Nacional N° 25.854 y su Decreto Reglamentario N° 383/05 del Poder Ejecutivo Nacional, solicitamos a la HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT SANCIONE CON FUERZA DE LEY la Adhesión en todos sus términos a la Ley Nacional N° 25.854, por la que se crea el REGISTRO UNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS, con asiento en el Ministerio de Justicia de la Nación y ordene la firma del convenio de traspaso de datos correspondiente.
Sin más, y quedando a la espera de una pronta atención a nuestra solicitud.
Saludamos a Uds. muy atentamente.-

No hay comentarios: