jueves, 7 de junio de 2012

30/05/2012 - Adopciones: equipo técnico del Juzgado del Menor puso reparos al registro único (La Pampa)

30/05/2012 - Adopciones: equipo técnico del Juzgado del Menor puso reparos al registro único (La Pampa)

- Adopciones: equipo técnico del Juzgado del Menor puso reparos al registro único (La Pampa)

Diario Textual.com

Integrantes del equipo técnico del Juzgado del Menor y la Familia de la primera circunscripción judicial concurrieron este miércoles a la comisión de Legislación General de la legislatura provincial, en el marco del tratamiento del proyecto de la diputada Mariana Maudino (PJ), que propone adherir al registro único de adopciones a nivel nacional. Si bien no rechazaron la iniciativa, pusieron algunos reparos.
Carolina Figueiro, una de las profesionales, dijo que “la transparencia en el tema adopciones en La Pampa está asegurada” y advirtió que “el registro nacional de adopciones no ha logrado combatir las entregas directas, es decir las entregas de niños con guardas directas a través de contactos con abogados, los niños comprados”.
Figueiro aseguró que “actualmente está operando un cambio en la realidad de la institución de la adopción bajo el nuevo paradigma de la protección integral”.
“La nueva legislación ha hecho que en los últimos años se haga más rápida la resolución de situaciones de niños que estaban institucionalizados y en situación de vulnerabilidad. Se complica con niños mayores de cinco años, es decir con chicos que no tienen la edad de bebé. Pero hasta ahora en nuestra provincia se les ha ido encontrando ámbitos familiares”, afirmó.
Equipo profesional
Las profesionales plantearon que para la adhesión registro único nacional hace falta un equipo que se ocupe exclusivamente del tema adopciones en el ámbito del Poder Judicial.
“Nosotros tenemos una diversidad de temática que imposibilita ocuparnos sólo de adopciones”, dijo Figueiro y reclamó que esos profesionales “tienen que depender del Poder Judicial”, no del Ministerio de Bienestar Social, como propone el proyecto de Baudino. “Creemos que el Poder Judicial puede ofrecer las mejores condiciones”, dijeron.
Figueiro negó que haya trabas burocráticas en La Pampa para adoptar. Dijo que desde que el niño está declarado en adoptabilidad se comienza a buscar un matrimonio y hay un período guarda preadoptiva que va de seis meses a un año, por lo tanto creemos que no hay demora”.

No hay comentarios: