jueves, 28 de junio de 2012

26/06/2012 - Senado: se inicia el debate para reformar el Código Civil (Cap. Fed)

26/06/2012 - Senado: se inicia el debate para reformar el Código Civil (Cap. Fed)
Lo primero que se decidirá es la propuesta del Ejecutivo de conformar una comisión especial. Estará integrada por legisladores de la Cámara Alta y de la Baja.

La voz


El Senado abrirá hoy el debate para la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, de acuerdo a un proyecto impulsado por el Gobierno nacional que propone cambios sustanciales en la concepción actual del matrimonio, el divorcio, la adopción, la fertilización in vitro y las sociedades comerciales.
La iniciativa comenzará a ser discutida a las 14 durante una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.
En primer término, los senadores deberán expedirse sobre la propuesta del Gobierno para crear una comisión bicameral, que tendrá como función el análisis de las reformas y la elaboración de un dictamen previo al tratamiento en el recinto. En el texto enviado al Senado, que el oficialismo espera aprobar en breve, el Poder Ejecutivo plantea que la comisión deberá estar conformada por 12 miembros –seis senadores y seis diputados– y que tendrá un plazo de 90 días para dictaminar.
Los senadores decidiría hoy, en la reunión, la proporción de la comisión a formar. Desde el radicalismo, ya se escuchan algunas críticas de la futura comisión bicameral (ver aparte). Vale recordar que para que todo proyecto de ley sea votado, necesita en cada cámara un dictamen favorable previo de las comisiones conformadas por los propios legisladores.
Más de 100 juristas trabajaron durante un año para la reforma, convocados por una comisión creada por el Gobierno para ese fin y que integraron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la jueza Elena Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene 2.671 artículos, que reemplazarán a los más de 4.000 del Civil vigente y los 506 del Comercial.
Modificaciones del Ejecutivo. La oposición aceptó la importancia de modernizar ambos códigos, pero sugirió revisar algunas modificaciones que el Ejecutivo introdujo al proyecto original de los juristas.
Sucede que el Gobierno nacional presentó al Senado una versión con pocas pero muy importantes reformas. Una de las más trascendentes es la posibilidad que se abre a la pesificación: el proyecto dispone que las obligaciones acordadas en una moneda extranjera (como las deudas en dólares de cualquier contrato) puedan pagarse en pesos según la cotización oficial. En el documento de los juristas, se preveía la obligatoriedad de pagarlas con el billete físico del otro país.
Además, el Gobierno impuso en el proyecto, a diferencia de los juristas, que la responsabilidad por daños ocasionados por el Estado (como una mala praxis médica en un hospital público o un accidente vial de un transporte público) se rijan por las reglas del derecho administrativo y no con las normas generales que se les aplica a cualquier particular.
Esto supondría limitar la responsabilidad de Gobierno y sus empleados que generen un perjuicio a un ciudadano.
En cuanto al matrimonio, el proyecto no realiza distinciones entre hombre y mujer; posibilita optar entre el régimen de comunidad de ganancias y de separación de bienes, y simplifica el trámite de divorcio.
Incorpora las técnicas de reproducción humana asistida, se simplifica el régimen jurídico de la adopción y elimina la posibilidad de la entrega directa de un niño (todas deberán pasar por el Registro Único de Adoptantes).
Algunos cambios
Divorcio. Se simplifica el trámite y se eliminarán los divorcios por “culpa” (como adulterio). En el matrimonio, se podrá elegir entre varios regímenes patrimoniales (hoy rige sólo el ganancial).
Convivencias. No tendrá todos los efectos que el matrimonio, pero por primera vez tendrá un régimen específico.
Adopciones. Se elimina la “entrega directa”; sólo podrá haber adopciones previo paso por el Registro Único de Adoptantes.
Hijos. Prevé cómo se define la paternidad y maternidad cuando se concibe con técnicas de reproducción asistida. Incorpora incluso el alquiler de vientres.
Pesificación. Las deudas en moneda extranjera (como el dólar) se podrán saldar en pesos según cotización oficial.

No hay comentarios: