jueves, 28 de junio de 2012

26/06/2012 - Luz verde para conformar la bicameral para la reforma del Código Civil y Comercial (Cap.Fed.)

26/06/2012 - Luz verde para conformar la bicameral para la reforma del Código Civil y Comercial (Cap.Fed.)
Parlamentario.com

Reunida en el Salón Arturo Illia, la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del oficialista Marcelo Fuentes, emitió dictamen favorable sobre el proyecto de resolución del PEN para la conformación de la comisión bicameral que tiene por objeto el tratamiento de la reforma al Código Civil y Comercial en un plazo de 90 días.
Durante la exposición, Fuentes aclaró que han ampliado los números y que dicha comisión estará integrada por 30 miembros, respetando la proporcionalidad de los partidos políticos. Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que los miércoles 4 y 11 de julio la Cámara alta estará abocada al tratamiento de dicho proyecto en el recinto.
Las quejas de los opositores se manifestaron en cuanto al “tratamiento Express”, en palabras de la peronista disidente Sonia Escudero, de la iniciativa y solicitaron una extensión del plazo. El radical Luis Naidenoff pidió extenderlo a 120 días para realizar audiencias públicas incluso en el interior del país: "Hablo de una instancia de flexibilización". En tanto que su correligionario, Gerardo Morales, propuso establecer un cronograma.
Pichetto le salió al cruce y determinó: "Todos sabemos que si no se establece un plazo, no lo vamos a votar", reiteró la postura oficialista de no ceder ni un día más porque lo consideró un tiempo “razonable”.
Cabe señalar que la iniciativa ingresó formalmente por mesa de entrada el 8 de junio y propone una aceleración en los trámites de divorcio así también como agilizar la adopción. Además, prevé formas de reproducción humana asistida, otorga un apartado para las propiedades comunitarias indígenas, permite las asociaciones unilaterales e integra los derechos personalísimos, entre otras modificaciones.

No hay comentarios: