lunes, 11 de junio de 2012

08/06/2012 - Envían al Congreso el nuevo Código Civil y Comercial (Cap.Fed.)

08/06/2012 - Envían al Congreso el nuevo Código Civil y Comercial (Cap.Fed.)


08/06/2012 - Envían al Congreso el nuevo Código Civil y Comercial (Cap.Fed.)

El vocero presidencial anunció el envío por parte del Poder Ejecutivo del proyecto al Parlamento, para su análisis y emisión de la ley correspondiente

Parlamentario.com

La trascendencia mediática del segundo punto anunciado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, durante la conferencia de prensa ofrecida este jueves por la noche tapó al primero, que en otras circunstancias hubiera tenido la trascendencia merecida.
Es que amén de la renuncia de Daniel Reposo a su candidatura, el primer anuncio efectuado por Scoccimarro correspondió a la firma y envío al Senado del proyecto de ley de sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, cuyo anteproyecto fue preparado oportunamente por la comisión redactora del nuevo cuerpo legal.
El tema había sido anunciado el pasado 27 de marzo por la presidenta de la Nacíon en el marco de una presentación realizada en el Museo del Bicentenario. En esa oportunidad lo que presentó fue el anteproyecto de ley y en esas circunstancias anunció que el Poder Ejecutivo analizaría el trabajo elaborado por la Corte Suprema de Justicia, para enviarlo luego como proyecto al Congreso Nacional, donde espera que sea aprobado durante el presente año.
En esa oportunidad la presidenta remarcó la necesidad de “adecuar las relaciones humanas y comerciales a los tiempos que corren” ya que “el (Código Civil y Comercial) que tenemos ha sido sancionado en el siglo XIX y estamos viviendo en el siglo XXI”.
Al respecto, defendió una a una las diversas modificaciones que propone el anteproyecto, comenzando por la agilización del trámite de adopción: “es una injusticia que por artilugios legales muchas familias tengan que sufrir ante la imposibilidad de gestación”, sostuvo.
En cuanto a la cuestión del “divorcio exprés”, que sería posible con el deseo de una sola de las partes -eliminando la idea del mutuo consentimiento-, aseguró: “Estamos dando un nuevo salto cualitativo. Esto no es liviandad, sino responsabilidad”.
También defendió la legalización de los contratos prenupciales, que “están vigentes en muchos países”, y pidió al Congreso tratar también la legislación de la inseminación artificial.
La presidenta señaló que el nuevo Código “refleja los problemas cotidianos que tiene la sociedad”, y también se mostró orgullosa de la vigencia del matrimonio igualitario: “Vamos a levantar las banderas de la pluralidad y la diversidad”, expresó.

No hay comentarios: