jueves, 14 de junio de 2012

08/06/2012 - Cinco recién nacidos fueron abandonados este año en Rosario (Santa Fe)

08/06/2012 - Cinco recién nacidos fueron abandonados este año en Rosario (Santa Fe)

Ayer se conoció el quinto caso. Una madre dio a luz a su hija y al otro día la dejó en el Centenario. Si no aparece la mamá biológica, la Justicia ordenará la guarda provisoria. Hay 720 aspirantes.

La ciudad


Una mujer dio a luz a una beba el lunes en el Hospital Centenario y un día después la abandonó en ese centro de salud. Se trata del quinto caso de un recién nacido abandonado en una maternidad rosarina en lo que va del año. Mientras las autoridades intentan encontrar a la madre, ya se activó el dispositivo para otorgar la eventual guarda provisoria de la criatura para lo que hay 720 aspirantes anotados en la provincia, de los cuales el 40 por ciento vive en la ciudad.
"Hay muchos condicionantes sociales que pueden explicar esta situación (el abandono del bebé). Y además hay que tener en cuenta que si bien para muchas madres el parto es una situación gratificante, para una minoría es un escenario de shock", apuntó la directora del Centenario, Aurora Bruno. "Hay que evitar conclusiones apresuradas estigmatizantes, pero puede encuadrarse en un caso de trata de personas", admitió Lautaro D'Anna, titular de la delegación local de la Dirección Provincial de Niñez.
El caso conocido ayer tuvo su primer capítulo el lunes. Ese día, una mujer, de unos 20 años y de nacionalidad paraguaya llegó sola al Centenario y se internó a punto de parir. Se excusó de presentar su documento de identidad por haberlo extraviado y dejó asentado sus datos personales y su domicilio. En el centro de salud constataron que allí no poseía historia clínica con los controles propios de todo embarazo.
La beba nació por parto normal "y en perfecto estado de salud" con un peso de 3,600 kilos. Tras dar a luz, la madre que se encontraba junto a su hija en la sala de obstetricia, pidió permiso a las enfermeras para ir al baño. Fue la última vez que los profesionales del Centenario la vieron junto a la recién nacida.
"Hasta tanto haya novedades del paradero de la madre, la beba permanece en neonatología. Está perfectamente asistida y alimentada de acuerdo a sus necesidades", informó Bruno.
De inmediato, las autoridades del Hospital Centenario llamaron a la Dirección Provincial de Niñez quienes intentaron encontrar a la madre. El primer paso fue acudir al domicilio dado por la parturienta en la zona noroeste. Al llegar, detectaron que se trataba de un terreno baldío, con lo cual no sólo no dieron con su paradero, sino que además no pudieron tener acceso a sus familiares directos.
Desde la delegación Rosario de la Dirección Provincial de la Niñez, Lautaro D'Anna confió a La Capital que "tras ser notificados de la situación por el Hospital se puso en conocimiento a la Defensoría General de Tribunales y mañana (por hoy) ya actuará el Juzgado de Familia de turno, en contacto directo con el Registro Unico de Adoptantes (Ruada) quienes definirán el destino de la beba de no aparecer la madre biológica".
El funcionario confirmó que el caso en cuestión se suma a otros cuatro de abandonos de recién nacidos registrados en lo que va del año en curso. "Cada caso tiene su particularidad, tanto que en dos situaciones las madres se arrepintieron y volvieron por sus hijos. En estas situaciones intervienen una multiplicidad de factores", agregó.
En caso de no aparecer la madre biológica, hay unos 720 aspirantes anotados en el Ruada de Santa Fe para adoptar a la beba. "Ya nos pondremos en contacto con el juez interviniente para acercarle las carpetas de los potenciales beneficiarios, ordenados en base a una serie de parámetros objetivos para la guarda provisoria", indicó el director del Ruada, Santiago Lemos quien estimó que en 72 horas legales esa situación legal "debiera estar definida por el magistrado".

No hay comentarios: