sábado, 12 de mayo de 2012

Tres proyectos aprobados en primera vuelta

fuente:http://www.bariloche2000.com
Tres proyectos fueron aprobados en 1º vuelta por la Legislatura: la adhesión al Registro Único de Aspirantes a Adopción y a la ley sobre restitución de restos humanos de los Pueblos Originarios; y la edición digital del Boletín Oficial.


La Cámara aprobó hoy, en primera vuelta y por unanimidad, la adhesión a la ley nacional que crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (25854) y la modificación a la ley que crea el Registro Único Provincial de Aspirantes a la Adopción.

El legislador Alejandro Marinao (FpV), presidente de la comisión de Asuntos Sociales, explicó que el objetivo del Registro nacional es garantizar el derecho de todo niño, niña y adolescente a la convivencia familiar.

Indicó que en la Provincia de Río Negro existe una ley que crea y organiza el Registro Único Provincial de Aspirantes a la Adopción en el ámbito del Poder Judicial y otra que establece el sistema de protección integral de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes, y afirmó que “nos faltaba este paso para poder estar en concordancia con el Estado nacional y, sobre todo, regularizar situaciones que garanticen la transparencia, rapidez y seguridad del sistema de adopción”.

El legislador expresó que con la puesta en vigencia del decreto reglamentario de la ley nacional 25854, la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos debe construir una Red Federal de Registros que interconecte todos los registros provinciales, respetando sus autonomías de organización y funcionamiento y garantizando que las personas se inscriban en el registro correspondiente a su jurisdicción.

Entre las ventajas de la iniciativa, Marinao enumeró que posibilita la inscripción única a todos los rionegrinos con validez en toda la red federal, ofrece a los jueces de Río Negro el acceso a las nóminas de las otras provincias adheridas y garantiza agotar todas las posibilidades de inserción del niño en una familia en su mismo lugar de origen.

Este sistema permite también el acceso vía informática por parte de las personas inscriptas en el Registro Río Negro, con lo cual le proporciona a los jueces, magistrados judiciales y funcionarios del Ministerio Público, informes sobre los postulantes a guarda con fines adoptivos de forma rápida y segura.

Además, el legislador señaló que la adhesión a este Registro posibilitará articular acciones entre los Estados provinciales y el nacional, de manera de contribuir en la lucha contra el tráfico de niños y de garantizar las soluciones adecuadas, basadas en la integración del niño a una familia estable.

Por último, el legislador aclaró que la comisión de Asuntos Sociales se propuso como autora de esta iniciativa, que ya venía siendo discutida en la gestión pasada.

La legisladora Marta Milesi (ACD), titular anterior de esta comisión, adelantó el voto favorable de su bancada y rescató “el trabajo parlamentario de muchísimos años dentro de este Parlamento que por diferentes razones no han llegado a ser ley”.

Milesi expresó que Argentina tiene una historia de invisibilidad y ocultismo en el tema de adopción y lo relacionó “con los años oscuros” de la represión militar y la venta de bebés.

A su vez, rescató la política de derechos humanos del gobierno nacional porque “durante años, en nuestro país, no se respetó el derecho a la identidad y los chicos que eran adoptados no conocían su identidad y es lo más terrible que le puede pasar a un ser humano”.

Consideró además que “estamos marcando un hito en el tema de la adopción que es el cambio de mirada, ya que antes se daba interés a lo que pensaban los padres adoptantes y nunca se tuvo en cuenta lo que hoy se llama el interés superior del niño que es que se cumplan todos sus derechos”.

En tanto, la legisladora Viviana Pereira (FpV) destacó la importancia de este Registro porque “pretende que el niño en estado de abandono, que será sujeto de adopción, tenga la seguridad de que los solicitantes sean personas hábiles para esta función”.

De esta manera, agregó, se contribuye a desplazar “prácticas viciosas” como el tráfico y explotación de menores.

Adhieren a ley nacional sobre restitución de restos humanos de los Pueblos Originarios

En primera vuelta, por unanimidad, la Cámara avaló hoy la adhesión de Río Negro a la ley nacional 25517 sobre “Restitución de Restos Humanos de los Pueblos Originarios”.

La ley 25517 estableció que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

El mismo texto de la ley exige para la realización de todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades indígenas, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, el expreso consentimiento de éstas.

En el año 2010 el Gobierno nacional, a través del Decreto 701, dispuso la reglamentación de la ley nº 25517, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la conmemoración del Bicentenario. Estableció que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), sea el encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del cumplimiento de las directivas dispuestas en la ley nº 25517.

El decreto nacional de restitución de los restos humanos a sus comunidades de origen significa un llamado a la reflexión a la ciudadanía, permitiéndoles a los Pueblos Originarios honrar a sus antepasados de acuerdo a sus convicciones, tradiciones y costumbres, representando una perspectiva de reconocimiento como sujetos de derecho con identidad propia e historia.

En Argentina hasta el año 2010 se realizaron las restituciones de restos humanos del Cacique Inakayal, Panghitruz y un hombre Aché N.N. junto a la niña “Damiana”, todos pertenecientes a los Pueblos Originarios.

La legisladora Roxana Fernández, autora del proyecto junto a Pedro Pesatti, explicó en el recinto que Río Negro no ha sido ajena a esa realidad histórica. Las comunidades han manifestado el reclamo constante a las autoridades de la devolución de los restos de sus antepasados.

En el año 2010 el Consejo Asesor Indígena (CAI) de la provincia de Río Negro pidió la restitución de restos óseos de tehuelches y mapuches que conserva el museo provincial antropológico de Viedma. Los mismos proceden de antiguos cementerios indígenas que se encontraban en cercanías de Viedma a fines de la década de los años 60 y que en el año 1971 fueron depositados en el museo antropológico provincial Eugenio Tello.

Con esta adhesión, la provincia de Río Negro sigue los lineamientos de la política nacional en materia de tratamiento de restos mortales indígenas. Comparte la política de recuperación de la memoria histórica con decisiones que representan la decisión de garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos aborígenes, consagrados constitucionalmente. El respeto por sus propios valores y modalidades y el impulso de la participación de las comunidades en las políticas de estado.

Primera vuelta para el Boletín Oficial digital

El Parlamento aprobó hoy la iniciativa de ley que crea la Edición Digital del Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro, que se desarrollará de forma paralela a la versión en papel.

El proyecto de la legisladora Ángela Vicidomini (FpV) establece que deberá disponerse en el sitio oficial de su página web, con la misma periodicidad que la impresa.

Vicidomini explicó que, hasta el presente, la publicación oficial de normas y actos de gobierno se realiza únicamente de manera impresa y esto produce que la información pública esté restringida en el acceso por parte de los habitantes de la Provincia, y sobre todo de aquellos más alejados de la capital.

Indicó que el acceso al Boletín en su versión digital será en forma libre, irrestricta y gratuita, sin previa inscripción y buscando que sea a través de medios versátiles y ágiles, que permitan la difusión y el acceso con la sencillez de un usuario no especializado.

Señaló que a su vez beneficiará a la propia administración pública, porque podrá hacer pública sus normas y actos de forma rápida.

Por último, afirmó que es importante que en la reglamentación se estimen parámetros de integridad, que aseguren la identidad entre las dos versiones y tengan los mismos efectos jurídicos.

El líder del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz, adelantó el apoyo de su bancada y señaló que esta iniciativa lleva incorporado un proyecto de su bloque que iba en el mismo sentido, pero con algunas diferencias técnicas.

No hay comentarios: