jueves, 31 de mayo de 2012

Presentaron proyecto de Ley para crear el Registro Único del Equipo Interdisciplinario de Adopción

FUENTE:http://www.hcdmza.gov.ar



Se presentó un proyecto de Ley que propone crear el Registro Único del Equipo Interdisciplinario de Adopción de Mendoza, ante un plenario de comisiones integrado por Legislación y Asuntos Constitucionales, Derechos y Garantías, Desarrollo Social y Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja Provincial.
El proyecto, de autoría de los diputados justicialistas Sonia Carmona (titular de la comisión de Desarrollo Social) y Alejandro Viadana (presidente de la comisión de LAC), es el resultado del trabajo realizado junto a funcionarios y profesionales de los poderes Ejecutivo y Judicial, y padres pertenecientes a distintas Organizaciones No Gubernamentales, que vieron la necesidad de realizar una ley que formalice los procedimientos y priorice los derechos de los niños en el proceso de adopción.
Carmona manifestó que “la iniciativa surge de un trabajo en conjunto, que inició hace dos años atrás con el actual vicegobernador, que en su momento era ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, donde comienza una tarea de conformación de un espacio, de una comisión mixta, donde se pone en la mesa de trabajo la temática de adopción. Esto surge a través de iniciativas de padres que están nucleados en asociaciones de padres adoptivos, que a través de su experiencia creen conveniente darle un marco jurídico a la temática”.
Explicó la diputada que “el vicegobernador, Carlos Ciurca, en ese momento, le pide al Poder Judicial que sea parte de este trabajo, como también estuvo al frente de esto la doctora Cecilia Palluicchini”.
Continúa expresando la legisladora que “el Poder Judicial envía como representante al Doctor Ferrer, que es parte de este espacio, como también los papás, la gente del RUA, el Equipo Interdisciplinario y la gente del registro. Desde ahí se va trabajando hasta ahora, que se hace la presentación”.


Finalmente, asevera Carmona, que ha sido parte de esas reuniones, donde se fue trabajando y viendo como era necesaria una ley de procedimientos, cómo se está trabajando, cómo funciona el RUA y el EIA, y cómo realizan las labores. “Es por ello que hoy ponerlo a través de una legislación, es importante, porque hoy funcionan a través de una acordada con el Poder Judicial. Si podemos aprobar esta ley, le daríamos el marco legal para que no quede abierto a ninguna duda, la aplicación de este procedimiento”, subrayó la diputada.
Por su parte, el Vicegobernador, Carlos Ciurca, expresó estar convecido de que “la provincia de Mendoza debe tener procedimientos muchos más ágiles”. Sostuvo también que “no existe en ninguna provincia, que tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y judicial) avancen en un tema tan sensible”.
Agregó Ciurca que “tenemos un procedimiento transparente en la provincia de Mendoza, por eso, queremos lograr rápidamente tener delegaciones en todas las circunscripciones judiciales, espacios de inscripción con equipos técnicos para que éstas 600 familias que están inscriptas como familias pre adoptantes, puedan tener la posibilidad de acceder a la información”.
Del mismo modo, manifestó el funcionario que “a partir de la legislación vigente hemos llegado a un acuerdo, propuesto por la Corte, el Ejecutivo, y legisladores que hoy están abocados a esto. Este tipo de procedimientos nos van a dar garantías para que los chicos que tienen derecho a tener un hogar puedan tenerlo en el mejor espacio familiar”.
Por último, Ciurca destacó que “el Registro de Adopciones de Mendoza va a ser un ejemplo nacional y en esto estamos trabajando. Nos sentimos orgullosos de que todos los poderes del Estado estén trabajando en el mismo sentido”.
Además de la diputada Sonia Carmona y el Vicegobernador Carlos Ciurca, participaron del plenario y presentación del proyecto, Dolores Alfonso, representando a la Subsecretaría de Familia; Cecilia Pallucchini de la DINAF, Germán Ferrer, Juez de la Cámara de Familia; María Delicia Ruggeri, Jueza del 4to Juzgado de Familia; Gonzalo Valdés, Graciela Miccheletti, Mariano Segura y Judith Faidenray del E.I.A.; Carina Valdés y María Victoria León de la Fundación Adoptarse; Antonio Romeo y Graciela Agüero en representación de la Red Argentina de Adopción; Javier López Maida, de la Defensoría de Derechos de Niños y Niñas de la DINAF. Y los legisladores Miriam Gallardo (PJ- Presidenta Provisional del Senado), los radicales Juan Carlos Jaliff y Ana Coppoleta; junto a los diputados Liliana Vietti, Martha Yazenco y Víctor Scattareggia por la UCR; Silvia Ramos, María Godoy, Mónica Zalazar, Lucas Ilardo, Rita Morcos (titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto) y Norma Moreno por el justicialismo.


La iniciativa

Uno de las primeras modificaciones que solicita este proyecto es que el Registro Único de Aspirantes a Adoptar funcione bajo la denominación de Registro Único de Adopción de la Provincia (R.U.A) y que el Equipo Interdisciplinario de profesionales abocados a la temática de adopción actúe bajo el nombre de Equipo Interdisciplinario de Adopción (E.I.A). Ambos estarían como un solo cuerpo especializado bajo la denominación de Registro Único y Equipo Interdisciplinario de Adopción.
El mismo dependerá de la Secretaría Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y tendrá competencia en todo el ámbito del territorio provincial y su sede funcional estará en la Primera Circunscripción Judicial.
Dentro del articulado se manifiesta que el R.U.A. y el E.I.A. coordinarán acciones con Juzgados de Familia, DINAF, Municipios, Consejo Asesor Mixto sobre Adopción y Familia, y el Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario de los Juzgados de Familia.
Entre las funciones que plantean que realice el R.U.A. es la de inscribir a los aspirantes a guardas con fines de adopción; llevar un listado de niños y adolescentes con situación de adaptabilidad declarada por resolución judicial, donde se indique exclusivamente la edad, el sexo, el vínculo de parentesco entre ellos y fecha de sentencia judicial (será de libre acceso para los aspirantes a adoptar inscriptos) y realizar un archivo electrónico con la información principal de los expedientes, entre otros.
Por su parte, el Poder Judicial de la Provincia deberá proveer al RUA de la tecnología adecuada para cumplir con las funciones antes mencionadas.
Por otro lado, el proyecto contempla el derecho de que las personas adoptadas puedan conocer su identidad de origen, estableciendo que en el tribunal o delegación del RUA que corresponda se recabe la información relativa a los expedientes de los adoptados.
Con respecto al procedimiento para la confección del RUA a guarda con fines de adopción, se plantea que para poder inscribirse los aspirantes a adoptar deberán previamente asistir a reuniones informativas y luego inscribirse en forma personal en la Delegación del R.U.A. con la documentación requerida. Una vez inscriptos se les otorgará un número de Legajo y de orden.
Finalmente, una vez pasado por los distintos pasos y haber sido admitidos en el registro, los futuros adoptantes podrán participar de los talleres y/o grupos de reflexión de carácter informativo, orientativos, de capacitación y análisis de la temática, que organizará y coordinará bimestralmente el Registro Único y el EIA.
En otro punto del proyecto se propone que el EIA debe tener atribuciones y funciones, entre los que se nombran los procesos de conocimiento y evaluación diagnóstica en las áreas psicológica, social y médica de los aspirantes a ser padres por adopción; intervenir en la situación de mujeres en conflicto con la maternidad; abordar la situación de los niños/as y adolescentes en estado de adopción; capacitar a los profesionales del Cuerpo Auxiliar interdisciplinario de todas las circunscripciones judiciales de Poder Judicial; informar y capacitar a la comunidad, entre otros.
Además, se propone que se cree un Consejo Asesor Mixto sobre Adopción y Familia (CAMISAF), que estará encargado de analizar los aspectos relacionados a la temática de adopción que atañen a cada uno de los sectores representados y asesorar el respecto el Poder Ejecutivo y Poder Judicial; relacionarse con el Consejo Provincial de Niñez y adolescencia, con el defensor de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otras funciones específicas y multidisciplinarias.
Finalmente, se solicita la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.845, Decreto nº 1328 de Creación de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, siempre y cuando no se vean vulnerados los derechos e independencia y resguardo de registro de mendocino.

No hay comentarios: