viernes, 11 de mayo de 2012

ONG apoya la creación de un registro único de padres adoptantes

FUENTE:http://www.laarena.com.ar

La Asociación Adoptar La Pampa apoyó la intención de adherir a la ley nacional que crea un único registro de familias que quieren adoptar niños. "Hay que adherir a la ley nacional pero antes hay que resolver otras cosas en la provincia", afirmó la presidenta de la ONG, Viviana Carballo, quien destacó que en el último tiempo se agilizó el proceso para la adopción de niños.
Tres integrantes de la asociación Adoptar concurrieron ayer a la reunión de la comisión parlamentaria de Legislación General, Cultura y Educación y Asuntos Municipales para opinar sobre la propuesta de la diputada Mariana Baudino (PJ) de que La Pampa adhiera a la "Ley Nacional de Creación del registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos". En la reunión, la presidenta de Adoptar La Pampa, Viviana Carballo, expresó el apoyo a la iniciativa, pero aclaró que en nuestra provincia hay muchas materias pendientes.
La ley nacional contempla la creación de un Registro Unico con la idea de "constituir una red informática que interconecte los Registros Provinciales de postulantes a adopción, para brindar a todos los Niños y Niñas del país que lo necesiten, la posibilidad de guarda familiar con fines adoptivos, en su propia provincia, en su región o en otra del país si no fuera factible lo primero".
El proyecto elaborado por Baudino determina que "con el nuevo Decreto Reglamentario, previa adhesión de la provincia a la Ley Nacional y posterior firma del Convenio del Estado Nacional con el Poder Ejecutivo, La Pampa conformará la Red de Registros a Nivel Nacional". Con ello -destacó la diputada- se podría encontrar familias a los niños y niñas que lo necesiten si no hubiera en la Provincia; habría un intercambio constante científico de conocimientos, de estadísticas nacionales y sería posible la producción de políticas públicas referentes al tema.

Equipos.
"A nosotros lo que nos interesa es que haya un equipo técnico especializado en adopción, independientemente de donde sea, en el Juzgado de Familia y el Menor, como es actualmente, o en el Ministerio de Bienestar Social, que es lo que dispondría la nueva ley", sostuvo Viviana Carballo al ser requerida su postura sobre el tema. No obstante, consideró que el lugar más apropiado sería el ámbito judicial. "Nosotros pedimos que trabajen con la Justicia, porque el seguimiento debe ser de parte de la Justicia, y que ese equipo técnico se dedique solamente a la adopción", afirmó en declaraciones a Radio Noticias.
El Registro que actualmente lleva el Juzgado de Familia y Menor incluye unas 50 familias en lista de espera mientras que a principios de año había en nuestra provincia 33 niños en condiciones de ser adoptados. "Lo que pasa es que ahora hay niños grandes y las familias piden niños pequeños", comentó. "Si estuviéramos inscriptos en la ley nacional sería más fácil entregar esos niños en adopción. Esa es la diferencia que hace que estemos interesados en estar en el registro nacional".
Según explicó Carballo, cuando ocurre que un niño no encuentra una familia en su propia provincia, su caso pasa a nivel nacional y ello facilita que aparezca una familia interesada.

Agilizado.
La titular de la asociación Adoptar destacó que "el proceso de adopción en los últimos tiempos se ha ido agilizando, gracias a Dios" y analizó que "para ello fueron importantes algunas cosas que han ido pasando en la sociedad", como la aparición de esta ONG, y la llegada de nuevas autoridades -mencionó en particular al procurador Mario Bongianino-, que "han tomado las cosas de otra manera".
Carballo aprovechó la presencia en el ámbito legislativo para reclamar

No hay comentarios: